Cúrcuma contraindicaciones y efectos secundarios

La Cúrcuma generalmente no tiene efectos secundarios importantes, pero tiene contraindicaciones y no todas las personas pueden tomarla libremente

La CÚRCUMA (Cúrcuma longa), también conocida como Turmeric en inglés, es una planta originaria de Asia cuyos rizomas se utilizan con fines culinarios y también como remedio natural para distintas enfermedades.
La Cúrcuma posee importantes propiedades medicinales y se utiliza para tratar dolencias como Artritis, Diabetes, Colon irritable, infecciones virales, problemas de piel como Psoriasis, dermatitis y hongos, Sindrome del túnel carpiano, flatulencias (gases), enfermedades del hígado y se cree que tiene efectos anticancerígenos.




Si bien las propiedades medicinales de la Cúrcuma se conocen desde hace varios siglos en la India y otros países, los beneficios para la salud de esta especia no eran tan conocidos en Occidente.
Al masificarse el acceso a internet comenzaron a divulgarse las virtudes de la Cúrcuma como remedio natural para tratar diferentes dolencias y al enterarse de sus bondades muchas personas empezaron a consumirla, desconociendo que la Cúrcuma, al igual que todos los productos naturales, tiene contraindicaciones y en algunos casos puede ocasionar efectos adversos.
Tal es el caso de quienes toman medicamentos antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes como se les llama comúnmente, pero también tiene otras contraindicaciones.

Curcuma contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES DE LA CÚRCUMA

* La Cúrcuma está contraindicada durante el embarazo debido a que puede ocasionar aborto o hemorragias.

* También tiene contraindicaciones en el período de lactancia.

* La Cúrcuma está contraindicada para las personas que padecen cálculos renales, al parecer podría ocasionar el desplazamiento de los cálculos y empeorar la situación.

* Respecto a los cálculos de vesícula existen opiniones contradictorias, por un lado están quienes afirman que la Cúrcuma es buena para expulsar los cálculos de vesícula y por el otro los que aseguran que puede causar la obstrucción de los conductos biliares.
En estos casos la decisión de tomar Cúrcuma queda a criterio de cada persona, aunque es aconsejable consultarlo con un médico especializado en terapias naturales.

* La Cúrcuma está contraindicada los días anteriores y posteriores a cualquier tipo de cirugía (incluso sacarse una muela), esto se debe a que tiene efectos anticoagulantes y aumenta el riesgo de hemorragias.

* La Cúrcuma está contraindicada cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes, incluída la Aspirina, debido a que la Cúrcuma también tiene efectos anticoagulantes y la suma de esos efectos puede ocasionar la formación de hematomas o aumentar el riesgo de padecer hemorragias. Ver más información en: CÚRCUMA Y MEDICAMENTOS

* La Cúrcuma también está contraindicada cuando se toman suplementos de Ginkgo Biloba, Omega 3 o Ginseng, ya que los mismos también tienen propiedades anticoagulantes.

* Las contraindicaciones de la Cúrcuma también son importantes para las personas que consumen ajo con fines medicinales, ya sea grandes cantidades de ajo crudo, cápsulas de ajo o aceite de ajo, por las mismas razones expuestas anteriormente. VER: EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CÚRCUMA

Leer más sobre la Cúrcuma:

CÓMO TOMAR CÚRCUMA

CÚRCUMA COMO REMEDIO PARA EL HÍGADO

CÚRCUMA COMO REMEDIO NATURAL PARA ARTRITIS

QUITAR MANCHAS DE VITILIGO CON CÚRCUMA

CÚRCUMA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN EN FORMA NATURAL

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

93 Responses to “Cúrcuma contraindicaciones y efectos secundarios”

  1. Que efecto tiene la curcuma en los pacientes hipertensos y con incontinencia urinaria.

  2. miguel: La Cúrcuma no parece presentar beneficios ni contraindicaciones con respecto a la Hipertensión arterial, en cuanto a la incontinencia urinaria deberías consultarlo con tu médico ya que la Cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios y podría ocasionar un aumento de la micción.

  3. Me intereso por lo del VIH SIDA pero quiero saber si es bueno a malo tomarla pues por los antirretrovirales. Que efectos tiene en el cuerpo al estar en tratamiento yo ?

