Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hidroquinona efectos secundarios

La Hidroquinona suele causar efectos secundarios que se consideran normales pero también puede ocasionar efectos adversos de importancia

La Hidroquinona se emplea como tratamiento para aclarar manchas en la piel, tales como manchas del embarazo, manchas en la cara producidas por desequilibrios hormonales, manchas ocasionadas por excesiva exposición solar o manchas de la edad.
El tratamiento con Hidroquinona es de aproximadamente dos meses y debe ser indicado y controlado por un médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo) debido a que esta sustancia produce determinados efectos secundarios y sólo un profesional está capacitado para determinar si se trata de reacciones normales de la piel o de efectos secundarios severos.




Efectos secundarios de la Hidroquinona

La hidroquinona se usa en una concentración del 0,02 % y se puede llegar a un 0,04 % cuando es indicada por un dermatólogo.

Los efectos secundarios suelen ser leves cuando se aplican productos que contienen hidroquinona en concentraciones del 0,02 % y la mayoría de ellos se consideran normales.

* Uno de los efectos secundarios de la hidroquinona es el enrojecimiento de la piel, en forma similar a haber tomado sol en exceso.

* Además del enrojecimiento algunas personas pueden sentir ardor o molestias.

* Los días siguientes la piel se tensa y se reseca, lo cual también corresponde a efectos secundarios normales.

* Finalmente la piel comienza a descamarse, un efecto secundario de la hidroquinona que es normal.

* Cuando se presenta enrojecimiento intenso de la piel acompañado de inflamación en el rostro no se trata de un efecto normal, discontinuar la aplicación y consultar al médico de inmediato.

* La inflamación de la cara (con o sin enrojecimiento) tampoco es un efecto normal y requiere consulta médica.

* Si tras la aplicación de hidroquinona la piel presenta lesiones o ulceraciones se debe consultar.

* Tampoco son efectos secundarios normales las ampollas, vesículas con líquido en su interior, granos o sarpullido.

Ver también: CONTRAINDICACIONES DE LA HIDROQUINONA

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




51 Comentarios a “Hidroquinona efectos secundarios”

  1. Yo estoy en tratamiento con hidroquinona mandado por la dermatóloga y hasta ahora los efectos secundarios han sido la cara roja, ardor, la piel tirante y está como separada pero supongo que eso es porque va a empezar a caerse. Leyendo acá es que me entero de los efectos de la hidroquinona porque la doctora no me dijo nada, solo que me ponga todas las noches y vaya a los 15 días ya llevo 10 poniéndome la hidroquinona y estaba por dejarla creyendo que me hacía mal porque me quemaba la piel.

  2. hola! bien yo use durante un tiempo la hidroquinona y si me sirvio, despues de un tiempo de ya no usarla me volvieron a salir las manchas…. que hago?
    o que me recomiendan? gracias

  3. manelly: La Hidroquinona te funcionó para quitar las manchas, pero una vez que finaliza el tratamiento debes usar un protector solar a diario, porque si la piel recibe radiaciones solares siempre pueden reaparecer.
    En muchas ocasiones las manchas son la consecuencia de desequilibrios hormonales o de tomar pastillas anticonceptivas, en esos casos hasta que no se corrija el problema interno continuarán apareciendo, es decir, la hidroquinona o cualquier otro producto las quitan transitoriamente, pero tarde o temprano reaparecen.

  4. La cremoquinona es capaz de desaparecer el acné de mi rostro

  5. Sara: La cremoquinona o cualquier producto que contenga hidroquinona puede ser beneficiosa para quitar las marcas y manchas que deja el acné pero no para tratar el acné en si mismo.

  6. Se puede aplicar la cremoquinona en los genitales para aclararlos???? Yo tengo piel blanca pero los genitales se me han oscurecidos y se me ven negros, me puedo poner eesta crema???

