Efectos negativos del té de Kombucha

Durante años el té de Kombucha ha sido considerado una maravilla de la naturaleza capaz de mantener la salud y prolongar la vida, actualmente se sabe que puede ocasionar graves problemas

El té de Kombucha es de origen chino y se conoce desde hace miles de años, sus efectos beneficiosos para el organismo humano fueron objeto de varios estudios científicos los cuales avalaron sus propiedades, pero desde hace algunos años otras investigaciones concluyeron que podía causar problemas de salud de diferente gravedad e incluso ocasionar trastornos que pongan en riesgo la vida de algunas personas.




Como todos saben el té de Kombucha se produce introduciendo una colonia de levaduras y bacterias en un preparado de té común con azucar, el líquido resultante es el producto de la fermentación y oxidacion del té y el azúcar.

Estudios realizados afirman que el té de Kombucha podría contener un hongo llamado Aspergillus el cual genera toxinas que pueden atacar los pulmones, el cerebro y producir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

De acuerdo a la American Cancer Society “el té Kombucha se elabora fermentando el té negro azucarado con el hongo Kombucha, que en realidad no es un hongo sino un cultivo en forma de hongo de levadura y bacterias que se forma mientras el té fermenta. Hay muchas variables que pueden ocurrir al fermentar y consumir el té con resultados potencialmente peligrosos.”

Australian Adverse Drugs Reactions informa en un boletín del años 1997: “En el último año, ADRAC ha recibido dos informes de hepatotoxicidad en asociación con el té Kombucha. En un informe australiano, una mujer presentó erupciones cutáneas, fiebre, rigidez, náuseas y vómitos después de beber té Kombucha durante un mes. Las investigaciones revelaron anomalías en las pruebas de función hepática, glóbulos blancos y ESR. Se recuperó después del tratamiento con esteroides. El otro informe fue de una mujer de 35 años que desarrolló hepatitis grave después de la ingestión prolongada del té.” (Informe en inglés traducido al español)

También se presentaron alteraciones a nivel de los riñones, el mal funcionamiento de hígado y riñones impide la eliminación de toxinas las cuales pasan al torrente sanguíneo.

The Center for Disease Control (CDC) proporcionó un informe en 1995 en el que se informaba sobre enfermedades inexplicables que se presentaron en dos personas que bebieron el té del kombucha por dos meses, incluyendo una muerte.

Otra de las consecuencias fue la acidosis de la sangre la cual presentaba valores de acidos muy superiores a lo normal.

El Dr. Andrew Weil en su página web (drweil.com) dice textualmente ” en el año 2009, los médicos del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles reportaron un caso de acidosis láctica potencialmente mortal (la acumulación de ácido láctico en el torrente sanguíneo más rápido de lo que se puede extirpar) y la insuficiencia renal aguda en hombre de 22 años recién diagnosticado con el VIH a las pocas horas de su consumo de té kombucha. También se han descrito otros casos de acidosis láctica y casos de disfunción hepática grave asociados con la ingestión de té de kombucha, junto con reacciones alérgicas, ictericia y dolor de cabeza y cuello. Yo particularmente advertiría a las mujeres embarazadas, las madres que amamantan, los ancianos, los niños y cualquier persona con un sistema inmune comprometido contra consumirlo.”

Luego de estar consumiendo té de Kombucha por más de 4 semanas algunas personas presentaron problemas respiratorios como falta de aire y en casos graves edema pulmonar.

Erupciones cutáneas desde leves hasta severas, alteraciones en la coagulación de la sangre, problemas cardíacos y resistencia a los antibióticos, son otros de los problemas presentados por algunas personas que habían estado consumiendo el té de Kombucha en forma regular.

Se considera que las personas con el sistema inmunológico debilitado son las más propensas a sufrir estos efectos adversos y en los cuales se presentarán con mayor gravedad.

El sitio livestrong.com publica que: Según el artículo del Dr. W. Gifford-Jones, publicado en “Epoch Times” en 2007, la ingesta de kombucha puede causar daño hepático severo y potencialmente conducir a la muerte. Gifford-Jones sugiere que los consumidores cada vez más para los remedios herbales, como kombucha, sin conocimiento de su seguridad, la eficacia o potencialmente graves efectos secundarios. Hasta que se pruebe su seguridad, advierte contra el consumo de kombucha. Si una persona que consume regularmente productos de kombucha desarrolla ictericia (color amarillento de la piel), se le aconseja que deje de consumir, ya que la ictericia puede indicar un daño hepático relacionado con la kombucha, de acuerdo con la ACS.

Por estas razones ha sido prohibida en muchos paises la comercialización del té de Kombucha, en otros se continua vendiendo hasta en farmacias.

Hay quienes afirman que el té de Kombucha les devolvió la salud, otros aseguran que tomaron el famoso té para perder peso y terminaron en un hospital con la salud arruinada.

La ciencia que un día apoyó sus beneficios hoy dice que es nocivo, al parecer solo el tiempo demostrará cual es la verdad.

Si te interesan estos temas puedes ver más en:

BENEFICIOS DEL kÉFIR

CÓMO TOMAR KÉFIR

Entrada actualizada: Junio 15 de 2017

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




83 Comentarios a “Efectos negativos del té de Kombucha”

  1. Me da pena ver en internet este tipo de artículos, que nunca señalan con claridad quién realizó esos estudios, dónde y cuándo ni dice quienes son las personas que presentaron los melestares. El Aspergillus es visible sin microscopio porque es un simple moho, y un Kombucha bien cuidado NUNCA LO TENDRÁ, Y NUNCA PODRÁ PROVOCAR LOS SÍNTOMAS QUE AQUÍ SE MENCIONAN. Claro, si una persona no tiene los mínimos cuidados de higiene al preparar un Kombucha se puede enfermar por la E.Coli, la H.Pylori o Salmonella, como cualquier otro alimento mal preparado. Yo he tomado el Kombucha desde hace ya casi 400 semanas y al día de hoy mi salud está mejor que nunca, al grado de tener ya casi 7 años sin necesitar un sólo fármaco y este artículo sólo le beneficia a quienes vende medicinas alópatas y desprestigia a un alimento tan saludable como lo es el Kombucha.

  2. Tan solo decir que llevo tomando el te kombucha desde hace 6 años seguido y he olvidado roncar de noche o como encontrar una postura hasta poder dormir,desde que tomo te de kombucha es ponerme en posicion horizontal y dormir como un angelito,pero claro a las farmaceuticas no les interesa hablar bien de un producto que en si es gratis,se regala se da a quién lo necesita y lo quiere,pero claro algunos médicos no pueden tener comisión por recetarlo asi es que lo mejor es decir y escribir todo lo negativo…para que los tontos nos podamos acojonar y no volvamos a tomarlo..no señores no…es bueno y muy bueno tanto es así que desde hace 6 años no sé lo que es una gripe. Es lo mejor que me han podido regalar,me han regalado y yo regalo vida.

  3. estela: Hay dos artículos sobre el té de Kombucha, uno habla de todas sus propiedades y el otro de los efectos negativos, tu leiste solo este último, por lo general tratamos de brindar información completa, eso incluye lo bueno y lo malo. Respecto a los efectos negativos estos fueron estudiados en varios paises, uno de esos estudios se realizó en los laboratorios de un hospital universitario (Hospital de Clinicas de Montevideo Uruguay) por lo tanto no se puede decir que se trata de farmaceuticos a quienes les perjudica que se venda Kombucha. Debo decir que la venta de Kombucha está prohibida en algunos paises, tengo entendido que uno de ellos es Argentina debido a que también se realizaron estudios sobre sus efectos perjudiciales.
    Pero también muchos medicamentos farmaceuticos tienen efectos negativos, te solucionan un problema y te causan otro, por lo tanto esto no es un artículo en contra del té de Kombucha, ni el otro artículo que habla de sus beneficios es para hacerle publicidad, solo informamos las dos caras de una misma moneda para que cada persona sepa de que se trata y tenga información como para poder decidir si desea tomarlo o no.

