Diabetes 2

Diabetes Mellitus II

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que existe resistencia a la insulina, a diferencia de la Diabetes 1, el páncreas puede segregar insulina pero esta no puede transportar la glucosa hasta el interior de las células.
La glucosa es el combustible que brinda energía al organismo, se obtiene de los alimentos, la misión del páncreas es segregar insulina para posibilitar el transporte de esa glucosa a través de la sangre hasta el interior de las células.




En la Diabetes tipo 2, la glucosa se ve impedida de introducirse y almacenarse en las células por lo tanto se acumula excesivamente en la sangre.
Ante esto el páncreas produce más cantidad de insulina, este trabajo excesivo puede desgastarlo hasta el punto en que ya no pueda segregar más insulina.

No siempre la resistencia a la insulina se transforma en Diabetes, algunos casos pueden ser debido a otros problemas como por ejemplo el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
En ocasiones diagnosticar precozmente la resistencia a la insulina puede prevenir y evitar una Diabetes tipo 2.

¿Puede curarse la Diabetes 2?

La Diabetes Mellitus, tanto la Diabetes tipo I como la Diabetes tipo II, es una enfermedad crónica, esto significa que el diabético lo será toda la vida, pero en el caso de la Diabetes tipo 2 llevando una dieta adecuada, realizando ejercicio físico en forma regular, controlando el peso y siguiendo las directivas del médico puede llevar una vida normal, incluso regular los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando esto sucede muchas personas por desconocimiento aseguran haberse curado de la Diabetes, esto no es así ya que en cuanto dejen de llevar los cuidados necesarios los niveles de glucosa en la sangre volverán a subir.

Diabetes tipo 2

Causas de que se produzca Diabetes 2

En realidad no se puede saber exactamente cuales son las causas de la Diabetes Mellitus tipo II pero si se conoce con exactitud ciertos factores que favorecen su aparición, por ejemplo:

* Existen factores hereditarios, alguno de los padres padece Diabetes tipo 2 aunque muchas veces el diabético desconoce su condición.

* El sobrepeso y la obesidad ofrecen un alto riesgo de producir Diabetes tipo II debido a que la excesiva cantidad de grasa dificulta o impide el ingreso de la glucosa a las células.
Es más peligroso en aquellas personas que tienen mayor depósito de grasa alrededor de la cintura.

* El sedentarismo, que a menudo va unido al sobrepeso, es otro de los factores que influye en que se desarrolle una Diabetes tipo 2.

* Los malos hábitos alimenticios.

* El alcoholismo y el tabaquismo también inciden en que se produzca resistencia a la insulina.

* Haber padecido Diabetes Gestacional o Diabetes del embarazo predispone a la Diabetes tipo 2.

* Se ha comprobado que el estrés emocional puede ser un factor de riesgo para presentar resistencia a la insulina y posteriormente Diabetes.

Síntomas de Diabetes 2

* Orinar con mayor frecuencia de lo acostumbrado y en mayores cantidades, esto se debe a que los riñones expulsan el exceso de glucosa por medio de la orina.

* La sed excesiva es otro de los síntomas de la Diabetes debido a que el organismo necesita recuperar las cantidades de líquido perdidas al orinar con tanta frecuencia.

* Otro de los síntomas frecuentes de la Diabetes es la visión borrosa.

* Resequedad o comezón en la piel de todo el cuerpo.

* Adormecimientos o sensación de hormigueo frecuentes en las extremidades, este no es un síntoma claro de Diabetes 2, ya que puede corresponder también a otros problemas como por ejemplo a una insuficiencia venosa.

* En la Diabetes 2 se producen infecciones con facilidad y se dificulta el control de las mismas.

* Un síntoma de Diabetes es el aliento con olor a acetona.

* Puede sentirse un apetito insaciable.

* La sensación de cansancio, fatiga o agotamiento sin motivos puede estar indicando una Diabetes tipo 2, debido a que la glucosa es la principal fuente de energía pero al no poder ingresar a las células el organismo no puede aprovecharla.