  7. Me puede decir q crema me recomiendas para utilizar para aclarar genitales????

  8. Que recomiendan para efecto confeti en la piel, la Dermatologa dice que es por el uso prolongado de cremas con hidroquinona.

  9. Jessica: El efecto confeti causado por el uso inadecuado de Hidroquinona es bastante difícil de tratar y es el dermatólogo quien debe indicar el tratamiento que considere más adecuado para cada caso en particular ya que no existe un tratamiento único que funcione en todas las personas.

  10. Hola me aplique hidroquinona en unas manchas que tengo en mi cara pero eran claras al aplicarme la pomada se me hicieron oscuras que puedo hacer mi autoestima esta muy bajo

  11. Kika: No mencionaste tres detalles importantes, el primero es si un dermatólogo te indicó la hidroquinona, el segundo es cuanto tiempo aplicaste ese producto y el tercero es si usaste un bloqueador solar todos los días.
    El efecto de la hidroquinona ya lo he explicado varias veces pero no tengo inconvenientes en repetir que es bastante parecido al de una quemadura solar, primero la piel enrojece, luego comienza a resecarse, queda tirante y luego empieza a descamarse.
    Durante ese proceso es posible que las manchas se tornen más oscuras pero cuando termine de desprenderse toda la piel se aclararán o desaparecerán.
    Mientras dura el tratamiento la piel no puede recibir radiaciones solares, por esa razón se aplica un bloqueador solar de la mañana a la noche, aún los días nublados, si no se cumple con este paso las manchas no aclaran.
    Si aplicaste la hidroquinona menos tiempo del necesario interrumpiste el proceso, entonces la piel no se desprendió y por eso las manchas quedaron más oscuras, lo mismo ocurre si no usaste el bloqueador solar.
    Lo que puedes hacer ahora es aplicar un bloqueador (el más alto que encuentres) sobre las manchas, de esa forma al no recibir más radiaciones solares comenzarán a aclararse, pero no esperes resultados en pocos días, los tendrás luego de varias semanas.
    También te sugiero que consultes a un dermatólogo para que te recete el producto despigmentante que considere adecuado para ti.

  12. una dermatóloga me recomendo dos cremas una de esas era hidroquinona, que las use alternadas en la noche, al inicio esas cremas eran un milagro por que me salia un granito y en la noche aplicaba la crema y al dia siguiente desaparecia, y así estuve feliz hasta que se acabo esas cremas y deje de usarlas a los tres días me salieron granos en cantidad en el rostro como acné, fue horrible. deje de trabajar por eso, paso como tres meses para que mi rostro vuelva a su normalidad.

  13. Buena tarte. He utilizado hidroquinona al 4% durante 4 semanas, ya comenzaron las escamaciones, en la parte donde la piel ya fue escamada la piel esta un poco roja (no hay ardor ni tampoco hinchazon)
    La pregunta es si debo seguir aplicando la crema en la parte donde la piel ya fue escamada?
    Me recomendaron usar la crema por 3 meses.
    Gracias.

  14. Rodrigo: Quisiera poder ayudarte con una orientación pero la respuesta sólo puede dártela un dermatólogo ya que tiene que observar la piel para saber si debes continuar usando la hidroquinona en esa misma concentración o pasar a concentraciones más bajas, de la misma forma puede decirte que la suspendas y te indique un producto diferente para completar el tratamiento.
    Estás usando una concentración alta y no siempre se puede aplicar durante períodos prolongados, por eso es necesario que un dermatólogo examine la piel ya que ninguna otra persona está capacitada para darte consejos o asesorarte.

  15. Hola, estube usando la crema Nadinola en toda la cara porque me salieron unas manchas en la Mejias, pero yo no sabía que se usaba solo en las partes de las manchas, ahora tengo todo el contorno de mis ojos y parte de la frente como manchas, tengo mucho miedo que no regrese mi color normal.