  4. Omar: No tengo información sobre interacciones de la cúrcuma con antirretrovirales y si aceptas una sugerencia no la tomes hasta haber consultado con tu médico, porque algunas hierbas o sustancias naturales pueden disminuir el efecto de estos medicamentos. Reitero que desconozco si la Cúrcuma puede interactuar o no con la medicación, pero para mayor seguridad es mejor consultarlo.

  5. Puede ser que al cocinar, si la dosis de cúrcuma es un poco elevada produzca mareos, sensación de opresión en el pecho, estómago revuelto,taquicardias…? Lo he experimentado ultimamente. Es una sensación desagradable y no se si pueden ser efectos secundarios.
    Gracias.

  6. Carmen: Si las molestias que describes se presentan sólo cuando consumes cúrcuma en cantidades elevadas, entonces se puede pensar que es un efecto adverso de la Cúrcuma, pero no sabría decirte a que se debe.

  7. Soy transplantada de riñon,¿ puedo tomar curcuma tomando inmunosupresores? Me interesaria tomarla porque tengo dolores de articulaciones por la edad, menopausia…. y no puedo tomar antiinflamatorios.

  8. Marta: Si estás trasplantada de riñón no puedes tomar nada sin consultarlo previamente con tu médico.

  9. Estoy tomando cápsulas de cúrcuma desde hace dos meses y hace dos dias presente en el antebrazo derecho lesiones alérgicas
    puede ser por la cúrcuma
    pues me he sentido bien de mis molestias de colon y de la artritis
    Agradeceria su infornación

  10. Antonio: Por lo general las reacciones alérgicas a la Cúrcuma (o a lo que sea) se presentan durante los primeros días, sería muy extraño que te de alergia recién a los dos meses de tomarla, excepto que estos últimos dos o tres días hayas comenzado a tomar un nuevo frasco de cápsulas porque en ese caso podría tratarse de una partida en malas condiciones.

  11. Hola tengo ya casi tres meses de que tuve a mi bebe por cesárea y estoy en proceso de lactancia me ofrecen un tratamiento de té de carcuma quisiera saber si puedo tomarlo

  12. Vicky: Tienes que consultarlo con tu médico o con el pediatra ya que mientras dura el período de lactancia no se puede realizar ningún tratamiento sin autorización médica.

  13. Gracie / Junio 12, 2016

    Tengo varias condiciones de salud: Fibromialgia,artritis,cervical,incontinencia,diabetes muy controlada,glaucoma,tiroides con cirugía y medicina , gastritis, presión controlada con medicina. He escuchado muchísimas opininiones muy buenas acera de la cúrcuma.
    Por favor ¿ que tan recomendable sería para mi la cúrcuma ?
    Además me gustaría preguntar si es recomendable tomar Vitamina D que contiene
    Soya. Puesto que hay malísima opinión médica debido a los efectos en algunos de sus contenidos de este producto .
    Mil gracias

  14. Grecie: Desconozco que la Cúrcuma tenga contraindicaciones en caso de presentar dolencias como las que describes, pero tampoco me atrevería a decirte que la tomes tranquilamente porque no se si puede tener interacciones con alguno de los medicamentos que tomas, por lo tanto pienso que lo correcto es que lo consultes con el médico y si no tiene objeciones comienza a tomar pequeñas cantidades.

  15. Tengo pendiente una visita del urologo por perdidas de sangre en orina dias y micciones mas o menos,el dtr me dice que puede ser alguna micro venita, en los analisis de orina dan que hay perdidas,la corcuma la tomo por ser propenso a dolores en articulaciones y con inflamacionla tomo hace de tres a cuatro meses y me va muy bien para ello.me aconsejan seguir o me puede perjudicar de momento,lo unico que tomo hace años es una pastilla diaria para la tension es el endropil,que me aconsejan.

  16. Antonio: Si lo deseas lee el post que se encuentra en la parte superior de la página porque en él se describen algunas de las posibles contraindicaciones de la Cúrcuma y te menciono dos de ellas, no se puede tomar si tienes cálculos en los riñones porque pueden causar su desplazamiento, esto significa que si se mueven alguna pequeña piedrita puede causar lesiones a su paso y eso podría ocasionar que aparezca sangre en la orina. No estoy diciendo que esa es la causa en tu caso, sólo te lo comento como posibilidad. Otra de las contraindicaciones de la Cúrcuma es que al tener efectos anticoagulantes no la pueden tomar las personas que tienen heridas, cortes, van a someterse a cirugías o toman medicamentos anticoagulantes ya que en estos casos aumenta el riesgo de hemorragias. Por estas razones creo que deberías suspender el consumo de Cúrcuma hasta que soluciones ese problema.