* En los hombres los episodios frecuentes de disfunción eréctil pueden ser causados por una Diabetes tipo II, a menudo no detectada ni tratada.

* Existe una relación entre los niveles altos de Colesterol y triglicéridos con la posibilidad de padecer Diabetes II, por lo tanto ante estos problemas es conveniente realizar un análisis de glucosa en sangre.

* En los adolescentes y jóvenes con Diabetes tipo 2 suele aparecer oscurecimiento y engrosamiento de ciertas zonas de la piel como cuello, codos, axilas y rodillas.

* La Diabetes tipo 2 no es fácil de detectar, estos síntomas no se dan todos juntos, a menudo no aparece ninguno con la suficiente claridad o puede ser confundido con los de otra patología, pero cuando se reconoce alguno de los que mencionamos en la lista es conveniente solicitar al médico la indicación para un exámen de glucosa en sangre.

¿Puede prevenirse la Diabetes 2?

La Diabetes tipo 2 puede ser prevenida antes de que se desarrolle, si se detecta la resistencia a la insulina inicialmente se toman medidas como una dieta adecuada, perder peso y realizar actividad física, estos son los tres pilares fundamentales para prevenir la Diabetes 2 o controlarla si no pudo ser evitada a tiempo.

Leer mas informacion sobre Diabetes

* La Diabetes

* Remedios naturales para Diabetes

* El pie diabetico

* Diabetes gestacional

* Diabetes insipida

* Hipoglucemia

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

7 Responses to “Diabetes 2”

  1. Excelente las publicaciones, muy interesantes y con una excelente información para los pacientes diabéticos, como es mi caso, soy diabética tipo 2.

  2. soy diabetica controlada hace un año mi ultimo embarzo me provoco una diabete gestacional gracias a la diabete tuve complicaciones estando en emabaraza me colocaba insulina.soy tipo2 pero me siento bien porque no tomo ninguna clase de pastilla para la azucar todo es pura dieta.Todos los dias le doy gracias a DIOS por estar con mis hijos y mi esposo es lo unico que me dar fuerza por seguir adelante. Nosotros los diabeticos nunca debemos estar triste por tener azucar es un estilo de vida como cualquier enfermedad lo unico que en algunos casos se inyectan isulina,toman drogas ypor ultimo se la controlan con dieta y remedios caseros.

  3. Tengo a bien en dirigirme a Ustedes,ya que desde hace varios años padezco de Diabetes tipo 2 como así soy Hipertenso, razón por la cual desde el comienzo de mi enfermedad estoy medicado y bajo asistencia médica; pero les solicito dentro de sus posibilidades se me pueda informar sobre remedios naturales que puedan ayudarme a sobrellevar mi enfermedad, cabe hacer notar que diariamente realizo ejersicios de caminatas por espacio de una hora diaria y además me movilizo mucho en bicicleta,soy una persona adulta de 61 años de edad y comprendo que la biabetes es una enfermedad incurable por lo que solicito se me pueda ayudar de lo que les quedare muy agradecido .
    Saludo a ustedes muy atentamente.

  4. Héctor Luis: Te dejo un link a este tema: Remedios naturales para la Diabetes.

  5. Quiero enviar el siguiente Comentario : La Diabetes si es Curable y se lo cura con Biomagnetismo (curacion con imanes), esto ya esta comprobado y hay cientos de testimonios , con el Dr. Goiz de Mexico.

  6. hace un mes me detectaron diabetes 126 me dijo el doc que estoy muy atiempo que no es necesario tomar medicamento que me la puedo controlar con mucho ejercicio con una alimentacion sana me he cuidado mucho pero mi pregunta es: ¿Es necesario hacerme otra prueba para asegurarme realmente si tengo diabetes o ya es el resultado definitivo la biometria en 126? Muchas gracias

  7. olivia: Puedes repetir la prueba para comprobar que no se trate de un error, es difícil que ocurra, pero no es imposible. También debo decirte que los resultados de las pruebas no siempre darán 126, esa cifra puede ser menor si te cuidas, o aumentar en caso de que no realices dieta o actividad física.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.