Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dermatitis herpetiforme

La Dermatitis Herpetiforme es una enfermedad de la piel que presenta sarpullidos y pequeñas ampollas o granitos que causan intensa picazón

La Dermatitis herpetiforme es conocida también con el nombre de enfermedad de Duhring.
Los sintomas de la Dermatitis herpetiforme se caracterizan por presentar en la piel sarpullidos, ampollas, vesículas o protuberancias acompañadas de intenso prurito (picazón).
La enfermedad de Duhring suele aparecer alrededor de los 20 años y las zonas más comunmente afectadas son las rodillas, los codos, la espalda y los glúteos.
Ocasionalmente las lesiones en la piel pueden presentarse por extensión en antebrazos, palmas de las manos, la parte posterior del cuello (nuca), el cuero cabelludo o la cara.
La dermatitis herpetiforme está directamente relacionada con la enfermedad celíaca y en muchos casos la dermatitis herpetiforme es el primer síntoma de esta enfermedad, ya que pueden presentarse los problemas en la piel antes que los trastornos intestinales.




Síntomas de Dermatitis herpetiforme

* Pequeños granitos, puntos rojos o vesículas que causan intensa picazón.

* Al rascarlos aparecen secreciones de líquido transparente.

* La Dermatitis herpetiforme puede tener síntomas similares a un eczema.

* Las erupciones suelen aparecer en codos, rodillas, espalda y glúteos o en cualquier área del cuerpo.

* En algunos casos las lesiones se presentan también en la nuca y cuero cabelludo.

* Una característica de la dermatitis herpetiforme es que las erupciones aparecen al mismo tiempo en ambos lados del cuerpo (en ambas muñecas, los dos codos, ambas piernas, a los lados de la espalda, etc).

Tratamientos para la Dermatitis herpetiforme

La enfermedad celíaca es un problema crónico por lo tanto el único tratamiento posible para la dermatitis hepetiforme es llevar una alimentación libre de gluten, suprimiendo el consumo de alimentos que contienen trigo, cebada y centeno (en algunos casos también se debe suprimir el consumo de avena).
Ver los alimentos permitidos y alimentos prohibidos en el siguiente artículo: Alimentos para celíacos

Para tratar las lesiones producidas por la dermatitis herpetiforme se pueden aplicar cremas con corticoides y en algunos casos se receta el antibiótico Dapsona ya que es el que mejor resultados ofrece, pero este medicamento tiene importantes efectos secundarios y sus beneficios son transitorios ya que si se continua el consumo de alimentos con gluten reaparecerán los brotes en la piel.

Entrada actualizada: Marzo 25 de 2018

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

13 comentarios en “Dermatitis herpetiforme”

  1. Buenas, yo me rascaba la panza mientras dormia y al otro dia me levante con una ampolla en la panza como si me hubiera quemado, me revente la ampolla y me saque el liquido, pero a las horas seme volvio a llenar de liquido la ampolla y nose si sera esta enfermedad, muchas gracias.

  2. daniel: Quisiera ayudar pero no tengo idea de que se trata, te recomiendo que lo examine un médico (cualquier médico no es necesario que sea especialista) porque solo examinadolo se puede encontrar la causa del problema y recetarle la crema o medicamento adecuado para solucionarlo.

  3. Buenas a mi hermano le salio una llaga, en la barriga con un punto blanco y desprende un liquido trasparente, al cabo de 4 dias le salieron como horticarias (granos) en orejas, manos, y en sus partes. De que se puede tratar? Ayuda gracias

  4. Mil gracias por su respuesta. Cuando vuelva a llevarla a la playa y le vuelvan a salir las lesiónes de inmediato la voy a llevar a un laboratorio especializado para que le tomen una muestra y le realicen un cultivo o coprocultivo y antibiograma. Es mejor asi porque si no , esto se puede convertir en un viacrucis. Ella esta aun pequeña e imaginese Ud.que cada vez que regrese de la playa o una piscina tenga que andar con una cantidad de cremas aplicándoselas, si esto puede evitarse. Le reitero mis más infinitas gracias.

  5. ernestina: Podría tratarse de algún hongo que se activa en contacto con el agua y el calor, aunque no tomes en cuenta mi opinión porque la única que vale es la de los médicos que la han observado, en cuanto a que los dermatólogos no dan con lo que tiene es porque no deben haber tomado una muestra para enviar al laboratorio ya que esa es la forma de saber de que se trata cuando no pueden dar un diagnóstico solo con la observación.
    También puedes consultar a un médico general porque a veces es más certero el llamado “ojo clínico” que tienen algunos profesionales aún sin estar especializados.