  17. Hola ,a mi hermana le acaban de detectar cáncer de mama, usted cre que las cápsulas de cúrcuma le ayuden?

  18. Rosy: Tu hermana debe seguir las indicaciones del médico porque en estos casos no se puede estar haciendo experimentos con la salud. El cáncer de mama se cura porque la medicina está muy adelantada respecto a ese problema, confíen en los médicos. No sabría decirte si las cápsulas de Cúrcuma tendrían algún efecto beneficioso o no, pero lo que puedo decirte con toda seguridad es que hasta el momento no hay ningún remedio natural que cure el cáncer y te lo digo con pleno conocimiento ya que en mi familia hubieron personas con cáncer que probaron TODO lo natural que existe, nada resultó, pero si resultaron los tratamientos médicos y gracias a Dios superaron el problema.

  19. Hola mi mamá fue diagnosticada de cáncer del pulmón éste le ha mandado una metastasi al celebro yo quisiera saber si la cúrcuma es buena para reducir el edema y la inflamación del cerebro ella está tomando dexametasona furosemida fenitoína potasio ranitidina y gotas energéticas Esos son los medicamentos que está ingiriendo Yo quisiera saber si tiene alguna reacción adversa con alguno de estos medicamentos gracias

  20. Diley: Si tu mamá está en tratamiento no debe tomar nada sin consultarlo previamente con el médico. La Cúrcuma puede tener ligeros efectos antiinflamatorios y puede ser beneficiosa en caso de inflamaciones leves pero sinceramente no sabría decirte si le proporcionaría algún beneficio a tu mamá.

  21. Llevo tomando cúrcuma por 3 meses y ahora he presentado un dolor fuerte abdominal y en el área de la pelvis.

  22. Jossie: Si llevas tres meses tomando cúrcuma y no presentaste problemas anteriormente es poco probable que el dolor que sientes en la pelvis sea un efecto secundario de la cúrcuma, pero es necesario que consultes a un médico porque un dolor en la pelvis siempre requiere consultar.

  23. Estoy tomando bosporon ( espalda) y tengo quistes en el riñon .Puedo tomar curcuma?

  24. ana: Si tienes quistes en el riñón no es aconsejable tomar cúrcuma con fines medicianales, pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  25. Me como un pedacito pequeno todos los dias antes del desayuno. Tengo que descansar por un tiempo? Yo no he sentido nada

  26. lVictoria: Si no te ocasiona ningún problema puedes continuar tomándola.

  27. La curcuma sirve para la caida del cabello…???? Porque vi un remedio casero que se hacia con aceite de oliva y curcuma

  28. magoos: La Cúrcuma con aceite de oliva se usa como tratamiento natural para la caspa pero no tiene efectos sobre la caída del cabello.

  29. Buenas tardes, hace tres dias estoy tomando curcuma en tabletas, he notado que tengo la sensación que cuando como no puedo tragar y siento que me ahogo y tengo que expulsar la comida.

  30. Tamara: Si las tabletas de Cúrcuma te producen esos efectos adversos debes suspender el consumo en forma inmediata y consultarlo con un médico.

  31. Mi madre masticaba dos pequeñas porciones una en la mañana y una en la noche X 8 días y hoy la tengo en el hospital y amanecio dormida y no reacciona con nada y los doctores dicen que esta bien todo y que no saben xq no reacciona será debido a la curcuma

  32. Jose: Las contraindicaciones y efectos secundarios de la Cúrcuma que conocemos son los que se describen en el artículo que se encuentra en la parte superior de la página, tal vez tenga otros pero no tenemos información al respecto. Pienso que los efectos anticoagulantes de la Cúrcuma pueden ser los más importantes, ya que tomada en grandes cantidades podría producir hemorragias externas o internas, especialmente en personas que toman medicamentos anticoagulantes o aspirina en forma diaria. También podría ocasionar una disminución importante de la glucosa, lo cual también implica riesgos para la salud. Deben informar al médico que tu mamá acostumbra consumir Cúrcuma dos veces al día, posiblemente no tenga relación con lo que le sucede pero los médico tienen que estar informados de todo lo que toma (hierbas, medicamentos, suplementos, etc) porque eso puede ayudarlos a entender lo que le está ocurriendo.

