Contraindicaciones de las semillas de Lino

Las semillas de Lino pueden disminuir o potenciar el efecto de los medicamentos, antes de consumirlas se debe conocer cuales son sus contraindicaciones

Las semillas de Lino o Linaza ofrecen muchos beneficios para la salud, entre ellos podemos destacar sus propiedades para disminuir el colesterol, controlar la presión arterial, regular el tránsito intestinal y ayudar a perder peso. Ver más información en el artículo sobre las propiedades de las semillas de lino.
Por estas y otras razones cada día son más las personas que incorporan grandes cantidades de semillas de Lino en su dieta sin saber que estas tienen contraindicaciones en algunos casos.

Contraindicaciones de las semillas de Lino o Linaza

* Las semillas de Lino deben tomarse dos horas antes o dos horas después de cualquier medicamento debido a que la fibra contenida en las semillas puede alterar la absorción de los medicamentos.

* Las contraindicaciones de las semillas de Lino son para quienes toman medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que las semillas de Linaza contienen sustancias que actúan como anticoagulantes naturales y pueden potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias.

* Las semillas de Lino también tienen contraindicaciones para aquellas personas que por indicación médica toman aspirina en forma diaria.

* Las contraindicaciones de las semillas de Lino también comprenden a los diabéticos que toman medicamentos o reciben insulina, esto se debe a que las semillas contribuyen a disminuír los niveles de glucosa en la sangre y pueden potenciar pueden potenciar los efectos de la medicación y bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre.
Esto no significa que quienes padecen Diabetes no deban consumir semillas de Lino, al contrario, son muy beneficiosas para reducir la glucosa, pero deben controlar sus niveles en forma diaria.

* Las semillas de Lino tienen contraindicaciones para quienes padecen diverticulosis debido a que en esos casos se debe limitar la cantidad de fibra en la alimentación y estas semillas son abundantes en fibra. Pero el agua que resulta de remojar las semillas de Lino o Linaza resulta beneficiosa como tratamiento natural para los divertículos, dejando reposar durante la noche 2 cucharadas de semillas en un vaso de agua, al día siguiente se filtra y se bebe el agua.

* Las semillas de Lino están contraindicadas luego de una cirugía en el aparato digestivo, como por ejemplo de estómago, intestino delgado o cirugía de colon. También están contraindicadas en casos de oclusiones intestinales.

* Las semillas de Lino están contraindicadas en caso de diarreas agudas o crónicas debido a que la abundante fibra que contienen agiliza aún más el tránsito intestinal.

* Por el momento las semillas de Lino están contraindicadas para aquellas personas que padecen cáncer de mama o cualquier otro tipo de cancer en el cual influyan los estrogenos. Las semillas de Lino poseen fitoestrógenos los cuales actúan sobre los estrógenos, se cree que pueden ser beneficiosas en casos de endometriosis, quistes de ovario o menopausia pero aún no existen suficientes estudios al respecto.

* Las semillas de Lino están contraindicadas durante el embarazo, el período de lactancia y en niños menores de 12 años, solo pueden ser consumidas con el conocimiento del médico.

Ver más sobre las semillas de Lino:

Semillas de Lino para la belleza de la piel y el cabello

Semillas de Lino para el colesterol

Semillas de Lino para el estreñimiento

Semillas de Lino para adelgazar

Semillas de Lino para la menopausia

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Temas relacionados:





52 Comentarios a “Contraindicaciones de las semillas de Lino”

  1. yo tomo antidepresivos, con esto no pasa nada?

  2. Yo tomo pastillas anticonceptivas diariamente. Me causaria algun daño???

  3. Quiero saber si la semilla de lino beneficia o perjudica cuando hay acido urico

  4. Que se aconseja para consumir semillas de lino cuando se toma cardioaspirina diariamente?

  5. Durante cuanto tiempo seguido se puede tomar las semillas de lino ? Se pueden tomar las semillas de lino si ya tomamos perlas de aceite de onagra ?

    Un saludo Gracias !!!

  6. rosen: Las semillas de lino son un alimento y no un medicamento, por lo tanto se pueden consumir todo el tiempo que quieras o que consideres necesario. No creo que haya problemas en consumir semillas de Lino cuando se toma aceite de onagra.

