Filamentos de mucina

¿Qué significa la presencia de filamentos de mucina abundantes en un análisis de orina?

Es frecuente que en los resultados de un análisis de orina aparezca la presencia de filamentos de mucina, puede haber filamentos de mucina escasos, filamentos de mucina moderados o filamentos de mucina abundantes.
Esto suele resultar alarmante y causar preocupación, especialmente cuando el estudio de la orina aparece que se encontraron abundantes filamentos de mucina, pero en realidad los filamentos de mucina por si solos no significan nada y no indican problemas de salud.
Excepto que en el resultado de la prueba de orina también aparezcan nitritos o leucocitos ya que en ese caso podrían ser indicios de una infección urinaria.




¿Qué son los filamentos de mucina?

Los filamentos de mucina son similares a finos hilos formados de una sustancia mucosa y que se desprenden de la vagina o del pene al momento de orinar.

La presencia de filamentos de mucina en la orina es más común en mujeres y generalmente se trata de hilos de flujo vaginal normal que se mezclan con la orina.

En el caso de los hombres los filamentos de mucina suelen ser hilos de semen que se encuentran en la uretra y son expulsados junto con la orina.

¿Es grave que aparezcan filamentos de mucina en la orina?

Como explicamos anteriormente los filamentos de mucina suelen ser hilos de flujo vaginal en el caso de las mujeres o de semen cuando se trata de los hombres, por lo tanto no tienen importancia y no indican problemas de salud.

Los filamentos de mucina sólo podrían ser indicio de una infección urinaria cuando el paciente ha consultado al médico por síntomas como ardor o molestias al orinar y el resultado de la prueba de orina arroja filamentos de mucina abundantes, pero también aparecen nitritos y leucocitos.

En esos casos el médico puede indicar repetir la prueba, ya que en ocasiones puede tratarse de que la muestra de orina se contaminó y el resultado es erróneo.

Además de indicar un nuevo análisis de orina también puede ordenar un un urocultivo, para que en caso de haber infección se pueda determinar que tipo de agente la está causando.

Pero reiteramos que el sólo hecho de que aparezcan abundantes filamentos de mucina no tiene importancia clínica, no es un signo de infecciones o de enfermedades de ningún tipo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.