Contraindicaciones de la hierba de San Juan

Los beneficios de la hierba de San Juan como tratamiento natural para la depresión son indiscutibles, no obstante esta hierba puede ser perjudicial en algunos casos

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum), es llamada también Hipérico o Saint John’s wort en inglés y es conocida en todo el mundo como el más efectivo remedio natural para la Depresión.
LA HIERBA DE SAN JUAN se adquiere libremente y suele ser tomada sin conocer que, aunque se trate de un remedio natural, tiene contraindicaciones y efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta, ver información al respecto en la entrada correspondiente EFECTOS SECUNDARIOS DE LA HIERBA DE SAN JUAN
La Hierba de San Juan o Hipérico está contraindicada en el embarazo, período de lactancia, cuando se toman pastillas anticonceptivas, en quienes padecen Depresión severa o trastorno Bipolar y tiene contraindicaciones también en otros casos.




Algunas contraindicaciones de la hierba de San Juan

* La hierba de San Juan está contraindicada durante el embarazo, en pruebas de laboratorio se comprobó que esta hierba puede causar problemas de nacimiento en animales. No existen evidencias de que pueda tener esos efectos en las personas pero por precaución se recomienda no tomarla.

* La hierba de San Juan tiene contraindicaciones para las mujeres que se encuentran en período de lactancia, al parecer cuando la madre toma esta hierba los bebés pueden presentar somnolencia, apatía y cólicos.

* La Hierba de San Juan tiene contraindicaciones cuando se está buscando el embarazo o se tienen problemas de infertilidad, agunos estudios concluyen que la hierba de San Juan puede tener efectos anticonceptivos o disminuir la fertilidad.

Contraindicaciones de la hierba de San Juan

* La hierba de San Juan estaría contraindicada para las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, esto es debido a que esta hierba contiene sustancias que contribuyen a la descomposición y eliminación de los estrógenos, lo cual disminuye el efecto anticonceptivo de las pastillas.

* Aunque la hierba de San Juan es eficaz para tratar la depresión leve, está contraindicada en las personas que padecen depresión severa ya que en estos casos la hierba de San Juan podría desencadenar la manía, se trata de una alteración que se caracteriza por comportamientos impulsivos y una actividad física descontrolada.

* Por la misma razón la hierba de San Juan está contraindicada en personas con trastorno bipolar, este trastorno se caracteriza por períodos de depresión intercalados con otros de euforia o hiperactividad.
La hierba se San Juan puede producir la aparición de manía o incrementar los trastornos.

* Se cree que la hierba de San Juan podría contribuir a la demencia en las personas que padecen Alzheimer, por esta razón se recomienda no tomarla en estos casos.

* La Hierba de San Juan tiene contraindicaciones para quienes padecen Esquizofrenia ya que puede llegar a producir psicosis en algunos pacientes.

* Existe información contradictoria respecto a que la hierba de San Juan podría ser beneficiosa para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, ya que al mismo tiempo se dice que tendría contraindicaciones para las personas que toman un medicamento para este trastorno llamado metilfenidato, debido a que en esos casos podría empeorar los síntomas.

* La hierba de San Juan tiene contraindicaciones para aquellas personas que van a ser sometidas a cirugías o procedimientos quirúrgicos que requieran anestesia, esto se debe a que puede causar problemas cardíacos mientras se realiza la cirugía.
Quienes toman hierba de San Juan deben dejar de hacerlo varias semanas antes de la cirugía.

* La hierba de San Juan está contraindicada para quienes toman medicamentos antidepresivos, esto se debe a que tanto la hierba como los medicamentos aumentan una sustancia en el cerebro llamada serotonina, cuando se toman juntos la serotonina puede aumentar excesivamente lo cual puede causar problemas cardíacos, trastornos de ansiedad, nerviosismo, sudoración excesiva, escalofríos.

* Las personas que toman medicamentos anticoagulantes no deben tomar la hierba de San Juan, los principios activos de esta planta disminuyen el efecto de los fármacos.

* La hierba de San Juan tiene contraindicaciones para quienes se encuentran recibiendo medicación para el VIH/SIDA, esto se debe a que esta planta contiene sustancias que pueden disminuir los efectos de estos medicamentos.

* La hierba de San Juan tiene contraindicaciones con más medicamentos, por ejemplo con la medicación para algunos problemas cardíacos, antimicóticos, sedantes, antibióticos, analgésicos, etc.
Por esta razón las personas que están recibiendo medicación deben consultar con su médico antes de tomar la hierba de San Juan.
Ver: CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN CON MEDICAMENTOS y también hay que tener cuidado con la alimentación ya que la HIERBA DE SAN JUAN INTERACTÚA CON ALIMENTOS

Ver: COMO TOMAR HIERBA DE SAN JUAN

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

114 Responses to “Contraindicaciones de la hierba de San Juan”

  1. Yo he pasado por lo peor. Fuí a ver al psiquiatra y luego de algunas sesiones me recetó Hiperikan, una pastilla con Hipérico para tratar la depresión. Le comenté que desde hace 3 años, también por prescripción, tomo diariamente 0.5 mg de Clonazepam. También le comenté que cada viernes fumo mariguana de alta potencia como recreativo, pues el alcohol y otras drogas las tengo prohibidas por el Clonazepam. Dijo que no había problema, así que durante 6 meses aproximadamente estuve en ese tratamiento.

    A los 7 meses empecé a experimentar mareos, pérdida de líbido y una sensación punzante en la frente. Fuí con un neurólogo y luego de varios estudios, concluyó que estaba empezando a desarrollar síndrome de serotonina, el cual puede afectar el corazón, el equilibrio, el aparato respiratorio y la salud mental.

    Afortunadamente tuve oportunidad de descontinuar el Hiperikan. El Clonazepam me recomendó continuarlo y x la yerba me dijo que no había problema, pero que no tocara el hipérico ni nada similar. Me prescribió Fluoxetina cada 3er día durante un mes y mi estado depresivo desapareció. Ahora sólo tomo 0.2 mg de Clonazepam y sigo fumando cada fin de semana.

    Cuidado con el hipérico, si toman anticonvulsivantes, ansiolíticos, benzodiacepinas y antidepresivos, puede ser fatal.

  2. Perdón, me olvidaba mencionar lo peor del Síndrome de Serotonina: es irreversible! y se corre el riesgo de quedar en un estado idiotizado o semi vegetativo parecido al que sufrió Syd Barrett luego de abusar del ácido y los psicotrópicos.

  3. Yo he usado por años la yerba de San Juan 1 capsula diaria ,no continuados sino en episodios dificiles,por prescripción de un buen siquiatra para tendencia depresión y ansiedad,use una dosis de 150 mg y al menos 0,45 mg de hipericina total,además de aspirina 50 mg, por cardiopatía, que no creo se puede considerar un “anticoagulante especial” sino menor supongo,amén de tomar moderadamente alprazolam, .El efecto antidepresivo se nota más que nada en un animo bien dispuesto a pensar en proyectos de todo orden y acometer trabajos aunque sean domesticos, la solucion de problemas más que a una mirada pesimista,miedo paralizante frente a las demandas de la vida pesimismo, etc, (Por cierto que no es lo mismo estar además fumando marihuana u otra ,que no lo haría por convicción tabaco incluive) .Mi rendimiento intelectual a los 80 años me permite a Dios gracias, trabajar en ingenieria y hacer clases, escribir , por lo que pongo en duda -salvo que sea en casos particulares -esos deterioros del sistema cerebral terrorificos como el Alzheimer ,en ese terreno.Epero no sea una ruleta rusa…
    Sería interesante la opinón de un medico siquiatra en esta columna.

