Dolor en los dientes

El dolor en los dientes puede deberse a diferentes causas y no siempre es producido por las caries como vulgarmente se cree

El dolor en los dientes o las muelas puede consistir en una leve molestia, en dolores esporádicos que surgen al beber líquidos fríos o demasiado calientes, puede tratarse de leves punzadas o transformarse en un dolor insoportable que no se calma con nada.
Cuando sentimos dolor en los dientes puede ser un dolor concentrado en un solo diente o muela, pero también puede abarcar toda una zona de la encía.

Dolor en los dientes

Causas y soluciones para el dolor en los dientes

* La causa más frecuente de dolor en los dientes son las caries, algunas pueden observarse a simple vista pero otras se encuentran en los bordes entre dos dientes o muelas y pueden pasar desapercibidas.
El dolor producido por las caries comienza con leves punzadas, las cuales se van intensificando hasta llegar a ser intolerables.
Soluciones: Para calmar el dolor de dientes o muelas producido por caries se debe tomar un analgésico y puede mojar la zona con un hisopo embebido en aceite de clavo de olor, éste se compra en farmacias, homeopatías o comercios que venden remedios naturales.
Estas soluciones son transitorias mientras se espera ser atendidos por un dentista ya que las caries deben ser reparadas para lograr el alivio definitivo.

* Otra de las causas de dolor en los dientes son las infecciones en las encías, en estos casos puede haber una zona enrojecida o que se siente inflamada. El dolor suele extenderse por toda el área sin poder determinar que diente o muela es el que produce el dolor.
Soluciones: Las infecciones en las encías pueden deberse a varios motivos, pero el más frecuente son los restos de alimentos que quedan introducidos entre los dientes o muelas, por lo tanto es necesario cepillar cuidadosamente los dientes y utilizar hilo dental para asegurar la higiene de la zona.
Hacer buches de agua tibia con sal y usar un enjuague bucal. Si en un par de días la situación no mejora se debe consulatr con un dentista ya que es posible que se requiera tomar un antibiótico.

* Los abscesos producen dolor en el diente sobre el cual se encuentran, se trata de un proceso infeccioso que se presenta en la encía, es una protuberancia llena de pus en su interior.
Soluciones: Para tratar los abscesos se pueden realizar buches de agua tibia con sal, tratando de retener el agua en la zona durante varios segundos o utilizar agua oxigenada de 10 volúmenes.
Aunque el absceso desaparezca se debe consultar a un odontólogo para saber cual fue la causa del mismo.

* La Periodontitis puede causar dolor en los dientes, es una enfermedad que afecta las encías y causa la retracción de las mismas, cuando eso ocurre pueden quedar expuestas pequeñas áreas de la raíz del diente.
En esos casos se produce dolor esporádicamente, por ejemplo cuando se toman líquidos fríos o calientes y también durante el cepillado.
Soluciones: Utilizar crema dental específica para Periodoncia ya que contiene una sustancia que actúa como un medicamento. La Periodoncia no tiene cura definitiva pero se puede controlar con limpiezas realizadas por el odontólogo y extremando las medidas de higiene bucal.

* La Gingivitis es otra de las posibles causas de dolor en los dientes, la Gingivitis puede reconocerse fácilmente porque produce enrojecimiento, inflamación y sangrado en las encías.
Solución: Como remedios naturales para la Gingivitis se pueden utilizar los clásicos buches de agua con sal o con agua oxigenada de 10 volúmenes, realizar una esmerada cepillada de dientes y muelas, usar hilo dental y enjuague bucal.
La Gingivitis debe ser tratada por un odontólogo.

* Dolor en los dientes que abarca un oído y la misma zona de la cabeza, ese tipo de dolor puede ser causado por caries en las muelas posteriores, pero también puede deberse al Síndrome de la Disfunción de la articulación Témporo-Mandibular, la cual se trata de un problema ocasionado en la unión de los maxilares superior e inferior.
Este problema puede deberse al Bruxismo (masticar o rechinar dientes durante el sueño), al estrés o a una mala alineación de los dientes que ocasiona una mordida incorrecta.
Soluciones: En estos casos se debe consultar al odontólogo para que diagnostique el problema y suele ser necesario el uso de férulas para dormir.

* Una causa menos frecuente de dolor de dientes es la inflamación del nervio Trigémino, se trata de un nervio que atraviesa el rostro y puede producir dolor en el oido, el ojo, el pómulo y los dientes que se encuentran en ese lado del rostro.
Soluciones: Es necesario consultar a un médico porque se requerirá tratamiento para desinflamar el nervio.

Leer más artículos sobre problemas en los dientes:

Remedios caseros para el dolor de muelas
Dientes flojos y enfermedad periodontal
Gingivitis, remedios caseros
Caries dentales
Bruxismo,causas y tratamientos

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.