Efectos secundarios del Ajo

Tomar ajo fresco, cápsulas o aceite de ajo con fines medicinales puede ocasionar molestias digestivas y otros efectos secundarios

Hemos dedicado varios artículos a las propiedades del ajo para la salud, destacando sus beneficios para bajar la presión arterial, mejorar la circulación sanguinea, desinfectar los intestinos, depurar el organismo de toxinas, prevenir la retención de líquido y eliminar hongos, sólo por mencionar algunas de sus bondades.
Pero lamentablemente no todas las personas pueden beneficiarse de sus propiedades medicinales ya que en algunas el ajo puede producir efectos secundarios, entre ellos la irritación de la mucosa gástrica y la posibilidad de sufrir hemorragias.




¿Qué efectos secundarios puede ocasionar el ajo?

* Los efectos secundarios del ajo que se producen con mayor frecuencia son las molestias digestivas, especialmente la sensación de ardor en el estómago y el reflujo (acidez), esto se debe a que el ajo puede irritar la mucosa gástrica.
Se debe consultar al médico cuando estos efectos secundarios no desaparecen luego de varios días de haber suspendido la ingesta de ajo.

* Dentro de los efectos secundarios del ajo también puede aparecer inflamación abdominal, cólicos y gases.

* El consumo continuado de ajo puede causar decaimiento, desgano o sensación de sueño, cuando esto ocurre es necesario medir la presión arterial ya que estos síntomas pueden estar indicando que la presión arterial bajó más de lo que se considera normal para esa persona. Si la presión bajó abruptamente se debe suspender el consumo.

Contraindicaciones del ajo

* Un efecto secundario del ajo, cuando se toma diariamente o en grandes cantidades) puede ser la formación de hematomas al menor roce, en estos casos se debe suspender de inmediato el consumo de ajo y consultar al médico.

* Se consideran efectos secundarios severos cuando al tomar ajo con fines medicinales se producen hemorragias nasales o abundante sangrado ante la menor lesión. Esto indicaría que el ajo está impidiendo la coagulación normal de la sangre, se debe suspender la ingesta y consultar al médico.

* Cuando se aplica ajo en la piel para eliminar hongos, callos o verrugas, los efectos secundarios pueden consistir en un leve enrojecimiento de la piel (lo cual se considera normal) o en lesiones similares a quemaduras, en este último caso no es un efecto normal y se debe suspender la aplicación de ajo.

Cuando los efectos secundarios del ajo producen molestias digestivas, éstas suelen revertirse a los pocos días de suspender la ingesta de ajo (medicamentos o suplementos que lo contengan), pero si las molestias son intensas o se prolongan por más de una semana se debe consultar a un médico.

También se requiere la consulta médica cuando los efectos secundarios del ajo son: Hematomas (cardenales, moretones) en cualquier parte del cuerpo o enrojecimiento en los ojos y cuando se producen sangrados abundantes.

Ver también:
CONTRAINDICACIONES DEL AJO
AJO, INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

58 Responses to “Efectos secundarios del Ajo”

  1. Hola estoy embarazada de 4 meses y estuve usando vitacortil en crema después de una semana busque para saber que tenia y si la podía usar y vi que no y ahora tengo mucho miedo por el bebe que tan altas son las probabilidades de que tenga mal formaciones.

  2. Virginia: Durante el embarazo no se puede aplicar cremas, tomar medicamentos, remedios caseros, hierbas o suplementos sin consultarlo previamente con el médico. Esto se debe a que las sustancias de lo que aplicas en la piel, inhalas, bebes o comes pueden ocasionar riesgos para el bebé, la madre o implicar la posibilidad de que ocurra un aborto. En el caso de la crema no va a causar malformaciones, además la usaste sólo una semana, pero para mayor tranquilidad hablalo con el médico.

