Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El insomnio

Insomnio mal de millones

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Millones de personas en todo el mundo padecen insomnio en alguna de sus formas.
Generalmente se cree que se trata sólo de no poder dormir, pero el insomnio incluye también la tardanza en conciliar el sueño luego de acostarse, dormir a intervalos o despertarse completamente a las pocas horas.
Se calcula que una persona debe dormir aproximadamente 8 horas, esto varía, ya que hay quienes necesitan dormir 10 horas y otras con 5 o 6 ya se sienten descansados.




¿Cómo nos afecta el insomnio?

Durante el sueño se restauran y recuperan nuestra funciones cerebrales, cuando esto no sucede se producirán trastornos físicos, psíquicos y emocionales.

Una persona privada del sueño estará fatigada física y mentalmente, su concentración será baja y su coordinación de movimientos más lenta.

El insomnio causa depresión inmunológica por lo cual el organismo queda más expuesto a contraer enfermedades.

En caso de que la privación del sueño sea prolongada se produce sensación de irrealidad y alucinaciones.

Causas de insomnio

Hay múltiples factores que pueden producir insomnio, entre ellos tenemos el estrés, la ansiedad, la depresión, el nerviosismo, las preocupaciones o cualquier estado emocional que no permita la relajación necesaria para poder descansar.

Suele suceder que cuando existe un problema se aproveche las horas de la noche para pensar en las posibles soluciones, ese es un gran error ya que lo que se consigue es aumentar la preocupación y ahuyentar el sueño.

Gastar poca energía física durante el día, el exceso de café, té o bebidas energizantes, las drogas, el tabaco, algunos medicamentos y el alcohol, son otras de las causas más frecuentes de insomnio.

Entre los factores externos que provocan insomnio se encuentran los ruidos, la incomodidad, una habitación muy fría o muy calurosa.

Las mujeres en el período de la menopausia es frecuente que padezcan trastornos del sueño o también puede suceder en mujeres jóvenes los días previos a la menstruación.

Leer más sobre el insomnio:

BIODESCODIFICACIÓN DEL INSOMNIO
MELATONINA EL REMEDIO NATURAL PARA EL INSOMNIO
REMEDIOS CASEROS PARA EL INSOMNIO

Actualizado: Marzo 10 de 2019

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

49 comentarios en “El insomnio”

  1. Fernando: No entiendo bien tu comentario porque dices que no puedes dormir de día pero de noche duermes y te despiertas a cierta hora. Deduzco que lo que quieres decir es que te duermes de noche, pero despiertas a las pocas horas, de madrugada y no puedes volver a dormir.
    Si hace 3 semanas que te ocurre esto tal vez se deba a que estás preocupado o tensionado por algún problema concreto, en ese caso te diría que te tomes un té de Tilo media hora antes de dormir y trates de dormir, porque la noche es para descansar y no para pensar.
    Si no tienes problemas y el insomnio se produce sin motivos aparentes, entonces podrías estar padeciendo ansiedad, ya que es un trastorno bastante frecuente y suele causar insomnio. En ese caso es necesario consultar al médico porque se requiere tomar medicación y debe ser indicada por un profesional.

  2. Hola mira tengo 30 años y hace 3 semanas, que me cuesta mucho dormir de dia. Y de noche me duermo, pero llega una cierta hora que me despierto y no puedo dormir mas. Y a veces se me duerme la mano o los pies, y los siento debil. Pienso mucho las cosas y me hago problema por todo. Necesito ayuda por favor

  3. Yo tomo lechuga con manzana de agua, hiervo en un pocillo de agua y me relaja y me dejar dormir a veces unas horas, no siempre funciona pero ayuda.

  4. Camila: Debes convencerlo para que consulte al médico, es necesario saber si está consumiendo algún tipo de sustancias que le producen insomnio o tiene algun problema orgánico y necesita recibir un tratamiento. Tú sola no puedes hacer nada, habla con su madre o con algún familiar para que lo lleven a consultar.

  5. Hola, mi enamorado sufre de insomnio, tiene 16 años y hace 3 semanas no duerme mas de 1 hora seguida, se despierta todo el tiempo, no se siente igual, se ha puesto mas agresivo, trata mal a sus amigos y ya no hace tareas ni presta atencion en clases. No sabe que hacer, le da miedo que me pueda hacer algo y lo nuestro se acabe. A mi me encantaria ayudarlo, pero no se como. Sus padres estan separados y su padrastro siempre lo trata mal. Me gustaria saber porque esta actuando de esa forma y que puedo decirle o hacer para ayudarlo. Gracias.