  4. Roland: Gracias por comentar tu experiencia con el Hipérico, al igual que lo haces tú yo también tomo Hipérico en algunos momentos difíciles, lo bebo en infusiones y me sienta muy bien, jamás he tenido problemas de ningún tipo. Esta planta es considerada el mejor remedio natural para la Depresión y de eso no existe la menor duda, pero quiero hacer algunas puntualizaciones.
    La primera es que cuando escribimos sobre las contraindicaciones de la Hierba de San Juan o Hipérico, no es porque estamos “contra”, sino porque cuando publicamos artículos sobre los beneficios de algo (plantas, suplementos, remedios, etc) también publicamos otros sobre los posibles efectos secundarios y contraindicaciones, porque consideramos que de esa forma brindamos la información completa sobre todos los temas.
    La segunda aclaración es que en el artículo no dice que la Hierba de San Juan es un “anticoagulante especial”, te invito a leerlo nuevamente y verás que dice textualmente: “Las personas que toman medicamentos anticoagulantes no deben tomar la hierba de San Juan, esta planta puede potenciar los efectos de la medicación lo cual implica el riesgo de hemorragias.”
    Seguramente sabes que muchas personas toman medicamentos anticoagulantes muy potentes y en esos casos la hierba de San Juan puede interactuar con esos medicamentos y aumentar sus efectos.
    En cuanto al comentario del visitante anterior sobre los efectos que le causó la pastilla que contenía Hipérico, pienso que su relato es absolutamente veraz y se trató de un error del psiquiatra que había consultado, tal como él lo explica y su testimonio confirma que la Hierba de San Juan puede ser muy beneficiosa para algunos, pero tiene contraindicaciones y puede causar daño en determinados casos.

  5. yo estoy tomando hipérico en infusión,40 días aprox. en los últimos días e notado que me cuesta tragar los alimentos,incluido los liquidos,buscando en internet encuentro que puede ser disflasia enfermedad causada por tomar antidepresivos……que opinan uds …. gracias

  6. etiel: No entiendo bien tu pregunta, creo que te refieres a Disfasia y de ser así es una dificultad en el lenguaje que puede ser ocasionada por traumas en el cerebro o enfermedades degenerativas, pero no por tomar antidepresivos.
    Tal vez el hipèrico te haya producido irritación en la garganta y eso te ocasiona dificultades para tragar, así como el problema puede tener otras causas que no están relacionadas con las infusiones de Hipérico. Lo aconsejable es consultar al médico para que te examine y te diga cual es la causa de esa dificultad para tragar.

  7. Tengo un hijo de ocho años con déficit de atención y Hiperactividad, quiero tratarlo con métodos naturales, porque me angustia todo lo que he leído respecto a las consecuencias que involucra el tratamiento con metilfenidato.
    Compré una planta de Hierba de San Juan porque leí que era buena para este trastorno siempre y cuando no esté tomando ningún otro medicamento. Pero aún no me atrevo a darle porque un médico me dijo que para dar infusión de cualquier hierba, los beneficios dependían del la parte de la planta ( la hoja, el tallo o la flor) por eso había que tener mucho cuidado porque algunas partes de la planta podrían resultar tóxicas para los niños. He leído artículos y todos hablan de la hierba de San Juan procesada en cápsulas, pero ninguno hace referencia a la planta en sí.
    ¿Qué parte de la planta se recomienda tomar en infusión?
    Le agradecería enormemente su respuesta pues cuesta encontrar información al respecto.
    De antemano muchas gracias.

  8. Buenas tardes:
    Estoy investigando sobre la hierba de San Juan. Siempre tuve angustia y tristeza premenstrual y en el ultimo tiempo noto que estoy teniendo también esos síntomas pero mas leves en otros momentos. Me gustaría saber en el caso de la infusión cual es la proporción y cuantas tazas diarias se beben. Gracias

  9. Silvia: Puedes complar Hierba de San Juan desecada en herboristerías y colocas una cucharadita en una taza de agua hirviendo, tapas, dejas reposar 15 minutos y se beben 4 tazas al día (mañana, depues de comer, a media tarde y de noche antes de acostarse). También puedes comprar el té Hipérico que viene en saquitos porque es exactamente la misma planta y en ese caso colocas el saquito en la taza de agua caliente, dejas reposar y se toman 4 tazas al día.

  10. Tengo una gran duda. Alcancé a tomar esta hierba durante 3 días, hasta que leí que disminuía el efecto de las pastillas anticonceptivas. Mi duda es, ¿luego de cuantos días recuperan su efecto en totalidad? Agradecería mucho que pudieran responderme, gracias

  11. Vale: Pienso que por tomar la Hierba de San Juan durante tres días no vas a tener problemas y no creo que eso sea suficiente para disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas. Pero debo alertarte de que en el supuesto caso que la Hierba de San Juan haya disminuido la eficacia de las pastillas durante esos tres días, entonces sería lo mismo que no haberlas tomado y tendrías que utilizar otro método anticonceptivo hasta el final del ciclo, pero sin dejar de tomar las pastillas. Reitero que no creo que haya pasado nada pero es mejor prevenir que lamentar.

  12. Hola buenos días llevo tomando la hierba de san juan 2 veces al día por más de 6 meses , debido a un padecimiento de ansiedad generalizada , a la fecha ya me siento bien ,en 2 semanas tengo unos exámenes médicos de migracion en la frontera y me recomendaron unos doctores que la deje de ingerir mientras voy ,pero a lo que he leído no será muy peligroso dejarla de tomar así de golpe ?? Y mi otra pregunta es k si después de los 6 meses es necesario ya dejarla de tomar ? Espero su respuesta !

  13. Fernando: No tienes que dejar de tomar la Hierba de San Juan de golpe, puedes disminuir la cantidad gradualmente, por ejemplo en vez de tomar dos veces al día pasas a tomar una sola vez, durante 4 o 5 días y los días previos al exámen no la tomas. No se cual sería la razón para dejar de tomarlas si te está dando buenos resultados para la Ansiedad.

  14. Hola que tal, por varias causas atravieso por una epoca de mucha tristeza y prefiero tratarme con productos naturales como esta hierba, pero me preocupa que hace casi 3 anios me opere de cancer mamario (18 quimios y exemestano tomado hasta completar 5 anios)el oncologo me prohibio estrogenos en cualquier forma; y no entendi como influye o interactua el hiperico con ellos. Gracias por aclararme la duda

  15. tomo alprazolam …puedo tomar capsulas de esta hierba

  16. rosy: No se pueden tomar cápsulas de Hierba de San Juan cuando se está en tratamiento con Alprazolam, esto se debe a que esta hierba contiene sustancias que eliminan del organismo al Alprazolam y por lo tanto disminuye la eficacia del medicamento.

  17. alma: No había visto tu comentario pero de todos modos no tengo una respuesta concreta para tu pregunta porque desconozco como actúa la Hierba de San Juan o Hipérico con los estrógenos, excepto el estrógeno que contienen las pastillas anticonceptivas ya que en ese caso acelera su descomposición disminuyendo el efecto de las píldoras, pero eso no tiene nada que ver con las hormonas naturales que se encuentran en el organismo.
    De todos modos te aconsejo que lo hables con el oncólogo o con tu médico de cabecera, porque cuando se padece o se ha padecido cáncer no es aconsejable tomar nada (medicamentos, suplementos o hierbas) que no esté aprobado por un médico.