  33. Buenas tardes,
    Quisiera saber si conoce casos en los q la cúrcuma haya beneficiado a enfermos de .
    Acabo de empezar a tomarla porque me la recomendaron
    Cuál es la dosis en la que puede llegar a hacer efecto?
    Gracias

  34. Enfermos de crohn quería decir
    Gracias

  35. Marta: No tengo datos de que la Cúrcuma sea beneficiosa específicamente para la enfermedad de crohn, pero puede serlo ya que ayuda a mejorar muchos trastornos digestivos, te dejo un enlace a otro artículo para que leas algunas de sus propiedades: La Cúrcuma y también a: Como tomar Cúrcuma

  36. Hola se me cae mucho el cabello y leí que la cúrcuma hace que se te caiga más el cabello eso es verdad? Muchas gracias

  37. Sara: Desconozco que la Cúrcuma produzca caída de cabello, pero la caída de cabello en las mujeres puede tener muchas causas, te dejo un enlace al tema en el que se explican las más frecuentes: Caída de cabello en mujeres.

  38. Estoy tomando curcuma y he sentido mucha mejoria tengo artritis me tomo 2 capsulas diarias de curcuma con pimienta negra cuanto tiempo debo tomarla o tengo q suspender por un tiempo para descansar es lo q quisiera me contestaran q lapso de tiempo debo tomar y si tengo que tener un descanso

  39. Caterina, Bueno queria tomar cúrcuma para anti-inflamatorio, pero resulta, que soy ansiodepresiva, desde hace 18 años con agorafobia, hace 14 años, tomo muchos medicación y soy adicta a ella, también tengo artritis, con ostoporosis, quistes ovaricos, insuficiencia respiratoria, con medicación, ciega de un ojo, y el otro ojo tengo desprendimiento de vitrio posterior, y migrañas de aurea, tendinitis hace años, fumo, como puede leer, un caos, las vertebras siempre me duelen, y torticolis siempre, insomio, un mioma en el utero, y tres ulceras. Hace una semana tosiendo se me puso encima de la costilla derecha algo muscular, di un grito espantonso, y aun lo tengo, me duele cantidad, soy vegetariana hace años, cree que puedo tomar cúrcuma, si parece que soy una invalida con tanta cosa, pero no se nota si hablan conmigo, eso si muchas ojeras, por la agorafobia y el insomio, si no fuese por las ojeras nadie diria que soy ansiodepresiva, digame por favor, si puedo tomarla.

  40. Raquel: Por lo general los tratamientos naturales con cúrcuma (o con cualquier otra cosa) se toman durante unos meses, luego se descansa un mes o dos y luego se continúa en caso de ser necesario,

  41. caterina: La Cúrcuma no parece tener contraindicaciones para ninguno de los problemas que mencionas pero no sabría decirte si puede interactuar con la medicación, por lo tanto para mayor seguridad es mejor que lo consultes con tu médico.

  42. HOLA,MI DIAGNOSTICO ES LEUCEMIA MELOIDE CRONICA , ADEMASTENO UN HEMATOMA EN VERMIS CEREBELOSOY ADENOMO PITUTARIA , MI COSULTA ES SI PUEDO TOMAR CURCUMA

  43. RUTH: No puedes tomar Cúrcuma con fines medicinales sin consultarlo previamente con tu médico.

  44. Uso anticoagulante nunca he tenido problemas y me controlo mensualmente tengo artrosis de rodulla y queria empezar a tomar Curcuma Cree que no hay problema?

  45. Hola será posible q pueda tomar la curcuma dicen q es bueno para el hígado, yo tengo la enfermedad de cirrosis biliar primaria, con problemas de plaquetas bajas, y pequeñas varices en el esófago, gracias

  46. Luz María: Si estás tomando anticoagulantes no deberías tomar Cúrcuma con fines medicinales ya que la Cúrcuma puede potenciar el efecto del medicamento.

  47. Susy: Si tienes cirrosis no puedes tomar Cúrcuma con fines medicinales (ni tomar cualquier otra cosa) sin consultarlo previamente con el médico. De todos modos te comento que para cirrosis es mejor la silimarina, se trata de una sustancia que se extrae de las semillas del cardo Mariano. Te dejo un enlace a ese tema por si te interesa leer: Silimarina, el remedio para el hígado.