  6. Hola que tal me llamo Mercedes tengo 17 de edad y no puedo dormir tengo que tomar pastillas para poder dormir pero nose cual es el motivo por el cual no puedo dormir quien me ayuda 🙁

  7. Hola mi caso es muy crítico tengo años de padecer de insomnio e tratado con pastillas psicólogos ,psiquiatras .yo soy alcohólica y adicta a las pastillas en recuperación y padezco de ataques de pánico los cuales se agrava por no poder dormir e llegado a tomarme hasta 10 pastillas de seroquel y no puedo dormir estoy desesperada lo e intentado todo pero mi mente nunca descansa y me da mucha depresión no quiero salir de. La casa me siento nerviosa todo el tiempo me e internado ya dos veces en clínicas de recuperación la primera vez por un mes la segunda por tres meses para dejar mi adicción por las pastillas y lo peor es que las tomo daño mi cuerpo y las pastillas no me funcionan por favor necesito ayuda pero yo creo que lo e intentado todo. Gracias que dios los bendiga

  8. BONTH: Tienes que consultar al médico ya que puedes estar padeciendo los efectos del estrés pero también puedes tener ansiedad, que es el mal de moda junto con los ataques de pánico. La ansiedad produce insomnio, problemas digestivos, sensación de ahogo o falta de aire, entre otros síntomas, por eso te recomiendo que consultes, primero para saber concretamente cual es el problema y segundo porque si necesitas tomar algún medicamento es mejor comenzar cuanto antes.

  9. Hola, tengo 14 años y desde hace un año e sufrido como una especie de estrés,aclaro que soy una persona normal de salud gracias a Dios,pero estos ultimos 6 meses me la he pasado que el estrés no me deja dormir bien y me duermo como a las cuatro de la madrugada y luego me levanto a las nueves muy,pero muy cansado,este estrés me afectó tambien el sistema digestivo supongo ya que me han dado unos ardores de estomago terribles y siempre que me da un ataque de estrés me da como un escalofrio y sudo un poco,he pensado pedirte algún consejo,oye y te cuento algo que me pasó hoy,me puse con mi primo en la bicicleta estática para hacer ejercicio(no soy obeso) solo lo hice para estar en forma ya que aveces muy poco hago ejercicio porque me la paso en la pc xD y mas que en estas vacaciones jajajaj.
    Bueno como te contaba estaba con mi primo en la bicicleta estatica o como se llame ese aparato xD hicimos media hora allí el hizo 27 minutos y yo los 30,sudé mucho pero mucho y luego me sentía super super agotado y casi no sentía el corazon y pense que me hiba a dar un infarto estaba muy agitado,será que este agitamiento sera producto de no descansar bien? es mi pregunta.
    Por eso vine para ver si tu me puedes ayudar ya que me llamo mucho la atencion esta pagina muy bonita.
    Muchas gracias espero tu respuesta

  10. MUCHAS GRACIAS,VOY A PROBAR CON LA LECHUGA.ME ALEGRA ENCONTRAR ESTA PÁGINA.

  11. DIANA: Ie dejo estos enlaces a otros artículos que pueden servirte de ayuda paae combatir el insomnio: Melatonina, remedio natural para el insomnio y Remedio casero para dormir. El primero se trata de un regulador natural de los ciclos de sueño y vigilia, no brinda efectos inmediatos pero resulta efectivo luego de varios días, el segundo, segun dicen los expertos, es el mejor remedio casero para dormir, se trata de beber la decocción de hojas de lechuga las cuales contienen sustancias similares a las de las pastillas para dormir pero sin los efectos secundarios.