  18. Hola buenos dias. Soy una paciente con fibromialgia, bastante controlada.
    tomo Lyrica de 75 mg. una vez al dia, tambien tomo tesodox de 10 mg. y Clonacepan de 2 mg. tambièn me dan Anapresin de 75 mg. una vez al dia, y por último, un zolpidem de 10 mg. por que sufro de imsomnio. La reumatologa me ha dicho que el mes que viene bajara la dosis del tensodox a la mitad. La verdad es que estoy harta de tomar tanto medicamento. Yo quisiera que me retiren la lyrica. y ver como hacer para tomar solo la hierva de San Juan. Gracias por su respuesta.

  19. Mariel: No puedes tomar hierba de San Juan mientras estés tomando los medicamentos y respecto al fármaco que quieres que te retiren creo que es uno de los más importantes para el alivio del dolor y no creo que el Hipérico o Hierba de San Juan pueda sustituir sus efectos.

  20. Hola yo he sufrido artritis reumatoide desde hace 5 años 3 con depresión mediana desde hace casi 2 años sufro problemas digestivos todos mis estudios del estómago resultan bien estomago sano sin embargo yo siento que algo anda mal mi gastro me dio de alta al no poder diagnosticar nada, me duele todos los días, tengo reflujo muchos eructos,quemazon nauseas garganta irritada. Por ultimo me receto amitriptyline.y fluoxetine al no tener mas que hacer ya que piensan que todos mis problemas digestivos son por ansiedad y depresion sin embargo solo he tomado amitryptiline por un par de semanas y ya llevo hoy 2 dias sin tomarlo, para atritis tomo prednisone y plaquenil una leve dosis compre hiperico pastillas de 300 mg hace unas semanas pero no lo he tomado por los efectos secundarios, porque lei que pueden agravar los problemas digestivos de los cuales me quiero librar,digame que me recomienda si puedo tomarlas al Haber parado los antidepresivos y tomando esé par de medicamentos mencionados? También estoy tomando infusion de manzanilla y tila y algunos suplementos mas Muchas gracias.

  21. klara: No se si el médico te explicó que los antidepresivos no se toman durante dos semanas sino que es un tratamiento de varios meses, pienso que en tan sólo dos semanas es muy poco tiempo para que lleguen a su máximo efecto.
    Creo que estás tomando demasiadas cosas como manzanilla, tila y algunos suplementos más, sumados a los medicamentos. Los remedios naturales contienen sustancias que producen interacciones con algunos fármacos y a veces las mezclas resultan peligrosas.
    Supongo que el gastroenterólogo te indicó un protector gástrico, como el famoso Omeprazol porque si tomas a diario los remedios para la artritis reumatoide pueden estar afectando la mucosa del estómago y esa ser la causa de las molestias digestivas y el reflujo.
    Si llevas dos días sin tomar el antidepresivo no puedes tomar Hierba de San Juan ahora, deberías dejar pasar al menos tres semanas, pero reitero que los tratamientos con antidepresivos llevan su tiempo para poder tener resultados y deberías tomarlos tal como te indicó el médico.

  22. Hola hace 4-5 meses que me diagnosticaron trastorno de ansiedad me hicieron examenes distintos fui con 2 medicos y ahora estoy con psiquiatra, el primer medio me receto hidroxicina para ver si la ansiedad disminuia, ya que mi sintoma mas grande es sentirme mareado todo el tiempo y vision borrosa, despues presente ataques de panico y fui con otro medico me mando a hacer mas estudios y efectivamente me dijo que fisicamente estoy bien que es un problema en el SNC, que tenia alterado el nervio vago, me receto Hiperikam durante 1 mes, aun que el me dijo que me sentiria como nuevo a los 15 dias cosa que no sucedio, investigando supe que el hiperico hacia efecto a las 3-4 semanas de consumirlo, se llego el mes y seguia con todos los sintomas mareos en especial desde la mañana, acudi a un psiquiatra le conte todo y el me a recetado clonazepam por 4 meses de 0-5mg y igual me dijo que es ansiedad, pero yo le comente que aun tenia hiperikam que si lo suspendia por que segun lei era malo combinarlo con farmacos , y me dijo que lo siguera tomando sin problema que no interactuaba el clonazemap y el hiperikam me empeze a sentir muy bien en cuanto al nerviosismo ya estaba tranquilo en 3-4 dias de tratamiento con clonazepam, mas no se me iba el mareo del todo en cierta parte del dia aparece y me dura horas y luego se me va, hoy tengo 1 semana y empeze de nuevo con los mareos y un poco de nerviosismo lo note por mis manos frias. la duda es sigo tomando el hiperikam con el clonazepam o suspendo el hiperico y solo tomo el clonazepam 0.5mg en la noche es lo que me receto el psiquiatra, pero segun el no tienen efectos negativos con el hiperikam pero es raro por que un dia deje de tomarla todo ese dia y solo tome clonazepam y al dia sig me sentia tranquilo un poquitin mareado pero despues desaparecio el mareo ese dia. QUE ME RECOMIENDAS?

  23. Javier: La hierba de San Juan o Hipérico puede tomarse cuando se toma clonazepam siempre que sea indicada por un médico, como es tu caso. Respecto a tomar o no el hipérico, algunas personas dicen que les sienta mejor cuando lo toman en infusiones y no asi en tabletas o cápsulas. También conozco a una persona que sintió vértigo a las pocas horas de haber tomado hipérico y le duró un par de días el problema, se que no sirve de referencia porque es un solo caso pero te lo comento como dato.
    También es importante que puedas diferenciar si se trata de mareos o de sensación de vértigo ya que no es lo mismo. En los mareos puedes sentir que todo gira a tu alrededor y luego ves todo negro, en ocasiones directamente quedas “a oscuras”, en cambio en el vértigo todo gira vertiginosamente (valga la redundancia), también puede parecer que algo gira a gran velocidad dentro de tu cabeza, pero no ves todo negro como ocurre con los mareos.
    Te digo esto porque el médico para hacer un diagnóstico acertado necesita contar con la información de los síntomas lo más detallada posible.
    Respecto al tratamiento farmacológico no puedo opinar porque sería un atrevimiento de mi parte, pero lo que me llama la atención es que te indican medicamentos pero no dices que hayas hecho terapia psicológica. Aclaro que la ansiedad requiere medicación, pero también es importante hacer terapia porque te ayudará a tener el control de tus pensamientos y emociones, lo cual te beneficiará enormemente.

  24. Desde el punto que lo planteas es vertigo y no mareo, sobre la atencion psicologica mi detonante de ansiedad no fue estres o alguna situacion emocional, lo que me altero el SNC fue un oxido nitrico con buena cantidad de cafeina + estimulantes que desconosco también tenia precursor de testosterona en fin era un ” suplemento” para el gym y a las dos semanas de usarlo empeze a tener mis primeras sensaciones de desmayo y todo los demas sintomas y de ahi fue que me diagnosticaron la ansiedad pero debido a un estimulante en el SNC, el psiquiatra saco la conclusion que mi problema esta en el sistema gabaerjico no se como se escriba pero es en el GABA, asi que en teoria no siento que sea un problema tanto de pensamientos y emociones, si no ahora si meramente de neurotrasmisores y su funcion. o me equivoco?

  25. Javier: Si hubieras mencionado que el problema es consecuencia de los “suplementos milagrosos” no se me ocurriría sugerirte buscar apoyo psicológico, ese tipo de terapia resulta beneficiosa cuando hay disparadores emocionales para la ansiedad. En cuanto al hipérico es un antidepresivo, se supone que te levanta y no que te aplaca. También reitero que una persona tomó hipérico por única vez y a las pocas horas comenzó con vértigo, situación que duró dos o tres días. Como te dije en el comentario anterior, una sola persona no es prueba de nada, pero si a alguien le produjo ese efecto quiere decir que eso puede sucederle también a otro. Si al dejar de tomar hipérico notaste que el vértigo o mareo no se repitió, entonces deberías hablarlo con el médico para informarle que te sentiste mejor los días que no lo tomaste.

