Hepatitis causada por medicamentos

La hepatitis medicamentosa es causada por la ingesta de determinados medicamentos, algunos de ellos son de consumo masivo como el paracetamol

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y su causa más frecuente suelen ser las infecciones por virus, pero también puede producirse Hepatitis por ingerir medicamentos.
Para que un medicamento cause Hepatitis debe ser consumido en altas dósis o durante períodos prolongados, pero las personas que padecen algún problema hepático pueden verse afectadas aún con dósis bajas de medicamentos.




Medicamentos que pueden causar Hepatitis

El hígado contribuye a metabolizar las sustancias contenidas en los medicamentos, en algunas personas este proceso se dificulta y son las más proclives a padecer hepatitis o a que el hígado sufra daños.
Esto significa que no todos quienes deban tomar medicación están expuestos a padecer severos trastornos hepáticos, sino solo aquellas personas con determinada predisposición.
Existen más de mil medicamentos que pueden afectar al hígado y producir Hepatitis, algunos de ellos son:

* Paracetamol (analgésicos y antipiréticos que lo contienen)

* Isoniazida (medicamento para la tuberculosis)

* Diclofenac (antiinflamatorio, antireumático)

* Amiodarona (medicamento para la arritmia cardíaca)

* Carbamazapina (medicamento para la Epilepsia)

* Metildopa (hipertensión arterial)

* Azatioprina (artritis reumatoide)

* Metotrexato (artritis, quimioterapia)

* Ciclofosfamida (quimioterapia)

* Estatinas (bajar colesterol)

* Ketoconazol (infecciones por hongos)

* Nitrofurantoína (infecciones urinarias)

* Eritromicina (antibiótico)

Reiteramos que existen más de mil medicamentos que pueden producir una Hepatitis medicamentosa y los que figuran en el listado son apenas unos pocos que mencionamos como referencia.

Síntomas de Hepatitis Medicamentosa

Los síntomas de que los medicamentos afectaron al hígado pueden comenzar en cuestión de horas, semanas o meses. En el caso del medicamento Acetaminofen (paracetamol) pueden iniciarse en pocas horas, pero en la mayoría de los casos la afección hepática comienza a manifestarse semanas después de estar ingiriendo el medicamento.
Los síntomas de la Hepatitis medicamentosa son similares a los de cualquier otro tipo de Hepatitis:

* Dolor abdominal

* Nauseas

* Vomitos

* Orina oscura

* Heces claras

* Dolor de cabeza

* Piel pálida o de color amarillo

* Erupciones y picazón en la piel

* En algunos casos puede presentarse fiebre, dolor en articulaciones

¿Cómo saber si se trata de Hepatitis Medicamentosa?

Cuando luego de haber tomado medicamentos (recordemos que los sintomas pueden presentarse incluso semanas después) se advierten síntomas de Hepatitis se debe realizar la consulta y referir al profesional la lista de todos los fármacos consumidos en las últimas semanas.
El médico solicitará una prueba de sangre para verificar el funcionamiento del hígado y comprobar si se trata de Hepatitis medicamentosa o de otro problema digestivo.

Tratamientos para Hepatitis Medicamentosa

La Hepatitis medicamentosa suele remitir en algunas semanas (excepto las producidas por Paracetamol), los tratamientos consisten en suspender el medicamento (en caso de que aún se esté tomando), hacer reposo, no realizar ejercicios ni esfuerzos y llevar una dieta sana.
Existen medicamentos para tratar la Hepatitis medicamentosa pero solo son indicados cuando el médico lo considera necesario.
La hepatitis medicamentosa no tratada puede derivar en problemas graves o implicar riesgo de vida.

Actualizado: Febrero 19 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




46 Comentarios a “Hepatitis causada por medicamentos”

  1. me ha gustado mucho el articulo este porque ahora tengo mas nocion de estos farmacos que pueden producir la hepatitis si eres predisponente o los tomas a dosis muy altas. muchas gracias

  2. Recientemente salí del hospital’luego de haber padecido de Hepatitis causada por medicamento “ciprofloxacin 500mg”casi pierdo la vida despues de tomar este medicamento recetado para una infección de orina. estuve 29 días hospitalizada, 7 de ellos en intensivo…todos los sintomás que están descritos en el articulo y otros mas que no estan incluidos, tales como: trastornos del gusto, picor en la piel, fosfatasa alcalina sobre 1,400, bilirubina alta, confusion, ansiedad, temblores, fiebres altas,problemas de visión (visión borrosa), taquicardia, perdida de la saliba y dificultd para respirar entre otras… La biopsia confirmo la hepatitis por medicamento… Gracias por el artículo me ha ayudado a entender lo que me paso…

