Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn se produce debido a que el sistema inmunológico agrede a los propios intestinos causando inflamación, ulceraciones y estrechamientos

Aún no se ha podido determinar cual es el origen de la enfermedad de Crohn, se cree que la causa es un problema del sistema inmunológico que reacciona atacando partes del tracto digestivo.
El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo de agentes infecciosos, cuando reconoce una sustancia extraña al cuerpo lanza hacia ella un fuerte ataque intentando destruirla.




En las llamadas enfermedades autoinmunes se produce un ataque del sistema inmunitario hacia los propios tejidos a los cuales toma como sustancias extrañas, en el caso de la enfermedad de Crohn la reacción agresiva es dirigida hacia ciertas zonas del aparato digestivo y como consecuencia de ese ataque se producen inflamaciones, ulceraciones y estrechamientos de los intestinos.

Algunos investigadores consideran que no se trata de un problema autoinmune sino causado por una bacteria llamada Mycrobacterium Aviunparatuberculosis la cual puede ser eliminada con el mismo tipo de medicamentos utilizados como tratamiento para la tuberculosis pero todavía no existen suficientes pruebas al respecto.

La enfermedad de Crohn afecta con mayor frecuencia a la porción final del intestino delgado (Ileon) o al colon pero también puede afectar todo el intestino, el recto, el ano, el estómago, el esófago y producir ulceraciones en el interior de la cavidad bucal.

La enfermedad de Crohn es crónica debido a que aún no se ha encontrado un tratamiento que logre la remisión definitiva del problema, una de sus características es presentar periodos de brotes y otros en los cuales la ausencia de síntomas suele hacer pensar que la enfermedad remitió pero al cabo de un tiempo el problema reaparece con mayor o menor intensidad.

Sintomas de la enfermedad de Crohn

Los sintomas suelen ser diferentes de acuerdo al área del tracto digestivo que esté siendo afectado, incluso la intensidad de las molestias puede variar de una persona a otra.

Una de las dificultades que presenta el diagnóstico de la enfermedad de Crohn es que muchos de los síntomas son similares a los de otros trastornos inflamatorios intestinales como por ejemplo Colitis ulcerosa.

Entre los síntomas frecuentes se encuentran: Dolor abdominal, abdomen inflamado, diarrea o estreñimiento, vómitos, fiebre, heces con sangre, fistulas o ulceras anales, ulceraciones en la boca, inflamación en las encías, párpados inflamados, dolor en articulaciones, erupciones en la piel.

La anemia puede ser también uno de los síntomas debido a que la enfermedad de Crohn impide la absorción de la vitamina B12 la cual interviene en la producción de los glóbulos rojos.

Tratamientos para la enfermedad de Crohn

Existen diversos tratamientos para disminuir la inflamación, calmar el dolor y aliviar los síntomas de los brotes.
Se están probando diferentes terapias con el fin de encontrar la que de mejores resultados no solo para tratar los síntomas sino para lograr extender los períodos de remisión por el mayor tiempo posible.
En cuanto a la dieta se recomienda evitar ciertos alimentos como salvado, semillas, cítricos, legumbres, condimentos picantes, lácteos, grasas y fritos, se aconseja tomar alimentos blandos de fácil digestión y beber abundante agua.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




1 comentario a “Enfermedad de Crohn”

  1. hola,tengo el abdomen duro e inflamado desde hace años pero no me duele descartando que sea hernia o gastritis lo que si luego me duele son algunas articulaciones como el talon o el hueso de la mano me imagino que es enfermedad de crohn como puedo combatir esto aunque sea para desinflamar el estomago de embarazado?

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.