  48. buenas tardes tengo esclerodermia, una hernia, una valvula pulmonar medio tapada, mala circulacion, sindrome Raynaud podria tomar la curcuma

  49. LOURDES: Antes de tomar Cúrcuma es necesario que lo consultes con tu médico porque es la única persona que conoce la entidad de tus problemas de salud como para decirte si te aportará algún beneficio o puede resultar perjudicial. También depende de los medicamentos que tomes porque la Cúrcuma contiene sustancias que puede interactuar con algunos fármacos, por eso es importante contar con la autorización del médico.

  50. Tome curcuma junto con jengibre en cápsulas de 400grm c/u 2 veces al día comence a hincharme y mi estomago se inflaba irritado

  51. Patricia: Puede ser un efecto secundario de la Cúrcuma o del Jengibre, para saberlo debes suspender las cápsulas, deja pasar dos o tres semanas y luego prueba a tomarlas pero al natural, es decir, toma una cucharadita de raíz de Jengibre rallada con las comidas y si no te produce ningún efecto adverso es porque puedes consumir jengibre con tranquilidad ya que el problema no sería por el jengibre en si mismo sino por las cápsulas.
    Luego suspendes el Jengibre y prueba a tomar media cucharadita de Canela por día, pasados unos días tomas ambas cosas y de esa forma compruebas si te cae bien o mal la combinación.

  52. hola, feliz año 2017 tengo diabetes 2 , estoy tomando Metformina 2 veces al día. durante 3 dias he tomado cúrcuma en polvo aprox. una cucharadita dulcera, pero hoy he sentido mareo constante, dolor de cabeza, hormigueo en las manos, será por este medicamento ? lo abandono ? estoy en un programa médico para diabetes,y quisiera saber algo al respecto. sera posible me conteste a mi correo ? Gracias, estos síntomas no los había sentido hace bastante, solamente el mareo pero muy poco de vez en cuando.
    muchas gracias y que DIOS LO BENDIGA.

  53. JAIME: También te deseamos un felíz año y pasando directamente a la respuesta; suspende inmediatamente el consumo de Cúrcuma y mide la glucosa lo antes posible. La Cúrcuma ayuda a bajar el azúcar en la sangre y si estás tomando metformina puede haber interactuado con el medicamento potenciando sus efectos y haciendo que el azúcar descienda demasiado, lo cual también es malo e implica riesgos para la salud. Si los síntomas que mencionas continúan debes acudir a la emergencia de alguna clínica para que te midan la glucosa y la presión arterial.

  54. Hola buenas. Tengo 15 dias de tomar antes de dormir una cucharada sopera de Curcuma molida en polvo con leche y un poquito de acite virgen de coco ( leche dorada) He estado presentando taquicardia y una sensacion de presion en el pecho, Ademas me canso mucho despues de hacer ejercicio . Desde que tomo curcuma me siento asi…….La pregunta es si debo dejarla o podria ser algo normal ?

  55. Bernal: Tomar una cucharada sopera de Cúrcuma es una cantidad excesiva y posiblemente te está ocasionando efectos adversos. La máxima cantidad de Cúrcuma que puede tomarse son 4 cucharaditas (como las de café) pero divididas en 4 tomas a lo largo del día.
    De todos modos si te produce taquicardia y sensación de presión en el pecho debes dejar de tomarla y consultar a un médico.

  56. He estado tomando curcuma como te y puratthrive gotero de curcuma pero tengo artritis reumotoide y ansiedad con ataques de pánico y tomo esteroides y mucho ibuprofen y estoy hinchada de la cara y el cuello prodia ser acausa de tomar curcuma

  57. monica: Puede ser un efecto secundario de la Cúrcuma, una reacción alérgica o una interacción de la Cúrcuma con alguno de los medicamentos. Suspende la Cúrcuma y consulta al médico porque es necesario determinar la causa de la hinchazón en el rostro y el cuello.

  58. Hace 8 años tuve infarto de corazón, ahora está asintomático, sigo tratamiento habitual, entre los medicamentos AAS 10 mgs.,desde hace unos 6 años tengo diabetis melitus, tratado con glicazima, desde hace 1 año dolor de una rodilla, “dicen” artrosis, produce a veces bastante dolor, ¿puedo tomar cúrcuma?

