Dolor en dedo pulgar

El dolor en el dedo pulgar, llamado popularmente el dedo gordo de la mano, puede ser sólo una molestia leve o un dolor intenso que dificulta sostener objetos y realizar tareas con normalidad.
Cuando aparece dolor en el pulgar es importante tratar de recordar si en las horas previas o el día anterior se realizaron esfuerzos con la mano, movimientos bruscos o repetitivos que pudieran causar algún tipo de lesión.
También resulta útil determinar si dolor está acompañado de rigidez, la cual es más notoria al despertar y va mejorando a medida que la mano entra en movimiento.
De acuerdo a los síntomas se puede saber cual es la causa del dolor en el dedo pulgar.




Dolor en pulgar por Osteoartritis

La Osteoartritis es el tipo más común de Artritis y puede afectar la articulación de la base del pulgar, se trata del desgaste de los cartílagos que cubren las terminaciones del hueso.
Los cartílagos protegen el hueso, amortiguan los golpes e impiden la fricción de los huesos entre si.
Se desconocen las causas de la Osteoartritis, puede ser un problema genético o producirse como consecuencia de lesiones.
Cuando el dolor en el dedo pulgar es causado por Osteoartritis pueden presentarse otros síntomas como pérdida de fuerza en las manos, rigidez y dificultad para sostener objetos.
Estos síntomas son más notorios al despertar o luego de permanecer en reposo y suelen disminuír a lo largo del día.

Dolor en pulgar por Sindrome del Túnel Carpiano

Una de las causas más frecuentes de dolor en el dedo gordo de la mano es el Sindrome del Túnel Carpiano.
El Túnel Carpiano se encuentra en la base de la muñeca, por él pasan tendones y nervios que controlan los movimientos de la mano y los dedos, cuando este túnel se estrecha comprime un nervio (nervio mediano), lo cual produce dolor que se intensifica al mover la mano.
El dolor se produce en la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio.

Dolor en pulgar por tendinitis

La tendinitis de Quervain es otra de las posibles causas de dolor en el dedo pulgar y consiste en la inflamación de un tendón.
Existen dos tendones que van desde la cara dorsal del dedo pulgar bajando por un lado de la muñeca, los cuales pueden inflamarse al realizar movimientos repetitivos o realizar esfuerzos con la mano.
Cuando el dolor en el dedo pulgar se debe a una tendinitis los síntomas pueden ser: Dolor que se intensifica al cerrar la mano, tomar objetos o rotar la muñeca.
En algunos casos puede doler también el dedo índice y presentar inflamación en la muñeca.

Disfunción del nervio cubital

* Otra de las posibles causas de dolor en el pulgar es la disfunción del nervio cubital.
El nervio cubital va desde el hombro hasta la mano y ayuda al movimiento de la muñeca y la mano.
Cuando este nervio se inflama o se comprime a la altura del codo puede producir dolor y rigidez en algunos dedos, especialmente en el dedo anular y el meñique, pero en algunos casos el dolor se produce en el dedo pulgar.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.