  3. buenos dias yo quiero saber si la hepatitis medicamentosa es contagiosa ya que tengo un familiar directo que la tiene y no ha tomado con seriedad la enfermedad y yo tengo un bebe de un año y otro pequeño de cuatro años y me tiene muy preocupada. Muchas gracias

  4. Amparo: La Hepatitis medicamentosa no se contagia, las que tienen alto riesgo de contagio son las Hepatitis causadas por virus, como la Hepatitis A, Hepatitis B o Hepatitis C. Si está absolutamente comprobado que ese familiar padece una hepatitis producida por medicamentos no hay peligro para el resto de la familia, pero repito, que debe estar absolutamente comprobado que esa Hepatitis se originó por consumo de medicamentos y no es de origen viral.

  5. buenos dias tengo hepatitis medicamentosa,mi consulta es cuanto tiempo dura la picason del cuerpo gracias

  6. hortensia: La picazón en el cuerpo es un síntoma de que la hepatitis medicamentosa aún no se ha resuelto, es decir que el hígado continúa inflamado. La hepatitis medicamentosa puede durar varias semanas o algunos meses, dependiendo de los medicamentos que la originaron y del grado de severidad que tenga el problema.

  7. A mi me diagnosticaron la hepatitis medicamentosa por consumir medicamento (Crevaril) para bajar el colesterol (480). Tengo 57 años y nunca tuve una enfermedad con tantos sintomas rotativos: piel y ojos amirillentos, orina oscura, heces clara, picazon corporal, insomnio, retención de liquido, falta de apetito, dificultad respiratoria, cefaleas intensas etc. Ya llevo 2 semanas de reposo absoluto y dieta estricta, y los sintomas que aún me perduran son la picazon corporal y la orina oscura, quisiera saber en que tiempo promedio se supera esa molestia? Muchas Gracias

  8. Mario: No puedo darte una respuesta exacta porque el tiempo de recuperación de una hepatitis medicamentosa depende del grado de daños que haya sufrido el hígado. En términos generales la recuperación puede llevar varias semanas.

  9. Hace unos años me diagnosticaron hepatitis medicamentosa, el único medicamento que estaba consumiendo entonces era uno llamado ambilán de 500 mg, un antibiótico que me recetaron para tratar una sinusitis, el cual tomé 3 o 4 días aproximadamente, se presentó solo con el síntoma de la ictericia. Mi duda es si puedo ser sensible a cualquier tipo de antibiótico o a un compuesto de este medicamento, pues ahora estoy embarazada de 29 semanas y me recetaron antibióticos para tratar una infección urinaria. Estoy asustada y preocupada. Los compuestos del ambilán son amoxicilina y ácido clavulánico, por lo que he leído este último pudo ser la causa, pero no lo sé con seguridad. El medicamento que tomo ahora es amoxicilina de 1 gr. ¿qué puedo hacer para evitar la infección u otra recaída con hepatitis medicamentosa?

  10. Soy una persona con LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE aproximadamente finales de octubre estube tomando Prednisona en las siguientes dosis 1-5 dias (5mg)/6-9 dias (10mg) 10-15 dias (20mg) y de ahi suspendí el medicamento por el malestar estomacal que tuve,soy consiente que no eh cuidado mi alimentacion el 28 de noviembre pase consulta con mi gastroenterologo por unos colicos acompañados con diarrea me mando analisis de heces,luego de los resultados me mando ciprofloxacino 2 tabletas diarias por 3dias,hace 4 dias me hicieron un perfil hepatico lo cual arrojo lo sgt:

    TRANS.GLUTAMICO-OXALECET (TGO) 128
    TRANS.GLUTAMICO-PIRUVATO (TGP) 130
    FOSFATASA ALCALINA 67
    GAMA GLUTAMIL TRANSP (GGT) 21
    BILIRRUBINA TOTAL 0.8
    BILIRRUBINA DIRECTA 0.2
    BILIRRUBINA INDIRECTA 0.60

    Porfavor alguien me puede ayudar al respecto lo que tengo es malo?

