Dieta para el Lodo Biliar

Cuando se padece lodo biliar es necesario llevar una alimentación similar a la indicada en casos de cálculos en la vesícula

La dieta es una de las bases para el tratamiento deL LODO BILIARr ya que contribuye a expulsar la sustancia lodosa que se encuentra en la vesícula y también a impedir la formación de cálculos en la vesícula.
La dieta para el lodo o barro biliar no difiere de la dieta para cálculos en la vesícula o la dieta para cualquier trastorno hepático, ésta consiste en una alimentación baja en grasas, abundante en frutas y verduras, a las que se suma beber al menos dos litros de agua por día y realizar actividad física diariamente.




Alimentos permitidos para el lodo biliar

* Pescado, pollo o carne sin grasa cocinada a la plancha, al horno o a la parrilla.
* Puré de patatas, calabazas, zanahoria o verduras hervidas.
* Puré de manzanas.
* Guisados sin grasa y sólo unas gotas de aceite para que no se adhieran.
* Patatas cocidas o al horno.
* Calabaza cocida, asada o al horno.
* Zanahorias crudas, cocidas o al horno.
* Sopas de verduras.

* Sopas de carne o pollo desgrasado con verduras y fideos.
* Jamón magro.
* Pastas solas o con salsas (sin freir)
* Arroz cocido.
* Tortillas de verduras o patatas con poco huevo cocinadas en el horno.
* Ensaladas (pueden aderezarse con aceite y limón).
* Manzanas asadas o en compota.
* Frutas crudas.
* Licuados de fruta.
* Gelatinas.
* Claras batidas a nieve.
* Mermelada.
* Lácteos descremados (leche, yogur, queso magro) en pequeñas cantidades.

Alimentos prohibidos para el lodo biliar

* Grasas de origen animal.
* Mantequilla.
* Cremas de leche.
* Las frituras y los sofritos.
* Embutidos de cualquier tipo.
* Mayonesa, excepto la 0 colesterol.
* Guisantes, porotos, garbanzos, habas (pueden producir gases).
* Coliflor, repollo (producen flatulencias e inflamación).
* Tomate (excepto sin piel y sin semillas).
* Batata dulce.
* Lácteos enteros.
* Productos de pastelería y bizcochería.
* Chocolate.
* Helados (excepto los elaborados en base a agua).
* Café.
* Jugo de naranja.
* Bebidas alcoholicas.

Beber 2 o 3 litros de agua al día ya que esto impide la acumulación de sedimentos en la vesícula y el riñón.

Leer más sobre problemas de vesícula

* Remedios naturales para el Lodo biliar
* Remedios naturales para el higado
* Remedios naturales para cálculos de vesícula
* Dieta para operados de vesicula
* Soluciones naturales para el estreñimiento

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

73 Responses to “Dieta para el Lodo Biliar”

  1. yo tengo lodo vesicular me dieron tratamiento por 5 dias ya los cumpli pero me molesta siento inflamado y a veces me duele

  2. claudia lorena: El lodo biliar no desaparece con 5 días de tratamiento.

  3. Tuve barro biliar me vi bastante complicado y me realizaron un estudio Llamado CPR y me extrajeron el barro. Me estaba poniendo amarrillo. Ya estoy mejor. Gracias a Dios y a los medicos.

  4. tengo lodo biliar y tambien tengo amibas, El dolor que traigo es insoportable traigo inflado la boca del estomago como poquito y me da el dolor mas fuerte que ago que recomendaciones me dan estoy tomando unas pastillas para el dolor y otras para las amibas dice el doctor que con las pastillas de las amibas me voy a sentir mejor como ven ustedes y tengo dos dias orinando bien amarillo gracias por sus respuestas

  5. ES UNA BUENA INFORMACIÓN ESTE TEMA DE SALUD Y NOS VA SERVIR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

  6. Hola quiero hace 1 semana me descubrieron que tengo barro biliar y mi doctora de cabezera me ah mandado al cirujano para que me evalue! Mi pregunta es esposible que me operen o que hay k tengo que hacer para elimianarme ese barro no tengo sintomas? Gracias

  7. Esto es muy injusto! :X . Estoy muy triste y enojada. Porque ahora sí me voy a morir; no puede ser que todo lo que me gusta no puedo comer :'( .
    Pero ni modo que se puede hacer. Por otro lado hay un jugo de naranja grande en mi casa y hay que acabarselo.:/
    A pesar de todo los exorto a que deben tener una dieta balanceada que es la base de una buena salud.