  4. Jesus: Los estudios fueron realizados (entre muchos) por el Hospital de Clinicas de Montevideo Uruguay, no lo mencioné en el artículo porque no tengo confirmación de los otros centros de estudios que también analizaron y realizaron pruebas sobre el té de Kombucha, por eso no me pareció correcto citar un solo lugar.
    También te aclaro que existen muchas publicaciones en internet y otras que no son de internet sino en diarios y revistas, sobre los efectos negativos del té de Kombucha, te recomiendo que realices una investigación personal y verás que hay mucho material al respecto.
    Pero como respondí a otro comentario te digo que en este sitio hay dos artículos sobre el té de kombucha, uno habla de sus propiedades beneficiosas y otro sobre los posibles efectos secundarios, también te digo que no vendemos NADA ni kombucha ni aspirinas, absolutamente nada, eso nos da la libertad de informar sobre lo positivo y lo negativo de cualquier cosa.

  5. COMO PRETENDEN VALIDAR UN ARTICULO Q SI SE APLICA EL PROTOCOLO CIENTIFICO SERIA ANECDOTICO, PERO COMO DESCRIBE LOS EFECTOS “NEGATIVOS” DE UN PRODUCTO NO FARMACOLOGICO SI QUIEREN HACERLO TRASCENDENTE, POR FAVOR SEAN SERIOS Y APLIQUEN EL MISMO RACERO, ESTUDIOS MULTICENTRICOS, DOBLE CIEGO. PORQUE SERA Q HASTA EL AGUA BENDITA TIENE Q SER BAJO FORMULACION MEDICA??, LA MEDICINA TRADICIONAL ESTA BASADA EN LA EVIDENCIA Y POR SIGLOS, ESTO TIENE Q SER SUFICIENTE, NO CREEN??

  6. PEDROV: Para acusar livianamente de que el artículo es “poco serio” deberías tener la seriedad de informarte, eso es lo que se hace en este sitio antes de escribir sobre cualquier tema.
    Por casualidad tengo en mis manos una revista argentina ( por las dudas te aclaro que no estamos en ese país) que se llama Medicinas Alternativas, en el ejemplar número 46 y en las páginas 26, 27 y 28 hay un artículo muy interesante que se titula ” ¡Cuidado con la Kombucha!”. Por cuestiones de tiempo y para no extenderme en la respuesta voy a mencionar solo algunos datos de los que aporta esta seria publicación.
    En Argentina está prohibida la comercialización de Kombucha, una disposición extendida por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se deja en claro que la Kombucha es una combinación simbiótica de levaduras con varias bacterias que juntas producen antibióticos naturales poderosos que pueden ser tóxicos y generar infecciones bacterianas droga- resistentes, los expertos en micología advierten que en el el cultivo del hongo el riesgo de contaminación por Aspergillus es alto, se trata de una infección micótica que ataca el cerebro y puede ser fatal.
    En un estudio realizado en Japón en enero de 1995 se descubrieron los efectos negativos de la Kombucha y estos incluyen también las llamadas infecciones severas por levaduras.
    La Australian Adverse Drugs Reactions (ADRAC) publicado en mayo de 1997 incluía entre otros efectos nocivos : Acidosis láctica y alteración de la función hepática. La acidosis láctica es una afección potencialmente mortal causada por demasiado lactato en la sangre y un pH sanguíneo bajo.
    En Francia se comprobó que el uso de Kombucha a largo plazo puede presentar riesgos en los que se incluye la contaminación con un hongo que produce aflatoxina B, un potente metabolito causante de Cáncer. Además el estudio publicado en abril de 1995 asegura que la Kombucha provoca resistencia a los antibióticos y tendría efectos negativos en los tejidos corporales debido a la exposición prolongada a los ácidos.
    Si te fijas en los años en que fueron realizadas las investigaciones podrás comprobar que son bastante anteriores a la publicación de nuestro artículo el cual llamas “poco serio” y sin rigor científico, me consta que otros países también estudiaron los efectos negativos de la Kombucha y arribaron a similares conclusiones, pero por lo visto tú solo leiste sobre dichos efectos en un artículo publicado este año en nuestro sitio, vas un poco atrasado en cuestiones de información como habrás podido comprobar.

  7. Lo que puedo decir sobre el té de Kombucha es que lo consumo hace 8 años y nunca más conocí lo que es una gripe, hasta la piel me cambió; hace 15 días me hice un chequeo general y mi médico de cabecera quedó asombrado de como cambió mi salud, antes tenía problemas de colesterol y ahora esta normal entre otras cosas.
    Todo esto me indigna porque a MUCHOS les molesta que algo tan simple como un té pueda hacer bien sin tener que gastar gran cantidad de dinero.
    Tengo que decirlo por mi propia experiencia y doy fe que no hace mal es todo lo contrario así que me gustaría realmente saber esas personas en la cual tuvieron algún mal por culpa de este té.
    Un saludo cordial.
    Viviana.

  8. tengo arthritis rehumatoidea y el dolor que tengo en mis piernas es horrible.lei en el web de buena salud que el te de kombucha ayuda para la reumatoide,tengo un poquito de miedo por los efeectos secundarios,pero estoy tan desesperada con este dolor que no puedo mas.he tratado todo tipo de medicamentos recetados y no me ayudan.por favor deme su opinion sincera.gracias

  9. por favor nececito que me regalen el kombucha lo necesito por la salud gracias

  10. hola solo llevo 1 semana tomando el kombucha y ya he sentido mejoras sobre todo en mi digestion, ha mejorado al 100%, espero en 6 meses mas escribir algo mas importante como bajar de peso, bajar colesterol y la glucosa, y otros (por estos motivos empece a tomar kombucha)

  11. Hola yo empecé a tomar el te de kombucha hace mas de una semana y tengo dos días con diarrea
    No sé si será por eso alguien me puede orientar si eso puede pasar
    Les agradecería mucho su comentario

  12. el te de kambucha me a ayudado con el canzancio me a dado energia .me a ayudado en los sintomas de la menopaucia y dolores musculares y de los huesos tambien al principio te da un poco de diarrea pero es porque te empieza a limpiar el organismo el estomago el higado.en general te regenera en todo limpia la piel te da como brillo te regenera .tambien en el cabello notarar que ya no se cae más bien te hace que tenga una apariencia sana .el te de kambucha es muy bueno ,es excelente lo recomiendo .hasta el momento no e visto ni sentido nada negativo en mi cuerpo .todo a sido positivo ,tengo de tomarlo ya hace 3 meses .pruebalo con toda confianza

  13. Hola claudia tu problema con la diarrea es por culpa de algo.no debes consumir preparados :queso,leche,todo que relacionado con leche. si quieres consumir estos productos debes esperar 4-6 horas y luego puedes comer.

  14. Creo que somos muchos los que hemos probado el kombucha con muy buenos resultados, yo desde hace años: he eliminado cálculos renales, cuando empiezo con dolor de garganta y me empieza a subir la fiebre, tomo combucha cada 8 hs, y me corta la gripe(totalmente) el mismo día. Me estaban a punto de arrancar definitivamente de raíz, mi uña de mi dedo gordo del pie isq., porque se encarnaba y se me infectaba,estuve por dos meses tomando antibióticos y antinflamatorios, y tenía el dedo negro e hinchado, infectado y con la uña encarnada,( mi esposa se asustó,me dijo:” te van a cortar el dedo!!” ); empecé con el combucha, en una semana se me desinflamó tanto que pude liberar la uña encarnada, la fuí cortando, empezó a crecer derecha,hasta su sanidad completa, y no se encarnó más, y gracias a Dios que con este té, salvé mi uña.Digo gracias a Dios porque así fue que lo conocimos al “hongo” Era el año 2001, mi esposa que es enfermera, se angustió con sus compañeras, (estabamos en la crisis del 2001), el dolar había aumentado 4 veces de la noche a la mañana, los sanatorios no podían comprar los antibióticos , le daban lo que había, no importa lo que estuviese indicado. Entonces se pusieron de acuerdo y pidieron a Dios por algo que pueda suplir la necesidad de algo efectivo de amplio espectro. Al día siguiente, vino otra compañera(sin saber nada) y les tiró sobre la mesa una fotocopia sobre el kombucha, y les dijo ” miren esto??!!” Si hay tantos testimonios a favor, y dicen que tiene tantos problemas, yo quiero leer con mis ojos, UNO, SOLO UNO de esos testimonios de alguien a quien le haya hecho mal( que sea un testimonio comprobable y confiable)Posdata : Este año ha sido el primero para mí, que no me he engripado