  26. Hola espero que me resuelvan rápido esta duda, si tomo clonazepam 1 mg y paroxetina juntas, de acuerdo a lo que he estado leyendo no se recomienda que tome ningún suplemento que tenga la hierba de san Juan verdad porque puede empeorar mi problema.

  27. Eduardo: Cuando se están tomando medicamentos antidepresivos (como en tu caso la paroxetina) está contraindicado tomar Hierba de San Juan ya que ésta hierba contiene sustancias que actúan como antidepresivos y pueden potenciar la acción del medicamento, en ese caso los efectos pueden ser similares a una sobredósis del fármaco que tomas.

  28. Hola: Estoy tomando agua de San Juan, quisiera saber sì hay algun problema si tomo antigripal o acetaminofen?

    Gracias,

  29. Colocha: Pienso que sería conveniente que suspendas la hierba de San Juan mientras estás tomando los medicamentos.

  30. Hola, tomo Lorazepam, que es un ansiolítico, una pastilla de 1 mg antes de dormir, y llevo una semana tomando hipérico en comprimidos. Le pregunté a mi doctora y me dijo que no había ningún problema, pero cierto es que me dio la sensación de que ni conocía qué era exactamente el hipérico. Ya sé que el hipérico no debe mezclarse con antidepresivos, pero el Lorazepam es un ansiolítio, no un antidepresivo como pudiera ser Paroxetina. ¿Qué creen ustedes? Gracias.

  31. Chuchi: Inicialmente te diría que el Hipérico (más aún en cápsulas) está contraindicado con el Lorazepam, pero en estos últimos tiempos algunos médicos están indicando tomar Hipérico durante el día y Lorazepam a la noche, siempre tomando en cuenta la situación de cada paciente en particular. En algunos casos parece haber buenos resultados, en cambio en otros se han producido problemas.
    En los comentarios que se encuentran en esta sección busca el de una persona que se llama Santiago, élcuenta que su médico le indicó Hipérico junto con clonazepam y el resultado fue bastante grave. Por lo tanto si la doctora no tenía mucha idea de lo que es el Hipérico tal vez deberías consultar a otro médico que esté más informado y te pueda dar una opinión confiable.

  32. sufro de ataques de panico hace ya 1 año me recetaron clonazepam 1mg diario aunque son muy fuertes los episodios de panico quisiera dejarlos poco a poco los medicamentos y estoy buscando alternativas naturales compre el extracto de la planta san juan pero si tengo la duda si traeria algun efecto secundario por el clonazepam no estoy tomando antidepresivos hace ya 3 meses.habia leido que ayuda a bajar la adrenalina que es lo que causa mis ataques segun mi medico. por favor quisiera saber su opinion, gracias

  33. magdalline: Los ataques de pánico son problemas serios y no debes estar haciendo experimentos por tu cuenta, si deseas tomar Hierba de San Juan o Hipérico (son diferentes nombres de la misma planta) debes consultarlo con tu médico. Todos los médicos conocen la Hierba de San Juan y muchos la indícan en cápsulas en sustitución de los antidepresivos, pero lo hacen en forma controlada, recomendando las dósis adecuadas de acuerdo al problema del paciente. No en todos los casos se aconseja tomar Hierba de San Juan, porque si bien no tiene los mismos efectos secundarios de los fármacos puede presentar otros. Hemos recibido comentarios de personas que tuvieron problemas tales como vértigo, ansiedad y algunos trastornos más complicados, por eso te aconsejo que hables con tu médico y si puedes tomar la Hierba de San Juan lo harás con la tranquilidad de que te aportará beneficios y no implicará ningún riesgo para tu salud.

  34. Hola la pregunta concreta es si se puede tomar esta hierba y beber moderadamente alcohol los fines de semana? Aparte estoy tomando odranal por que deje de fumar hace unos meses y eso lo recetan para dejar de fumar, claro esta que no lo tomo cuando voy a beber.
    Como he leido que es muy peligroso combinarlo con antidepresivos, aunque ese medicamento no se usa para la depresión actualmente sino para dejar de fumar no deja de ser un antidepresivo.
    Desde ya muchas gracias.-

  35. Hola: Aunque tomes Odranal para dejar de fumar no deja de ser un medicamento antidepresivo como tú bien dices y por lo tanto no puedes tomar Hierba de San Juan (Hipérico) ni alcohol.

  36. Holaa una consulta. Estuve con ataque de panico hice un tratamiento por 2 años con paroxetina y clonacepam! Hace 7 meses que ya no tomo mas nada . Pero hace 1 semana que estoy mal descompuesta sin dormir con un poco de angustiaa Y hoy me tome 9 gotas para relajarme un poco queria saber si no me va hacer maL !!! Ya que siento una presion cerca de los ojos aunque creo que es debido al llanto y al malestar que tengo.

  37. natalia: Los efectos de la hierba de San Juan son principalmente antidepresivos, pero sólo resulta efectiva en caso de depresión leve o moderada y puede resultar perjudicial cuando se padece Depresión o Ansiedad severas. Pienso que deberías consultar nuevamente al médico para saber si necesitas retomar el tratamiento, tú ya sabes que no hay soluciones mágicas para estos problemas y que los tratamientos dan resultado.
    Si deseas tomar hierba de San Juan puedes hablar con el médico, algunos profesionales indican ese tipo de remedios naturales si consideran que resulta beneficioso para el paciente, en esos casos recomiendan las dósis adecuadas y realizan controles para saber si es efectivo.

  38. soy claustrofobica y voy a viajar en avión y me entra ansiedad en el vuelo me aumenta el ritmo cardíaco y siento que no puedo respirar me recetaron el Hiperikan que tan recoomendable es

  39. victoria: Si viajar en avión te produce ansiedad debes consultar a un médico para que te indique un tranquilizante suave, no creo que ese producto que te recomendaron pueda solucionar el problema.

  40. Hola, me recomendaron tomar hierba de San Juan, ya que tengo ataques de pánico además de ansiedad, vivo nerviosa, irritante, asustada, poco tranquila, estoy pasando por un momento muy feo con esto que me pasa, porque dejé muchas cosas de lado, ya no puedo hacer las mismas cosas que antes hacía normalmente. El problema, es que tomo anticonceptivos, así que me preocupa la contraindicación de la hierba de San Juan al respecto de estas pastillas. Quisiera saber si existe alguna alternativa para las mujeres que tomamos pastillas anticonceptivas, muchas gracias 🙂

  41. Mayra: La hierba de San Juan se toma como tratamiento natural para la Depresión leve y lo que describes es todo lo contrario a la Depresión. Si sufres de ansiedad y ataques de pánico lo aconsejable es que consultes al médico y realices un tratamiento controlado porque los remedios naturales para la ansiedad, por ejemplo la Valeriana, no ofrecen buenos resultados en cuadros severos. La Ansiedad y los ataques de pánico requieren tratamiento médico porque son problemas serios que requieren medicación.

  42. Saludos, SaludPlena. Tengo depresión desde hace cinco años y recién hace dos semanas estoy tomando la HierbadeSanJuan, durante ¿cuánto tiempo debería tomar? ¿y es posible beber alcohol o fumar mientras continuo con la ingesta de la HierbadeSanJuan?