  3. tuve un infarto estoy tomando pastillas para el corazon puedo tomar tabletas de concentrado de ajo de 605 mg cada una

  4. sabel: Si tuviste un infarto seguramente estás tomando medicamentos anticoagulantes y también para controlar la presión arterial, por lo tanto no puedes tomar cápsulas de ajo, polvo de ajo, aceite de ajo o consumir ajo fresco con fines medicinales.

  5. Empece a comer 2 dientes de ajo en ayunas y senti un ardor en el estomago y parece que se bajo la presion es normal o debo suspender el consumo.

  6. Cinthia: En el post que se encuentra en la parte superior de la página se describen los efectos secundarios del ajo y entre ellos están la irritación de la mucosa gástrica y la posibilidad que baje la presión. El ajo se toma en ayunas precisamente para bajar la presión, por lo tanto eso es un efecto normal y esperable, excepto que tu presión sea baja porque en ese caso te resulta perjudicial.
    Respecto al ardor de estómago, si el ajo te produce irritación en la mucosa del estómago no es aconsejable que continúes consumiendo, pero si lo deseas puedes probar colocando medio diente de ajo dentro de un trocito de pan, de esa forma se produce menos acidez, si durante varios días te sientes bien entonces comienzas con un diente de ajo entero.

  7. hola yo tomo atenolol 25 la presion mi presion siempre esta alta puedo tomar una capsula ajo por dias

  8. ruben: Si la presión no baja con el atenolol puedes probar a consumir un ajo en ayunas, pero recuerda que para bajar la presión debes comer sin sal, evitar los alimentos envasados o enlatados ya que suelen ser altos en sodio y también caminar al menos media hora por día.

  9. Hola.yo tomo atripla para vih..una cápsula por la noche.. puedo tomar ajo crudo en ayunas?

  10. hola. les cuento , mi esposo estaba consumiendo ajo negro , y despues de unos 15 dias le dio una hemorragia intestinal , ( aclaro que el sufre de diverticulos )y tmb sufre de presion alta y toma medicamentos , pero le recomendaron el ajo negro . ahora veo que es complicado para algunas personas. nos dimos un susto terrible ! ya fue a consultar a su doctor .!

  11. laura: La mayoría de las personas creen que consumir algo natural no tiene ningún riesgo para la salud y recomiendan a todos lo que conocen que consuman esto o aquello porque es bueno para esto o lo otro. Obviamente lo hacen con la mejor intención y porque ignoran que lo natural también te puede matar. Por ejemplo el ajo tiene efectos anticoagulantes y si una persona tiene alguna lesión en el organismo estará aumentando el riesgo de que surja una hemorragia, tal como le ocurrió a tu esposo.
    El ajo no se puede tomar cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes o aspirina porque se incrementa el riesgo de sufrir hemorragias.
    El ajo es bueno para bajar la presión arterial, pero si se toma al mismo tiempo que los medicamentos para bajar la presión puede causar una disminución brusca de la presión y también causar inconvenientes.
    Tal como lamentablemente comprobaron lo natural también tiene contraindicaciones, efectos secundarios y riesgos para la salud, por eso antes de tomar cualquier cosa hay que informarse para conocer sus beneficios pero también los peligros que puede implicar.

  12. sii..tiene toda la razon . !!! y la culpa fue de mi esposo que decidio tomar sin pensar que consecuencias le podia traer ,sin informarse solo porque un amigo se lo recomendo ..!!! muchas gracias nuevamente por la informacion .. nos dejo tranquilidad saber que fue solo eso y no algo mas grave .

  13. Hola..tengo unos 10 dias tomando ajo en ayunas y me he sentido cansada y cOn sueño y dolor de cabeza..podría ser esa la causa?no tomo ningunas pastillas y me considero saludable.gracias

  14. yoana: Uno de los efectos beneficiosos del ajo es el de bajar la presión arterial, lo cual es muy bueno para las personas que tienen presión arterial alta, pero no para quienes tienen presión normal o baja ya que podría causar que la presión baje demasiado y en esos casos puede aparecer decaimiento, somnolencia y dolor de cabeza. Te recomiendo que midas tu presión arterial para ver si esa puede ser la causa.