  15. Norberto: Te dejo un link a un tema que está en esta misma página: Té de Kombucha, beneficioso o perjudicial, en este artículo se habla de los beneficios del famoso té de Kombucha.
    En este sitio vas a encontrar los beneficios de plantas, remedios caseros o suplementos alimenticios, pero también tenemos la obligación de informar sobre las contraindicaciones y efectos secundarios de cada uno de ellos.
    Consideramos que informar con seriedad significa mostrar las dos caras de una misma moneda para que los visitantes estén enterados de los beneficios pero también de los riesgos para la salud que pueden traer aparejados.
    La información es veraz, está fundamentada en investigaciones sobre los riesgos del té de Kombucha que se realizaron en prestigiosos centros de estudios, los cuales citamos en respuesta a algunos comentarios.
    Siempre ponemos el ejemplo de la Aspirina, la cual tiene muchos beneficios y la mayoría de las personas la toma sin problemas, pero también está comprobado que puede producir úlceras gástricas y en caso de sufrir una lesión puede causar hemorragias y hasta poner en riesgo la vida.
    Eso no significa que le ocurra lo mismo a todos los que la toman a diario, sino que existe la posibilidad de sufrir alguno de los problemas mencionados.
    En el caso del té de Kombucha es exactamente lo mismo, puede ofrecer múltiples beneficios para la salud, pero también hay que reconocer que tiene riesgos.

  16. bueno yo apenas tengo una semana tomando el te y si te da como diarrea pero no es muy fuerte y al igual que todos que empezaron a tomar investigaron yo también lo hice y encontré esta pagina en la cual leo comentarios buenos del te de personas que lo consumen por muchos años. y los otros comentarios de los efectos negativos son de supuestas investigaciones. pero no hay comentarios negativos de personas que lo están consumiendo. Mi pregunta seria ¿si hubiera algo malo que yo o tu es tuviéramos sintiendo no lo publicaríamos para que no hubiera mas victimas? gracias.

  17. Hola a todos, me parece muy llamativo lo que sucede acerca de la Kombucha en Argentina. Existe una normativa del año 2.005 que prohíbe la comercialización y uso en todo el país, por supuestos efectos negativos, y en ese sentido esta normativa es paralela a las “persecutas legales” de todos los medicamentos naturales que se dan en todo occidente (vean lo que pasa actualmente en Europa), además en relación a la Kombucha se pasan por alto los estudios de las Universidades rusas de las primeras décadas del siglo pasado (que comprueban con verdaderos estudios científicos las maravillas de la Kombucha); Por otro lado ¿Qué pasa con los remedios de laboratorios químicos que no curan a nadie? y matan… nada de nada… ¡VIVA EL NEGOCIO!!!

  18. Hola a todos, leí el artículo sobre los efectos adversos de la kombucha y también los comentarios y la verdad es que me asombra que haya gente tan necia. El último comentario de Roberto esta confirmando que lo dicho en ese artículo ES CIERTO, porque lo que dice es que en muchos países esta prohibida la kombucha. ¿Y que es lo que dice el amigo Roberto? Qué en su país Argentina, la kombucha esta prohibida. Entonces el artículo no es poco serio como dijo livianamente otro que escribió barbaridades.
    Amigos pueden no estar de acuerdo con el resultado de las investigaciones científicas que llevaron a que se prohiba la distribución de Kombucha, pero en ese caso vayan a quejarse a los ministerios de salud de esos países que la prohiben ¿Porqué no van? Porque es más fácil esconderse detrás de un ordenador y atacar a un artículo de internet que lo único que hace es describir verazmente que la kombucha está prohibida y explicar las causas de esa prohibición.
    No acostumbro escribir comentarios en ningún sitio, sólo lo hago porque me produjo indignación la forma agresiva que utilizaron algunas personas para expresarse.

  19. Yo tengo muy poco de tomarlo y mi esposo lo esta tomando le ha hecho muy bueno. Pero tengo mis dudas y miedo con algunos efectos que dicen. Me gustaria leer algun testimonio de alguien que este hongo le alla producido algun mal. Gracias

  20. Sr. Jimenez on mayo 24th, 2014 at 03:58

    Cuando mi hijo mayor tenia alrededor de 5 años, ya habia tenido varios episodios de asma, en el ultimo y el peor de todos, estaba acostado en mi falda, cuando de repente me acorde, que uno de los sintomas a tratar por el te Kombucha era el asma el cual lo tenia hecho en la nevera. Le administre como media taza del te, y como a los 5 a 10 minutos el asma desaparecio. Solo se lo di una solo vez, y hasta el dia de hoy ya con 33 años, jamas le ha vuelto el asma. Gracias a Dios. Amen.

  21. leyendo comentarios negativos y positivos, aun no me decido, porque mi amiga los ha cultivado, ella, por comentarios buenos de la kombucha, inicio su consumo, pero ya tiene demasiado, y por lo que sé, los regala, diciendo que les da salud y esperanza a quien lo necesite… A mi me da uno, y tomando en cuenta que soy una persona muy desconfiada, inicie la investigacion, lo cual, aun no me decido si lo consumire o no.
    De cualquier manera, por ahi lei que alguien lo queria conseguir, le pido sus datos y ya yo me comunicare.

  22. El problema del desprestigio por parte de Las personas que lo prohiben es porque hace bien y a un bajo Costo……. Lo mismo paso con el propoleos……. Se cae el comercio de Los grandes laboratorios…… Nada mas que eso…… El KOMBUCHA ES MAGICO!!!!!!!!!

  23. Opino que en el campo de la medicina natural se corre mayor riesgo en lo que refiere a las contraindicaciones, ya que ingerimos productos menos procesados que pueden contener ingredientes que no deberían ingresar a nuestro organismo y menos al o torrente sanguíneo.lo único que ciertamente podemos hacer es iniciar una primera fase de tratamiento con kombucha en este caso, y en cinco o diez días someternos a una evaluación médica con laboratorios para seguir con el tratamiento o hacer un alto. Obviamente sólo se podrá evaluar : elrctrolitos , glucosa en la sangre, anemia, infecciones, colesterol y triglicéridos. Pero tratándose de un producto casi din costo vale la pena cuidar nuestro organismo. Gracias.

  24. Hola, soy consumidor habitual de Kombucha desde hace mas de 10 años, y solo puedo contar maravillas. Tan solo deje de tomar una semana esta magica bebida y mis dolores de espalda vuelven para quedarse. En verano puedo beber hasta casi un litro al día y mis analisis están perfectos.
    Una cosa es informar de que en ciertos paises está prohibido y otra la sarta de estupideces que he leido en el artículo “sobre personas que les ha pasado” Donde están estas personas que enfermaron con el Kombucha? NO LAS OIGO SEÑORES!! Solo oigo cosas positivas así como de las decenas de personas que lo toman a mi alrededor.
    Investiguen por separado sus componentes y vean que solo tiene cosas que las farmaceuticas venden por separado a precio de oro como el sulfato de condroitina(regenerador del cartilago) acido hialurónico, glucorónico, glucónico,usnico… la cadena de vitaminaB, aminoacidos…. Esto solo perjudica a quienes viven de la enfermedad, las compañías farmaceúticas y a los gobiernos que se benefician de estas compañias y tienen la cara y desfachatez de prohibir el consumo de una bebida casi milagrosa.
    Seguro que estos que lo prohiben lo buscaran cuando enfermen los muy hipocritas.
    HE DICHO

  25. Henry: Las “estupideces” que según tú se dicen en el artículo fueron publicadas por los ministerios de salud de los países que prohibieron el consumo de Kombucha. Me parece que es a esas instituciones a donde debes dirigirte y decirles todo lo que piensas.
    Este artículo sólo recoge la información que se brindó al respecto y tenemos la generosidad de abrir el espacio para comentarios a todas las personas que quieran opinar, pero no te confundas, una cosa es estar en desacuerdo y otra es faltar el respeto, si quieres demostrar tu valentía debes dirigirte a los ministerios de salud de los paises que prohibieron la Kombucha y a ellos decirles “en la cara” tus opiniones.