  43. Salomón: La Hierba de San Juan comienza a hacer sus máximos efectos a partir de los dos meses de comenzar a tomarla (tiempo similar al de los fármacos antidepresivos) y se puede tomar durante períodos prolongados. Se puede fumar cuando tomas hierba de San Juan, en cuanto a beber alcohol, pienso que una o dos copas, con moderación. Recuerda que el alcohol es uno de los factores que incrementa la depresión, no al momento de beberlo sino después.

  44. Hola yo tome hierba de san juan solo por investigacion por una semana diario en ayunas una bolsita y me causo un brote de salpullido en todo el rostro y brazos

  45. leticia: Posiblemente se trata de una reacción alérgica a alguno de los componentes de la Hierba de San Juan.

  46. Hola buenos días,tengo una niña de 23 años con un RM moderado por su depresión y alucinaciones primero le formularon gotas de haloperidol solamente cuando presentaba los episodios;ahora hace 4 meses le cambiaron por 1/2 pastilla en la noche de paroxetina de 20mg le funciona bastante bien pero he notado aumento de apetito por lo tanto subida de peso,mipregunta es: cómo hago para discontinuar la paroxetina y empezar a darle la hierba de San Juan ya sea en cápsulas y cual seria la dosis? ya que quizás tiene menos efectos secundarios. Gracias

  47. Mayte: La Hierba de San Juan es beneficiosa en casos de depresión leve pero está contraindicada cuando hay episodios de alucinaciones. Te recomiendo que hables con el médico porque es la única persona que puede decirte si en el caso particular de tu hija puede tomar Hierba de San Juan o le resultaría perjudicial. Respecto a la paroxetina, pienso que el médico indicó una dósis baja, no tendría porqué producir un aumento considerable del apetito, pero eso es algo que también tienen que informarle al médico. No se puede dejar de tomar un antidepresivo de un día para otro, para dejarlo se comienza tomando tres cuartas partes de la dósis durante un par de semanas, luego de toma la mitad de la dósis, posteriormente una cuarta parte y finalmente se suspende, pero un medicamento se suspende sólo por indicación médica. Reitero que tu hija no se debe dejar de tomar la medicación por cuenta propia, especialmente porque no sólo se trata de una depresión moderada sino que ha tenido episodios de alucinaciones y si la paroxetina le ha dado resultados que la siga tomando hasta que su médico considere necesario.

  48. Hola, mi pregunta es la siguiente,llevo ya un año de estar tomando Losartan para la hipertensión y padezco de ansiedad, también estoy comenzando un tratamiento con Tafil gotas 0.75 mg.
    Como puedo cambiar a tomar hierba de San Juan sin tener consecuencias, debo suspender Tafil,en que momento?
    Puedo tomar la hierba de San Juan aún tomando Losartan?
    Me gustaría mucho tener su punto de vista, gracias. Rodolfo

  49. Rodolfo: Nunca recomendamos dejar de tomar la medicación por cuenta propia, si deseas tomar Hierba de San Juan tienes que consultarlo con el médico. Todos los médicos conocen la hierba de San Juan o Hipérico (es lo mismo) y en muchos casos la recetan ellos mismos en cápsulas o en gotas, por lo tanto te recomiendo que lo hables con tu médico.

  50. Hola, soy una persona con ansiedad y he tenido varios episodios depresivos de los que he salido con ayuda de un psiquiatra, actualmente no tomo ninguna clase de medicamento y me encuentro bien de salud, sin embargo empiezo a sentir que comienza otro episodio de depresión y quisiera probar con alternativas naturales. Mi pregunta es, que tan probables son los efectos secundarios o si solamente se presentan en caso de sobredosis? Ya que según toda la información que he leído, las contraindicaciones son bastante graves y en algunos casos irreversibles. Compré cápsulas de hipérico de 500mg en GNC y la dosis que señala es una cápsula cada 12h. Gracias, saludos.

  51. Iván: La Hierba de San Juan o Hipérico sólo resulta beneficiosa para personas que padecen una depresión leve pero puede resultar perjudicial en casos de depresión mayor. Antes de tomar hipérico consultalo con tu médico, si el profesional considera que te será beneficioso seguramente lo aprobará y te dirá como debes tomarlo, ya que las dósis recomendadas en los envases son generales y obviamente no contemplan los requerimientos de cada caso en particular.

  52. Hola hace un mes mi doctora me recetó tomar hierba de San Juan ya que tuve ataques de ansiedad y depresión leve, tomo 2 cápsulas en desayuno 2 en comida y 2 en la cena, mi pregunta es si es normal sentir sueño las 24 horas del dia?, Me siento muy bien sólo que han pasado días que duermo casi todo el día, agradecería su punto de vista, mil gracias.

  53. Gabrielle: Tienes que consultar con tu médica e informarle que la Hierba de San Juan te causa demasiado sueño, porque no creo que ese sea el efecto esperado y tal vez te indique disminuir las dósis.

  54. Yo sufrí de ansiedad, ataques de pánico y depresión leve, me informe sobre mi enfermedad y sobre los tratamientos que se recomiendan, en casi todos te aconsejan ir con un psiquiatra, el cual a final de cuenta te recetara medicamentos como la fluoxetica, clonazepan, paroxetina, medicamentos sintéticos que causan adicción, y que al querer dejarlos es muy difícil, y al ser sintéticos tus síntomas pueden regresar al dejarlos, si es que puedes, ya que lei muchos foros, dedique mucho tiempo a informarme y muchas personas intentaron dejarlos y la pasaron tan mal que regresaron al medicamento y algunos tienen años tomándolo, yo la verdad no quería eso para mi, visite varios doctores, y uno de ellos me receto Hiperikan (hierba de san juan), esta viene en grageas de 300mg, me la receto una cada 8 horas, antes de tomarla me dia a la tarea de investigar sobre este medicamento, el cual ahora se que es de origen natural y no sintético, también vi que debe tomarse lo mas estricto en cuanto a lo puntual de las tomas, y sobre todo no debe tomarse por mas de 6 meses, yo en particular recomiendo no tomarlo mas de 5 meses, a los 5 meses dejarlo, como es un medicamento antidepresivo se recomienda no desesperarse ya que este tipo de medicamento puede tardar hasta 1 mes en empezar a notar su efecto, aunque yo a la semana de tomarlo empecé a sentirme muchísimo mejor, mis síntomas de ansiedad se redujeron en un 90%, y los ataques de pánico no se volvieron a presentar, el Hiperikan es un medicamento de patente por lo cual es caro tomando en cuenta que una caja solo te dura para 13 días, asi que a los 2 meses opte por una alternativa mas económica, como lo es la hierva de san juan, lo venden como SJ WORT, pero ojo por que ahi venden de 300mg y de 500mg, lo aconsejable es tomar la de 300mg, no crean que la de 500mg por ser mas fuerte actuara mejor, es mejor tomarlo como el medico indico 300mg cada 8 horas, el te no es aconsejable si se buscan resultados a largo plazo, ya que es imposible obtener los 300mg por toma, y para que la hierba de san juan actué satisfactoriamente se recomienda tomas 900mg al día, dividido en 3 dosis, asi que mas de la mitad de mi tratamiento tome hierba de san juan, gracias a esta hierba recupere mi vida, y yo no tuve efectos secundarios, cuando empece a sentirme mejor busque un pasatiempo, y en el ejercicio lo encontré, esto me a ayudado a estar bien, no se necesita dedicar mucho tiempo solo un poco de ejercicio al dia es suficiente, hasta con solo caminar 15 min al dia, además de llevar una vida menos estresante, y esto se logra solo con dormir bien 8 horas al dia y un poco de ejercicio, al dia de hoy llevo 2 años y medio desde que lo deje, mentiría si dijera que todo ha ido bien, hay momentos en que mis niveles de ansiedad se incrementan, pero yo soy el causante ya que no duermo bien y he abandono el ejercicio, pero me ha bastado con volver a dormir bien y volver al ejecicio para estar mejor y que mi ansiedad se redujera, es por eso que aconsejo dormir bien y hacer ejercicio, no malpasarse para asi encontrar la tranquilidad interna que merecemos, ya que quien ha padecido o padece ansiedad y/o ataques de pánico, sabra que es una enfermedad horrible de la que pocos logran salir y que yo gracias a esta hierba lo logre, solo por ultimo quiero decirles que desde que empece a sufrir de ansiedad y ataques de pánico paso 1 año hasta que yo empece a tomar la hierba de san juan, se que me extendi pero creo es necesario contar mi experiencia por si a alguien le sirve de algo