  15. A mi esposo le han dado dos infartos y el toma carvedilol, atorvastatina, enalapril,espirinolactona y acido acetilsalicilico. El puede comer ajo en ayunas y ese le puede suplir algun medicamento?

  16. Karoll: Tu esposo no puede consumir ajo en ayunas porque está tomando anticoagulantes y también un medicamento para controlar la presión arterial. El ajo también tiene efectos anticoagulantes los cuales se sumarían a los de la medicación y esto puede ocasionar que la sangre quede excesivamente líquida (para explicarlo de alguna forma) lo cual aumentaría el riesgo de sufrir hemorragias.
    El ajo también ayuda a bajar la presión arterial y al estar tomando un medicamento para el mismo fin puede suceder que la presión baje demasiado, este sería un efecto secundario menor, el problema serio es con los anticoagulantes, pero de todos modos pueden consultarlo con el cardiólogo para conocer su opinión.

  17. En mi juventud comí mucha manteca de cerdo para desayunar y tocino a la braza para merendar,ahora tengo las arterias bastante sucia ,mis pies y piernas las siento oprimidas y pesadas ,tengo 93 años,un señor me recomendó comer alpiste tres cucharadas con cereal integral y leche durante seis meses, el lo hizo para eliminar las varices q tenía y me encelo la pierna con una vena de unos 30 centímetros transparente como el cristal y se veía circula la sangre,pero mi hija no me deja porque los pájaros no comen las cáscaras . Vi q los ajos limpian las arterias según dicen,me como dos dientes en la noche cuando me acostó y dos en la madrugada entre las 5 o 6 AM llevo 4 meses haciéndolo ,pero mis pies y piernas siguen igual,tengo q seguir más tiempo haciéndolo ..gracias por su información ..

  18. Toni: No es aconsejable que continúes tomando ajo en esas cantidades, primero porque no te ha dado resultado para bajar la inflamación de las piernas y segundo porque te puede ocasionar una irritación en el estómago. Respecto al alpiste, se puede tomar el alpiste para pájaros, teniendo la precaución de lavarlo, licuarlo y filtrarlo bien. Te dejo un enlace a este tema: Como preparar leche de alpiste pero también te recomiendo que consultes al médico para saber cual es la causa de la inflamación en los pies.

  19. A mi esposo le han dado dos infartos y el toma carvedilol, atorvastatina, enalapril,espirinolactona y acido acetalsilico. El puede comer ajo en ayunas y ese le puede suplir algun medicamento?

  20. Karoll: Tu comentario fue respondido el día de ayer, busca la respuesta que está un par de comentarios más abajo.

  21. quisiera saber cuanto tiempo se de los resueltos de que hara efecto las capsulas del ajo negro cuando voy a ver los cambios en mi colesterol y presion alta,impotencia

  22. disculpa, yo presion arterial alta, tuve un infarto hace 30 años (en ese momento tenia 37) estoy tomando, 30 mg de enalapril, 25mb. de atenolol, amlodipina 10mg., trimetazina 35mg., y rosuvastatina 10mg.todos los dias, de nomar todos estos medicamentos la presion aumenta, mastique 1 diente de ajo durante diez dia y me produjo diarrea, puede ser ese el motivo, o cuantos dias seguido debo tomarlo, y por cuanto dias tengo que descansar y comenzar nuevamente, espero tu respuesta, desde ya muchas gracias.

  23. jorge: Desconozco el efecto que producen las cápsulas de ajo negro, si tiene las mismas propiedades del ajo común resultarán beneficiosas para bajar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, pero no esperes soluciones mágicas y mucho menos inmediatas, porque se requiere algo más que tomar cápsulas de ajo. Por ejemplo, para bajar el colesterol es necesario llevar una alimentación sin grasa y realizar actividad física al menos 5 días a la semana. La hipertensión también requiere una alimentación sin grasas y sin sal y actividad física. En cuanto a la disfunción eréctil el ajo te puede ayudar al mejorar la circulación, pero no es una garantía de que va a solucionar todos tus problemas.