  16. Erika: Al suspender el uso de la crema la piel debería volver a la normalidad en una o dos semanas, si eso no ocurre tienes que consultar a un dermatólogo.

  17. la dermatologa me envio hidroquinona locion al 3% aplicada en la noche con una mota de algodon y luego pasarme a los 10 minutos un algodon impregnado con agua, a los 10 minutos aplicarme dermoquinona pero me da miedo es recien egresada de la universidad que tal esto cause una reaccion desfavorable ya que yo lei que no se deben usar 2 elementos de lo mismo

  18. marinela: No creo que te afecte negativamente aplicar agua sobre la hidroquinona, asi como tampoco te afectaría lavar la piel con agua.

  19. Hola! Mi nombre es Jessika y tengo manchas en la cara eso me tiene muy triste, hace mucho tiempo estuve usando eldopaque al 4%de hidroquinona y se me aclararon , luego dejé de usarla y me aparecieon más oscuras; dicen que hay efecto rebote será cierto?

  20. Jessika: Las manchas pueden volver por dos causas, una es que se trate de un desequilibrio hormonal y la otra es que no usaste protector solar todos los días.
    Si aplicas sobre las manchas un bloqueador solar (todos los días hasta cuando está nublado) con el tiempo desaparecen solas.

  21. Hola ami también me recetaron al 4% y si me ayudó me limpio muy bonito de manchas pero la dermatologa me dijo que las manchas volverían a salir porque estamos produciendo mucha melanina y hasta por la luz artificial nos causa manchas así que por lo tanto la podía seguir usando cuando reaparecieran las manchas pero no usarla por mas de 3 meses usar bloqueador y usar sombrero o sombrilla tenemos que cuidarnos un poco mas porque nuestra piel es mas delicada esa es mi experiencia con la hidroquinona.

  22. Me estoy aplicando loción con hidroquinona al 3% llevo dos días y tengo la piel roja y arde se que es normal por lo que he leido me aplicó bloqueador mi pregunta es que si me puedo colocar sábila para aliviar un poco el ardor o utilizar la crema que utilizo a diario después del bloqueador
    Ahh y si solo se aplica en las manchas o toda la cara para un blanqueamiento uniforme
    Gracias por su orientación

  23. Belén: La hidroquinona se aplica sólo en las manchas, tratando de no extenderla fuera de ellas. Respecto a que aplicar para el ardor, en realidad debe ser un dermatólogo quien indique el producto adecuado, pero se puede usar un hidratante hipoalergénico.

  24. Llevo dos semana aplicándome la cremoquinona al 4% la piel se coloca roja y con mucha resequedad y algo de picazón mi pregunta cuánto tiempo dura para iniciar la descamación total de la piel ya que la descamación que observado es al muy poco

  25. Yo también uso la crema nadinola que es 3% pero me empezaron a salir granitos en las partes donde la aplico, como a los 4 días de usarla, lo dejo o es normal y sigo? Son manchas oscuras las que tengo, quizás la edad tengo 36.

  26. Maria: Los productos que contienen hidroquinona pueden producir granitos o sarpullido en algunas personas, pero no sabría decirte si en tu caso es un efecto normal o se trata de una reacción adversa causada por la crema. Si son granitos pequeños (como sarpullido) es probable que sea normal, pero si aumentan de tamaño o se produce inflamación tienes que suspender la crema y consultarlo con el médico.

  27. hola. mi dermatóloga me dio hidroquinona al 5% quiero saber si ese valor esta permitido porque me parece muy alto. gracias

  28. Llevo 20 días usando hidroquinona al 2% , por manchas oscuras producidas por el sol, he notado ligero enrojecimiento en la zona del torax como si me expusiera al sol y no es el caso, la uso por la noche y en la mañana me la retiro y me aplico protector solar al 60%, no tengo ardor ni lesiones, debo suspenderla o es normal.