  11. La Hepatitis medicamentosa es curable? Tiene secuelas de consideracion o el higado puede ser restaurado en su totalidad?

  12. Paty: En la mayoría de los casos la Hepatitis medicamentosa es curable.

  13. Hola mi amiga le diagnosticaron hepatitis medicamentosa ya que ella recibe un tratamiento ya hace un año por gastritis reumodinea cual es su recomendación de reposo x FA gracias

  14. mariela: Esta es una página de información general sobre temas de salud, para saber como cuidarse de una Hepatitis medicamentosa es necesario consultar a un Hepatólogo que es el médico especialista en enfermedades del hígado.

  15. Es contagiosa la hepatitis

    por medicamentosas

  16. mirta: La Hepatitis medicamentosa no se contagia, ya que el problema no es causado por un virus como en otras hepatitis, sino que el hígado está inflamado a consecuencia de haber tomado determinados medicamentos, por lo tanto no hay ningún riesgo de contagio.

  17. Que dieta sería la más adecuada (alimentos indicados y contraindicados básicamente)?

  18. Valeria: La dieta para la Hepatitis medicamentosa la debe indicar el médico, lo que puedo darte es una guia de alimentos prohibidos por ejemplo: Alcohol, grasas, fritos, mayonesa, maíz, frutos secos, semillas, helados y postres elaborados con crema de leche. Dentro de los alimentos permitidos están las carnes sin grasa (poca o ninguna carne roja), los vegetales crudos o cocidos y las frutas.

  19. llevo ya semanas con una picazon en todo el cuerpo y me rasco y automaticamente me salen ronchas se me inflama la piel y se pone roja ya no se que hacer es en todo el cuerpo no puedo ir al medico por favor ayudenme las orejas se ponen rojas y calientes

  20. laura: Quisiera poder ayudarte con alguna idea sobre cual es la causa de la picazón y las ronchas pero no tengo forma de saberlo. Se que no siempre se cuenta con dinero pero es imprescindible que consultes a un médico.

  21. Sali de estar internada por hepatitis medicamentosa pero la picazon es terrible hace 20 dias que estoy asi y el brote me va rotando porque es eso hoy me brote toda la cara y cabeza

  22. josefina: Te dejo un enlace al tema: Problemas hepáticos causan picazón en la piel.

  23. Buenas noches. Acabo de salir del hospital a causa de una hepatitis medicamentosa a causa del ergotrate.no llegue a tener la picazon menos mal pero si muchas nauseas. Mi duda es si puedo tomar leche y que tipo o el yogurt. Tambien si el reposo tiene que ser absoluto y que consecuencias puede traer mas aselante. Mi higado va a quedar dañado por asi decirlo. Muchas gracias

  24. Flor: Me extraña que salgas del hospital luego de una hepatitis medicamentosa y no te hayan dado una dieta por escrito ni las indicaciones sobre el reposo, al parecer dieron por sentado que tienes que saberlo. Para comenzar te digo que cuando tienes hepatitis medicamentosa el hígado está inflamado y no puede procesar bien algunos alimentos como las carnes rojas, grasas, frituras, mayonesas, mantequilla y lácteos sin descremar. Puedes tomar leche y yogur descremados, la leche puedes tomarla con té, café o con avena.
    Respecto al reposo, sinceramente no puedo responderte porque de acuerdo al caso te pueden mandar hacer reposo absoluto durante determinada cantidad de días o un reposo relativo, es decir que no tienes que estar en cama pero tampoco puedes realizar tareas. Te recomiendo que te comuniques con el médico o con el hospital y solicites que te aclaren ese punto.
    Respecto a si tu hígado va a quedar dañado para siempre, lo que puedo decirte es que por lo general las hepatitis medicamentosas no causan daños permanentes y con el tiempo el hígado se recupera.