  24. RICARDO: No todas las personas toleran el ajo ya que puede irritar la mucosa del estómago o causar otras molestias digestivas, es posible que eso es lo que te ocurrió y lo que ocasionó la diarrea. Cuando tomas un diente de ajo en ayunas para bajar la presión debes continuar durante largos períodos ya la hipertensión no se “cura” por consumir ajo, lo que hace el ajo es bajarla pero los efectos duran mientras lo tomas.
    Si la presión no baja con los medicamentos debes hablar con el médico porque es importante saber cual es la causa para tomar las medidas que correspondan.

  25. Yo me como ajos 1o 2 dientes al dia,pero pekeños ,los chupo como caramelitos y cuando me arde mucho la boca tomo agua ,es bueno comer ajos ,yo tenia presion alta y ahora me siento mejor ,no me duele la cabeza ,ni tengo mareos ,depende del organismo de cada persona ,algunas son mas sensibles a los productos naturales .

  26. Mi mami toma medicamentos para artritis e hipertensión.aspirina protect
    yo igual.con diferentes medicamentos
    Tomo omeprazol x gastritis
    Medicamentosa lo podemos tomar
    Cuantas al día.
    Pensé en sólo UNA
    ANTES DE LA COMIDA.

  27. Si se toma aspirina protect.y omeprazol
    Se puede tomar ajo negro y 2 órdenes solo
    Una al día. Preferencia antes de la
    Comida? Más medicamentos por
    Artritis reumatoide.
    Gracias y en espera de su pronta respuesta
    Podrá responder al correo electrónico en mis 2 preguntas hechas

  28. Alice: Cuando tomas Aspirina en forma diaria no puedes consumir ajo negro debido a que tanto la aspirina como el ajo tienen efectos anticoagulantes y al sumar la acción de ambos la sangre se puede tornar excesivamente fluída lo cual aumenta el riesgo de formación de hematomas, sangrados o hemorragias.

  29. Que enfermedades cura el ajo y si ayuda al sobrepeso dan dolores de hueso x tomarlo en la noche

  30. José Luis: Te dejo un enlace al artículo que se refiere a los beneficios del ajo y para que enfermedades sirve: propiedades del ajo para la salud.
    Respecto a que pueda causar efectos secundarios como dolores en los huesos o dolores articulares, no tengo información de que produzca esas molestias, de todos modos es aconsejable tomarlo por la mañana y no por la noche.

  31. Yo comí ajo con medio vaso de agua pero me irritó la boca. es nomal?

  32. juan: El ajo puede irritar la boca y también la mucosa del estómago.

  33. Hola ami me recomendaron comer 2 dientes de ajo para curar miomas sera cierto?

  34. angelica: No tengo información de que el ajo cure los miomas, pero te dejo un enlace a este tema: Remedio natural para fibromas y quistes de ovario.

  35. Llevo dos semanas tomando un ajo en ayunas. Le pregunto: El ajo provoca cistitis? Gracias

  36. Magaly: No tengo información de que el ajo produzca cistitis, pero no sería extraño ya que el ajo contiene sustancias que pueden irritar la mucosa del estómago y de los intestinos y tal vez en algunas personas también pueda causar irritación en las vías urinarias.

  37. Buenas

    tengo una pregunta, que puede causar que todos los dias me coloque ajo con sal en una muela que tengo picada. el ajo con sal hace que pare el fuerte dolor pero no se que consecuencias me puede traer esto.

    gracias.

  38. Hola tengo verrugas genitales y leí que machacando el ajo y aplicándolo sobre la verruga esta al cabo de unos días se seca y cae. Quisiera saber si esto es cierto. Gracias desde ya

  39. GONZALO: El aplicar ajo con sal todos los días en una muela con caries podría lesionar la pulpa de la muela y requerir un tratamiento de conducto o la extracción de la muela.
    Como ya te imaginarás tarde o temprano tendrás que ir al dentista porque las caries continúan avanzando, lo cual significa que en algún momento el dolor será insoportable y tendrás que salir a buscar un dentista en forma urgente.