  29. Por mas de 20 dias uso hidroquinona con flazcort uso bastantica. Me han salido barros en la parte de abajo de mi cara y cuello .me mando por 6 meses y lei que no es buena por mucho tiempo .Que me aconseja sobre todo por los barros que me han salido.tengo uno grande.

  30. Adiela: Supongo que estás usando hidroquinona recetada por un dermatólogo y en ese caso tendrías que haber acudido a control aproximadamente a las dos semanas de comenzar a aplicarla.
    Si en la consulta de control el médico hubiese advertido efectos adversos te habría indicado suspender la aplicación de inmediato, si no lo hizo es porque considera que los barros o granos son parte de los efectos normales.
    Lo que yo puedo decirte es que la hidroquinona puede producir granitos o sarpullido, pero si se trata de lesiones grandes debes suspender la aplicación y consultar al médico.

  31. Hola yo use la pomada hidroquinona y se me enrojeció mucho mi cara tengo tres días poniendomela pero vi un poco de inflamación y estoy muy preocupada

  32. Eliud: Lo que describes pueden ser efectos normales de la hidroquinona, pero si adviertes mucha inflamación debes suspenderla y consultar con el médico.

  33. Hace dos semanas la dermatologa me receto hidroquinona de 4 %2 veces al dia por un mes y luego una vez al dia por 2 meses para disminuir la pigmentacion oscura de una cicatriz en el abdomen. La cicatriz se ha enrojecido bastante en unas areas y esta un poco inflamada, es normal o debo parar de aplicarla? Gracias por su ayuda

  34. Rocio: Siempre que aplicas hidroquinona al 4 % se producirá el enrojecimiento de la piel y puede haber una ligera inflamación, pero si el área está notoriamente inflamada deberías consultarlo con la dermatóloga.

  35. Me recetaron hidroquinona 4% sólo durante la noche pero enteré a trabajar en un par de semanas t mi trabajo es de andar prácticamente todo el día en calle bajo el sol, podré seguir usando la hidroquinona siempre y cuando use mi bloqueador solar de f50 o sería mejor suspender. Aprovechando la doctora no me dio marca de protector solar yo uso Mary kay 50. Ese está bien o cambio.muchas gracias

  36. Laura: Si vas a trabajar al sol no sería conveniente usar hidroquinona. Por lo general el tratamiento se realiza en épocas en las que no se toma sol. Respecto a la marca de protector solar, te sirve cualquiera que tenga un factor de 30 o superior.

  37. Una Consulta.
    Hoy comencé a usar hidroquinona 4% que me receto la dermatologa sólo por las noches quisiera saber cuáles son los efectos que causa y si las manchas pueden llegar a oscurecer?

  38. Alejandra: Los efectos que aparecen al usar hidroquinona son los que se describen en el post que se encuentra en la parte superior de la página.
    Respecto a si las manchas pueden llegar a oscurecerse, es posible que ocurra los primeros días, pero es un efecto transitorio y a medida que la piel se va descamando comienzan a aclarar.

  39. Hola!! Estoy usando hidroquinona 3% hace 5 días y me están saliendo manchas blancas en la cara es normal estas manchas o me recomiendan suspender la loción gracias !!

  40. Luz mery: Si hace sólo 5 días que estás usando hidroquinona supongo que las manchas blancas son parte de los efectos del producto. Como ves digo “supongo” porque sería necesario que un médico observe la piel para que te diga con certeza si se trata de efectos normales.

  41. use hidroquinona sin recomendacion y mi piel se puso roja por 2 dias en la parte del cachete despues se me puso una mancha negra en los 2 cachetes que hago me siento desesperado me ha quemado mi rostro

  42. david: Lo que describes son efectos normales de la hidroquinona, ya que actúa en forma similar a una quemadura. De esa forma es que se desprenderá la piel manchada. Te recomiendo que leas el post que se encuentra en la parte superior de la página para que veas como actúa el producto.
    De todos modos te recomiendo que lo consultes con un médico para que te indique como usar la hidroquinona, es decir como aplicarla en forma correcta y durante cuanto tiempo.