  12. ah otra cosa siempre estoy irritable y con dolor de cabeza y mucha ansiedad no como grandes cantidades pero si pico aquíy allá

  13. hola,tengo 27 años y desde que tengo uso de razón tengo problemas para dormir esto es una agonía ya no se que hacer mi mente no deja de pensar ni de día ni de noche no tengo problemas con mi esposo ni mis hijos ;siempre ha sido lo mismo con el mínimo ruido me despierto y no hay nada que me haga volver a dormir.Ya e tomado pastillas,tilo,manzanilla e incluso las terapias que menciona de la psicóloga y nada mi mente es más poderosa que mi cuerpo incluso puedo tener el cuerpo relajado al punto de sentir que descansa pero mi mente sigue pensando,hace dos años murió uno de mis hijos pensé que empeoraría o me volvería loca pero no simplemente todo sigue igual duermo 5 horas máximo por día.

  14. yoselyn: El insomnio siempre tiene causas, puede ocurrir por problemas de salud, trastornos emocionales, ansiedad, depresión, estrés, etc, primero debes encontrar la causa para saber como solucionar el problema. Te recomiendo que consultes al médico porque necesitas descansar, la falta de sueño baja tus defensas y te deja vulnerable a padecer infecciones, insisto en que consultes y si te indican medicación para dormir tómala hasta que superes el insomnio, pero no te quedes sin buscar ayuda.

  15. hola tengo 19 y sabe que llevo 1 mes y varios dias sin dormir bien incluso varias noches no eh dormido para que al dia siguiente pueda dormir pero aun asi mi sueño no esta regulado como lo era antes y derrepente mi horario de dormir es en la madrugada entre las 6:30 en adelante, me despierto mucho y no duermo lo suficiente ademas tengo anemia por lo qe me da miedo por los problemas y causa que pueda yo tener mas adelante, llevo como aproximadamente dos semana con dolor de cabeza, sin ganas de salir, no mucho apetito y quero saber si problablemente es insomnio? ayudarme a mi misma a mejorar? y qe causas puedo tener a futuro? por favor me gustaria que me respondan y me ayuden con mi problema… muchas gracias

  16. Hola son las 2 y 45 am y no he dormido nada llevo varias noches con este problema no se que me pasa no puedo dormir nada y de verdad siento miedo esto me va a volver loco por favor alguien que me pueda ayudar no me da sueño para nada en el dia no me da hambre para nada siento miedo ya no se que pensar desde que mi mama fallecio no duermo casi por favor alguien que me diga que puedo hacer gracias

  17. carolina: Cuando se sufre la pérdida de un ser querido y se comienza a padecer insomnio o a sentir dolores en el cuerpo es necesario consultar con el médico, posiblemente te indique medicamentos como antidepresivos y algún tranquilizante suave para que puedas dormir. Tienes que reponerte y descansar porque tu familia te necesita fuerte y bien, no esperes para consultar porque esos problemas se pueden agudizar y te sentirás cada vez peor. Sería ideal si pudieras consultar también a un psicólogo para que te ayude a entender lo que te sucede y puedas manejar esos sentimientos que te angustian, no digo que hagas una terapia larga pero al menos algunas sesiones hasta que puedas salir del pozo.

  18. hola mi nombre es carolina y tengo 29 años, hace casi 2 años EL SEÑOR llamo a mi mami y se fue a ser otro angel en el cielo (se fue el 5 de junio del 2010 mi mami se fue a dormir y ya no desperto). desde entonces no puedo dormir bien, tengo 5 hijos 15, 14, 5, 2, 11 meses; y desde entonces mi vida ya no es la misma me siento muy triste todo el tiempo y desde hace poco mas de 6 meses me dolian las piernas pero unos dias y se me quitaba, pero hace unos dias todo el tiempo me duelen no se me quita para nada, el dormir hace que despierte con dolor en todo el cuerpo y no se que hacer con mi vida. Desde q mi mami se fue mi vida es un asco. AYUDENME POR FAVOR

  19. tengo una hija de 18 anos y hace 3 semanas dejo de fumar marihuna y ahora no puede conciliar el sueno, ahora esta desesperada por que ya lleva algunas noches sin poder dormir.
    por favor si alguien me puede informar que puede tomar, les agradezco mucho.

  20. auxiliadora: El mejor consejo que puedo darte es que consultes al médico cuanto antes y le expliques lo que te sucede, es posible que estés atravesando por un cuadro de depresión y eso es lo que te está causando insomnio, en ese caso el profesional te indicará la medicación adecuada y en pocos días desaparecerán esos pensamientos negativos que te impiden dormir o te ocasionan pesadillas en los pocos ratos que logras conciliar el sueño, La sensación que sientes en la cabeza es producto de la falta de sueño y eso tienes que solucionarlo cuanto antes, hazme caso y consulta al médico no sigas perdiendo el tiempo porque no hay necesidad de pasar mal.