  7. mi pregunta es si uno que tiene presión alta puede consumir las semillas de lino y como usarlas

  8. cecilia: Las semillas de Lino o Linaza son beneficiosas para las personas que padecen Hipertensión debido a que contribuyen a disminuir la tensión arterial. En caso de estar tomando medicamentos para bajar la presión se deben consumir horas antes o después de la medicación y realizar controles periodicos de la presión.
    Las semillas de Lino pueden ingerirse de diversas formas, por lo general se toma un par de cucharaditas mezcladas con yogur, preferentemente a la mañana.
    Las cantidades pueden aumentar hasta llegar a una cucharada sopera, la cual se puede tomar de una sola vez o dividida entre la mañana y la tarde, pero es aconsejable comenzar tomando una cucharadita diaria durante dos o tres días y luego aumentar gradualmente las cantidades.

  9. Estoy operada de cancer de mama. He leído que es muy beneficioso tomar semillas molidas de lino y también lo contrario. Cómo se entiende? Muchas gracias

  10. Irma: Tienes que consultarlo con tu oncólogo, es el único que puede decirte si las semillas de Lino son beneficiosas o perjudiciales en tu caso particular. Nunca comas o tomes nada (semillas, hierbas, remedios caseros, etc) sin haberlo consultado con el médico.

  11. Tomo ADIRO 100 a diario y tengo muy elevado el colesterol y el acido úrico, ademas de una degeneración macular. Puedo tomar semilla de lino? Y como debo tomarla.
    Un abrazo. Gracias.

  12. Yo tengo hipotiroidismo y estoy tomando levotiroxina, ademas de otro medicamento para el colesterol y otro mas ya que tengo ataques de ansiedad, las semillas de lino me benefician o me perjudican.

    Gracias

  13. Angeles: No creo que te perjudique tomar semillas de Lino pero para mayor tranquilidad consultalo con tu médico.

  14. Hola la linaza tiene efectos estrogenico como antiestrogenico quiero saber si la puedo usar para bajar mis niveles de estrogeno a pesar de que tengo puesto una mirena que es un Diu.

  15. Jane: Las semillas de lino pueden ayudar a equilibrar el estrógeno y no creo que alteren la efectitividad del DIU, pero creo que para tu tranquilidad es mejor que lo consultes con tu ginecólogo.

  16. Me interesa la ingestion de semilla de lino para el tratamiento de la diabetes 2, Pero quisiera saber la forma practica de hacerlo, la cantidad diaria y el momento de hacerlo durante el dia. Desde ya gracias por su atencion.

  17. CÁNCER:
    De mama, de próstata, de colon, de pulmón, etc., la semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de éstos agentes es la LIGNINA, la semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales.

    Ningún otro vegetal conocido hasta ahora igual a estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores. Desaparece los tumores si ya existen.

    Sólo en el cáncer se recomienda combinar semilla de linaza molida con queso cottage bajo en calorías.

    SISTEMA DIGESTIVO:
    Previene o cura el cáncer de colon. Ideal para gastritis, estreñimiento, acidez estomacal.

    Lubrica y regenera la flora intestinal. Expulsión de gases gástricos. Es un laxante por excelencia. Previene de divertículos en las paredes del intestino. Elimina toxinas y contaminantes.
    Este articulo está copiado de otra página y contradice lo expuesto en esta, no se que información será más veraz.
    Saludos

  18. luis: Las personas que publican artículos diciendo que las semillas de Lino curan el cáncer son inescrupulosas, irresponsables o hacen gala de su ignorancia. Esas personas hacen mucho daño a la humanidad y juegan con las esperanzas de las personas que padecen cáncer, lo cual es una actitud cruel y repugnante. Te garantizo que las semillas de Lino no curan el cáncer de colon y ni siquiera lo previenen, lo puedo afirmar porque precisamente una persona de mi familia consumía semillas de Lino diariamente y aún así presentó cáncer de colon, tuvo que ser sometido a cirugía y a quimioterapia. Gracias a Dios el problema fue superado, pero no gracias a las semillas de Lino te lo aseguro.
    En cuanto a la Gastritis, debo decirte que se llama gastritis a la irritación de la mucosa que reviste el estómago, en esos casos hay que consumir alimentos “blandos” hasta lograr que esa tejido se recupere, por lo tanto comer semillas no es precisamente lo más adecuado.
    Saca tus propias conclusiones de la veracidad de lo que lees y nunca creas a pie firme lo que ves en una página.