  6. mi hija de 12 años hace 2 años fue a una piscina y le salieron en la parte interna superior de los dos muslos unas lesiones(rocetas) que se le pusieron en esa ocasion como ronchitas y vivas. Despues de usar algunas cremas como a la semana desaparecieron. Pero despues hemos ido a la piscina o a la playa y le vuelven a salir. No pasan ni 30 minutos cuando se deja de bañar cuando aparecen: primero se ponen dos rocetas grandes rojas y luego comienza el proceso de en lugar de curarse , se va transformando en una especie de roceta grande con ronchitas y eso le dura como una semana. La he llevado a dos dermátologos y no dan con lo que tiene y estoy asustada pensando que cada vez que vaya a la playa le va a salir esa cosa tan molesta?

  7. A mi me han salido unas ronchas en las rodillas que poco a poco se an ido extendiendo en gorma de circulos y me dan mucha comezon y aveces parecen descamarce pero muy leve solo me salen en las rodillas y los dedos de la mano

  8. nicol: Te dejo un enlace a un articulo que trata especificamente de ese problema: Dermatitis en las manos, siempre es necesario consultar al médico para saber si el problema es dermatitis, alergia, hongos o psoriasis ya que esas son las 4 causas más comunes de las lesiones en manos (especialmente en los dedos) y es preciso identificar la causa concreta para poder recibir el tratamiento correcto.

  9. a mi me pasa lo mismo , pasa que tengo picazón en la mano derecha. Cada vez que toco agua o lavo mi ropa mis mano se empieza aponer roja se rajan y empiezan a arder y rajarse

  10. me salieron unas burbujas o ampollas en la barriga a la altura del cinturon y me rodearon el pene pero no llegaron hasta el tengo en total como 40, cuando salieron eran liquidas pero nunca las toque y ahora me di cuenta que se pusieron duras y tienen como una pelotica blanca adentro, me pican mucho sobre todo en las noches . no he ido al doctor porque aqui en venezuela no hay dermatologos publicos y los que hay te den cita para dos meses despues, uno privado es muy costoso no se que hacer AYUDENME POR FAVOR, por lo menos recomiencenme algo para la picason hasta que consiga que el dr. me vea

  11. alejandro: Puede ser algo que llaman “culebrilla” o algún tipo de dermatitis, no sabría decirte, es necesario que consultes a un médico, no importa que no sea dermatológo, un médico general sirve porque puede examinarte y tener una idea de lo que es para indicarte una medicación.
    No se como funcionan los hospitales públicos en tu país, pero si te vas hasta la emergencia o lugar de consulta y exageras diciendo que estás desesperado, si es necesario lloras, seguramente te van a atender.
    Lamentablemente si no haces algo de teatro estás frito, creo que en todos lados sucede lo mismo, los servicios de salud son lamentables.

  12. hace algunos me aparecieron unas ampollas en los pliegues de los dedos de la mano derecha, con mucha picazon, estos al reventarse arden mucho.
    es solamnete en la amno derecha, pero la verdad que como tengo tantas, me duelen y me pican, fui al dermatologo y me receto unas pastillas y crema, la verdad es que yo me comence a echar Novadren, se me secan las ampollas y al tiempo depues vulven a aparecer, el doctor me dijo que despues de 7 dias cuando me tomara las pastillas y aplcarme la crema, me tenia que realizar un test cutaneo y llevarle los examenes.
    una farmacia naturista y me dieron crema de arnica, pero no se que tan buena sera para esto.
    Por favor diganme que es lo que pueder.

  13. fernanda: Las ampollas en los dedos que arden y causan una picazón desesperante pueden deberse a una infección por hongos, una alergia, una dermatitis por el contacto con alguna sustancia irritante e incluso puede ser de origen nervioso.
    Cuando vayas a la consulta toma en cuenta de explicarle al dermatólogo si estás estresada, nerviosa o pasando un mal momento, si duermes bien o no, si estás en contacto con sustancias irritantes como por ejemplo productos de limpieza, algún jabón de baño diferente, una crema de manos, etc.
    Todo lo que puedas informar ayuda al profesional para hacer un diagnóstico, bueno no a todos, sólo a los que realmente escuchan.
    La crema de Arnica puede producir alergia en pieles sensibles y ser peor el remedio que la enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.