Contraindicaciones del drenaje linfático

Los masajes de drenaje linfático utilizados con fines estéticos pueden implicar riesgos para la salud

El drenaje linfático consiste en masajes terapeúticos cuyo objetivo es activar el sistema linfático para mejorar la circulación de la linfa, de esta forma se eliminan toxinas y líquido retenido.
Este tipo de masaje se suele brindar en centros de estética y es muy conocido como tratamiento para la celulitis, por esta razón cualquier persona puede acudir a recibir un masaje de drenaje linfático, desconociendo que el drenaje linfático no es adecuado para todos ya que tiene ciertas contraindicaciones.

Contraindicaciones del drenaje linfatico

¿Cuáles son las contraindicaciones del drenaje linfático?

Antes de comenzar con el listado de las contraindicaciones del drenaje linfático debemos puntualizar que algunas de esas contraindicaciones son absolutas y otras relativas, por lo tanto sólo el médico personal de cada paciente está capacitado para determinar si puede o no recibir este tipo de masajes.
El masaje linfático está contraindicado en estos casos:

– El drenaje linfático tiene contraindicaciones durante el embarazo y el periodo de lactancia.
– Está contraindicado en enfermedades cardíacas, haber tenido infarto de miocardio o angina de pecho, esto se debe a que el drenaje linfático incrementa el trabajo del corazón.
– Insuficiencia renal o enfermedades en los riñones, el drenaje linfático también puede causar un esfuerzo excesivo a los riñones.
– En los problemas circulatorios, flebitis, trombosis o tromboflebitis, también está contraindicado el drenaje linfático ya que podría causar el desplazamiento de un trombo (coágulo).
– Las contraindicaciones del drenaje linfático incluyen las infecciones de cualquier tipo (virus o bacterias), esto se debe a que el masaje puede propagar la infección.

– El drenaje linfático tiene contraindicaciones en casos de crisis de asma o bronquitis, sólo pueden realizarse posteriormente y evitando la zona del plexo solar.
– Cáncer.
– Várices en relieve.
– Enfermedades de la piel.
– Inflamación abdominal, problemas de ovarios o menstruaciones abundantes.
– Problemas en la glándula Tiroides, Hipotiroidismo o Hipertiroidismo.
– Trastornos de la tensión arterial, especialmente Hipotensión porque el drenaje linfático puede causar fluctuaciones bruscas de la presión.

Advertimos que pueden existir otras contraindicaciones además de las mencionadas y reiteramos que sólo el médico tratante puede decidir si el drenaje linfático será beneficioso o perjudicial para su paciente.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

4 Responses to “Contraindicaciones del drenaje linfático”

  1. Quisiera saber el por que no es recomendable este masaje en personas con problemas a la tiroides en que podria afectar ? .gracias buen dia 😉

  2. loreto: El drenaje linfático está contraindicado cuando existen problemas en la glándula tiroides porque cualquier presión que se ejerza en esa área puede empeorar la situación.

  3. Gracias por ponernos al tanto de las contradicciones!! Llevo 4 días con las piernas en alto, pues empecé con dolores muy fuerte de rodillas piernas y tobillos!! Hinchadas!! Con bolsitas de líquido bajo las rodillas y tobillos!! Hoy me tuve que inyectar cortizona!! Padezco de la tiroides y venas!! uno se confía, y aquí están los resultados!

  4. Hace 4 años que estoy anticoagulada con Acenocumarol.
    Me tratan por fibromialgia con Pregabalina x 100 antes de ir a dormir.
    Tomo además 25mg de Atenolol y 8mg de DeltisonaB.
    Tengo gammapatía monoclonal crónica hace más de 40 años.
    En noviembre pasado sufrí un accidente casero. Sufrí un terrible golpe en la cabeza, perdí el conocimiento y me internaron. Las piernas no me respondían así que volví a casa con un kinesiólogo a domicilio tres veces por semana. Todavía uso la silla para las distancias largas, pero ya salgo a caminar con el bastón y tomando de a ratos el brazo del kinesiólogo.
    El problema son mis tobillos y empeines que están deformados. Muy muy hinchados.
    En la página de Fisiomare -Drenaje linfático manual- la segunda foto muestra un pié/empeine/tobillo como los míos.
    Sé que es muy tarde, así que buscaré su respuesta mañana en mi e-mail. Olvidé decirles que tengo 75 años y una hija de 42.
    Muchas gracias.
    Rosario

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.