  59. SANTIAGO: No es aconsejable que tomes Cúrcuma y te copio lo que dice el artículo que está en la parte superior de la página: La Cúrcuma está contraindicada cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes, incluída la Aspirina, debido a que la Cúrcuma también tiene efectos anticoagulantes y la suma de esos efectos puede ocasionar la formación de hematomas o aumentar el riesgo de padecer hemorragias.

  60. Tengo calculo en la vesicula de 4 ml puedo tomar curcuma yo se que lo mismo se dice del jengibre pero llevo 5 dias tomandolo y tengo diabetes he dejado el meformin y llevado el azúcar a 115 y 106 cosa que no ha sucedido con el medicamento pero temo me cause un problema con la vesicula y como hay ideas encontradas he estado tomandolo
    Quisiera saber si los cálculos de ese tamaño podria causar una obstrucción que me mandara a un salon ya que no quisiera eso si puede responder a mi correo no sea que no vuelva a ver la página gracias

  61. Jeannette: Solicitamos tus disculpas pero no enviamos respuestas por correo y respecto a que no vuelvas a ver la página, sería raro porque en un par de meses ya cumplimos 10 años y esperamos continuar por muchos años más. Pero supongo que no te refieres a que la página desaparezca sino a que no las puedas encontrar de nuevo, pero cuando una página te interesa (esta o cualquier otra) la guardas en Favoritos, asi puedes visitarla cuando quieras, otra alternativa es buscarla en tu historial de navegación y la tercera es anotar el nombre para no olvidarte.
    Respecto a si por tomar Cúrcuma se puede desplazar el cálculo y ocasionar una obstrucción en las vías biliares, no creo que eso ocurra, pero es una opinión personal y para mayor seguridad deberías consultarlo con tu médico.

  62. Estoy tomando medicamento para la presion me siento mejor pero quiero saber si puedo seguir tomando curcuma

  63. Aryluvera: Si estás tomando Cúrcuma además de un medicamento para la presión y te sientes bien no veo razón para que dejes de tomarla. Sólo debes medir la presión arterial en forma periódica, en caso que tenga variaciones significativas suspendes la Cúrcuma y lo consultas con el médico.

  64. mi problema son las varices, no tomo ningun medicamento ¿el curcuma me serviria para la mala circulación?

  65. amaya: Desconozco que la Cúrcuma resulte efectiva para las várices pero te dejo un enlace a este tema: Remedios caseros para las várices y también te recomiendo que consultes al médico ya que existen medicamentos para mejorar la circulación venosa y tratar las várices.

  66. Puede el té de jengibre y curcuma..provocar diarrea? En los primeros dias de ingerirlo

  67. Lilly: Tanto la Cúrcuma como el Jengibre pueden causar diarrea cuando comienzas a tomarlos, pero si la diarrea es severa o se prolonga durante varios días deberás suspender el té. Te dejo un enlace a estos temas por si deseas leer más sobre los efectos secundarios de estas plantas: Efectos secundarios de la Cúrcuma y Efectos secundarios del Jengibre.

  68. hace dos semanas fue mi cita con mi doctor de cabecera, y le lleve las pruebas de laboratorio que el pidio o prescribio y sali con la creatinina 20 puntos por encima del bordeline y me mando a tomar mucha agua y me volvio a Recetar que me sacara las pruebas nuevamente y sali bien de los valores o sea me bajo la creatinina, padezco de mucho dolor y entumecimiento de Espalda baja y neoropatia diabetica y me Recomendarón la curcuma,quiero saber si puedo tomarla, de lo demas Estoy bien y salgo bien en todo, esto fue oor un accidente de auto lo de la espalda L3L4L5yS1LumbarSpine y me Estan dando Bloqueos pero no veo Resultados eh cojido de cuanta terapia Existe y nada, ok espero su Respuesta Dios lo bendiga.

  69. julio: Si tu médico te autoriza puedes probar con la Cúrcuma para ver si te produce alivio, si no es así pregúntale al médico si puedes tomar Cloruro de magnesio, se trata de un suplemento de magnesio, un mineral que resulta beneficioso para los problemas en las vértebras y te dejo un enlace por si te interesa leer algo al respecto: Cloruro de magnesio propiedades y contraindicaciones, pero reitero que antes de tomar algo debes consultarlo con tu médico.

