Contraindicaciones del Hipérico con medicamentos

El Hipérico o Hierba de San Juan tiene contraindicaciones cuando se están tomando determinados medicamentos debido a que se producen interacciones capaces de afectar la salud

La planta conocida como Hipérico o Hierba de San Juan es conocida popularmente como remedio natural para la Depresión, posiblemente sea el remedio más eficaz para tratar estados depresivos leves o moderados.
Las propiedades del Hipérico como antidepresivo natural han sido cientificamente comprobadas y no están en discusión y cuando decimos que puede ocasionar problemas de salud, no nos referimos a que los cause esta hierba sino a la interacción que se produce entre las sustancias de la Hierba de San Juan y los componentes de algunos medicamentos.




La Hierba de San Juan o Hipérico no se puede tomar al mismo tiempo que algunos medicamentos

* La primera de las contraindicaciones del Hipérico con medicamentos es precisamente tomarlo junto a antidepresivos, porque muchas personas que están en tratamiento farmacológico buscan complementar la terapia con algo natural sin saber que esa mezcla les puede causar problemas.
La hierba de san Juan potencia (aumenta) el efecto de los fármacos antidepresivos lo cual puede originar nerviosismo, ansiedad, insomnio, ataques de pánico o problemas más severos como episodios maníacos.
La Hierba de San Juan sólo se podrá tomar junto a los antidepresivos únicamente bajo indicación y supervisión médica.

* Las personas que han recibido trasplantes y toman medicación para evitar el rechazo, en estos casos está contraindicaco tomar Hipérico ya que puede disminuir el efecto de dichos medicamentos y aumentar el riesgo de rechazo.

* El Hipérico está contraindicado cuando se toman medicamentos para el HIV, esto se debe a que pueden disminuír los efectos de la medicación. Preguntar al médico si el hipérico tiene interacciones con los medicamentos indicados por el profesional.

Contraindicaciones hiperico medicamentos

* La Hierba de San Juan o Hipérico está contraindicada cuando se toman medicamentos anticonvulsivantes porque disminuye el efecto de la medicación con lo cual aumenta el riesgo de tener convulsiones.

* La Hierba de San Juan puede aumentar el metabolismo de la Levotiroxina y otros medicamentos indicados para el hipotiroidismo y alterar sus efectos.

* No se debe tomar Hipérico cuando se toma Digoxina un fármaco que se indica en casos de arritmia o insuficiencia cardíaca. La contraindicación se debe a que el Hipérico disminuye sus efectos.

* Las personas que utilizan Teofilina para prevenir o tratar problemas respiratorios como el asma, bronquitis crónica y otros, deben abstenerse de tomar Hipérico porque disminuye la acción del medicamento, como consecuencia de ello se pueden producir crisis de asma o problemas respiratorios.

* El Hipérico está contraindicado con algunos medicamentos recetados para la migraña denominados Triptanes (sumatriptan, rizatriptan, zolmitriptan, naratriptan) ya que aumenta los efectos serotoninérgicos y se pueden producir efectos secundarios severos.

* La hierba de San Juan disminuye la efectividad de los anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas), la consecuencia puede ser un embarazo no deseado.

* Tomar Hipérico junto con anticoagulantes disminuye la efectividad de estos medicamentos.

* La Hierba de San Juan puede interactuar con otros medicamentos tales como antibióticos, benzodiazepinas, antipsicóticos, diuréticos, antivirales y antihistamínicos.
En caso de estar tomando medicamentos (de cualquier tipo) se recomienda no tomar Hierba de San Juan sin consultar al médico.

Ver otras contraindicaciones y efectos secundarios en estos artículos:

Contraindicaciones de la Hierba de San Juan
Hierba de San Juan efectos secundarios

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

9 Responses to “Contraindicaciones del Hipérico con medicamentos”

  1. Hace un mes el médico me recomendó Hipericum,cápsulas,3 x día ,yo tomo Alplax 0;75 MG x la noche,hace 2 meses falleció mi esposo,y entre a sentir síntomas como náuseas,opresión el pecho,subirme la presión,angustia,desgano,pero mi problema mayor es que quede sola con mi hija que tiene problemas de salud,y esa preocupación,de no saber el futuro,y la carga total de todas las responsabilidades me atormenta.#4Se agrego ácido pantotenico(b5 500mg…Ambos médicos saben lo que tomo y no me hablaron de contraindicaciones.hace 4 días con sensaciones térmicas de 40gr,empezó bafar presión x la tarde y hormigueo de pies y manos…No sé si es depresión ,xke la tristeza es normal cuando uno pierde un ser querido,el desgano,el desánimo…Creo también.el hipérico me ayudó mucho,ahora al leer contraindicaciones,me preocupe.espero respuesta ,gracias..

  2. El tratamiento es prolongado o debe cortarse en algún momento,o descansar? Ni hay algo más efectivo para tener ánimo,y no dejarse caer?Algo natural,no quiero psiquiatras…Ni psicofarmacos….

  3. Rosanna: Las advertencias sobre las interacciones del Hipérico y los medicamentos son para las personas que lo toman por su cuenta (sin estar informadas sobre los riesgos) pero no hay problema cuando es indicado y controlado por un médico.
    Respecto a los síntomas que describes, puede tratarse de efectos secundarios del Hipérico o del Alplax, así como también pueden ser síntomas de estrés o de un problema orgánico, es importante que lo consultes con un médico.
    Respecto a algo natural más rápido y efectivo que el hipérico para levantar el ánimo, sinceramente no creo que exista, pero habla con el médico para ver si cree conveniente indicarte un tratamiento diferente, porque de todos modos ya estás tomando un fármaco (Alplax) y el médico puede decidir que es mejor cambiarlo por otro.

  4. Tomo habitualmente cloruro de magnesio desde hace mucho tiempo, ¿hay alguna interacción no deseable con el hipérico?

  5. Raquel: No tengo información sobre interacciones del Cloruro de magnesio con el Hipérico, pero debo decirte que el Cloruro de magnesio es utilizado como tratamiento natural para la ansiedad y la depresión, aunque no tiene los mismos efectos en todos los casos. Algunas personas con depresión aseguran que tomar Cloruro de magnesio les mejoró el ánimo, otras dicen que a los pocos días de tomarlo comenzaron a sentir somnolencia diurna, apatía y cansancio, en lo que están todos de acuerdo es que resulta beneficioso para la ansiedad.
    Por lo tanto si sufres Depresión y el Cloruro de magnesio te produce “bajones” de ánimo entonces es posible que el hipérico te ayude a lograr un equilibrio.

  6. Uso estrogeno en gel …puedo tomar agua de San juan

  7. Sandra: El estrógeno en gel también penetra en la piel y llega al torrente sanguíneo, obviamente las interacciones con el Hipérico serían menores que si tomaras los estrógeno por vía oral, pero no sabría decirte si en este caso también está contraindicado, para mayor seguridad tendrías que consultarlo con tu médico.

  8. Estoy tomando un anti hipertensivo que esta compuesto por valsartan/hidroclorotiazida.
    Mi pregunta es puedo tomar HIPERICO ansiedad, moderada?
    muchas gracias
    Andreu

  9. Andres: No tengo información sobre interacciones del Hipérico con Valsartan, pero este medicamento tiene muchas contraindicaciones y no te aconsejo tomar al mismo tiempo el Hipérico (en cualquiera de sus presentaciones) sin consultarlo previamente con tu médico.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.