  25. Muchas muchas muchas gracias.dios lo bendiga. Gracias x despejar mis dudas.

  26. Hola mi mamá tenía una enfermedad renal llamada glomerulonefritis membranosa. Para la cual le dieron un tratamiento inmunosupresor. Como preventivo le dieron a tomar izoniazida 300mg 1por día junto con bactrim tmb una por día.deltisona 40mg un mes y el mes siguiente dsltisona 20mg junto con ciclofosfamida 50mg 2 por día. Le causo la muerte.puede ser que haya sido por eso.Que al tener mal su riñón la medicación daño su hígado

  27. Pienso. Que fue un error del médico que la médico muy fuerte. Si no le. Hubiera dado 2medicamentos tan hepatotoxicos como lo son la ciclofosfamida y la izoniacida nada de esto hubiese sucedido. Siempre el médico que dijo que eran fuertes en cuanto a que podían bajarte las defensas pero nunca me dijeron que podía ser mortal para el hígado si no jamás se los hubiera dado. Me enteré que eran hepatotoxicos cuando quedó internada y se los suspendieron.

  28. Angelica: No puedo responder tu pregunta porque sinceramente no lo se, pero los médicos que atendieron a tu mamá están obligados a responderte que ocurrió y porqué.

  29. Hola mi suegra tiene hepatitis medicamentosa pero quisiera saber si es contagiosa porque tengo una bebe de casi 2 años y me preocupo que me la pueda contagiar …..y aparte no quisiera ser grosera diciéndole que ya no la agarre por eso quisiera saber si es contagiosa……..

  30. jessica: La Hepatitis medicamentosa no se contagia, se trata de una inflamación del hígado ocasionada por medicamentos, pero no está relacionada con otros tipos de Hepatitis como la A, B o C que son causadas por virus y esas hepatitis son las que se contagian, pero con una hepatitis medicamentosa no hay ningún riesgo de contagio.

  31. Buenas tardes, hace una semana sali de la clinica por presentar mycoplasma pneumoniae en realidad no me sentìa mal al ingresar pero terrible al salir de la clìnica, estando hospitalizada me colocaron claritomicina intravenosa durante 3 dias, y me comence a sentir muy debil y con muchas nauseas, tambien al ir al baño las heces tenian un color casi blanco, al darme el alta me recetaron por una semana màs los antibioticos y he estado en mi casa sin poder levantarme practicamente entre la debilidad y las nauseas. Hoy me vieron unos conocidos y se dieron cuenta de que mi color de piel y de ojos es muy amarillo. Sospecho que puedo estar padeciendo de hepatitis medicamentosa a causa de la claritromicina (antibiotico recetado) Quisiera saber que prueba de sangre podrìa realizarme para descartar esta enfermedad ya que como comprenderàn no confìo en los mèdicos que me trataron en la clìnica para consultarles.

  32. Mayerling: Si sospechas que estás padeciendo una hepatitis medicamentosa debes consultar al médico, seguramente te indicará una prueba de sangre que se llama Funcional hepático (puede tener varios nombres) y una ecografía.

  33. buenas noches, en realidad no se si padezco este tipo de hepatitis pero este momento no aguanto una comezón en mi cuerpo hace un semana se presentaron ronchas en mi cuerpo , enrojecidas y si me rasco se ponen grandes , esta caliente mi piel y enrojecida. Hace como tres semanas o un mes me tome una pastilla para la sinusitis que contiene (acetaminophen, phenylephrine hci), y no la volvi a tomar por que ese dia tenia mis piernas rojas e hinchadas, la verdad no recuerdo si me dieron nauseas. Pero ahorita traigo hasta ronchas en cara y mi cara como deformada. voy a salir de viaje y por lo que lei tengo que hacerme un examen de sangre, para descartar y si no es asi , si es que la tengo y no tengo reposo? ¿Cuál seria las consecuencias?

  34. jania: Es necesario que consultes a un médico, le expliques lo que ocurrió al tomar el medicamento y posiblemente te indique una ecografía y análisis de sangre para saber si el hígado está afectado o se trata de una reacción alérgica. Por lo general las hepatitis medicamentosas se curan, pero reitero que es necesario que lo consultes con un médico.

  35. cuanto tiempo debe esperar una persona que tuvo hepatitis medicamentosa, para tener relaciones.

  36. sofia: La hepatitis medicamentosa no se contagia ya que la inflamación del hígado no es ocasionada por un virus sino por el efecto de determinados medicamentos, es decir que por ese lado no habría impedimentos, pero si la pregunta se refiere al tiempo de recuperación pienso que sólo debes esperar hasta que te sientas bien, excepto que el médico haya indicado reposo absoluto.