  40. Andrea: Aplicar ajo sobre las verrugas puede hacer que estas se quemen, se sequen y posteriormente se caigan, pero se trata de verrugas en la piel y no es aconsejable utilizar ajo en las verrugas genitales porque puede ocasionar irritaciones o quemaduras severas.
    Antes de usar remedios caseros para ese tipo de verrugas es mejor que lo consultes con un médico, hay medicamentos que tu misma puedes colocar en las verrugas pero deben ser recetados por un profesional y por supuesto también existen procedimientos médicos para quitarlas.

  41. Hola, es posible que tomar cápsulas de ajo me retrase la regla. Tomo Triple Garlic de productos naturales Garden.

  42. Polett: No sabría decirte con certeza la composición de ese producto, pero el ajo crudo, el aceite de ajo o las cápsulas de ajo no causan retrasos en la menstruación.

  43. tengo E.Coli en el tracto urinario me dicen que el ajo es muy buen antibiotico natural pero quiero saber que cantidad de ajo puedo consumir al dia no tomo ningun anticoagulante soy de presion normal por favor ayundenme esto me provoca pielonefritis que va dañando el riñon hasta llegara insuficiencia renal y no quiero eso x favor ayuda

  44. hilda: El ajo tiene propiedades bactericidas y para las infecciones recurrentes es mejor tomar cápsulas de ajo, en ese caso se toman de acuerdo a las instrucciones del envase.
    También se puede consumir ajo fresco, comenzando con un diente en ayunas durante un par de días para ver como te sienta, luego se va aumentando la cantidad hasta llegar a consumirlo 3 o 4 veces al día.
    Para prevenir las infecciones en las vías urinarias lo mejor es el jugo de arándanos.

  45. utilice ajo para eliminar las verrugas, utilice un ajo fresco, lo triture hasta que quedo una pasta y esa pasta la coloque sobre la verruga directamente, aplique bastante y parte cubrió piel limpia al rededor de la verruga, lo aplique en la noche y lo retire hasta el otro dia, al segundo dia la verruga y la piel alrededor de ella se puso muy oscura (negra), eso es normal, actualmente llevo 4 días poniendo el ajo asi,

  46. emilio: Cuando se aplica ajo para quitar verrugas se debe tener la precaución de que no se extienda a la piel circundante porque puede causar irritaciones similares a quemaduras severas. El ajo “quema” las verrugas hasta secarlas, por lo tanto no sería extraño que tomen un color negro, pero no es normal que la piel de alrededor también quede de ese color.
    Algo importante es que antes de aplicar ajo o cualquier otro tipo de remedio casero un médico observe la verruga y confirme que lo es, de lo contrario se corre el riesgo de aplicarlos sobre un lunar (benigno o maligno) que tenga una apariencia similar a las verrugas.
    Por lo tanto te recomiendo que consultes a un médico para que te examine y si todo está bien continúas aplicando ajo hasta que la verruga desaparezca.

  47. Hola, me comí 2 dientes de ajo y los ojos se pusieron un poco rojos, ¿es normal?

  48. Juan: El ajo tiene propiedades anticoagulantes, si estás tomando medicamentos anticoagulantes o aspirina puede potenciar el efecto de los mismos, lo cual aumenta el riesgo de que se produzca la dilatación o la rotura de pequeños vasos sanguíneos (como los de los ojos), también aumenta el riesgo de sangrados o hemorragias.
    Si no estás tomando medicación y los ojos se pusieron rojos es posible que la acción anticoagulante del ajo te produzca efectos similares a los que pueden ocurrir cuando tomas medicación.
    Deberías suspenderlo porque de acuerdo a lo que describes te está ocasionando efectos adversos.

  49. Hola consumo un ajo en ayunas quiero saber si le va mal a la próstata ya que parezco de agradecimiento quisiera su respuesta. Gracias

  50. Rosario: Supongo que te refieres a tomar un diente de ajo en ayunas y no un ajo entero, en ese caso no es perjudicial para la próstata.