  8. La vesicula normalmente concentra la bilis y se vacia en cada comida, cuando no es asi, se produce una mayor concentración de la bilis, esta pierde agua y las sales biliares se condensan formando como arenillas que es lo que se conoce como lodo biliar, es conveniente usar un estimulante de los movimientos de la vesicula como puede ser el aceite de olivo puro para hacer que se salga el lodo por la via biliar principal.

    Source/ Top contributor at yahoo answer. Enrique V. Cirujano

  9. NECESITO SABER UN TRATAMIENTO NATURAL PARA EL BARRO BILIAR

  10. ANNABEL: En el artículo que se encuentra en la parte superior encuentras la dieta para el Lodo Biliar y te dejo este link a: Remedios naturales para el higado.

  11. es muy importante saber como funciona nuestro cuerpo y que hacer para cura las afecciones de la besicula biliar. yo tengo lodo biliar . gracias

  12. Hola. Podrían informarme, por favor, porqué no se puede tomar jugo de naranja? A mi me ayuda a ir de cuerpo! Muchas gracias.

  13. Silvi: No está prohibido tomar jugo de naranja, lo que ocurre es que tiene efecto colagogo, esto significa que contribuye a que la vesícula expulse mayor cantidad de bilis y en caso de tener cálculos o lodo biliar esto puede producir cólicos.
    La explicación debería ser más amplia pero al menos te doy una idea de porqué se desaconseja beber jugo de naranja cuando se tienen problemas en la vesícula.

  14. Bien, muchas gracias por contestar tan rápido y claro!! El mate también hace mal? Y el jugo de naranja que viene en sobrecitos? Saludos

  15. HACE 5 MESES ME PUSIERON VACUNAS DE VITAMINA “c” COMO PROTECCION DE LA PIEL, AHORA ME HAN DIAGNOSTICADO HIGADO GRASO, ES MALO HABERLO HECHO ??? , EL JUGO DE NARANJA ESTA COMO ALIMENTO PROHBIDO Y POR QUE EL JUGO DE LIMON ES ACEPTADO ?? ESTOY CONFUNDIDA , NO SON VITAMINAS “C”. RESPONDANME POR FAVOR .

  16. JULIA: El jugo de naranja no perjudica al hígado, sólo no se aconseja tomarlo cuando se tienen cálculos en la vesícula y esto se debe a que puede producir cólicos (dolor). El limón es considerado como un buen remedio natural para el hígado proque ayuda a desintoxicarlo.

  17. Hola me detectaron barro biliar hace una semana me recomendaron tomar un vaso de aceite de oliva y no ha hecho ningún efecto en mi la pregunta es el aceite de oliva es bueno para eliminar el barro biliar , como debería tomarlo y cuanto tiempo dura este tratamiento

  18. hola me detectaron lodo biliar me recomendaron tomarme un vaso de aceite de oliva pero no a tenido un efecto alguno quisiera saber si el aceite de oliva es bueno y como debo tomarlo y cuanto dura el tratamiento

  19. me pueden respnder porfa

  20. alan: El lodo biliar requiere una alimentación especial libre de grasas como explicamos en el artículo, en cuanto al aceite de oliva, efectivamente es bueno pero no se trata de tomarse un vaso, sino de una cucharada en ayunas mezclada con el jugo de uno o dos limones. Los resultados se pueden apreciar entre 6 y 8 semanas aproximadamente, después hay que realizar los estudios para ver si hubo mejoría.