  26. Le respondo a Henry que sí hace 10 años que toma Kombucha y sólo por no tomarla una semana le volvieron todos los dolores es porque NO TE CURO NADA. Sí algo te cura no te vuelve el dolor……sencillamente porque el problema que tenías se soluciono….pero si el dolor vuelve es porque lo que estas tomando sólo disfraza los síntomas pero la enfermedad continúa. Y ojo que no se qué es la kombucha y no me mandó ningún laboratorio jejeje lo digo por sentido común, mejor déjate de burradas y anda a un doctor.

  27. Los informes de sanidad de paises donde prohiben beber algo natural y curativo no me merece la mas mínima credibilidad. Yo tengo la suerte de vivir en un pais donde no está prohibido y no me tengo que dirigir mas que al sitio donde lo han publicado, ya que en el no se cita la fuente de información.
    Si me vuelven los dolores es porque las hernias de disco que tengo no se pueden curar, y tras visitar multitud de especialistas solo me daban la opción de operarme.Creía que no podría volver a montar en bicicleta y ahora hago deporte y vida normal, si dejo de beberlo tengo molestias pero no quedarme postrado en la cama, eso no lo he vuelto a vivir. No bebo el kombucha solo por eso, tengo multitud de motivos para no dejar de beberlo nunca, aparte de que me encanta. No he querido ofender a nadie a decir “estupideces” pero solo el titulo “efectos negativos del te kombucha” ya es absurdo entendiendo que ese te no está contaminado, pues sinó habría que prohibir hasta la mayonesa por ser potencialmente peligrosa si estuviese contaminada. El te de kombucha si se consume correctamente NO tiene efectos negativos sino todo lo contrario.
    A continuación les copio un artículo donde cita las fuentes como la revista ‘Sociedad Suiza de Ciencia de alimentos y Tecnología’ o la gaceta ‘Pathophysiology’. Para mi mucho mas creible que el ministerio de salud argentino.

    Es sólo desde que la Admistración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se dio cuenta de su existencia y popularidad que se convirtió en un brebaje que es potencialmente peligroso y las personas deben evitar. Aunque nadie ha demostrado que el té de kombucha es de ninguna manera peligroso, los medios de comunicación han publicado numerosas historias en los ultimos años cuestionando su seguridad.

    Una muerte relacionada con el kombucha en verdad causada por condiciones de salud subyacentes, y farmacéuticos

    Un mito que es posible que haya oído es que el kombucha puede matarlo, una afirmacion hecha por el FDA (por sus siglas en ingles), los centros de control y prevencion de enfermedades, y otros basados en solo incidente en 1995, donde fue admitida una mujer al hospital sufriendo de acidosis severa y niveles elevados de ácido láctico en el cuerpo, y murió más tarde. Según los informes, había tomado kombucha diariamente durante 2 meses antes de su muerte.
    Pero si usted revisa el informe con más detalle, se dice que no hay relación directa entre el té de kombucha y su muerte. De hecho, el informe dice que ella tenia condiciones de salud, y ‘tomaba medicamentos para la hypertensión, anemia, y la insuficiencia renal leve.’ Una autopsia mostro luego que la causa de muerte fue ‘peritonitis con contaminación fecal de la cavidad peritoneal.’

    El kombucha es un alimento que es alcalino en lugar de formar ácido en el organismo, es ilógico culpar al té de kombucha por la ácidosis de la mujer y consiguiente peritonitis. En verdad, parece que las condiciones de salud de la mujer en conjunto con sus medicamentos fueron la causa de su muerte, y que el té de kombucha era solo un ultimo esfuerzo para su salud de mal estado.

    En todo caso, es posible que el beber kombucha era lo único que estaba ayudando a esta mujer, ya que las culturas presentes en esta bebida son conocidos por ser anti-microbianos, alcalinizar el organismo, contrarrestar la ácidosis, y restaurar la función peritoneal. Pero en vez de realizar diligencia en la investigación en el incidente y la historia del té de kombucha, los medios principales de comunicación mordieron el anzuelo y empezaron a propagar mentiras sobre el kombucha.

    Numerosos estudios demustran que el té de kombucha lucha contra los patógenos mortales, ayuda a restaurar la función digestiva y la inmunidad

    Por otro lado, numerosos estudios cientificos han encontrado que el kombucha, que es a la vez fácil de preparar y muy barato, combate los patógenos mortales, ayuda a llenar el tracto digestivo con bacterias beneficiosas, estimula el sistema inmunológico, protege a los órganos vitales, e incluso puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento. Esto es, por supuesto, la verdadera razon por la cual las industrias de medicina se oponen con vehemencia a que la gente beba kombucha – esta bebida promueve la salud y puede prevenir y curar enfermedades, entonces es una amenaza para el establecimiento medico.

    En un estudio publicado en el 2011 en la gaceta ‘Pathophysiology’ encontro que el té de kombucha protege a las células del hígado de los daños. Y un estudio del 2012 en la revista ‘Sociedad Suiza de Ciencia de alimentos y Tecnología’ encontro que el kombucha tiene demostrables ‘propiedades profilácticas y terapéuticas’ incluidos los efectos anti-microbianos, anti-bacterianos y anti-fúngicos.

    ‘Actividad anti-microbiana se observó en las muestras fermentadas que contenian 33g/L de ácido total (7g/L de ácido acético) contra los organismos examinados gramo positivo y negativo (Agrobacterium tumefaciens, Bacillus cereus, Salmonella cholerasius serotype typhimurium, Staphylococcus aureus, y Escherichia Coli)’ Escribieron los autores de un estudio de la universidad de Cornell

    ‘El té de kombucha puede ser una bebida saludable en vista de su actividad anti-microbiana contra un amplia gama de bacterias patógenas. Esto puede promover la inmunidad y bienestar general.’

    Así, que mientras las autoridades de salud continúan expresando preocupación acerca de los ‘peligros’ de kombucha, que científicamente no existen, han hechado la vista gorda ante los peligros comprobados de las medicinas farmacéuticas. Las drogas aprobadas por el FDA matan a cientos de miles de personas cada año, y la mayoría ni siquiera se ha demostrado su eficacia, y sin embargo, estos experto médicos quieren que dejen de beber kombucha, una bebida probiótica con muchos beneficios para la salud.

  28. Henry: Permiteme algunas puntualizaciones:

    1) Esta página no está en Argentina, por lo tanto no emitimos juicio sobre las decisiones de ese país en cuestiones de salud.

    2) El comentario sobre si la Kombucha no te curaba corresponde a una visitante de la página y no a la administración del sitio.

    3) En una de las respuestas a comentarios anteriores citamos fuentes y organismos de salud que decretaron la prohibición de la Kombucha. Los estudios no sólo se realizaron en Argentina y Uruguay, también en Japón, USA y otros países

    4) Veo que no conoces la página y te invito a que leas otros artículos, a tu derecha está el listado de temas (categorías), a medida que leas te darás cuenta que el 99% de los artículos se refieren a remedios y tratamientos naturales.
    Cuando publicamos un artículo sobre un producto hablamos de sus propiedades y también de sus contraindicaciones, efectos secundarios o posibles riesgos.
    Hay sólo 2 artículos sobre la Kombucha, los cuales fueron escritos hace bastante tiempo, no es un tema de interés para la página y creo que de haber tenido intenciones de desprestigiar la kombucha podiamos haber escrito mil artículos sobre lo mismo, no es asi y creo que eso demuestra que no hay oscuras intenciones detrás de nuestro trabajo.

    5) Estas son las palabras con las que se cierra el artículo y en las que expresamos nuestra opinión sobre la Kombucha: “la ciencia que un día apoyó sus beneficios hoy dice que es nocivo, al parecer solo el tiempo demostrará cual es la verdad.”
    Dicen que a buen entendedor pocas palabras bastan.

  29. Pues yo lo tomé en café y pésimo!! Tuve la erupción de un fuego labial doloroso y horrible! Aparte del gran malestar físico y cansancio. En mi si fue muy negativo.