  21. Tengo tres meses sin dormir cierro los ojos y mi cabeza piensa todo lo que hice o algo que pasara en un futuro y a veces cosas sin sentido y cuando logro dormir tengo pesadillas, todo el dia cargo una presion en la cabeza y me molesto rapido que es eso que aconsejan porfa

  22. les aconsejo tomar agua de azahar pura sin mesclar con nada viene en botellas de 8onzas,se toman la mitad cada noche para q les haga efecto ,bueno yo tengo el insomnio un poco fuerte asi q a mi solo asi me funciona ,suerte y q descansen mejor.

  23. son muy buenos sus recetas lo utilise mucho gracias

  24. hola, bueno les cuento mi caso: hase 1 mes y pico tuve insomnio grave, estube 5 dias sin dormir, he llegado a tenes irrealidades y alusinasiones, pensaba q todos estaban en contra mio y que me querian matar, me escape 2 veces de mi casa y estuve tirado en un terreno valdio durante 6 hrs creyendo q la gente me buscaba para matarme, sentia una presion en el pecho, una angustia tremenda, no queria comer ni tomar por q sentia q todo estaba lleno de bacterias y ademas tenia el estomago cerrado, baje mucho de peso, fue todo una psicodelia total, ahora estoy mucho mejor y deje de tomar las pastilla para dormir aun q sigo tomando una para los nervios(respenidona). es posible q esto pueda repetirse??? la verdad ahora no tengo problemas para dormir pero he leido de personas q les volvio a suseder
    desde ya grasias 🙂

  25. yo por casualidad probe leche caliente con manzanilla y tila y antes que apenas dormia ahora es todo lo contrario la tomo de noche y me
    funciona porque hasta recuerdo sueños.En fin me funciona.

  26. tengo 7 años sin poder dormir bien al principio pensaba que esto iba a pasar pero ahora ya he perdido las esperanzas y estoy desesperada, siento que estoy enfermando de otros organos de mi cuerpo, me duele mucho la cabeza ,el pecho incluso hasta las articulaciones yo hago deporte y esto del insomnio me limita porque siempre estoy cansada, de mal humor y mi estado de animo esta afectando amis hijos que es loque mas me duele no se aque se debe mi insomnio los doctores me han dicho que es ansiedad depresiva pero lo que me recetan solo me hace efecto uno o dos dias y luego ya no, ya no se que hacer por favor ayudenme

  27. estoy desesperada no duermo ni una hora desde que me levanto ya estoy pensando que no voy a dormir mas y me lleno de esos pensamienros y no duermo…tengo miedo volverme loca siento que me va a dar ataques de panico que hago para dormir

  28. hola tengo 33añios y para dormir tengo k tomar cualquier pastilla para dormir estoy cansada de tanta pastilla si alguien sabe como halludarme porfabor dejme su comentario

  29. Maria: Preguntale al médico si puedes tomar Melatonina, es un regulador natural del sueño, no es un fármaco ni causa adicción, demora unos días en comenzar a hacer efecto.
    Pero considero que necesitarías unas sesiones de terapia con un psicólogo, ha sido muy terrible lo que sucedió como para que se borre de tu mente por si solo, en estos casos todos deberían tener un apoyo psicológico aunque sea durante unas pocas semanas.

  30. Hola , tengo trastornos y uno de ellos es de sueño , tengo uno que es postraumatico desde el terremoto y me recetaron pastillas (clorfetamina y unos de plantas naturales) pero en realidad no me provocan nada , aun no duermo y despierto cansada , deprimida , con palpitaciones en los oidos y con ansiedad , no sé que hacer , que otro medicamento puedo tomar , ya que me dijeron que para mi edad esos eran los mas indicados(mi edad es de 15 años) ¿pueden ayudarme? por favor.Gracias

