Dolor de garganta emocional

¿El dolor de garganta puede estar relacionado un conflicto de origen emocional? ¿Qué conflictos emocionales se manifiestan con problemas en la garganta?
Un nuevo enfoque terapéutico que se conoce como Biodescodificación de las enfermedades o Bioneuroemoción se basa en la creencia de que las enfermedades y dolencias tienen origen en un conflicto emocional y de acuerdo al órgano afectado se puede llegar a saber cual es ese conflicto emocional.
En el caso de los problemas de garganta es necesario determinar que tipo de molestia se tiene para tratar identificar el conflicto, ya que la garganta cumple tres funciones, tragar alimentos, hablar y respirar.




Biodescodificación de los problemas en la garganta

* Dolor en la garganta – El dolor en la garganta puede ser originado por no poder expresar lo que se siente, por no haber dicho algo que se debió decir o sentimientos de culpa por haber dicho algo indebido.
Por lo tanto el dolor indica que se está callando lo que se debería expresar, o por el contrario estaría indicando arrepentimiento por haber hablado de forma irreflexiva.

* Inflamación en la garganta – La inflamación en la garganta indicaría rabia reprimida, ira, enojo o resentimiento por algo que no se puede o no se quiere expresar.
Aún teniendo conciencia de que se está viviendo un conflicto no se puede salir de él.

* Dolor de garganta al tragar – Cuando surge dolor de garganta al tragar, el conflicto es consecuencia de tener que “tragar” a ciertas personas o determinadas situaciones.
Al no expresar las cosas que molestan se traga la ira, la impotencia o el resentimiento y la rabia se vuelve hacia uno mismo,

* Irritación en la garganta – La garganta irritada o la sensación de tener la garganta áspera indicaría sentimientos de enojo.
En algunos casos ese enojo puede ser expresado total o parcialmente, hablando con la o las personas que generan el enojo, incluso llegando a elevar el tono de la voz, pero la situación que lo causa continúa sin cambios.

* Garganta cerrada – Los músculos de la gargante contraídos reflejan un conflicto de no poder expresar lo que realmente se siente o de verse obligados a decir o a hacer algo que va en contra de lo que se quiere.
La garganta cerrada también puede ser originada por sentimientos de impotencia o sentirse “agarrado por el cuello”.

* Mucosidad en la garganta – De acuerdo a la Biodescodificación la mucosidad en la garganta es generada por temores profundos relacionados con separaciones.

* Nudo en la garganta – Se origina por un conflicto de angustia, temores, rabia reprimida o la sensación de tener que tragarse el orgullo.
En Psicología se denomina Globo histérico y es un problema frecuente.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

2 Responses to “Dolor de garganta emocional”

  1. Hola yo hace mas de tres semanas que estoy con dolor de garganta, mas que de garganta es como en la manzana de adan. Al principio sentia la sencion de tener un pelo luego eso se me fue y sentia dolor al tragar se me va y por momentos regresa esa molestia como si se me cerraria la garganta o estaría hinchado mas en la zona del cuello.no siento molesta al comer y al beber. Me hice estudios de sangre orina ginecologicos ecografias para descartar que no sean las glandulas tiroideas y me vio un otorrinolaringologo y no encuentran nada. Igual el otorrino va hacerme algun estudio para quedarme tranquila pero el no vio nada fuera de lo normal. Yo estoy asustada porque si no es nada y por momentos se va y viene esa molestia como saber que los medicos descartaron todo. Y si es emocional no lo se, si estoy pasando momentos dificiles hace mas de un año con problemas familiares la perdida de mi mama por cáncer y muchas peleas con mi pareja. Busque ayuda psicologica y me dijo que estoy por explotar sino saco todo lo que guardo y me cuesta mucho.

  2. Paola: La garganta es un área sensible a padecer problemas debido a conflictos emocionales. En esta entrada nos referimos a lo que dice la Biodescodificación o Bioneuroemoción sobre el origen emocional del dolor de garganta y en una entrada anterior mencionamos lo que en psicología se denomina Globo histérico (te dejé el link por si deseas leer ese tema) porque hay coincidencias en cuanto a la influencia de lo emocional sobre la garganta.
    Si el psicólogo o psicóloga te dijo que estás por explotar si no sacas todo lo que guardas, entonces también va por el camino de que detrás del problema hay emociones reprimidas.
    De todos modos tienes que realizarte el estudio que te sugirió el otorrino y también habría que descartar el reflujo gástrico porque en muchos casos puede causar molestias en la garganta.
    Si está todo perfecto y no hay causas de orign orgánico entonces tendrás que hacer terapia para “sacar” todo lo que guardas.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.