  30. Soy victima de este perjuicial bebida que supuestamente alegan grandes beneficios a la salud. Lo tomé durante una semana y mi higado me duele demasiado por la madrugada, tengo dolores de cabeza, nauseas, mareos, deseos de vomitar, dolores muy extraños en todo mi intestino a pasado mas de un mes y no se me quita con nada estos malestares. Mi recomendación es que consulten con un medico antes de ingerir esta bebida que a larga o a la corta es nociba para la salud.

  31. tengoel kombucha mi preoupacion es que deje tiempo de cambiar el te con azucar y ahora noto que le esta saliendo unas franjas rojas y como estaria disolviendo que puedo hacer ayudenme

  32. Cual es la fuente a la que te basas para este articulo ???

  33. MIlagros: Si lees el artículo y las respuestas a los comentarios verás que se dice cuales son las fuentes. Siempre es aconsejable leer toda la información antes de escribir un comentario.

  34. En todo el mundo están los Fármacos o medicina química pero lo natural es mejor que lo artificial.
    Dios creó las plantas y todo lo que hay en este planeta por lo tanto hay que aprovechar sus beneficios.
    Yo tomo este producto por más de 10 años y todavía no he tenido problemas de salud graves.
    los que nunca han experimentado sus bondades pueden hablar sin fundamento
    alguno.

  35. Mi migraña se fue.lo recomendé a una persona diabética con uso de insulina hace 3 meses y pasó esto: su nivel de azúcar oscila entre 86 y 90, dejo de usar insulina, bajo de peso,su digestion al 100% y se siente con mayor energia. Hay que tomar dosis adecuadas y tomar mas agua simple para que limpie lo que va desintoxicanndo. Suerte! Eso si hay que ser cuidadosos al prepararlo, aunque digo. Si tiene mas de 2000 años. Entonces las vasijas eran de barro y aun así funcionaban. Lo que si es comprobado que para bajar de peso, formidable, quita excesos de grasa. Claro con ejercicio y una dieta saludable es mejor,

  36. Gracias a Dios he leido todo el artículo y los comentarios, alguien que me pueda decir si se puede consumir el Té de Kombucha cuando se sufre del higado? A mi madre le diagnosticaron que tiene como bilis en el estomago y tiene dolores muy fuertes más le puede ayudar a regenerar el cartilago de su rodilla… Gracias

  37. Recuerdo cuando a mi madre le regalaron su primer mágica kombucha… Comenzó a tomarla y puedo afirmar con estudios médicos en mano que las piedrecillas que tenia en los riñones desaparecieron por completo en solo unos meses. El único problema por llamarlo asi es seguir las instrucciones aun cuando son muy fáciles de seguir,al pie de la letra. Higiene y temperatura adecuadas y el hongo es magico.
    El motivo por el cual son prohibidos estos productos son solo comerciales ,si bien es cierto que la ignorancia hace que Las personas no conserven el hongo Como es debido y el mismo se vuelva peligroso,también pasa esto con muchos alimentos que se descomponen y son consumidos de igual modo,pero claro solo Las bebidas curativas hacen que la gente deje de comprar farmacos .

  38. Hola. Hace unos meses que estoy haciendo el te, pero lo empece a hacer en un recipiente de vidrio con boca o abertura muy angosta y ahora no puedo sacar el hongo, aunque sigue creciendo.
    Me preocupa lo de la higiene, porque no puedo lavar el frasco por dentro y sigo haciendo te.
    Que me sugieren?

  39. Y a que se refieren cuando dicen conservar el hongo como es debido?

  40. Hugo Hurtado on abril 12th, 2016 at 05:15

    Realmente, todos los comentarios negativos son falsos. Hace pocas semanas experimente por primera vez con mi esposa, pues yo vengo tomando hace bastante tiempo. Como les iba diciendo mi esposa sufría una infección que aparentemente era simple para el médico que la atendía quien recetó un superficie antibiótico de 700mg , el mismo que tomó durante cinco días. El mismo no hizo efecto. Después de dos días de haber bebido la jamás cha, tres veces por día no tiene más infección. Gracias por la oportunidad de poder compartir mi testimonio.

  41. Hugo Hurtado: Si todos los comentarios negativos son falsos entonces también podríamos pensar que los positivos también los son, incluído el tuyo.
    Hay que aprender a respetar las opiniones de los demás aunque no estemos de acuerdo con ellas, porque el respeto es el pilar básico para que las personas convivan en armonía.

  42. Hola, yo he tomado el Kombucha y puedo decir que me ha hecho fantástico….. Con respecto a las malas experiencias de otras personas, puedo decirles, que recuerden y sepan….que todo proceso de cura y desintoxicación, siempre estará acompañado de reacciones herz, o sea efectos de crisis curativa…….cuando ingerimos cualquier alimento con propiedades curativas para nuestro organismo, siempre sucederán esas reacciones hasta que limpiemos nuestro organismo….. Mientras más intoxicados o enfermos nos encontremos, mayores serán estas reacciones herz, pero eso es normal, lo mejor es ir de a poco al tomar esta excelente bebida…….

  43. Los medicamentos tambien MATAN y tienen CONTRAINDICACIONES pero los medicos no quieren que leas el prospecto adjunto, y como esta AVALADO cientificamente ESTA TODO BIEN. No engañen a la gente que quiere buscar otras formas de vivir mejor! un DICLOFENACO puede desinflamar y aliviar muchos dolores pero mi padre casi se muere de un hemorragia intestinal. La KOMBUCHA es un te milagroso!

  44. Amanda: Que yo sepa los medicamentos se compran en farmacias y deben traer un prospecto en el que figuran las contraindicaciones y los efectos secundarios, no te los vende el médico y por lo tanto no tiene forma de prohibir que los pacientes lo lean.
    Tomate unos minutos de tu valioso tiempo para leer otros artículos de la página y verás que todo el sitio está dedicado a los remedios y alternativas naturales, pero cada vez que se informa sobre las propiedades medicinales de una planta o un alimento también se informa sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones que puede tener. ¿Eso es engañar a la gente?¿O es informar con responsabilidad?
    Hay que ser responsables también a la hora de escribir comentarios y reconocer que todo tiene su lado positivo y su lado negativo.

  45. Me parece bien interesante la discusión de este foro sobre él te de kombucha y les comento a los que dicen que nadie escribe para decir que le fue mal … que algunos no están vivos para contarlo. Hace dos años mi señora madre tenía dolor en el vientre y una vecina le dijo que ella había estado igual y se había curado tomando kombucha, mi madre la empezó a tomar y a los primeros días andaba contenta porque se le pasó el dolor y creyó que se había curado, pero como a las 2 o 3 semanas empeoró y la llevamos al hospital, tenía infección en la vesicula y el páncreas la operaron dos veces y estuvo 2 meses hospitalizada. La vecina que le dio la kombucha falleció de Cancer en el hígado mientras mi madre estaba internada. Yo no digo que a mí madre la enfermo la kombucha o que le causó el Cancer a la vecina porque debían estar enfermas desde antes, eso no lo puedo decir, pero sí que no les sirvió para nada a ninguna de las dos, una esta muerta y la otra con media vida porque nunca se recuperó. Roberto E Torres

  46. Creo que es bastante simple corroborar que hay intereses economicos (en este caso de las grandes farmaceuticas) que son la respuesta a muchos de los interrogantes que se plantean en los comentarios precedentes. Sin embargo, hay lugares donde se comercializa y esta aprobado su consumo (basta buscar por internet).El hongo de kombucha es ni mas ni menos que un probiótico como otros que se usan en la industria como agregado a algunos alimentos como, por ejemplo, el yogurt. Ni té milagroso ni veneno.Obviamente, como cualquier producto a ingerir, se deben cuidar normas de manipulacion para no contaminarlo, pero eso sucede con todos los alimentos o fármacos. Yo lo consumo y mi expreriencia personal es buena, no por ello voy a creer que estoy inmune a cualquier mal. Y a propósito de las cuestiones legales, supongo que muchos estarán al tanto de que la mas famosa de las gaseosas cola esta prohibida su venta u obligada a modificar su formula en cada vez mas paises (del primer mundo, claro). Sólo informandonos podremos poder elegir lo que nos parezca mejor para nuestra salud.