  19. mi nieto tiene 4 añitos y sufre de estreñimiento, se le puede dar las semillas de lino molidas o enteras mezcladas con algun alimento? Muchas gracias-

  20. Estoy tomando el caldo de las semillas de lino para el estreñimiento. Llevo dos días tomándolo y hasta ahora no me ha hecho efecto. Yo pongo una cuchara sopera sopera de semillas en un vaso de agua toda lo noche. A la mañana lo cuelo y me tomó el agua. Las semillas remojadas las tiro. Debería tomarlas también.?.
    Gracias.

  21. Angeles: Estás tomando agua y no las semillas de lino que son las que contienen la fibra que ayuda a normalizar el estreñimiento. De todos modos también debes beber abundante agua cuando consumes semillas, salvado, avena, ciruelas pasa o cualquier otro suplemento rico en fibra de los que se consumen para el estreñimiento, más de dos litros al día.

  22. Hola tengo una niña de 9 años y tiene co!esterol alto, se puede tomar el agua de linaza.
    Gracias

  23. Tengo psoriasis y tomo metotrexarto 15mg y acido folico 5mg semanales puedo tomar la semilla del lino? Tengo colesterol y triglicerifos altos … gracias

  24. pregunto como tomo el lino si tengo una aspirina diaria? gracias

  25. emilia: La explicación de porqué está contraindicado consumir grandes cantidades de semillas de Lino cuando se toman medicamentos anticoagulantes o aspirina (la cual también tiene efectos anticoagulantes), se debe a que estas semillas contienen sustancias que actúan como anticoagulantes naturales. Esto significa que al tomar ambas cosas (aspirina y semilla) estás aumentando esos efectos anticoagulantes, la sangre puede quedar demasiado fluída y se corre el riesgo que que aparezcan hematomas (moretones) en el cuerpo, sangrado nasal o hemorragias.
    Pero eso puede ocurrir cuando se consume la semillas de Lino en grandes cantidades, por tomar una cucharadita pequeña al día no pasará nada.

  26. Consulta, porque no puede consumirse lino en caso de emabarazo, lactancia y en niños menores a doce años?
    Agradeceria su respuesta!Saludos!

  27. Yanina: Las contraindicaciones de las semillas de Lino no se refieren a consumir una cucharadita o a tomarlas como alimento ocasionalmente, sino cuando se toman con fines medicinales o para perder peso, ya que en esos casos se toman cantidades mayores y a diario.
    Por ejemplo, las semillas de Chía son beneficiosas para afinar la sangre, pero tomar una o dos cucharadas de semillas de Lino al día y todos los días puede “afinarla” demasiado, lo cual implica el riesgo de hemorragias.
    Esa es una de las razones para que estén contraindicadas en el embarazo, la otra es que pueden influir en las hormonas (estrógenos) y con respecto al período de lactancia, como ya sabrás todas las sustancias que la madre ingiere pueden pasar al bebé a través de la leche materna, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con lo que se come y se toma.
    Reitero que las contraindicaciones o de efectos adversos de las semillas de Lino no se refieren a cantidades mínimas o al consumo ocasional.

  28. Hola tomo. todas las mañanas t4 en ayunas por que soy hipotiroidea esta contraindicad o tomar lino en ayunas?

  29. beatriz: Las semillas de Lino o linaza no son beneficiosas para las personas que padecen hipotiroidismo.

  30. HOLA BUENOS DIAS. HACE CINCO MESES TUVE UN TROMBO EMBOLIO PULMONAR MASIVO, Y DIARIAMENTE CONSUMO NEO SINTROM, UN ANTICOAGULANTE. NECESITO SABER SI EL CONSUMO DE LINAZA TIENE UNA CONTRAINDICACION CON EL MEDICAMENO SEÑALADO.
    MUCHAS GRACIAS.

  31. INGEBORG: Te copio lo que dice el artículo: “Las contraindicaciones de las semillas de Lino son para quienes toman medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que las semillas de Linaza contienen sustancias que actúan como anticoagulantes naturales y pueden potenciar el efecto de la medicación favoreciendo la aparición de hematomas o elevando el riesgo de hemorragias.”
    Esto no significa que no puedas consumir semillas de Linaza como alimento, en forma ocasional y en pocas cantidades, lo que está contraindicado en tomarlas a diario, como cuando se toman para perder peso, bajar el colesterol, etc.