  43. Hola tengo 2 dias usando hidroquinona en la barbilla ya que hace un mes y medio tuve herpes zoster y me salio un circulo lleno de vesiculas o ampollitas pequeñas. Se me hizo facil tronarlas todas y al paso de los quince dias me quedo una mancha muy fea comor marron que no se quita con el paso de los dias. Ahorita tengo roja la marca y algo rojos los cachetes pero no mucho cabe mencionar que en los cachetes no me pongo la crema. Es normal lo que me pasa? Y creé que si se me quite la mamcha?

  44. Manuel: Está contraindicado aplicar hidroquinona si hace un mes tuviste Herpes Zoster. Tienes que consultar con un médico para saber que productos puedes utilizar.

  45. Hola. Hace un tiempo me recetaron hidroquinona al 2% para tratar unas pequeñas manchas causadas por acné y me sirvió mucho. Sin embargo, recientemente me aparecieron otras manchas porque reapareció el acné e intenté volver a usar el mismo tratamiento con la hidroquinona, pero ahora se me quito la mancha pero me quedo esa zona más blanca que mi color de piel. ¿Eso será permanente o con el tiempo esa zona volverá a mi color normal?.

  46. Hola, hace una semana estoy utilizando hidroquinona al 4% en una manchas oscuras en las mejillas, pero se han vuelto un poco más oscuras. Esto es normal??? Estoy utilizando bloqueador y la hidroquinona sólo me la pongo de noche. Saludos y gracias.

  47. estoy usando la hodroquinona 0.025 % por las fuertes manchas que tuve durante mis dos embarazos y ahora casi ya desaparecieron utilice el 18 de octubre y estamos noviembre 7 y hay un minimo de manchas; sigo el tratamiento del un bloqueador medicado y las cremitas de dia, todos los dias. la consulta es que tengo mi bebe de 1 año y 10 meses y la estoy lactando por las tardes; le puede hacer daño a mi bb o en que me afectaria?

  48. Nathaly: Si, es normal, los primeros días las manchas tienden a oscurecerse, luego la piel comienza a descamarse y las manchas se aclaran.

  49. karina: La hidroquinona está contraindicada durante el período de lactancia. No porque se tenga la certeza de que causa algún riesgo al bebé, sino porque no hay estudios al respecto que permitan asegurar que es una sustancia inocua.

  50. Hola estuve usando hidroquinona durante un mes mis manchas siguen igual pero se está aclararando mucho mi piel tengo varios puntos blancos en mi cara en ocasiones me arde y me pica es eso normal ? Es un efecto secundario? Aue me pueden recomendar? Durante el tratamiento no use protector solar.

  51. Zury: ¿Cuando dices que la hidroquinona está aclarando mucho tu piel te refieres a las manchas? Porque la hidroquinona se aplica unicamente en las manchas y la finalidad de la hidroquinona es precisamente aclarar la piel.
    Este producto puede causar comezón, ardor y otras molestias, ya que sus efectos son similares a los que produce una quemadura solar.
    Estos efectos dependen de las concentraciones de hidroquinona que se aplican, a concentraciones más altas los resultados son rápidos pero pueden aumentar las molestias.
    No dices cuanto tiempo usaste hidroquinona, pero debo decirte que la duración del tratamiento sólo puede decidirla un médico, de lo contrario corres el riesgo de aplicarla menos o más tiempo de lo que necesitas.
    Si la aplicas por menos tiempo te quedas a medio camino y el tratamiento no dará resultados.
    Es necesario usar protector solar por dos razones, la primera es que la piel queda extremadamente sensible y la segunda es porque las radiaciones solares oscurecen las manchas.
    De todos modos pienso que tendría que examinarte un médico para saber si necesitas continuar usando hidroquinona o deberías aplicar otro producto para emparejar el color de la piel.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.