  47. Graciela: Todos conocemos perfectamente el negocio de las farmacéuticas, debe ser un negocio tan grande que ni nos podemos imaginar las cifras que mueven estas corporaciones, pero te invito a que recorras esta página, a la derecha encuentras todos los temas que tratamos y comprobarás que apuntamos a los remedios caseros, terapias naturales y tratamientos alternativos. No hay un sólo artículo en el que se recomiende medicamentos y cuando se menciona un fármaco es para hablar sobre sus efectos secundarios y no sobre sus virtudes, ya que para hacer publicidad a los medicamentos están precisamente los capitales de las farmacéuticas.
    Pero asi como no estamos en el negocio de las farmacéuticas, tampoco estamos en el gran negocio de lo natural, porque nadie puede desconocer que hay un negocio millonario en la venta de productos naturales, pero como no nos mueve ningún interés económico podemos expresarnos con libertad, cuando nos referimos a un remedio natural hablamos de sus beneficios, de los posibles efectos adversos y también de las contraindicaciones.
    Por ejemplo, un tema que interesa a muchos visitantes es el de las semillas de Chía, tenemos varios artículos sobre sus beneficios para bajar colesterol, perder peso, para disminuir la glucosa en diabéticos, etc, en esos artículos hay buenos comentarios, pero en el único artículo en el que se mencionan las contraindicaciones de dichas semillas recibimos constantemente acusaciones de que nos pagan las farmaceúticas para “hablar mal” de las semillas, insultos, agresiones y hasta amenazas. Lo mismo ocurre en cualquier artículo que se refiera a contraindicaciones o efectos secundarios que puede ocasionar un producto natural.
    Entonces podríamos suponer que alguien está pagando a cientos de personas para que dediquen horas y horas a escribir comentarios agraviantes en artículos que sólo contienen información.¿Quienes consideran que esa información perjudica su negocio?
    ¿Sabes cual es el artículo estrella de esta página? Un remedio natural para fibromas y quistes de ovario que ha salvado a cientos de mujeres de la cirugía y muchas han podido ser madres gracias al famoso remedio y nos escriben para agradecer. Nos quedamos con esos comentarios que nos llenan el corazón de felicidad por haber podido ayudar en forma totalmente desinteresada, sin que nos paguen las farmacéuticas ni los que hacen de lo natural su negocio.

  48. Los que se quejan que pongan los efectos negativos y atacar a las farmaceuticas son unos ignorantes. Aunque a unos les haya funcionado super bien este remedio hay muchas otras personas a las que no. Ahorita estoy como loco buscando documentacion de este remedio porque estoy en el hospital y traje a mi hermana a urgencias por tomar esta estupida cosa. No porque te funcione a ti te quejes de que pongan lo negativo hay gente como yo que lo necesita

  49. yo era hipertenso, cuando tenia alguna preocupacion mi presion se alteraba hasta llegar a un rango de 130 / 195 y cuando aparentemente estaba bien, mi presion era de 120 / 150, el medico me mandó tomar pastillas de por vida, micardis plus por si acaso. y tambiem para el colesterol, con decirles que cuando dormia no soportaba mi ropa, todo me hacia calor, sudaba como si me hubiese bañado, gracias a Dios un amigo me regalo el famoso Kombucha y empece a tomar, deje las pastillas a ver que efecto producia el milagroso te, a los 15 días pude ver que ya podia que dormir con cobijas porque donde vivo es frio, tenía unas manchas en los pies por efecto de la presion alta, se desaparecieron, he bajado de peso porque tenia una panza que parecia embarazado de unos 5 meses. lo hemos tomado para la amigdalitis, y es muy efectivo, les diria mucho mas pero no tengo mucho tiempo, lo unico que puedo decir es que con kombucha con un poco de fe, te ayudará a vivir mejor.

  50. Hola con todo respeto quiero hacer este comentario mi intencion no es ofender ni hacer a nadie pensar como yo pero creo que es bueno saber los pros y las contras tengo apenas una semana dehaber empesado a consumirlo yo y mi familia y antes de tomarlo pedi a DIOS que no haya efectos perjudiciales para nadie pues mi hijo tiene autismo y parece ser que le esta ayudando en su sistema digestivo ya no se a quejado del estomago y esta llendo al baño seguido no se queja de constipacion al momento de evacuar y quiero seguir tratando con la ayuda de DIOS porque quiero lmejor para mi familia bendiciones para todos

  51. Yo ya tengo como 2 meses consumiendo el te de Kombucha y me sano de la diabetes y de muchas emfermedades yo estoy muy feliz consumiendola ya me saque análisis de sangre y estoy sana con La.moringa y la kombucha estoy de lo mas sana que nunca tengo una extraordinaria energia yo antes padesia de mucho cansancio y hoy en dia tengo mucha energia grasias Kombucha

  52. es cierto……este articulo tiene razon y hay qyue deshechar 1000000 años de cultura china que seguro estan equivocadisimos….

  53. Tomo con mi madre él te hace 16 años!! Y nada de eso pasa si alguien presenta malestar en algún órgano es simplemente porque es ahí donde él TE está trabajando , , porque la kombucha ataca donde está el problema y para resolverlo debe desintoxicar, he ahí la fiarrea o vomitos. En 4 semanas que pretenden? Tomen toda la vida farmacia y vean los resultados ! Si no les pasa nada la dejan, y si les pasa la dejan! Peronasi nobfunciona, algo debe reaccionar siempre y cuando haya un problema sino es desintoxicarse. 16 años tomándola y yo no tengo emfermedades y nunca me engripo, mi piel. O necesita cremas, envejezco mucho más lento, combatí la candidiasis en 3 meses cuando hacía años los ginecólogos solo me daban ovulos que nunca resultaban. Es realmente un té milagroso y genera todo aquello que hemos dejado de fabricar en el cuerpo y que los alimentos ya. O proveen. No olviden que la industria farmacéutica es un gran negocio y su tesoro favorito es la salud, a más enfermes más ganancias !

  54. La kombucha fue prohibida en Argentina porque como siempre hubo personas inescrupulosas que hacían y vendían té de kombucha y no tuvieron precauciones en las medidas higiénicas y una persona enfermo de una infección y murió…eso tengo entendido. Actualmente, quienes estamos en salud alternativa sabemos de sus beneficios, y si bien lo quiero para uso particular en este momento estoy a punto de comprarlo en Amazon desde EEUU donde lo venden y hacerlo traer para mejorar mi salud…actualmente también consumo kefir , kimchi y chucrut fabricados por mi y he mejorado mucho mi salud…igualmente he abandonado las harinas y disminuido el azúcar a miel…y nada de alimentos procesados…buena salud para todos…

  55. Quiero agradecer infinitamente a saludplena por toda la informacion aqui proporcionada, asi como a todos los que comparieron sus comentarios. Yo respeto todas las opiniones y despues de leer todo tengo una idea mucho mas clara de la reponsabilidad al preparar y beber este te. Muchas gracias a todos y recordemos que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

  56. Bueno. Yo hago parte de una comunidad en Facebook, de kefir de agua, kefir de leche y Kombucha, con mas de 20 000 aderentes.
    Tiengo kombucha, Jun y kefir, bebo litros cada dia sin ningun problema.
    Uno puede ser alergico, pero eso es caso muy raro. causar acidosis en al sangre es ridiculo.
    Lo que pasa es que kombucha hace detox, y se uno esta muy intoxicado, deve comenzar por tomadas pequeñas de 100 ml cada toma.
    Kombucha se vende en europa y estados unidos en muchos supermercados, pero el mejor es hacer lo en casa pero antes deve ler y aprender muy bien como hacer lo de forma a evitar contaminaciones. Yo hago unos 10 litros por semana (bebo) y hago vinagre tambien. jamas tuve una colonia contaminada. Jamas escuché alguno de los 20 000 de la comunidad, apresentar problemas de higado ó sangre acidico. Todavia repito, deve se saber preparar com mucha higiene e comenzar por pequenas tomas.