  21. Hola a mi hijo le detectaron barro viliar el tiene 3 anos y cuatro operaciones de bridas intestinal qusiera saber que puede comer y que no?

  22. Ricardo: Un niño de 3 años con barro biliar y problemas intestinales debe seguir una dieta indicada por nutricionistas, si el médico no tomó en cuenta ese detalle vuelvan a consultar para que los ponga en contacto con un profesional en nutrición.

  23. Hace unos meses me detectaron barro en la vesícula y el cirujano me dijo que me la debían operar para sacármela. Seguí una dieta sana, parecida a la que se explica al comienzo de esta página, acompañando el beber abundante agua. También me dijeron que coma cada 2 o 3 horas para que la vesícula no libere tanto bilis de golpe.
    El resultado fue que cuatro meses después el barro se me a ido y pude salvar mi vesícula de la operación.

  24. Me detectaron lodo biliar en un ultrasonido he tenido tres crisis con mucho dolor en todo el estomago, la doctora del ultrasonido me dijo que debia operarme, otros medicos que con una dieta adecuada me curaba. Que me dice usted. Saludos

  25. Manuel: En muchos casos el lodo biliar puede resolverse llevando una dieta adecuada pero en otros es necesaria la cirugía, la respuesta concreta sólo puede darla un gastroenterólogo.

  26. hola,me detectaron barro biliar y gastritis cronica en ecografia he tenido crisis dolor en todo el area del estomago y que no puedo comer comida normal el dr me dice que debo operarme porque el problema viene de la vesicula es cierto eso que tratamiento debo tener o debo tratarme ambos que me dice ud. saludos

  27. Hola necesito ayuda con una duda tengo lodo billiar y apartir de eso me recomendaron en ayunas un vaso de jugo de toronja con una cucharada de aceite de oliva y eso hago pero no siento mejoria de eso hace un mes sin embargo siento algo de molestia en los rinones por lo que pido algun consejo o recomendacion estuve leyendo y me parecio muy constructiva la pagina de antemano muchas gracias y apreciaria mucho cualquier ayuda para saber como puedo remediar esto de manera natural.

  28. Hola a mi me diagnosticaron barro biliar y queria saber si es que puedo tomar agua de la canilla o si o si tiene que ser hervida…o que bebida puedo tomar…

  29. hola , necesito preguntar , si las carnes o pollos se pueden comer hervidos o en sopas de verduras , y que clases de verduras y frutas se pueden ingerir , y otra preguntas mas ¿ la papa o patata , la puedo cosumir porque me dijeron que no era bueno comerlas , y que cantidad de huevos de gallinas puedo consumir por dia o en una tortilla ? gracias y saludos

  30. Ester: El hecho de tener lodo biliar no impide que bebas agua de la canilla.

  31. Emanuel jose: En la parte superior de la página tienes la dieta para el lodo biliar, que como verás no se trata de un menú para cada día, sino de un listado de alimentos permitidos y otro de alimentos que resultan perjudiciales cuando se tiene lodo biliar, que sirven como guía para tener una idea de que comer. Porque obviamente resulta difícil cambiar los habitos alimenticios de un día para otro y hay que ingeniarselas para combinar los alimentos permitidos y realizar comidas variadas.
    Respecto a las carnes, es mejor comerlas asadas a la parrilla, a la plancha o al horno, pero no hay inconvenientes en que las comas cocidas, siempre que previamente retires toda la grasa.
    Puedes comer papas, pero no en exceso porque produce gases, en cuanto a los huevos de gallina, debo decirte que la yema contiene altos niveles de grasa y por lo general se aconseja no comer más de 4 huevos enteros por semana, pero puedes usar las claras sin problemas.

  32. A mi me detectaron escaso lodo biliar, puedo cocinar con aceite de coco?
    se puede consumir aguacate??

  33. patricia: Es mejor cocinar con aceite de oliva o de soja y puedes usarlos crudos en ensaladas, papillas, etc. También puedes comer aguacate y todo tipo de vegetales y frutas.