  55. yo investigue mucho, lei muchísimo sobre el tema, lei muchísimas experiencias de las personas con los medicamentos, y aunque los de saludplena digan que no sirve la hierba de sanjuán para la ansiedad y los ataques de pánico, están muy equivocados, a mi me ayudo muchísimo, antes de tomarlo busque salir adelante con algunos pasatiempos, haciendo ejercicio, buscando llevar una vida mejor, pero me era imposible ya que los síntomas no me dejaban ni dormir bien ni hacer prácticamente nada, ya ni salir de mi casa quería, fue hasta después de empezar a tomarla que pude retomar mi vida poco a poco, no soy medico, pero por experiencia propia se que es mas importante la opinion de alguien que ha pasado por lo mismo, que de alguien que nunca ha pasado por algo asi

  56. Cuantas horas se debe dejar pasar para tomar clonazepam 0.5mg después de haber ingerido dos cápsulas de hierba de San Juan.

  57. José Daniel: Primero debo decirte que la Hierba de San Juan está contraindicada cuando se toma clonazepam excepto que sea indicada por un médico. Esto no significa que esté “prohibido” tomar ambas cosas, de hecho muchos médicos las recetan, pero las dósis de Hierba de San Juan y la forma de tomarla quedan a criterio del profesional. A modo de ejemplo te digo que en algunos casos se toma la hierba de San Juan de mañana y el clonazepam a la noche, pero reitero que depende de cada caso en particular.

  58. Miguel: En esta página no dice que la Hierba de San Juan no sirve para la ansiedad en todos los casos, en algunos si y en otros no, de hecho tenemos varios artículos sobre las propiedades de la Hierba de San Juan o Hipérico, lo que decimos es que resulta más beneficiosa para la Depresión que para la ansiedad y que sólo debe tomarse en casos leves y no en trastornos severos. Algunas personas con trastornos severos de ansiedad han presentado episodios de manía después de haber tomado Hierba de San Juan por su cuenta, otras personas han padecido serios problemas y de hecho hay algunos comentarios de visitantes contando sus malas experiencias.
    Cuando se padece ansiedad o depresión severas sólo se puede tomar hierba de San Juan cuando es indicada por un médico, porque los médicos también indican esta hierba, pero siempre toman en cuenta cada caso en particular.
    Nos alegra que te haya resultado beneficiosa para la ansiedad y agradecemos que hayas compartido tu experiencia porque puede servir a otras personas, pero continuaremos insistiendo en la necesidad de consultar con el médico antes de tomar Hierba de San Juan, especialmente cuando se padece trastornos severos de ansiedad o depresión.

  59. Hola, buenas tardes, hace tiempo mi ginecologa me receto tomar Hyperikan, por dos meses, porque tenia depresion leve, ahora que han nacido mis bebes y estan en casa sanas, he tenido problemas familiares y llevo dos semanas con mucha tristeza, fatiga todo el día y llevo dos dias que cualquier cosa me hace llorar… lo peor de todo es que me esta afectando en mi trabajo, hoy volvi a comprar las pastillas, cada cuanto las tengo que tomar y por cuanto tiempo. Saludos y gracias

  60. endorfina: Si te encuentras en el período de lactancia no puedes tomar hipérico porque está contraindicado, pero si hace poco nacieron tus bebés posiblemente estés padeciendo lo que se conoce como Depresión post parto, te dejo un enlace a este artículo para que leas sobre los síntomas, causas y tratamientos: Depresión postparto.

  61. Mi pregunta es estoy en el 2 mes de la toma de la tintura madre de hiperico 3 veces al dia 20 gotas. Estoy Estoy embarazada puedo puedo seguir tomando menos dosis o tengo que suspender por otro?

  62. Valeria: La Hierba de San Juan o Hipérico está contraindicada en el embarazo en cualquiera de sus presentaciones. Si padeces depresión debes consultar al médico para que te indique otro tratamiento.

  63. Puedo tomar café o alcohol si tomo pastillas de esta planta¿¿

  64. Jesus: No creo que haya problemas si tomas café (moderadamente) pero no creo que sea conveniente beber alcohol mientras tomas las pastillas de hipérico.

  65. Buenos días,
    Tengo una duda importante acerca de este asunto. ¿Las contraindicaciones se refieren también al aceite para uso tópico?
    Es decir, si alguien está con un producto farmacólogico hormonal (píldora o anillo vaginal) puede echarse aceite vegetal de hipérico (extracto lipídioc) en la cara o también está contraindicado.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo,

  66. Elena: Las contraindicaciones de la Hierba de San Juan se refieren a cuando se toma vía oral y no al aceite de Hipérico que se emplea en forma tópica. Desconozco que el aceite tenga algún tipo de contraindicación.

  67. hola mi pregunta es si no me corta el efecto de 2 medicamentos uno es cabergolina y el otro es metformima, tengo mucha ansiedad y me recetaron hierba de San Juan

  68. Yadira: En ese caso debes consultarlo con el médico antes de tomar hierba de San Juan.

  69. Hola tomo cerazet, pastillas antibaby, cuanto reduce el efecto? Gracias

  70. Jes: No sabría decirte exactamente en que porcentaje la Hierba de San Juan puede disminuír el efecto de las pastillas anticonceptivas pero por precaución, mientras estés tomando la hierba, es mejor usar también un método barrera, como los óvulos espermicidas o preservativos.

  71. Me gustaria saber cual es el mejor ansiolitico natural que puedan recomendarme, he estado tomando la hierba de san juan, pero no he sentido mejoria, alguien podria recomendarme algo que funcione para la ansiedad? Mil gracias de antemano

  72. Luis Guillermo: Te dejo un enlace a este tema: Remedios naturales para la Ansiedad

  73. Hola estoy tomando clonazepam y hierba de San Juan .. Que pasa me ayuda tomar las dos cosas juntas o no ..

  74. Hola se puede mezclar clonazepam y hierba de San Juan en realidad lo que tomo es rivotril 6 horas por la noche

  75. Corrijo tomo 6 gotas por la noche

  76. Hola soy Carlos,tengo una gastritis ocasionada por mi stress,y estoy tomando Omeprazol 40mg todas las mañanas,a la misma vez tengo ataques de ansiedad,y dolor en el lado derecho de mi cabeza(aunque es solo momentáneo,como tension)…..podré tomar hiperico? Y si puedo a que hora seria bueno tomarla?….gracias

  77. Luis: La Hierba de San Juan y el clonazepam sólo se pueden tomar a un mismo tiempo por indicación médica, esto se debe a que la Hierba de San Juan puede interactuar con el clonazepam y disminuír o potenciar sus efectos.