  70. Hace muchos años tomó la prednisona de 5 mg, mi pregunta es si puedo tomar la cúrcuma, estoy con mucho dolor en las rodillas y manos. Gracias

  71. Estoy operada hace años de cálculos biliares y no tengo vesícula biliar.Tengo terribles dolores de artrosis en caderas y rodillas y no puedo tomar antiinflamatorios.Puedo tomar cúrcuma. Para aliviarlos?tiene alguna contraindicación que pueda afectarme por esto?Gracias

  72. ANA Maria: Si hace años que te operaron de la vesícula puedes tomar Cúrcuma sin problemas.

  73. Cary: No tengo información sobre contraindicaciones de la Cúrcuma con prednisona.

  74. Mi madre de 79 años tiene artritis y sindrome de sjogren, pero sobre todo tiene demencia vascular. ¿Tendrá alguna mejoría si le doy cúrcuma? Ella toma Rivotril, donepezilo y omegas 3.

  75. Alejandro: En ese caso sería necesario consultarlo con el médico porque inicialmente estaría contraindicado tomar Cúrcuma (con fines medicinales) junto al Omega 3, esto se debe a que ambos ayudan a afinar la sangre y se potenciarían los efectos, aumentando el riesgo de sangrados o hemorragias.
    Respecto al donepezilo desconozco si tiene interacciones, pero no es recomendable tomar otros medicamentos, suplementos o remedios naturales sin consultarlo previamente con el médico.

  76. Hola que tal… vi unos videos sobre el curcuma para eliminar el vello del rostro. Quisiera saber si lo usas con frecuencia podria dañar la piel ??? Debido que se supone hay que aplicar dos veces a la semana para poder eliminarlas. Ademas quisiera saber si es cierto que las elimina definitivamente

  77. Ambar: No creo que la Cúrcuma dañe la piel pero debes tener cuidado porque el rostro te puede quedar con una coloración amarilla, para evitarlo debes retirar la Cúrcuma con abundante agua. Respecto a que la Cúrcuma realmente funcione para quitar el vello facial, tengo serias dudas, pero si vas a hacer la prueba nos encantaría saber el resultado, ya sea positivo o negativo.

  78. A mi me daban ataques epilepticos o sizer me afecta la curcuma porque la tomo y me siento bien mareada y ganas de vomitar si me ayudan con su respuesta gracias

  79. Lourdes: La Cúrcuma puede disminuír los niveles de glucosa y en ese caso causa decaimiento, somnolencia o mareos.
    La Cúrcuma no sienta bien a todas las personas, a muchas les produce molestias digestivas, nauseas o vómitos.
    Pero cualquiera sea la causa lo aconsejable es que suspendas la Cúrcuma y si el malestar continúa debes consultar al médico.

  80. hola, quiero saber si tiene algun efecto secundario en el cabello, como la perdida o caida del mismo, lo quiero usar como tinte natural, gracias!

  81. ly: No creo que la Cúrcuma pueda causar la caída del cabello.

  82. Hola. Quiero quedarme embarazada y he tomado batido de curcuma hace 2 días varios días consecutivos, y me quiero quedar embarazada, me he estado informando y he leído que no tengo que tomar curcuma porque quiero tener un bebé, mi pregunta es ¿en este mes me podré quedar embarazada?, gracias, un cordial saludo

  83. Bella: La Cúrcuma es la menos indicada si deseas lograr un embarazo y no creo que este mes lo consigas. También debo decirte que no se puede decidir un embarazo en tal mes o en tal otro, es algo que se produce de acuerdo a determinadas condiciones y especialmente hay que ir al ginecólogo para comprobar que no hay problemas que lo impidan, tales como ovarios poliquísticos, quistes de ovario (que es un problema diferente aunque el nombre sea parecido), obstrucciones en las trompas de Falopio, problemas en el útero, desequilibrios hormonales, infecciones, etc.
    Te voy a dejar un link a un remedio casero que ayuda a resolver algunos de esos problemas y facilita la posibilidad de embarazo: REMEDIO NATURAL PARA FIBROMAS Y QUISTES DE OVARIO y te recomiendo que leas también este tema TESTIMONIOS SOBRE EL REMEDIO NATURAL PARA QUISTES DE OVARIO porque vas a ver los comentarios de algunas chicas que lograron el embarazo gracias a este remedio.

