Ginseng y medicamentos, una mezcla peligrosa

El Ginseng puede resultar peligroso para la salud cuando se toma al mismo tiempo que algunos medicamentos ya que puede aumentar o disminuir el efecto de los fármacos

Los suplementos de Ginseng se toman para aumentar la energía, la lucidez mental, bajar el colesterol y disminuir los niveles de glucosa, también se toma el Ginseng para superar la Depresión, aumentar la memoria y mejorar la sexualidad.
Al tratarse de un suplemento natural y no de un medicamento, se puede adquirir sin receta médica, esto lleva a que muchas personas tomen Ginseng para beneficiarse de sus propiedades medicinales, sin saber que puede interactuar con algunos medicamentos y ocasionar riesgos a la salud.

ginseng y medicamentos

Precauciones al tomar Ginseng con medicamentos

* El Ginseng ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual resulta favorable para las personas que padece Diabetes, pero quienes se administran insulina o reciben medicación, deben extremar los controles ya que el Ginseng puede potenciar los efectos de los mismos y bajar excesivamente los niveles de glucosa provocando que se produzca hipoglucemia. En muchos casos al tomar Ginseng se pueden bajar las dósis de insulina o de los medicamentos, pero este cambio sólo puede ser realizado por indicación médica.

* El Ginseng puede potenciar el efecto de fármacos estimulantes causando aumento de la presión arterial, taquicardia o palpitaciones, llegando a poner en riesgo la salud y hasta la vida.
Entre los estimulantes se encuentran, anfetaminas, epinefrina, metilfenidato, pseudo efedrina, dietilpropion. Algunos medicamentos para el asma, la gripe o para bajar de peso contienen sustancias estimulantes.

* No es aconsejable tomar Ginseng cuando se está en tratamiento con medicamentos inmunosupresores debido que el Ginseng puede disminuir la eficacia de dichos fármacos.

* No se debe tomar Ginseng cuando se está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes ya que la sangre queda demasiado líquida y aumenta el riesgo de hemorragias. Entre los medicamentos anticoagulantes se encuentran, Clopidogrel, Plavix, Warfarina (Coumadin), heparina, también la aspirina, ibuprofeno y Diclofenac.

* El Ginseng puede disminuir la eficacia de la Furosemida, un diurético que se indica en casos de insuficiencia cardíaca, cirrosis hepática, hipertensión, insuficiencia renal y otros problemas de salud.
Si se está tomando Furosemida (Lasix) no se recomienda tomar Ginseng.

* El Ginseng puede interactuar con algunos fármacos que se utilizan como tratamiento para la Depresión, especialmente los IMAO como fenelzina, (Nardil) o isocarboxazida (Marplan), ocasionando dolor de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad e insomnio.
Pero el Ginseng también puede tener interacciones con otro tipo de antidepresivos como la trazodona, fluoxetina (Prozac) o la amitriptilina (Elavil), desipramina (Norpramin).

* El Ginseng puede aumentar los efectos secundarios de algunos medicamentos antipsicóticos (clozapina), fàrmacos para tratar la esquizofrenia o el Trastorno bipolar como olanzapina
también puede ocasionar problemas cuando se toman medicamentos para aliviar el dolor como el tramadol (Ultram), meperidina (Demerol) y otros.

* El Ginseng puede aumentar los efectos secundarios de algunos medicamentos utilizados para mejorar la circulación sanguínea como por ejemplo el metroprolol.

El Ginseng puede interactuar con un gran número de medicamentos además de los mencionados y en caso de estar realizando un tratamiento con cualquier tipo de fármacos se recomienda consultar al médico antes de comenzar a tomar Ginseng.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

5 Responses to “Ginseng y medicamentos, una mezcla peligrosa”

  1. COMO INTERACTUAN EL GINSENG CON LA FLUOXETINA

  2. jose: El Ginseng puede interactuar con la Fluoxetina y aumentar sus efectos.

  3. Estoy tomando Fluoxetina y ginseng con jalea real que puede pasar aún no tengo la cita con el psiquiatra pero la desesperación de sentirme mejor me estoy haciendo acupuntura y me dijeron que tomé el ginseng pero no me advirtieron nada

  4. Ana: Muchas personas creen que lo natural no tiene contraindicaciones y recomiendan (de buena fe) tomar esto o aquello, pero ignoran que las plantas contienen sustancias que pueden producir interacciones con los medicamentos.
    El Ginseng tiene interacciones con los antidepresivos, asi como también las tiene el hipérico, el cedrón y varias plantas más.
    Algunos suplementos como la Levadura de cerveza tomados junto a los antidepresivos puede causar una crisis hipertensiva (aumento brusco de la presión arterial) y poner en riesgo la salud y hasta la vida.
    Antes de tomar remedios naturales o suplementos consúltalo con tu psiquiatra porque es la única persona capacitada para recomendarte lo que puedes tomar.

  5. Llevo 3 meses con fluoxetina y por cuestiones de trabajo y escuela no he ido con mi psiquiatra, entonces decidí tomar ginseng para aguantar las desveladas sin dejar la fluoxetina y creo que me estoy haciendo dependiente a esa mezcla.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.