  32. yo llevo una semana tomando semillas de lino con zumo de naranja esprimido y ahora llevo dos dias estreñida se puede tomar semillas de lino todos los dias si o no por fabor ayuda

  33. cati: Si estás tomando semillas de Lino y llevas dos días con estreñimiento debes dejar de tomarlas. No dices cuanta cantidad consumes así como tampoco mencionar beber abundante agua, porque cuando comienzas a tomar semillas de Lino (o de cualquier tipo) se debe empezar con una cucharadita pequeña y en el transcuro de los días se va aumentando las cantidades de a poco, además es necesario beber entre 8 y 10 vasos de agua a lo largo del día.
    Bebes abundante agua es imprescindible ya que las semillas de Lino son ricas en fibra y el agua es lo que permite que se desplacen facilmente por el tubo digestivo. Si no tomas agua esa fibra puede quedar detenida en alguna parte de los intestinos y ocasionarte problemas.

  34. qui siera saber si linaza dorada es perjudicial para la insuficiencia renal

  35. alfredo: Las personas que padecen insuficiencia renal no pueden tomar nada (semillas, hierbas, remedios naturales, suplementos dietéticos, etc) excepto que haya sido indicado por un médico.

  36. Necesito algo. Efectivo para vajar. La keratirina

  37. hola yo estoy tomando el agua con linaza pero primero la pongo a hervir un litro de agua y lo que alcanzo agarrar de semillas con los dos dedos de la mano, despues la pongo a enfriar y la tomo como agua de uso, me hicieron estudios de colesterol, trigliceridos, glucosa y todo me salio normal y la presion tambien normal , yo padezco presion baja, gracias a dios todo salio bien….

  38. El aceite de linaza afecta la efectividad de las pastillas anticonceptivas (tomo cerazette)

  39. Yorleny: Puede haber interacciones con las semillas pero no tengo información sobre lo que ocurre con el aceite de Chía.

  40. hola , acaban de diagnosticar cancer de mama a mi hija de 40 años ,donde puedo investigar cientificamente si está contraindicado o no porque leo y escucho las dos versiones . teresa

  41. Teresa: Las semillas de Lino contienen sustancias que actúan sobre los estrógenos por eso están contraindicadas cuando se padece cáncer de mama. En estos casos la fuente de información más segura es el oncólogo, siempre se debe consultar con el profesional sobre cualquier duda.

  42. Tomo Eutirox de 100 mg… tengo 2(dos)dias tomando las semillas de linaza… estará contraindicado?

  43. MARIA C: Las semillas de Lino están dentro de los alimentos que pueden resultar perjudiciales para el Hipotiroidismo, te dejo un enlace a este artículo: Alimentos malos para Hipotiroidismo

  44. Se puede tomar semillas de lino si se tiene la tension un poco alta,y en ayunas?. un saludo.

  45. jose: Se puede tomar semillas de Lino cuando se tiene presión alta, pero deben tomarse dos horas antes o dos horas después de la medicación.

  46. Estoy anticoagulada con tratamiento. Tambien tratada por hipotiroidismo y ultimamente tratada por mi arritmia y soy hipertensa. Todo o algo de lo que estoy tomando me cambió el ritmo de evacuación intestinal, que venía muy bien todos los días. Ahora sufro de constipación. El aceite de lino que creo se consigue en dietéticas, será bueno para incorporarle a las verduras crudas o cocidas? Me ayudarán en este porblema? Muchas gracias

  47. Susana: Si tomas anticoagulantes no puedes tomar semillas de Lino ni aceite de Lino porque aumentan los efectos de la medicación incrementando el riesgo de formación de hematomas al menor roce, sangrados o hemorragias.
    Un remedio efectivo para la constipación es tomar todos los días un yoghurt tipo Activia mezclado con 5 o 6 pasas de ciruela, lo puedes tomar de mañana o a la noche antes de ir a dormir. Suele dar resultados en menos de 24 horas, como máximo en 48 horas, pero debes continuar tomándolo hasta que el tránsito intestinal se regularice.
    También debes beber abundante agua, si no te gusta o no tienes costumbre de tomar agua trata de beber al menos 4 vasos a lo largo del día.