  31. melissa: El insomnio puede tener muchas causas pero la Ansiedad y la Depresión suelen estar entre los desencadenantes más frecuentes, por ejemplo la Ansiedad produce palpitaciones, algo parecido a lo que cuentas que te sucede cuando te vas a acostar.
    No se que sucedió en tu vida hace más de 2 años, cuando comenzó el insomnio, pero sería bueno que trates de recordar si hubo alguna situación que te desestabilizó emocionalmente o de no ser así que otros síntomas han aparecido en este tiempo.
    Muchas veces los médicos sólo toman en cuenta el problema concreto, es decir, tienes insomnio y te dan píldoras para dormir, pero no indagan profundamente para saber si forma parte de un conjunto de síntomas.
    También debo decirte que existen otro tipo de fármacos para dormir que no producen cansancio al levantarte y como consejos te paso los de una psicóloga amiga, la noche es para dormir y no para pensar.
    Te acuestas boca arriba (no se porqué, pero es asi) respiras lento y profundo y buscas en tu mente un lugar bonito donde quisieras estar, playa, campo o lo que te guste, concentras en eso todos tus pensamientos, siempre respirando como harías si estuviese durmiendo.
    Pero además de ese consejo te recomiendo que consultes a otro médico y le expliques todo lo que te sucede, puede darte un tratamiento para la ansiedad y de paso cambiar las pastillas para dormir.

  32. hola, quiero contarles que desde hace unos 2 años, no duermo nada talvez una o maximo 2 horas, cuando despierto no tengo ganas de hacer nada y todos los ruidos me despiertan, cada vez que voy a acostar siento el corazon cm si estuviera asustado(agitado).. ademas cada vez que me voy a dormir mi cuerpo tiene sueño pero mi mente no. Siempre me acuesto pensando en que si me voy a dormir… El doctor me receto unas pastillas(zopliclona), me hacen dormir pero cuando despierdo, despierto cansada…. ya no se que hacer.. y mi mayor miedo es depender de las pastillas para poder dormir o hacerme adicta

  33. Hola estoy ultimos dias e tenido un caso de insominio no tengo energia ando de mal humor y no quiero salir a ningun lado y hago de todo cuento obejas me relajo tomo te y no me da sueño si ai alguien que sepa que pueda haser POR FAVOR !!! 🙁

  34. Javier: El insomnio o los diversos problemas de sueño que existen no siempre son tratados como se debería ya que en la mayoría de los casos tampoco se busca cual es el origen.
    No todas las personas que padecen insomnio tienen las mismas causas ya que éste puede ser consecuencia de una alteración en los ritmos cicardianos (el reloj biológico), de trastornos como Depresión o Ansiedad, por problemas neurológicos y se puede continuar con una larga lista de “tal vez sea por …”.
    Supongo que los médicos te realizaron todos los estudios y pruebas posibles, con lo cual se descarta cualquier problema orgánico, también supongo que ya habrás tenido apoyo farmacológico y psicológico, de no ser así te recomendaría que busques ayuda con un psicólogo o psiquiatra experimentado, suelen obtener resultados más que satisfactorios, especialmente porque se llega al punto donde comenzó el insomnio, muchas veces hasta que no se analiza en retrospectiva no se encuentra una solución definitiva.

  35. Hola quisiera comentarles mi problema de sueño, esto empezo cuando yo tenia 19 ahora tengo 39, 20 años los he pasado asi con pocas horas de sueño, durante estos 20 años he visto todos los medicos y no le encuentran la solucion a mi problema, no se que hacer siento que vivo ya muerto

  36. hola tengo 17 años nunca me ha pasado esto antes, pero no me controlo soy una persona muy nerviosa tengo sensacion de ahogo y ademas me duelo mucho el pecho y aunque despues se me pase lo sigo teniendo.Alquien me puede ayudar.Muchisimas gracias.

  37. merari: Al final del post vas a encontrar enlaces (en letras rojas) a otros temas dentro del sitio relacionados con el insomnio, tratamientos naturales y remedios caseros.

