Cristales de oxalato de calcio

Los cristales de oxalato de calcio en la orina pueden carecer de importancia o estar relacionados con cálculos de riñón

En el resultado de un análisis de orina puede aparecer la frase “cristales de oxalato de calcio” o “abundantes cristales de oxalato de calcio”, lo cual genera precocupación al pensar que se trata de un problema grave o que es un indicio claro de la presencia de cálculos en el riñón.
Si bien la abundancia de cristales de oxalato de calcio en la orina indica que la persona puede ser propensa a la formación de Litiasis renal (piedras en los riñones), eso no significa la certeza de que ya se formaron.

Los cristales de oxalato de calcio pueden aparecer en la orina cuando se consume en exceso algunos alimentos ricos en oxalato tales como espinacas, acelga, nabos, remolacha, chocolate, nueces, cacahuates, almendras, salvado, té y cerveza.
También se pueden presentar cristales de oxalato de calcio en la orina luego de cirugías de intestino o cuando se tienen problemas en la vesícula o las vías biliares.

Como todos sabemos los cristales de oxalato de calcio pueden agruparse y formar cálculos de riñón, por lo tanto cuando en el resultado del análisis de orina aparecen abundantes cristales de oxalato de calcio se deben realizar otros estudios para comprobar si ya se han formado cálculos o simplemente la persona es propensa a padecerlos, en cuyo caso se pueden prevenir llevando una dieta baja en alimentos que contengan oxalatos y bebiendo abundante agua para evitar la formación de cristales.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




2 Comentarios a “Cristales de oxalato de calcio”

  1. Hola!en mi estudio de orina simple asi me salió Arenillas de uratos amorfos (++)y Cristales de oxalato de calcio(+).es grave o no

  2. Lorena: Los uratos amorfos no suelen tener importancia en si mismos y los cristales de oxalato de calcio en poca cantidad tampoco indican que haya problemas graves, pueden deberse al consumo de determinados alimentos o bebidas, también pueden aparecer en caso de arenilla o cálculos de riñón, pero sólo con un análisis de orina no puede saberse y si el médico lo considera necesario te indicará más estudios como por ejemplo una ecografía. De todos modos no se trata de algo grave.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.