Dermatitis solar o alergia al sol

La dermatitis solar en una reacción que se produce en la piel al exponerse al sol, pero no es el sol el único causante de estas dermatitis

Se considera dermatitis solar al enrojecimiento o lesiones que se producen en la piel luego de una prolongada exposición al sol.
Pero existe otro tipo de dermatitis solar, la dermatitis fotoalérgica o dermatitis fototóxica, que también es llamada alergia al sol y que puede presentarse como una reacción alérgica ante períodos mínimos de exposición solar.
La dermatitis fotoalergica o fototóxica puede ser llamada alergia al sol, debido a que las erupciones en la piel aparecen al exponerse al sol.
Este tipo de dermatitis puede producirse aún al recibir radiaciones solares durante pocos minutos, esto se debe a que la piel está fotosensibilizada y reacciona ante el menor estímulo.




Causas de la dermatosis fotoalergica

El sol no es el único causante de la dermatosis fotoalérgica ya que la reacción se produce debido a que la piel está sensibilizada por determinadas sustancias, como ocurre en la Dermatitis de Berloque.

Algunas de estas sustancias pueden ser propias del organismo, otras se relacionan con productos aplicados en la piel tales como:

* Cosméticos

* Cremas

* Bronceadores

* Protectores solares

* Desodorantes

* Perfumes

Algunos medicamentos pueden producir “alergia al sol” entre ellos se encuentran:

* Antibióticos

* Antidepresivos,

* Corticoides

* Diuréticos

* Fármacos antipsicóticos.

Sintomas de dermatosis fotoalergica

Los síntomas de dermatosis fotoalérgica pueden variar de una persona a otra pero dentro de los más comunes se encuentran:

* Enrojecimiento

* Inflamación

* Picazón

* Formación de protuberancias (papulas)

* Pequeñas vesículas con líquido en su interior

* Lesiones similares a eczemas

Las lesiones de alergia al sol o dermatósis fotoalérgica pueden presentarse de inmediato o varias horas después de la exposición solar y aparecen especialmente en las áreas de piel que están directamente expuestas al sol, aunque posteriormente pueden extenderse al resto del cuerpo.

dermatitis solar

Tratamientos para alergia al sol

Cuando se produce enrojecimiento, inflamación, ronchas o sarpullido en la piel el médico puede indicar antihistamínicos o corticoides por vía oral y/o tópica.

Si el problema se presenta por primera vez habrá que tener en cuenta los posibles causantes (aplicación de productos o toma de medicamentos) para evitar que la reacción se repita.

En cambio si la dermatitis solar es recurrente será necesario consultar a un dermatólogo para determinar las causas y recibir los tratamientos o indicaciones que correspondan.

Ver otros temas relacionados:

* Alergia al calor

* Alergia al ejercicio

* Alergia al agua

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

5 Responses to “Dermatitis solar o alergia al sol”

  1. Desde muy pequeña, a mi madre le dijo el mèdico que yo serìa muy sencible al sol. Cuando me expongo, aùn no sea por mucho tiempo, comienzan a brotarme manchas blancas en los brazos, y la verdad no son nada agradables. A veces me dan comezòn, pero me urge que desaparezcan!!!!!!!!!!
    NECESITO AYUDA! Me gustarìa algo natural o simplemente que no sea muy caro.
    Gracias.

  2. Cindy: Las manchas blancas en los brazos que causan picazón no se deben a una alergia al sol sino que posiblemente se trate de Pitiriasis versicolor, son manchas producidas por un hongo y requieren tratamiento médico.

  3. hola, mi problema esque aveces me brota como un tipo de alergia entre la nariz y los labios justo al medio donde estan los bigotes son como pequeñas ronchas , no se si se debera a la rosacea que tengo pero me preocupa quisiera saber si hay remedios naturales para evitar esto, gracias¡

  4. Fui a la playa,hace mucho no me bronceaba. Regrese muy quemado. Brotaron una especie de granitos o ampulitas lo peor es que se me inflamo el cuerpo, sobre todo las piernas. Utilice sábila y me calmo el ardor y la comezón intensa, pero la inflamación no baja. De pronto pareció desinflamar y después de comer se inflamaron un poco más las pierna, que está pasando!? Por favor ayuda..

  5. Jun Mac.: Si tienes inflamación es necesario que te acerques a la emergencia de un hospital o clínica para que te observen ya que posiblemente necesitas medicación.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.