  38. hola bueno la del problema es mi mama hay quienes le dicen q es por la menospausia es un insomnio terrible y yo quisiera saber q tipo de medicina o plantas naturales le pueden ayudar, tiene años de tomar pastillas y ultimamente ya no le hacen efecto

  39. hola tengo 21 años bueno mi gran problema es que no puedo dormir… pienso mucho en las kosas q me sucedio en el dia y mayormente pienso en mi futuro……..kisiera q me ayuden…..bueno bye espero sus respuestas

  40. edson: Una psicóloga amiga decía que una buena forma de combatir el insomnio es entender que la noche es para dormir y no para pensar.
    Puede sonar a tontería pero tiene su lógica, casi puedo describirte lo que sucede, comienzas a pensar y a analizar lo que hiciste si tal vez no hubiese sido mejor hacerlo de otra forma, luego pasas a imaginarte situaciones hipotéticas que pasarán más adelante, pero por lo general es todo negativo, terminas preocupándote o angustiandote y eso te impide dormir.
    Además dejame decirte que la noche no ayuda a pensar muy bien, todo lo que tengas que pensar que sea durante el día y a la noche trata de dejar la mente en blanco o imagina un paisaje tranquilo y relajado en el cual estás sintiendote en paz y en armonía, respira relajado, en forma similar a cuando duermes y cada vez que te venga un pensamiento lo alejas y sigues en el paisaje que elegiste.
    Cuando logres dominar la técnica verás que no piensas más y el insomnio desaparece, pero decretate a ti mismo que la noche no es para pensar, eso es lo primero.

  41. lorena: Puedes hacer una pregunta de las dudas que te hayan quedado sobre la información del artículo o cualquier otra inquietud.

  42. me puedes suministrar mas informacion
    graccias

  43. sandra: Es mejor que consultes con el médico porque de pronto te indica otras píldoras o las mismas pero en una dósis menor, siempre hay que consultar al médico pero especialmente cuando se toman fármacos para el insomnio.

  44. hola…
    Desde marzo de este año sufri de insomnio fatal , empece por dormir 6 horas luego 3 y 1 hora hasta que deje de dormir por 48 horas me sentia muy mal dolor de cabeza, nausias, etc.. mi doctor me receto pastillas pero gracias a dios ya no las necesitaba de junio pense que me iba hacer adicta, pero desde esta semana estoy asi empece otra vez a dormir poco y yo tengo que dormir de 8 a 9 horas para sentirme bien, hasta ahorita no e necesitado de pastillas peroanoche nomas dormi 4 horas y ahorita me siento muy mal dolor de cabeza fuerte, quisiera saber si me puedotomar lasmismas pastillas que me receto el doctor o tengo que a consultarlo con el.

    espero pronto respuesta, gracias.

  45. mar: Consulta con el pediatra si puede darle un poco de tilo con la leche antes de dormir, no te lo estoy recomendando sino sugiriendo para que primero consultes.
    Un baño antes de acostarlo con tilo en el agua de la bañera si se puede hacer.
    Comprendo como te sientes porque ya pasé por lo mismo y creía que ya nunca más volvería a dormir, pero todo pasa.

  46. Hola…
    Quisiera saber como hacer para que mi bebe de 15 meses se duerma toda la noche. Y yo pueDA DORMIR TAMBIEN…JJEJEJEEE….pORFAVOR…!!!

  47. JOEL: Por supuesto que tiene solución, eso que te sucede es más frecuente de lo que imaginas y le ocurre a millones de personas.
    Puedes estar atravesando por un fuerte estres, una depresión, o ambas cosas al mismo tiempo, estos son los males más comunes de estos tiempos y por los que todos pasamos o pasaremos en algún momento.
    Consulta al médico, seguramente te dará un tratamiento por un par de meses hasta que te recuperes, algún tranquilizante para dormir y descansar tranquilo y tal vez algo para que mejores el ánimo y las energías.
    Se como te sientes y creeme que no te estoy engañando cuando te digo que el médico te va a dar soluciones y te vas a sentir bien y con ganas de vivir, explicale al profesional exactamente todo lo que escribiste en el comentario para que pueda hacer bien el diagnóstoco y darte el medicamento adecuado.
    Tampoco temas tomar medicación por un par de meses porque no te va a causar adicción ni otro tipo de problemas.
    Espero que después nos escribas para contarnos que consultaste.

  48. hola tengo 52 de edad toda vi vida he sido muy nervioso pero ultimamente se me ha empeorado mucha la situacion

    hando muy deprimido sin energia de muy mal humor sin ganas de hacer algo
    no puedo dormir pues aunque este dormido mi cerebro esta pensando mchas tonterias y otro dia amanesco muy cansado
    hay ocaciones que he pensado en el suicidio

    por favor si hay alguin que me pueda alludar asolucionar o controlar mi problema muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.