Dermatitis de Berloque

Se denomina dermatitis de Berloque a las manchas en la piel que se producen por usar perfumes o cosméticos y exponerse al sol

Muchas personas comentan que luego de tomar sol aparecieron unas manchas marrón-rojizas en el rostro, cuello, escote o en otras áreas del cuerpo, que permanecen semanas después de haber dejado de exponerse al sol.
Este problema puede ser lo que se conoce como dermatitis de Berloque y se debe a la aplicación de perfumes o cosméticos que contienen sustancias que producen fotoxicidad cuando entran en contacto con el sol.
En algunos casos la reacción es tan severa que inicialmente se forman manchas rojas con sarpullidos o ampollas, cuando desaparecen las lesiones quedan las manchas pardo-rojizas, características de la dermatitis de Berloque.

Causas de la dermatitis de Berloque

Como mencionamos anteriormente la dermatitis de Berloque consiste en manchas marrón-rojizo que aparecen en la piel como consecuencia de una reacción de las sustancias que contienen algunos cosméticos o perfumes ante la exposición solar.

Existe una innumerable lista de productos que pueden causar fototoxicidad y cuando luego de su aplicación la piel entra en contacto con el sol es posible que aparezcan reacciones, con mayor o menor intensidad, entre las cuales prevalecen las manchas.

Entre las sustancias que pueden causar dermatitis de Berloque se encuentra el aceite de Bergamota, el almizcle y el alcohol.
Los frutos cítricos (limón, naranja, lima) y los aceites esenciales extraídos de los mismos, también pueden producir afecciones cutáneas y manchas cuando la piel recibe sol.

Tratamientos para la dermatitis de Berloque

Cuando la dermatitis de Berloque es severa y la piel presenta enrojecimiento, sarpullido o ampollas, el tratamiento consiste en la aplicación de cremas con corticoides hasta que desaparezcan los síntomas.

Pero las manchas que quedan en la piel pueden permanecer durante meses, incluso años si se continúan con las exposiciones al sol.
Para quitar las manchas el tratamiento consiste en cubrirlas diariamente con un protector o bloqueador solar, en muchos casos esta medida es suficiente para que la piel retome su color normal.

Existen otras alternativas para quitar ese tipo de manchas, tales como el uso de cremas despigmentantes o el peeling, estos tratamientos deben ser indicados y controlados por un médico dermatólogo.

La mejor forma de prevenir la dermatitis de Berloque es no usar perfumes ni cosméticos cuando la piel va a estar expuesta al sol.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.