  48. Gracias SaludPlena por el consejo, lo pondré en práctica. Ahora mi pregunta es:Qué beneficios y contraindicaciones tiene la canela, el jengibre, el cardamomo y el clavo de olor. Pregunto esto porque todos los días en el desayuno y merienda me preparo una infusión con esta mezcla que logré hacerlo yo misma y me agrada mucho. Probé otras mezclas y no me gustaron. Antes tomaba té verde,que ahora tampoco me gusta. Sé que el jengibre en mi caso es contraproducente, ahora quiero saber si los otros componentes puedo usarlos tranquilamente, Canela, Cardamomo, Y Clavo de olor. Ya que en mi anterior mail les comenté mi caso. A la espera de vuestra respuesta, los saludo atte.-

  49. Susana: Si estás tomando medicamentos anticoagulantes no puedes tomar Jengibre ni Canela a diario, ya que al igual que las semillas de Lino también tienen efecto anticoagulante.
    Te dejo links a estos temas: JENGIBRE Y MEDICAMENTOS y CANELA Y MEDICAMENTOS, te recomiendo que los leas porque cuando se toma medicación es necesario conocer las posibles interacciones con hierbas, alimentos o remedios naturales.
    No tengo información sobre lo que ocurre con el Cardamomo y el Clavo de olor, pero en los próximos días buscaré datos confiables al respecto.

  50. Sobre lo que me explica en su mail, del jengibre y canela, primera vez que lo escucho. Le diré más: desde hace bastante tiempo que vengo tomando esta preparación en el desayuno y merienda. Y cada vez que me hago controles de la coagulación mi médico se sorprende lo bien que estoy, que no necesita cambiarme la dosis del anticoagulado. Pero la ultima vez que me vió quedó extrañado del cambio que tuve que me suspendió la medicación por 6 días, y luego continuar día por medio nada más que 1/4 de la tira que trae 4 pastillitas. Cuándo me preguntó el porqué de este cambio, le dije que el cardiólogo me recetó Amiodarona por mi arritmia; y el en seguida me dijo: ” Claro, es eso ” Cómo vé la causa de mi cambio no fué ni por el jengibre, ni por la canela, que hace tanto tiempo que lo vengo usando. De haber sabido que el anticoagulado me iba a traer todos estos problemas, ni lo hacía. Pués veo que en los alimentos se encuentran todas estas propiedades, que creo se trata de la vitamina K. No puedo consumir tambien ninguna verdura crucífera, brócoli, coliflor etc. con lo que me gusta, y así estoy sumamente limitada. Yo soy partidaria de la medicina natural, pero lamentablemente no doy con un médico adecuado. Mucho tiempo estuve en tratamiento con un médico homeopata, pero desgraciadamente falleció. Disculpen mi extensa carta, y mil gracias por escucharme. Un gran saludo.-

  51. Susana: Si tomando jengibre, canela, cardamomo y clavo de olor lograste que el médico suspendiera el anticoagulante por 6 días y luego disminuyera la dósis, creo que es bueno para ti, porque lograrás los mismos resultados y tomarás menos medicación.
    Pero eso demuestra que el jengibre y la canela tienen efectos anticoagulantes, los cuales en determinado momento potenciaron la acción del medicamento y apareció algo “extraño” en tu control de coagulación que alarmó al médico al punto de suspender el anticoagulante por varios días.
    Cuando veas a tu cardiólogo infórmale de todo lo que estás tomando, de esa forma puede cambiar las dósis de los medicamentos para que sigas con tu tratamiento natural sin que haya problemas.

  52. Gracias por el consejo. Pero lamentablemente hablarle de estos temas a un médico tradicional es casi imposible. Ya hice la prueba en varias oportunidades sin ningun resutado, es como hablarles en otro idioma. Con la escusa que de eso ellos no saben nada. Ellos se limitan solo a la medicina tradicional. Ojala tenga esa suerte de encontrar un médico de mente abierta Pero desgraciadamente como la medicina es un comercio, y mientras eso exista, va a resultar muy dificil poder lograr lo que uno añora. Por lo menos en mi país Argentina. Muchísimas gracias por su amable atención. Y un saludo cordial–

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.