  34. Saludos. A mi me detectaron abundante barro biliar, esto tambien puede causar estreñimiento?

  35. Apróximadamente en cuánto tiempo se va el lodo biliar, siguiendo la dieta al pie de la letra y bebiendo abundante agua y aceite de oliva en ayunas? Yo tengo 2 meses con dieta y me sigue doliendo ;(

  36. giovanni: El lodo biliar puede producir periodos de diarrea y otros de estreñimiento.

  37. Patricia: No puedo decirte en cuanto tiempo desaparece el lodo biliar ya que eso depende de muchos factores, por ejemplo de la cantidad de lodo biliar que hay en la vesícula, de su consistencia y de las causas que originan su formación.
    Puede tardar unos pocos meses en normalizarse o un tiempo mayor, también debo decirte que en algunos casos no hay resultados y se necesita la cirugía, pero siempre hay que intentarlo todo primero, hacer la dieta sin grasas, consumir muchas frutas y vegetales, beber agua, caminar media hora por día y recurrir a remedios caseros como el aceite de oliva con jugo de limón.

  38. a mi señora en la ecografia le salio barro biliar en la vesicula, tiene espasmo nocturno, mas de 3 meses no va de cuerpo , no funciona tiene que hacerse enema. que relacion tiene todo eso.

  39. miguel: El lodo biliar puede ocasionar dolor, molestias digestivas y alteraciones en el tránsito intestinal (estreñimiento o diarrea), pero no puedo decirte si lo que le está ocurriendo a tu esposa es debido al lodo en la vesícula o hay algún otro problema. Pienso que debería consultar nuevamente al gastroenterólogo, porque el médico debe estar en conocimiento de sólo puede movilizar el intestino recurriendo a enemas. Existen medicamentos ablandadores de heces, laxantes, cápsulas de vaselina y otros, que pueden indicarle para solucionar ese problema, pero tiene que consultar lo antes posible.

  40. Hola me descubrieron hace una semana barro biliar …estoy a dieta y el dolor no para hay noches que no puedo dormir xq?? Me mandaron buscapina no calma

  41. hola ,hoy me detectaron abundante barro biliar, y quisiera saber que cantidad de comida debo ingerir y cada cuanto tiempo, presento bastante grasa corporal. gracias…

  42. susana: En el post que se encuentra en la parte superior de la página hay un listado con los alimentos permitidos en caso de tener Lodo biliar y otro con los alimentos perjudiciales. No puedo decirte cuanta cantidad de alimento debes consumir ni con que frecuencia ya que eso sólo puede decírtelo el médico o un nutricionista porque para dar esas indicaciones se debe tener en cuenta las condiciones de cada persona en particular.
    Lo que yo podría decirte es que realices las 4 comidas diarias, suprimas las grasas, embutidos y frituras, aumentes el consumo de vegetales (crudos o cocidos), que comas fruta y bebas abudante agua. También tienes que hacer actividad física a diario la cual puede consistir en una caminata de media hora y a medida que transcurran los días puedes aumentar ese tiempo a 40 minutos o más.

  43. Hola a todos tengo 56 años y hace 6 meses que tengo problemas con el higado y vesicula pero no voy a aflojar fuerza a todos

  44. Hola hace una semana me detectaron barro billiar es poco me dijo la doctora y me dio dieta estricta y para hacerme una ecografia para abril. El tema es que tengo algunos retorcijones de panza antes de ir de cuerpo y que ultimamente es como colitis. Hace mas de 2 semanas que no hago las heces normales.
    Esto es normal? Y debo esperar a ver si se va el barro o que debo hacer?

  45. Vanesa: Te dejo un enlace a este tema: Que es el lodo biliar, porque te puede ayudar a entender de que se trata ese problema.
    El Lodo biliar no va a desaparecer en pocos días, tienes que realizar la dieta, beber abundante agua y caminar todos los días aunque sea media hora.
    Para mejorar el tránsito intestinal puedes tomar yogur descremado, tipo Activia, pero si el dolor es intenso tienes que volver a consultar porque el hecho de tener Lodo biliar no impide que también puedas tener colitis o Sindrome del intestino irritable.