  37. Hola, una hepatitis medicamentosa puede aparecer después de haber tomado medicamentos fuertes como amoxicilina y paracetamol y este último haber sentido que me hizo mal y por ende suspenderlo y sin embargo no haber realizado una dieta y haber comido comidas pesadas en grasas. Porque hechos los estudios de hepatitis dieron que la hepatitis A está indexado, no se puede confirmar pero tampoco descartar y la hepatitis B y C dio valores negativos. Según el médico es hepatitis pero no me confirmo cual. Podría por medicamentosa? Agradezco su respuesta

  38. Lucas: Se denomina Hepatitis a la inflamación del hígado y esa inflamación puede ser causada por virus, medicamentos, sustancias tóxicas, ingesta de algunas plantas y por otras causas.
    Generalmente se asocia a la hepatitis con un virus (como la A, B o C), pero como te expliqué anteriormente el hígado puede inflamarse por diferentes causas.
    Si te realizaron pruebas de sangre y el resultado fue positivo para hepatitis A, entonces debería estar confirmado que se trata del virus de la Hepatitis A (VHA), ya ese tipo de análisis son específicos para detectar virus, de hecho salió negativo para hepatitis B y C, pero positivo para la A.
    Pero esto no significa que el hígado no estuviera inflamado anteriomente por el consumo de medicamentos, o sea que previamente tuvieras una hepatitis medicamentosa.
    Si el médico tiene dudas puede indicarte repetir la prueba de sangre, para asegurarse que no se trata de un error del laboratorio, lo cual no es frecuente que ocurra pero puede suceder.
    Ya sea una hepatitis medicamentosa o una hepatits A los cuidados son los mismos, reposo, alimentación liviana, no tomar alcohol, medicamentos, hierbas, suplementos o remedios caseros y realizar los controles médicos correspondientes,

  39. Hola yo soy una paciente que hace una semana se le diagnosticó tuberculosis empecé a tomar la medicación y ahora después de unos 10dias comencé con vómitos solo ala mañana durante el dia estoy bien y es mas tomo la medicación y no la vomito .usted cree q puede ser la ingesta de la medicación o una hepatitis?hoy me hice el hepatograma va a estar para mañana

  40. gisella: Puede tratarse de efectos secundarios de la medicación, así como también es posible que los medicamentos estén afectando el hígado, pero tendrás que tener paciencia y esperar el resultado de los estudios. En ambos casos el médico se encargará de buscar la mejor solución para que puedas continuar con el tratamiento.

  41. Mi mamá falleció por una hepatitis medicamentos a y no le dieron buen pronóstico desde que ingresó a TI y después de 4 días falleció

  42. Buenas mi mamá cayó con hepatitis por medicmentos ingresó en T.I y después de 4 días falleció.

  43. Puedo continuar tomando anticonceptivos orales por hepatitis medicamentosa por metrexate?

  44. Hola, hace unos días me dieron el alta después de 6 días en la clínica por hepatitis medicamentosa por carbamazepina para la migraña, quisiera saber cuánto me puede durar el dolor que tengo en el hígado, me duele cuando camino o tomo alimentos sólidos o líquidos, en estos momentos la transaminasa está en 574, cuando me hospitalizaron estos niveles se encontraban en 3800

  45. Por favor necesito consultar me diagnosticaron colesterol alto hace un mes y me recetaron atorvastatina y paracetamol de 1g el paracetamol lo tome por 03 dias uno en la mañana y otro por la noche la atorvastatina 21 dias me senti confundida picazon hormigueo en la cara los labios de la boca y los ojos dolor de cabeza y cansancio es hepatitis medicamentosa

  46. vilma: Los síntomas de hepatitis medicamentosa suelen ser similares a los de otros tipos de hepatitis, por ejemplo sentir dolor o molestias en el abdomen, orina más oscura de lo normal, heces claras, en ocasiones se presenta dolor de cabeza, nauseas, mareos y otros signos como los que se describen en la parte superior de la página.
    De todos modos te recomiendo que lo consultes con el médico porque es necesario determinar si el hormigueo en la cara y la boca es causado por uno de los medicamentos o por otros motivos, también puedes pedir que te indiquen una prueba de sangre para comprobar el funcionamiento del hígado, ya que esa es la única forma de descartar que haya un problema hepático, aunque reitero que los síntomas que mencionas no son específicos de una hepatitis medicamentosa.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.