  57. Jesus Chavez S. on diciembre 20th, 2016 at 15:55

    Tengo ya un poco más de 10 años elaborando y consumiendo en casa el kombucha, así que conozco muy bien cómo se elabora y cómo se debe consumir. La higiene es básica en la preparación de alimentos así que si no conocen cómo se elaboró el kombucha o el hongo chino que van a utilizar y si no tienen los cuidados necesarios y las medidas de higiene básicas en su elaboración: como no usar aluminio, barro o plásticos para la fermentación, tener cuidado con jabones que pueden matar la microfauna y flora del cultivo, manejar con las manos limpias y sanas, así como no manipular los hongos si tenemos gripe u otra enfermedad infecciosa, eso puede enfermarnos. En cambio un Kombucha bien elaborado, hongos sanos y sin contaminación producen una bebida terapéutica muy necesaria para mantener nuestra salud. Gracias al Kombucha y otros cuidados ya tengo 10 años sin tomar un sólo medicamento ASÍ DE SALUDABLE ES EL KOMBUCHA. Mi correo a su disposición.

  58. hola jesus puedes ponerme aqui tu correo? me gustaria comenzar cultivo, tengo mucho miedo contaminacion

  59. maria: Si Jesús entra nuevamente a la página y nos autoriza a que te enviemos su correo, lo haremos directamente a la dirección que escribiste al enviar el comentario.

  60. Hola,, yo la verdad aprecio mucho toda la informacion provista en este articulo, tengo apenas dos dias tomando el té kambucha no sé si es por eso que me ha estado doliendo la cabeza,, espero que sea parte de la desintoxicacion. Me estoy tomando 12-16 onzas diarias, investigué como prepararla y yo misma lo estoy cultivando. Decidi probar porque hace dos años me diagnosticaron con lupus y artritis reumatoide y aunque ya estoy mejor por los productos naturales que he tomado, todavia esperimento noches de insonmio y fiebres internas con dolores musculares y articulares. Quiero perder peso y dormir bien. Probare unos meses y me hare estudios aber como salen despues compartire mi experiencia. Gracias por los pros y contras eso me ayuda a tomar mi propia decision si lo tomo o no.

  61. NO SE DIGA MÁS!!!! VOY A TOMARLO!!! Ya lo tengo con migo y confío plenamente en sus propiedades BUENAS!!!!
    Si lo quieren prohibir es porque seguro hace bien!!!

  62. Me preocupa algo que tal vez alguien que sepa (un microbiólogo seria genial) pueda explicar mejor:
    La kombucha es una colonia formada por un montón de hongos y bacterias que en su estado original son beneficiosos. De esto no hay duda ya que muchos estudios asi lo indicaron ademas de tantos testimonios de personas que disfrutan de sus beneficios. Ahora, propagar indefinidamente un cultivo de este tipo no es cosa facil. Mas aún con condiciones de higiene que no son de laboratorio. Al propagarse pueden irse perdiendo o muriendo algunos microorganismos benéficos o incluso ir ingresando patógenos que luego alimentaremos y cuidaremos inadvertidamente.
    Incluso si somos realmente cuidadosos con la higiene, como saber que nuestra torta de kombucha con la que iniciamos el cultivo nunca fué contaminada anteriormente en su larga cadena de multiplicación? Necesitaríamos de un estudio microbiológico para determinar quienes estan viviendo en nuestra “torta”
    Imagino que este puede llegar a ser el problema por lo que a algunas personas les hace mal. Tal vez ingieren algo pensando que es kombucha y vaya a saber que es.
    En definitiva, como saber sin tener un laboratorio en casa, que lo que estamos tomando es el te de kombucha en el que tanto confiamos.

  63. Yo traje el kombucha de Italia, en Europa se vende. Lo cultivo en casa, y lo he tomado por 2 meses y hace una semana corrí un maratón, en excelente forma estoy, y con la recuperación al 100%. Se utiliza mucho para rehabilitación física en deportistas, además que da energía. Yo lo recomiendo.

  64. Hola salud plena, hace un rato que estoy leyendo los comentarios y creo que muchas de las personas que escriben están confundiendo el kefir con la kombucha y la mayoría lo que toma es kefir, me di cuenta porque alguien dice que es lo mismo que el yogur y lo que es así es el kefir y no la kombucha. También el hecho de que se compra en Europa, evidentemente es el Kefir porque yo lo compro preparado en cualquier comercio y me constan sus beneficios pero atención gente, están confundiendo los nombres. Me causo gracia el comentario de alguien que tiene un Facebook con 20 mil personas que toman kombucha y a nadie le pasó nada, modestamente voy a responderle que yo tengo un Facebook con 285 K (285.000) sobre temas deportivos y ninguno de ellos murió atropellado por un automóvil. ¿Eso sería suficiente para afirmar que no muere gente atropellada por vehículos? Otro comentario divertido es el de alguien que dice que si está prohibido entonces lo va a tomar, supongo que con ese concepto también estará dispuesta a tomar veneno, excremento o sustancias tóxicas. Dejando de lado esas tonterías les pido que publiquen algo sobre el kefir porque busque pero no encontré.

  65. Juan carlos: Casualmente esta semana comenzamos a escribir sobre el Kéfir y te dejo un enlace a este artículo: Beneficios del Kéfir. Cuando quieres encontrar un tema dentro de la página puedes escribir la palabra o frase en el cuadro de busqueda que se encuentra en el margen superior derecho (a tu derecha) y aparecerán todos los artículos que tenemos publicados sobre ese tema en particular.
    En cuanto a tu opinión de que algunas personas pueden llamar Kombucha al Kéfir, es posible porque al parecer en algunos países al kéfir se le llama Kombucha y obviamente el Kéfir no está prohibido y se puede adquirír en comercios.

  66. Yo he estado produciendo fermentados desde hace ya algunos meses (kéfir, Tíbicos, Tepache y uno de ellos que estoy conociendo y experimentando con el es el té de kombucha). He leído mucha información relativa a sus beneficios pero esta vez quise buscar información de los riesgos que pudiera implicar para conocer todos los puntos de vista y las bases sobre las que se sustenta esta teoría. Yo pretendo producir kombucha para su venta pero para ello debo conocer todo, los pros y contras. Lo que me interesa saber y a ver si algún experto en el tema de cáncer relacionado con la acidez me pudiera dar su punto de vista. He estudiado que el exceso de acidez en la sangre, sienta las bases en el cuerpo para que se active un cáncer, osetoporosis, gota , entre otras patologías que son simplemente mecanismos de defensa del cuerpo para contrarrestar ese exceso de acidez. Kombucha, al ser un fermentado que se produce con el azúcar y consume el mismo azúcar para fermentar y formar ácidos y CO2 (Dióxido de Carbono), es una bebida altamente ácida y avinagrada. Es fácilmente detectable su acidez al probarlo y entre más fermentado esté, más ácido se torna hasta convertse en vinagre. Los vinagres son ácidos que además de utilizarse como alimento, incluso sirven para limpiar utensilios. Las substancias ácidas es bien sabido que rechazan el oxígeno. Con un vinagre puedes eliminar el óxido de una olla por ejemplo; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno. Las células de nuestro cuerpo necesitan de oxígeno para poder vivir en salud. Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa. Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción).
    Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos. Por ello me interesa mucho saber si más allá de los beneficios que ofrece el té de kombucha no afecta más a la larga por la acidosis que provoca con el paso del tiempo de repetida ingestión. Sé que gente con cáncer se trata incluso el cáncer con Kombucha pero eso se contrapone a la relación tan estrecha entre el cáncer y la acidez. ¿Alguien puede explicarme esto? Gracias de antemano.

  67. El autor del artículo o quien lo comparte olvida que la seriedad de una información viene dada por las evidencias y la lógica no por la autoridad o respetabilidad de quien expone una idea o postura. Así pues resulta irrelevante si alguna Universidad prestigiosa dijo o realizó estudios que le dieron conclusiones negativas sobre la Kombucha o si en algún país está prohibida. Lo relevante es que evidencias y lógica expresan los susodichos estudios.

    Desde que usan el típico asustador de “se descubrió aspergillus” cuando este hongo es un moho fácilmente visible y un tema común entre kombucheros es que al aparecwr moho en el Scoby este debe tirarse junto con el líquido se nota cierta parcialidad. No enmascarads ni por el hecho de que en otro artículo se habló bien de la misma Kombucha. Porque este artículo echa por tierra los beneficios de la Kombucha al promover el temor contra ella (pues sabemos que el temor mueve más que la motivación positiva).