  46. Hola tengo detectado barro biliar en exceso quiero saber si puedo tomar mate?gracias aaaa y me dijeron que aceitunas nooo!!y porque aceite de oliva si?

  47. Silvana: Cuando tienes lodo biliar o barro biliar puedes tomar infusiones, mate, té o hierbas. No se porqué te prohibieron las aceitunas, pero el aceite de oliva es bueno para expulsar cálculos de vesícula y también el lodo biliar, especialmente tomando en ayunas una cucharada de aceite de oliva con el jugo de un limón.

  48. X lo que leí creo que tengo lodo biliar el viernes me van a realizar un Ultrasonido Abdominal, yo no presento dolor, solo es una molestia de lado derecho, al comer tengo acidosis, eructos y una sensación de llenadez estoy comiendo justo lo que recomiendan espero mejorar.. Una pregunta Yo hago zumba 1 h diaria de lunes a viernes puedo seguir haciendolo!?
    Muchas GRACIAS Y EXCELENTE INFORMACIÓN.

  49. Norma: En caso de que tengas lodo biliar no te perjudica para nada hacer zumba.

  50. Muy agradecido por todo sus comentarios me ayudaron un montón. Padezco barro biliar.y la dieta excelente
    Muchas gracias

  51. Hola hace dos semanas me encontraron barro, en la primer semana hice dieta estricta y en la segunda semana me hice otra ecografía y ya no tenía el barro pero el día que me hice la eco no tenía las horas de ayuno el doctor me había dicho seis y yo tenía cuatro puede ser que acauso de eso no se pudo ver el barro?y a un después que como me agarra retorcijones de panza.
    Gracias y aguardo respusta

  52. Emmanuel: No se que pudo ocurrir pero sería bastante extraño que el lodo biliar desaparezca completamente en una semana.

  53. Si tengo lodo biliar podré tomar leche semidescremada?? Es que en la dieta ponen leche descremada de antemano gracias.

  54. Karli: Cuando padeces Lodo biliar es aconsejable evitar todo tipo de grasa, la leche semidescremada contiene menos grasa que la leche entera, pero aún así tiene un porcentaje de grasa, es por esa razón que se recomienda tomar la descremada.

  55. disculpen tengo el 40 porciento de lodo biliar ya llevo un mes y el dolor no disminulle y muchas nauceas el doctor solo me da buscapina. eso es normal a y metoclopramida

  56. nestor: El tratamiento para el Lodo biliar lo decide el médico y por lo tanto no puedo opinar al respecto, pero lo más importante es realizar la dieta, beber abundante agua y realizar actividad física, por ejemplo caminar media hora por día o al menos 4 o 5 días a la semana.

  57. Hola hace 4 meses me dio una pancreátitis crónica. Tengo piedras en vesícula la y en las analíticas me salieron los niveles del hígado altas.me dio una ictericia.me hicieron 3 cepre y me han puesto una cánula en el coledoco tengo estrechamiento…me han hecho biopsia y da negativo..hace 1 mes me dio una septicemia y escapé gracias a Dios .he vuelto hace unos días a revisión y me ven barro en coledoco.ahora de nuevo en un mes a revisión y aun pancreátitis crónica. NO soy alcohólica y no me ha dado dolor…mi pregunta es…existe algún tratamiento? Aparte de la dieta.gracias.

  58. Maria: El Lodo biliar, los cálculos de vesícula, el hígado graso y la pancreatitis crónica sólo se pueden tratar con dieta y ayudar con infusiones de plantas medicinales como Diente de León, Boldo o Menta, pero siempre consultando al médico para saber si te autoriza a tomarlas.

