Diente de León y medicamentos

El Diente de León es una planta que se utiliza con fines medicinales y tiene interacciones con varios medicamentos

El Diente de León, cuyo nombre científico es Taraxacum officinalis, se trata de una planta que crece en forma silvestre en los jardines y prácticamente en cualquier tipo de terreno.
Es una mata de hojas dentadas y flores amarillas de las que se desprenden los famosos “panaderos” que vuelan por el aire.
El Diente de León se toma para limpiar el organismo de sustancias tóxicas, para mejorar la digestión, tratar problemas del hígado y la vesícula, prevenir cálculos de riñón, como diurético, para mejorar el tránsito intestinal y también para quitar la resaca producida por el consumo de alcohol.
Pero aunque son indiscutibles sus beneficios debemos informar que el Diente de León tiene interacciones con algunos medicamentos y no se puede tomar al mismo tiempo que determinados fármacos.




Interacciones del Diente de León con medicamentos

El Diente de León puede aumentar la rapidez con la que los medicamentos se descomponen en el hígado, lo cual implica el riesgo de aumentar o disminuír la efectividad de algunos fármacos.

* El Diente de León puede retardar la eliminación del Litio y causar un aumento de Litio en el organismo.

* Tiene interacciones con algunos medicamentos que se emplean para bajar el colesterol (estatinas) como atorvastatina y lovastatina.

* También interactúa con medicamentos ansiolíticas y sedantes (diazepam, lorazepam, oxazepam).

* No se puede tomar Diente de León cuando se está en tratamiento con Digoxina, un medicamento indicado para problemas cardíacos tales como arritmias y fibrilación auricular.

* El Diente de León tiene interacciones con el medicamento Entacapona, un fármaco que se usa para el tratamiento del Parkinson en combinación con otros medicamentos.

* No se debe tomar Diente de León y Ondasentron, un medicamento empleado para prevenir las nauseas y vomitos causados por la quimioterapia o la radioterapia.

* El Diente de León puede alterar el efecto de los medicamentos que contienen estrógenos.

* El diente de León tiene interacciones con el medicamento Propranolol, indicado para la hipertensión y regular el ritmo cardíaco.

* Interactúa con medicamentos para la Epilepsia o las convulsiones como Lamotrigine.

* Está contraindicado tomar Diente de León cuando se está en tratamiento con Haloperidol, un medicamento indicado para tratar problemas mentales.

* El Diente de León tiene interacciones con antidepresivos tricíclicos como Amitriptilina y fármacos similares.

* Puede inteactuar con el medicamento Irinotecan indicado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

* El Diente de León tiene contraindicaciones con Acetaminofeno (paracetamol) un medicamento indicado para algunos tipos de artritis, cefaleas, cefaleas, fiebre o el dolores leves.

* El Diente de León tiene contraindicaciones cuando se está en tratamiento con antibióticos porque puede disminuir el efecto de estos medicamentos.

* Debido a sus poderosos efectos diuréticos, el Diente de León está contraindicado cuando se toman medicamentos diuréticos llamados píldoras de agua.
Los efectos diuréticos del Diente de León se deben a que es rico en potasio, al tomarlo junto con las píldoras de agua se puede producir un aumento de potasio en el organismo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




6 Comentarios a “Diente de León y medicamentos”

  1. Hola el diente de leon se puede toman con la fluoxetina.Gracias

  2. Ana: No se recomienda tomar Diente de León cuando se está en tratamiento con Fluoxetina o con cualquier otro tipo de medicamento antidepresivo.

  3. Hola.
    El diente de león, puede tener interacciones con el diurético Indapamida 2,5 mg.? Mi padre ha tomado infusiones de diente de león, consumió un total de 50 gramos en aproximadamente 10 dias, la doctora sin saber que consumia esto le recetó Indapamida 2,5 mg. y le provocó malestar, vómitos y una bajada importante de sodio y potasio, que con solo 5 pastillas de Indapamida le provocó la muerte. Queria saber si el diente de león es tan fuerte, si puede provocar vomitos, era una persona que tenia hernia de hiato. Las infusiones de diente de leon puede disminuir mucho el sodio en el organismo? Tambien el descenso de potasio fue importante.

  4. Maria: Te sugiero que busques en Google la palabra INDAPAMINA y verás que ese medicamento en si mismo puede causar desequilibrios electrolíticos importantes, por esa razón el médico debe monitorear al paciente antes y después de indicarlo y por supuesto preguntarle que otros medicamentos, hierbas o suplementos está tomando.
    Está contraindicado tomar Diente de León (o cualquier otra hierba que tenga efectos diuréticos) junto con los medicamentos diuréticos, porque obviamente se potenciarán esos efectos, pero no podría asegurarte si el desenlace fatal fue consecuencia de un desbalance electrolítico causado por el medicamento o por la combinación de Indapamina y Diente de León.

  5. ¿LAS HOJAS DE GUANABANA SON DIURETICAS TAMBIEN, SE DEBE DE TENER CUIDADO TAMBIEN DE TOMARLAS CON ALGUNOS MEDICAMENTOS?

  6. ROSY: La pregunta fue respondida en el comentario que dejaste en un artículo sobre la Guanabana.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.