  68. Algunos ácidos al metabolizarse producen alcalinidad. Me sorprende que quien realiza la pregunta ignore está cuestión. Ahí está el limón (el cual por cierto es un grab acompañante de la Kombucha). El azúcar es terriblemente ácido y motiva el cáncer por este motivo pero las bacterias y levaduras que forman el Scoby consumen el azúcar entre otros elementos produciendo un ácido que alcaliniza la sangre al ser metabolizado por el organismo. Además de que ciertas cantidades de estas levaduras come azúcar llegan al intestino consumiento azúcares y produciendo una baja del azúcar total metabolizado por el cuerpo.

  69. Jalil: ¿Leíste detenidamente el artículo y todos los comentarios y respuestas antes de escribir? Porque a esta altura tengo dudas sobre si quedó bien expresado el concepto que se intentó transmitir.
    Básicamente lo que dice el artículo es que la CIENCIA en determinado momento afirma que un producto es beneficioso y años después la CIENCIA afirma que ese MISMO producto es perjudicial.
    ¿Podemos confiar ciegamente en lo que afirman los estudios científicos a favor o en contra de algo?
    ¿Cuántos medicamentos se han vendido durante años y súbitamente se retiran del mercado porque otros estudios comprobaron que podían ser cancerígenos?
    Personalmente tomé un medicamento para el dolor de cabeza que era una maravilla, de pronto desapareció, parece que lo retiraron porque causaba más daños que beneficios.
    Hasta el momento a mi no me ha ocurrido nada, pero seguramente otras personas deben haber sufrido daños y evidentemente se habrá constatado que fueron ocasionados por el “maravilloso” medicamento, de lo contrario aún estaría a la venta.
    Respecto a la Kombucha hay estudios realizados en Japón, Estados Unidos, Francia, Australia, Argentina y en el Hospital de Clínicas de Uruguay (perteneciente a la Universidad) y te remito a la respuesta que dimos a un visitante en un comentario de diciembre del 2011 en donde está explicado en detalle cuales fueron las conclusiones de esos estudios.
    No podemos aplaudir lo que dice la ciencia cuando coincide con nuestros intereses y rasgarnos las vestiduras cuando dice algo que no nos agrada, es tan simple como eso y no se trata de aterrorizar a nadie porque cada persona es libre de tomar lo que le parezca conveniente.
    Por último debo hacer notar que leiste mal, en ninguna parte del artículo dice que “se descubrió el hongo aspergillus”, vuelve a leer y verás que dice “De acuerdo a los estudios realizados el té de Kombucha podría contener un hongo llamado Aspergillus”.

  70. Javier: Hay informes sobre personas que experimentaron acidósis en la sangre luego de tomar Kombucha, pero obviamente se trata de casos puntuales. En cuanto al cáncer y la acidez de la sangre, es una teoría bastante aceptada, pero no es la única y no tengo información suficiente como para responder tu pregunta.
    Lo único que puedo aportar es que hay diferentes tipos de cáncer, no es lo mismo un cáncer de colon que se produce a raíz de un pólipo que se transformó en maligno, que un cáncer de cuello de útero producido por el VPH, un cáncer de piel ocasionado por una excesiva exposición a las radiaciones solares.
    Sería interesante saber si esos tipos de cáncer serían evitables con mayor o menor acidez en la sangre, lo he preguntado muchas veces pero hasta el momento no he tenido respuestas.

  71. Hola quisiera hacer una pregunta, tengo 45 años hace ocho años perdi un riñon, despues me dio fibromialgia, me dicen que la combucha podria ayudarme con la fibromialgia, mi pregunta es: hace daño la combucha a los riñones? Podria yo tomar combucha teniendo solo un riñon? Gracias

  72. rodrigo: Tienes que consultarlo con tu médico, porque si tienes un solo riñón no puedes tomar nada sin consultar. Y cuando digo NADA me refiero a cualquier cosa que decidas tomar por tu cuenta, ya sea medicamentos, hierbas, remedios caseros o suplementos dietéticos. Muchas personas te pueden recomendar que tomes esto o aquello y seguramente lo hacen de buena fé, sin saber que muchas sustancias pueden afectar los riñones pero tú tienes un solo riñón y no puedes arriesgarte a perderlo.

  73. Muchas gracias

  74. rodrigo: Tu primer comentario fue respondido en el día de ayer, por esa razón no publico el que volviste a dejar. Fíjate y verás que está la respuesta.

  75. Hola, estoy tomando kombucha desde hace aproximadamente hace un mes, puedo decir que he pasado por altos y bajos, mis crisis de pánico casi han desaparecido, eso si he experimentado dolores físicos, de cabeza, algo de visión borrosa, dolor articulas (también tengo ácido úrico elevado)pero después de pasar por un lapso con malestares después de eso me siento mejor que antes y lo curioso es que he experimentado mayor lucidez mental, creo que me encuentro bien intoxicado y tendré que tener paciencia

  76. Hola, conozco el té de kombucha sólo por el nombre, lo natural también tiene contra indicaciones, hay que saber como usarlo nada más, además de que cada organismo es diferente, hay que informarse de verdad

    Saludos

  77. He comenzado a tomarlo hace dos semanas y estoy maravillado con los efectos en los intestinos me a desinformado y evacuó mejor voy a seguir informando

  78. Yo tome kombucha por 2 o 3 meses y no se si fue coincidencia pero me empezaron a brotar una ronchita que me causaba una terrible comezón y después se hinchaba llenándose de pus y después que supuraba me dejo mancha negra. Pare de tomar la kombucha, pensé que tal vez eso me provocó la infección y tuve que estar en tratamiento de antibióticos , apenas me aliviaba de un grano cuando me brotaba otro. Nunca supe si fue causa de la kombucha o que bacteria era. Estos granos como espinillas acné horribles salían en la paré baja de las nalgas, labios vaginales, inglés y muy dolorosos!

  79. hola me he leido hasta el ultimo comentario muy intertesantes quisiera aprender como prepararlo. una cliente me comento que su hermana tiene 2 meses tomandolo y el dr.le dijo que dejara de inyectarse la insulina me declararon prediabetica asi que lo probare
    seria posible me dieran o le dieran mi correo a Jesus Chavez dic 20 2016 y a Fanny January 17 2017 por favor

  80. perla: No podemos publicar ni enviar las direcciones de correo de los visitantes porque está prohibido para respetar la privacidad de todas las personas que escriben, pero tu comentario queda publicado y si jesús entra nuevamente a la página y nos da su autorización expresa y públicamente le pasaremos tu correo.
    De todos modos pienso que si buscas con Google escribiendo por ejemplo “como preparar kombucha” vas a encontrar cientos de páginas en las que se explica paso a paso como realizar la preparación.

  81. Hola, interesante debate leí todos los comentarios y creo que llegue a una conclusión de hecho respetando a cada uno de ellos. Gracias

  82. Pues a los ministerios de salud!!!, les conviene decir, eso ellos estan coludidos con la empresa farmaceutica!!!, por Dios es bien sabido, es un secreto a voces nada màs miren bayer hizo su neogocio bien, redondo, me impresiona que aún existan ingenuos que crean todo lo que públican revistas aún siendo cientificas!!!, todos tienen un precio, y los famaceuticos pagan millones con tal de despretigiar lo natural. Si es importante investigar bien,acerca de todo lo que tomamos!.

  83. Hola! Empecé a tomar té kombucha y de hecho ya me había anotado para un curso sobre cómo elaborarlo pero me he sentido tan mal! Yo pensé que había comido algo en mal estado pero la verdad no paro de doblarme del dolor de estomago. Siento que me alivio la colitis pero tengo cólicos hepàticos al parecer, ya tuve una hepatitis a los 24 y la verdad no quiero arriesgarme. Mi hijo tiene diabetes desde los 8 ahora con 23, lo probó y me dice que le dio náusea, como a mi y dolor en el estomago. Creo hay personas que si pueden tomarlo pero en nuestro caso yo creo no vamos a poder hacerlo. Saludos

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.