Hepatitis B

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y puede tener consecuencias tan graves como la Cirrosis o el cáncer de hígado

La Hepatitis B es una enfermedad que afecta al hígado y es causada por el denominado Virus de la Hepatitis B (VHB), este virus se introduce en las células hepáticas a las cuales va destruyendo en forma gradual.
En muchos casos el virus de la Hepatitis B no puede ser eliminado por el sistema inmunológico y se transforma en una enfermedad crónica con graves consecuencias como Insuficiencia Hepática, Cirrosis y Cancer de Higado.

Como se adquiere la Hepatitis B

La hepatitis B se transmite através de fluidos corporales como sangre, semen y fluidos vaginales, las formas más frecuentes de contagio son.

* Mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada de Hepatitis B.
* El uso e intercambio de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada.
* Transfusiones de sangre (Cada vez menos frecuente)
* Los tatuajes realizados con agujas contaminadas.
* Tratamientos odontológicos con materiales no esterilizados.
* Compartir depillos de dientes con una persona infectada con el virus de la Hepatitis B.
* Utilizar máquinas de afeitar que hayan sido utilizadas por un portador del virus.
* Compartir materiales de manicuría o pedicuría contaminados con sangre infectada.
* Pincharse o cortarse con elementos contaminados con el virus de la Hepatitis B (Ej: personal hospitalario).
* De la madre al hijo durante el parto.

Sintomas de Hepatitis B

La Hepatitis B puede no presentar síntomas, presentarlos en forma leve, ser similares a los de una gripe o confundirlos con un trastorno digestivo.
La Hepatitis B puede cursar de tres formas, como un proceso fulminante de desenlace fatal en cuyo caso la persona se sentirá muy enferma y requerirá asistencia médica inmediata.
Cuando la Hepatitis B presenta un proceso agudo puede haber dolor en el cuerpo, cuadros febriles, dolor de cabeza, malestares digestivos, estos sintomas pueden tomarse como los de una gripe.

Durante el proceso agudo el sistema inmunológico puede combatir y eliminar el virus, luego de unas semanas la persona se recupera totalmente y el virus desaparece del organismo en un lapso aproximado de 6 meses.
Pero cuando el sistema inmunológico no puede combatir el virus la Hepatitis B se transforma en una enfermedad crónica, en estos casos puede no haber ningún tipo de síntomas pero el virus continuará destruyendo las células del hígado en forma gradual hasta que ese daño cause enfermedades graves como Insuficiencia hepática, Cirrosis o Cancer de hígado.
En caso de que la Hepatitis B presente síntomas estos pueden ser:

* Cansancio, sensación de agotamiento ante el menor esfuerzo o sin motivos
* Decaimiento
* Cuadros de fiebre leves (a menudo pueden pasar desaparcibidos)
* Dolores musculares
* Dolor de cabeza
* Falta de apetito (cuando se prolonga suele haber pérdida de peso)
* Trastornos digestivos que pueden ser dolores abdominales, naúseas, inflamación o diarreas
* Erupciones o picazón en la piel

Los síntomas más determinantes que pueden aparecer posteriormente son:

* Orina oscura (marrón)
* Heces muy claras (amarillentas)
* Ictericia (piel y ojos amarillos)

Cuando aparecen los sintomas de Hepatitis B

Como mencionamos anteriormente la Hepatitis B puede no presentar síntomas o estos ser confundidos con los de una gripe o un trastorno digestivo.
El periodo de incubación del virus de la Hepatitis B es variable y puede llevar cuatro semanas o extenderse hasta seis meses luego del contacto en el cual se adquirió el virus, aunque por lo general ocurre entre 4 y 6 semanas, en ese lapso pueden aparecer los sintomas.

Como saber si se padece Hepatitis B

La Hepatitis B se detecta mediante una prueba de sangre específica la cual puede ser indicada por el médico o realizarse en forma voluntaria.

Tratamientos para la Hepatitis B

No existen tratamientos para la Hepatitis B aguda, solo se requiere reposo y alimentación sana, el sistema inmunológico será el encargado de eliminar el virus.
En caso de que la hepatitis B se transforme en enfermedad crónica existen una serie de medicamentos que se utilizan para tratar el problema pero la elección de el o los medicamentos queda a criterio del médico.
La Hepatitis B puede prevenirse, en todos los paises se encuentran disponibles las vacunas para todos los tipos de Hepatitis.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.