  59. mi pregunta es en el dia de hoy en la ecografia me detetetaron barro biliar sera que eso requiere de cirugia tengo higado grasoso tambien tipo dos y tres, igualmente calculo renal

  60. hector fabio: El Lodo biliar no siempre requiere cirugía, en muchos casos sólo hay que seguir una dieta sin grasas ni alimentos fritos y si tienes hígado graso no puedes beber ni una gota de alcohol.

  61. María del Carmen on January 7th, 2017 at 12:14 am

    ¡Buenísima la información! Voy a probar con la dieta. Muchas gracias.

  62. una consulta tengo lodo biliar el doctor me ha enviado que me realize una serie de examenes para ver si no tengo pancreatitis y segun eso poder operarme el dolor en la primera semana fue regular pero desde que empeze la dieta a disminuido pero no voy al baño seguido como lo hacia y cuando voy hago normal que me recomienda no quiero operarme pero me preocupa que pueda cojer una infeccion y se gangrene eso es posible?

  63. cesar: Cuando el Lodo biliar es escaso o moderado el médico no indica cirugía (excepto que produzca dolor) sino una dieta especial para ver si el lodo disminuye, pero si te mandó una serie de exámenes para poder operarte es porque considera que el problema puede complicarse si no te operas.
    Tanto el Lodo biliar como los cálculos en la vesícula pueden producir obstrucciones y también causar infecciones, afectando también al páncreas. Esto no ocurre en todos los casos pero puede suceder y si el médico sospecha que hay riesgo de complicaciones entonces indica la cirugía para evitar problemas mayores.

  64. Hola!!! Quisiera saber si puedo comer esas galletitas de arroz con mermelada diet?

  65. Cindy: Puedes comer galletitas de arroz con mermelada diet, pero no consumas muchas porque producen estreñimiento.

  66. Hola me detectaron lodo el la vesicula tengo un dolor muy fuerte no lo aguanto me siento cansada y con mucho dolor. Ya fui al dorctor y me mando con el cirujano …pero no me dio ningun medicamento que puedo tomar…. gracias

  67. Marcela: Tendrías que haber solicitado al médico que te indique analgésicos porque en estos casos sólo puedes tratar de calmar el dolor. No puedo recomendarte ninguno porque alguien podría pensar que estamos “recetando” pero hay muchos de venta libre y en cualquier farmacia te pueden asesorar. Otra alternativa es que consultes a un médico para que te recete un calmante.
    Si quieres puedes tomar infusiones de menta, manzanilla, boldo, diente de León, etc y hacer la dieta, porque si el cirujano considera que no es necesario operar tendrás que hacer la dieta durante varios meses.

  68. Me detectaron lodo biliar, estuve leyendo que en ayunas es bueno tomar el zumo de 1/2 limón mas 1 cda de aceite de oliva. Quisiera saber si eso es bueno, en otros casos me dicen que consuma cítricos (naranja, mandarina) por favor que es lo que si puedo ingerir de lo antes mencionado? Muchas gracias. Y sí el cólico a ratos está presente aunque dicen que aún no es quirúrgico a menos q se obstruya o algo asi.

  69. Valeria F: Tomar aceite de oliva y jugo de limón es beneficioso para el lodo biliar, en cambio el jugo de naranja te puede ocasionar cólicos. Te dejo un enlace a este tema:Remedios naturales para el Lodo biliar.

  70. Necesito contactar con este sitio, pues tengo padecimientos de la vesicula y necesito algunos consejos, como lo hago?

  71. Amaurys: Dejando un comentario con tu pregunta.

  72. me acaban de detectar piedritas y lodo en la visicula, estoy de 15 semanas de embarazo, que cosas debo y no debo comer y si puedo tomar el aceite de oliva y limon aun estando embarazada

  73. judith hdz: Te dejo un link a la Dieta para cálculos de vesícula, respecto al aceite de oliva y el jugo de limón, al estar embarazada puedes tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas, pero no la mezcles con el jugo del limón, esa combinación puede hacer que los cálculos se desplacen y eso te produciría fuertes cólicos, pero el jugo de limón lo puedes agregar a las comidas si lo deseas.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.