  78. Yo sufro ansiedad hace años…. Siempre me dan diversos sintomas, ahora ultimo tuve mareos, dolores punsantes de cabeza, principalmente en la frente, tambien como que la tuviera tomada, un par de ahogos y lo ultimo es electricidad en todo el cuerpo, pies , brazos, manos , cabeza.. La naurologa me dijo que es ansiedad y me receto Ansietil por 15 dias…. Me hice examen completo de sangre y estoy mas que bien… Ademas me he controlado la presion y siempre estoy entre 120 -80 y 133-85… Ya no se que otro examen hacerme…una vez que termine el ansietil dejare pasar 3 dias y pretendo comenzar con el san juan 3 veces al dia en capsulas de 267… Qume recomiendan esa dosis..me ayuda????

  79. Franco: Si padeces ansiedad no te recomiendo que tomes hierba de San Juan y menos por tu cuenta. Existen otras hierbas que son más efectivas para la ansiedad como Valeriana, Pasiflora, Melisa y tilo. Te dejo un enlace a este artículo: Remedios naturales para la ansiedad, pero tampoco te aconsejo tomarlos sin el asesoramiento de un profesional experto en terapias naturales.
    Respecto a los síntomas que describes, supongo que te realizaron todo tipo de estudios, incluídos tomografía y resonancia magnética para descartar cualquier problema de origen orgánico.

  80. mucho cuidado con esta hierva porque también abre las puertas del infierno. Dicen que el que toma hierva de san juan si se ve en un espejo a las 12 de la noche abre las puertas al diablo. Esta hierva es muy misteriosa, mi hijo la tomo y por poco se vuelve loco, tuvo una crisis severa y estuvo en atención psiquiátrica por muchos meses, no es una simple hierva reitero en mi concepto es una hierva peligrosa para la estabilidad psiquiatrica y atrae los demonios, investiguen en internet.

  81. Linda: Las supersticiones sobre los efectos de la hierba de San Juan no son más que falsas creencias, la realidad es que la hierba de San Juan puede producir efectos severos en personas que previamente tenían Depresión severa (como lo informamos en el post que está en la parte superior de la página), Trastorno Bipolar y otras enfermedades psiquiátricas, en esos casos las sustancias de la planta pueden producir episodios de manía.
    Los episodios de manía pueden ser diferentes en cada persona, algunos tienen delirios místicos (creen ser Dios o que ven al diablo), otros pierden el pudor y realizan actos extravagantes, pueden pasar días sin dormir, hablar sin parar, actuar desenfrenadamente, etc.
    Por eso hay que tener mucho cuidado cuando se toman hierbas de cualquier tipo, pero especialmente las que se toman para la ansiedad o la depresión, ya que muchas personas pueden padecer enfermedades mentales sin saberlo y al tomar estas hierbas se desencadena ese tipo de episodio.
    Como verás todo tiene su explicación y la Hierba de San Juan no atrae demonios, lo que ocurre es que un enfermo psiquiátrico con un episodio de manía puede parecer “endemoniado” pero sólo se trata de un problema mental que requiere tratamiento médico.

  82. Todos los tratamiento para la fibromialgia hacen que ganes peso y entre mas pesado estés más duele todo me recomendaron la hierba de san juan quisiera saber si tambien hace que aumente mi peso gracias .

  83. Roxana: La Hierba de San Juan no hace aumentar de peso.

  84. Hola,

    Quisiera saber si la hierba de San Juán tiene interacción con la loratadina o empeora las alergias respiratorias.

  85. Paola: Está contraindicado tomar Hierba de San Juan cuando se toman antihistamínicos. Si tienes que tomar Loratadina debes suspender la ingesta de la Hierba de San Juan y se puede retomar pasados 8 o 10 días de finalizado el tratamiento.
    No tengo información de que la Hierba de San Juan pueda empeorar las alergias respiratorias, pero algunas personas pueden ser alérgicas a esta planta.

  86. Hola, mi pregunta es si la esencia floral de st. Johns worth puede causar las mismas contraindicaciones descritas anteriormente en casos de personas que toman medicamentos para la depresión?

  87. Giovana: Si se trata de una esencia de st. Johns worth tipo homeopática no creo que tenga las mismas contraindicaciones debido a que los componentes de la planta estarían diluídos, pero para mayor seguridad deberías consultarlo con un especialista en terapias florales.

  88. Hola! Llevo 3 semanas tomando hierba de san juan en cápsulas 300mg una vez al dia, comencé a tomarla porque tenia cambios de humor y estaba irritable y la verdad me ha ayudado bastante.
    ahora tengo dos consultas, la primera es si existe contraindicacion o algo asi si yo también consumo gamalate forte, guarana y complejo B? Y la segunda es por cuanto tiempo se debe tomar? O por todo lo que yo quiera?

    Saludos!

  89. Ahh y también quisiera saber si produce disminución de la libido consumir hierba de san juan??
    Gracias!

  90. Hola!! Tengo 3 preguntas respecto a la hierba de san juan, espero puedan ayudarme
    1. Tiene alguna contraindicacion tomarla con gamalate, guarana o complejo B?
    2. Por cuanto tiempo es recomendable tomarla?
    3. Tiene efectos negativos en la libido?
    Eso. Muchas gracias!

  91. Cinthia: La Hierba de San Juan está contraindicada con guaraná ya que puede potenciar sus efectos. Con respecto a gamalate forte pienso que tampoco es conveniente tomar ambas cosas a un mismo tiempo pero eso tendrías que consultarlo con tu médico.
    Respecto a cuanto tiempo se toma la Hierba de San Juan, no menos de tres meses en casos de depresión leve, pero para saber si tienes depresión también debes consultarlo con un médico, porque si bien la Hierba de San Juan es beneficiosa para personas que sufren una depresión leve está contraindicada en casos de depresión severa y hay que tener mucho cuidado cuando se toman hierbas que actúan en las funciones del cerebro.
    Respecto a si la Hierba de San Juan disminuye la libido, por lo general no, pero puede ocurrir en algunas personas.

  92. Hola, tengo un hijo de 20 años, diagnostico de diskinesia tardia, secundaria a medicamento risperdal. Esta tomando tetrabenazina actualmente, mi inquietud es si puede tomar la hierba de San juan. Si se puede cual seria la dosis, pero en gotas. Mil Gracias

  93. Sofia: La Hierba de San Juan puede tener interacciones con el medicamento tetrabenazina, no debes administrar Hierba de San Juan a tu hijo sin consultarlo con su médico.

  94. Hola.estoy tomando hierba seca de san juan en ayunas hace 2 meses. Pongo una cucharada de palos hojas y flores en mi hierba mate. Las tomo juntas durante la mañana. Cada 5 dias cambio a una hierba antiinflamatoria o aromatica suave como la menta o milenrama y retomo luego de dos dias. Mis sintomas son depresion. Mucho cansancio. Pena. Fatiga dolor muscular . vivo periodos de estres este tiempo. Por cambios y duelo. Tristeza. Irritable.desvelos. No he querido consultar psiquiatra. Mi pregunta es si puedo tomarla con la hierba mate. O dejo. O aumento dosis. No tomo ningún tipo de medicamentos sinteticos ni anticonceptivo. Gracias

  95. Loikallen: Pienso que estás tomando mal la Hierba de San Juan, porque además de que la cantidad es incorrecta también puede mezclarse con las sustancias de yerba mate y eso podría alterar sus efectos.
    La forma más común es colocar en una taza una cucharada (al ras) de hojas secas, agregar agua caliente, cubrir y dejar reposar unos minutos. Para la depresión leve, tristeza por duelos, separaciones o problemas puntuales se toman 3 tazas al día, se pueden tomar hasta 4 tazas, lejos de las comidas.
    Una forma práctica de tomar Hierba de San Juan es comprar los saquitos (igual al té común) y colocas un saquito por taza, seguramente la encontrás como Té Hipérico ya que la planta también se conoce por ese nombre.
    Te dejo un enlace al artículo sobre COMO TOMAR HIERBA DE SAN JUAN, pero también debo advertirte que si tienes depresión severa es riesgoso tomarla porque puede causar efectos secundarios severos y lo aconsejable es consultar a un médico para que te de un diagnóstico sobre que grado de depresión tienes.

