Gota, causas, síntomas y tratamiento

La Gota es un tipo de artritis muy dolorosa que se produce cuando el ácido úrico se acumula en la sangre

La Gota se produce cuando el ácido úrico forma cristales en el líquido sinovial (líquido que se encuentra alrededor de las articulaciones), estos cristales causan inflamación y dolor en la articulación afectada.
La Gota puede atacar las rodillas, hombros, tobillos y dorso del pie, pero lo más común es que se produzca en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie, causando un dolor tan intenso que muchas personas lo comparan con un dolor de muelas.
El dolor comienza en forma brusca y se va incrementando con el trancurso de las horas.




CAUSAS DE LA GOTA

La Gota es consecuencia de niveles elevados de ácido úrico en la sangre, aunque no todas las personas que tienen ácido úrico alto sufren ataques de Gota.
No se ha determinado cual es la causa de que el ácido úrico elevado produzca Gota en unas personas y no en otras, pero se ha comprobado que este problema se presenta con mayor frecuencia en hombres y mujeres luego de la menopausia.
El alcoholismo, Diabetes, obesidad, enfermedades renales, anemia, medicamentos diuréticos y ciertos tipos de cáncer son factores que aumentan las posibilidades de sufrir ataques de Gota.

SÍNTOMAS DE GOTA

Los síntomas más frecuentes de la Gota se caracterizan por un dolor intenso que se presenta repentinamente en una articulación, acompañado de inflamación y temperatura elevada.
Es más común que afecte al dedo gordo de un pie.
El dolor va aumentando hasta llegar a su máxima intensidad en los siguientes dos días y luego comienza a disminuír, puede desaparecer completamente en pocos días o mantenerse durante semanas.
Cuando la Gota se hace crónica pueden aparecer protuberancias bajo la piel (tofos) formadas por depósitos de ácido úrico.
Los tofos gotáceos pueden aumentar de tamaño si los niveles de ácido úrico continúan altos, en cambio tienden a disminuír y desaparecen cuando se logra bajar el ácido úrico.

TRATAMIENTOS PARA LA GOTA

Los tratamientos para la Gota deben ser individualizados y sólo el médico decide que medicamentos son los adecuados para cada caso en particular.
Entre los medicamentos utilizados se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINES) para disminuír la inflamación y calmar el dolor, aspirina o corticocosteroides, también medicamentos como alopurinol que se emplean para bajar los niveles de ácido úrico.

Ver también: REMEDIOS CASEROS PARA LA GOTA

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




2 Comentarios a “Gota, causas, síntomas y tratamiento”

  1. Tengo diabetes desde los 60 años, hipotiroidismo desde los 40 años, gastritis, hernia de piloro, colon irritable, diverticulos y depositos de acido urico en las articulaciones de las manos rodillas y dorso del pie. Solicito informacion sobre equilibrio en la alimentacion, cantidad adecuada a consumir por dia.

  2. SILVIA: Quisiera poder ayudarte con algunas sugerencias pero en tu caso no se trata únicamente de ácido úrico elevado, sino de un conjunto de patologías que requieren consultar a un especialista en nutrición para que te indique una dieta personalizada, que al mismo tiempo sirva para bajar el ácido úrico, controlar la Diabetes, cuidar la gastritis y los problemas intestinales.
    Los especialistas en nutrición los encuentras en todas las clínicas y hospitales, hasta me resulta bastante extraño que tu médico, o los médicos que te han tratado, no te hayan derivado a uno de estos profesionales ya que en tu caso es imprescindible que te diseñen un menú completo para cada día.
    Te aconsejo que hables con el médico y le digas que necesitas que un nutriólogo o nutricionista te de instrucciones sobre como alimentarte, pienso que no tendrá inconvenientes en derivarte a la persona que considere idónea para ocuparse de tu dieta.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.