  84. Tengo cúrcuma (tubérculo), como preparar para hacer te diariamente,

  85. Piedad: Te dejo un link a este tema: CÓMO TOMAR CÚRCUMA

  86. Hola, quisiera consultar si puedo consumir curcuma; pues tomo los siguientes medicamentos: Amiodarona clorhidrato de 200 Mg (anticoagulante); Xarelto rivaroxaban 20 Mg (antiarritmico) y CARDIOPLUS 40 Mg (hipertensión). He leído los múltiples beneficios pero me complica comenzar a consumir curcuma.
    Muchas gracias ☺

  87. Amira: Te copio lo que dice el artículo sobre las contraindicaciones de la Cúrcuma con medicamentos anticoagulantes: La Cúrcuma está contraindicada cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes, incluída la Aspirina, debido a que la Cúrcuma también tiene efectos anticoagulantes y la suma de esos efectos puede ocasionar la formación de hematomas o aumentar el riesgo de padecer hemorragias. Ver más información en: CÚRCUMA Y MEDICAMENTOS

  88. Saludos! Soy paciente diabética tipo 2 e hipertensa. Tomo anticoagulantes y una amiga me recomendó que tomara cúrcuma para la artritis y el hígado. Hoy comencé a tomar una de 500 mg. Pensé en que tomó Eliquis , además de los otros medicamentos, , buscó y leo aquí que no debo usarlo. Hay otro remedio natural que pueda tomar que no sea contraindicado con los antiguagulantes? Ayúdeme por favor!

  89. Rosalina: La Cúrcuma tiene efectos anticoagulantes y potencia los efectos de los medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, lo cual aumenta el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias.
    Por supuesto que estos efectos se producen cuando se toma Cúrcuma con fines medicinales y no cuando se consume ocasionalmente en alimentos.
    Respecto a otra alternativa para la artritis, te diría que mucho mejor que la Cúrcuma es el Cloruro de magnesio y la única precaución que deberías tener es controlar la glucosa y la presión ya que puede bajarlas.
    Te dejo un link a estos temas: Cloruro de magnesio para artritis y Testimonios sobre el Cloruro de magnesio.

  90. Paciente con cancer de tiroides puede consumir curcuma despues de vaciamiento de tiroides

  91. Miguel: Es necesario que lo consultes con tu médico ya que la Cúrcuma (tomada con fines medicinales) puede tener contraindicaciones y efectos secundarios.

  92. Tome una cucharada cafetera de curcuma en polvo disuelta en jugo de naranja en la noche, desde ese día en la madrugada tengo dolores estomacales (colicos) y diarrea, tal vez fue demasiado para mí, que me recomiendan para revertir los efectos. Gracias !

  93. Coral: Si tomaste una cucharadita (pequeña) de Cúrcuma es la cantidad normal. Respecto a que te causó cólicos y diarrea, puede ser un efecto secundario de la Cúrcuma ya que puede causar irritación en la mucosa del estómago en algunas personas, pero tanto la Cúrcuma como el jugo de naranja pueden resultar perjudiciales cuando se tiene cálculos en la vesícula, debido a que pueden causar que se desplacen, lo cual ocasiona cólicos y otras molestias digestivas.
    El dolor y la diarrea también pueden ser consecuencia de un trastorno intestinal que se agudizó al tomar Cúrcuma con jugo de naranja. No estoy asegurando que esas son las únicas causas posibles, sólo menciono estas tres por ser las más frecuentes, pero podría no ser ninguna de ellas y tratarse de algo diferente.
    No puedo decirte que hacer para revertir esos efectos porque si hace varios días que tomaste Cúrcuma ya no deben quedar ni rastros de ella, pero al continuar con cólicos y diarrea la solución depende de cual es el problema que se agudizó al tomar Cúrcuma, por ejemplo, si la Cúrcuma produjo irritación en la mucosa del estómago (gastritis) el médico te puede indicar un medicamento para controlar las secreciones ácidas del estómago, como el Omeprazol o similares y llevar una dieta liviana. Si se trata de cálculos en la vesícula es el médico quien decide si te da un tratamiento o requiere cirugía. De ser un trastorno intestinal se debe hacer una dieta especial y también es el médico quien decide el tratamiento.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.