Gastritis medicamentosa

La Gastritis medicamentosa es causada por la ingesta de ciertos medicamentos que dañan el revestimiento del estómago

Se denomina Gastritis a la inflamación o irritación de la mucosa que recubre internamente al estómago.
La Gastritis puede producirse por infecciones como en el caso de la Gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori, también puede tratarse de Gastritis por estrés, por consumo de alcohol, como consecuencia de algunas enfermedades, pero en esta ocasión nos referimos a la Gastritis que es causada por medicamentos.




¿Cuales medicamentos pueden causar Gastritis?

Aunque resulte difícil de creer, la mayoría de los medicamentos que pueden causar Gastritis se compran sin receta médica y por esa razón pensamos que son inocuos y recurrimos a ellos cada vez que tenemos dolor de cabeza o una contractura muscular.

Debemos aclarar que por tomar ocasionalmente un analgésico o un antiinflamatorio es poco probable que esos medicamentos nos causen gastritis, pero el riesgo aumenta en aquellas personas que los toman en forma frecuente o deben ingerirlos durante tratamientos prolongados.

Entre los medicamentos que pueden causar gastritis se destaca la Aspirina y no sólo puede ocasionar gastritis sino también úlceras gástricas.

Los AINES (antiinflamatorios no esteroides) son medicamentos de uso frecuente (Ibuprofeno y Paracetamol entre los más comunes) que si se toman por períodos prolongados pueden causar una gastritis medicamentosa.

Medicamentos corticoesteroides.

Antibióticos.

Gastritis medicamentosa

¿Quienes tienen más riesgo de sufrir Gastritis medicamentosa?

Muchos pacientes con problemas cardíacos deben tomar Aspirina diariamente, las personas que padecen Reuma, Artritis o Artrosis ingieren antiinflamatorios y analgésicos diariamente.

Quienes sufren alergias o dermatitis suelen tomar corticoesteroides con frecuencia y lo mismo ocurre cuando se tienen enfermedades crónicas que requieren tomar uno o varios medicamentos al día.

Además de los medicamentos mencionados, cualquier medicamento que se administra en forma oral por períodos prolongados puede llegar a causar una Gastritis medicamentosa.

Los médicos son conscientes del riesgo y cuando indican un tratamiento incluyen un protector gástrico como el conocido Omeprazol que se toma precisamente para prevenir que los medicamentos causen gastritis.

Síntomas de Gastritis medicamentosa

Los síntomas de una Gastritis ocasionada por medicamentos son prácticamente los mismos que se presentan en otros tipos de gastritis, por ejemplo acidez, reflujo y dolor o ardor en el estómago.

En algunos casos puede haber nauseas o vómitos, mareos, heces pastosas y de color oscuro.

Ante estos síntomas se debe consultar al médico lo antes posible.

Tratamientos para Gastritis causada por medicamentos

La Gastritis medicamentosa suele no requerir un tratamiento especial, se suspende el medicamento que afectó la mucosa del estómago y se indica un protector gástrico como el ya mencionado Omeprazol o medicamentos similares.

Se recomienda cuidar la alimentación evitando el alcohol, café, té, alimentos picantes, fritos, grasas y bebidas gaseosas ya que todos ellos contribuyen a irritar la mucosa del estómago.

Ver más sobre Gastritis en estos artículos:

Dieta blanda para ulceras y gastritis
Alimentos beneficiosos para gastritis
Alimentos perjudiciales para gastritis
Remedios caseros para gastritis
Aliviar gastritis con jugos naturales
Remedios naturales para la acidez
Acidez estomacal

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.