  51. yo leí en un artículo que comer 4 dientes de ajo al dia ayuda en la disfunsion erectil. hace mas de un mes que lo hago y resultó ser lo que esperaba. Pero quiero saber, si es malo consumir esa cantidad diaria.? gracias

  52. Emmanuel: El ajo es un excelente remedio natural para mejorar la circulación sanguínea y posiblemente tu problema se debía a que no llegaba un buen flujo de sangre a los genitales, por esa razón al comer ajo se solucionó.
    Respecto a que efectos secundarios puede ocasionar comer 4 dientes de ajo al día, el más peligroso es que la sangre se torne demasiado fluída, porque en ese caso aumenta el riesgo de sangrados y hemorragias.
    El primer signo de que la sangre está muy “líquida” es la formación de hematomas (moretones, cardenales) al menor roce.
    Otro de los posibles efectos adversos es que se irrite la mucosa del estómago (gastritis) lo cual puede causar molestias digestivas tales como acidez, ardor, dolor de estómago, eructos, nauseas o vómitos.
    El ajo también puede interactuar con medicamentos, incluso con la aspirina y también puede hacer que la presión arterial baje.
    Tal vez deberías tomar ajo unos días y descansar un par de semanas o disminuir la cantidad, de esa forma vas probando hasta conseguir los mismos beneficios pero evitando los riesgos.

  53. Yo padesco de asma y me recomendaron freir tres ajos enteros en aceite de oliva y tomar una cucharada dos veces al dia, ademas del asma padezco de glaucoma visual, quiero saber si el ajo aumenta la presion intraocular.
    De ante mano gracias x su respuesta.

  54. Andrea: El ajo es beneficioso para las personas que tienen presión alta debido a que tiene el efecto de bajar la presión, pero desconozco si tiene algún riesgo en caso de tener glaucoma ya que la presión intraocular es diferente a la presión arterial. Pienso que para tu tranquilidad deberías consultarlo con el oftalmólogo.

  55. Tengo 2 semanas y media tomando ajo con miel y limon para la presion alta, siempre era de 140/90 150/95 o un poco mas,empeze a tomar ajo(sin tomar medicamentos para la presion) y a la 2da semana me empeze a sentir cansado con menos fuerza pero mi presión ahora es normalmente 120/75 a 129/83, sera normal el sentirme cansado y en algunas ocasiones mareos muy leves que pasan en unos cuantos minutos? Tambien siento las extremidades un poco pesadas y cansadas muy leve no me impiden hacer las cosas de a diario.

  56. Alex: Cuando el ajo produce efectos secundarios taes como cansancio y decaimiento suele deberse a que la presión está más baja de lo normal, pero si en tu caso está perfecta no sabría decirte a que se debe la sensación de cansancio. Sería conveniente consultarlo con el médico y realizar una prueba de sangre (incluída la glucosa) para saber si todos los valores están normales.

  57. Tengo consumiendo un diente de ajo en ayunas cerca de 2 meses, hace un mes por una orquialgia, el Urólogo me inyectó Diprospan 2 ml (Betametasona), a los dos días, por un pequeño esfuerzo, se me rompió la vena del dedo índice, se puso morado acompañado de una sensación de dolor y picor, ese mismo día por la tarde comencé a sentir ardor en brazos, manos y plantas de los pies, por lo que suspendí el ajo, esa sensación me duró aproximadamente 2 semanas y media, al disminuir la molestia de ardor, volví a consumir ajo, después de semana y media volví a tener la sensación de ardor en manos y plantas de los pies. ¿Podría deberse a algún “corto circuito” por el esteroide de depósito y las sustancias del ajo?

  58. Hugo: No tengo información sobre posibles interacciones del ajo con la betametasona, pero si tienes sensación de ardor en la palma de las manos y en la planta de los pies debes consultarlo con el médico porque es necesario determinar cual es la causa.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.