  96. Estoy embarazada de tres meses pero estoy con depresión leve no puedo dormir ya casi dos meses he probado de todo y el ginecólogo Me remitió con un psiquitra el me ha recetado tomar una cápsula en la noche x dos meses para poder llevar de mejor manera mi embarazo . El me ha dicho q no me preocupe por ver en el frasco la advertencia de no tomar en embarazo que es x una cuestión legal. El ginecólogo Me ha dicho q en mi caso es necesario tomar esto para recuperarme e ánimo y llevar un mejor embarazo ya q no hay aceptación del mismo. Por favor su ayuda

  97. Estoy embarazada de tres meses por indicaciones de mi ginecólogo Me remitió al psiquiatra el que me ha enviado a tomar una cápsula en la noche por dos meses. Me ha pedido que no tome en cuenta la indicación de la advertencia de no tomar en el embarazo ya que en mi caso es necesario hacerlo por no lograr dormir ya tres semanas. El embarazo no ha sido tomado de la mejor manera es decir no hay aceptación total. Por favor su ayuda con sus comentarios.

  98. Janina: Cuando la Hierba de San Juam es indicada por un médico se supone que es porque considera que no hay riesgos. Respecto a las contraindicaciones en el embarazo, si leíste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que dice: “La hierba de San Juan está contraindicada durante el embarazo, en pruebas de laboratorio se comprobó que esta hierba puede causar problemas de nacimiento en animales. No existen evidencias de que pueda tener esos efectos en las personas pero por precaución se recomienda no tomarla. ”
    Lo cual significa que las contraindicaciones son por precaución y no porque se haya comprobado que implica un riesgo.

  99. Gracias espero que asi sea ayer empecé a tomarla ahora amanecí un poco ansiosa no se si sea efecto de la primera toma y solo debo tomar una en la noche según la indicacion del médico. Igual me siento con náusea y molestia en el estómago capaz es algo por otra cosa y no por la cápsula.

  100. Janina: La nauseas podrían ser por el embarazo, pero de todas maneras si sientes que la Hierba de San Juan te produce mayor ansiedad o las molestias digestivas aumentan tienes que comunicárselo al médico.

  101. Me indicaron hipericum porque hace 30 años padezco de cefaleas probando todos los tratamientos posibles. Estoy tomando media pastilla de escitalopram 100 todos los días. Las cefaleas siguen.Quiero intentar con algo natural pero mi médico descree absolutamento de todo lo que no sea farmacológico. Ya no sé a donde recurrir. Si dejo de tomarlo, cuánto debo esperar para tomar hipericum y no produzca interacción medicamentosa. Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar

  102. susana: Si el escitalopram no te ha proporcionado ningún beneficio para las cefaleas tienes que hablar con el médico al respecto, porque esos medicamentos no se pueden suspender abruptamente. Por ejemplo si tomas media pastilla comienzas a tomar menos de media por determinada cantidad de días, luego pasas a tomar un cuarto durante otros días y finalmente menos de un cuarto hasta finalizar el tratamiento.
    Obviamente no te estoy diciendo que dejes de tomar el medicamento ya que eso corresponde unicamente al médico, sólo te informo que no se puede suspender los antidepresivos de golpe, es un proceso gradual y también es el médico quien indica los tiempos.
    Respecto a tomar Hierba de San Juan o Hipérico, debo decirte que los efectos de esta planta son similares a los que producen los medicamentos antidepresivos y si no obtuviste solución con el escitalopram es poco probable que el Hipérico te ofrezca mejor resultado, pero si deseas probar debes esperar entre 6 y 8 semanas luego de haber finalizado el tratamiento con antidepresivos o cuando tu médico lo considere conveniente.
    A propósito de que tu médico no cree en lo natural, los efectos de la Hierba de San Juan han sido comprobados científicamente, de hecho muchos médicos lo indican a sus pacientes y también especialistas como los psiquiatras, por supuesto que dependiendo del caso.

  103. Hola llevo casi 5 meses con depresion diria que leve porque tumbada no he estado pero hace casi 3 semanas he comenzado a tener ataques de nerviosismo podria decirse que de ansiedad o panico no fuertisimos me dan palpitaciones se me ponen heladas las manos y me siento con angustia y nervios fui al siquiatra y me receto un antidepresivo y un ansiolitico pero la verdad no quisiera tener que llegar a tomarlos no quiero hacerlo tengo un frasco de esta planta que me obsequiaron es de 300mg quisiera saber en que dosis podria tomarlas y si podrian ayudarme tomo desloratadina tengo psoriasis en el cuero cabelludo y la tomo para controlar la picazon me dijeron que la hierba podria ayudarme con el tema de la psoriasis en el cuero cabelludo .. quisiera su opinion si deberia tratar primero ayudarme con la hierba antes de recurrir a un ansiolitico los episodios no son todos los dias la verdad se que me los han traido el tema de que me dectaron la psoriasis y es bastante molesta me irrita mucho los nervios el no poder controlarla sumado que ya estaba con el inicio del episodio de depresion pues fue ya demasiado aunque al momento aun me siento depre realmente lo que mas me tiene afectada es el tema de los ataques esos de nervios o ansiendad que lo origina el no saber realmente que hacer agradeceria su opinion lo que mas deseo es no tener que recurrir a los quimicos gracias

  104. Lis: Esta es una página dedicada casi exclusivamente a los remedios y tratamientos naturales, pero en el caso de la Hierba de San Juan te digo que es una planta con la que hay que tener mucho cuidado porque contiene sustancias que actúan en el cerebro de la misma forma que lo hacen algunos medicamentos antidepresivos y si bien resulta efectiva en casos de depresión leve, puede ser riesgosa en otros tipos de depresión. Entre los efectos adversos que puede causar la Hierba de San Juan se encuentran los episodios severos de manía.
    Es un remedio natural que tiene varias contraindicaciones y también tiene interacciones con medicamentos, por ejemplo con los antihistamínicos como el que estás tomando para la Psoriasis.
    Entiendo que en el afán de ayudar muchas personas recomiendan a sus amigos tomar Hierba de San Juan, porque lo leyeron en internet o porque alguien tomó, obviamente lo hacen con la mejor voluntad pero desconocen que en algunos casos puede ser peor el remedio que la enfermedad.
    Si quieres tomar Hierba de San Juan vuelve a consultar al médico y pregúntale si puedes tomarla, si considera que puedes te indicará las dósis que necesitas, pero no te recomiendo que la tomes por tu cuenta.

  105. Hola, quisiera si me pudiera ayudar me encuentro con ansiedad y me siento muy deprimida y sin ganas de nada, trate de tomar medicamentos como el escitalopram recetado por un médico pero me hizo muy mal, me dijieron que tomará hierba de San Juan pero no se si tendrá alguna interacción con lyrica 75mg 1 al día 1000 mg de metformina.
    Agradecería si me pudiera ayudar. Gracias!!

  106. Alejandra: La Hierba de San Juan puede interactuar con los medicamentos que estás tomando, pero debo decirte que si el escitalopram te produjo efectos secundarios tienes que hablar con el médico para que te lo cambie, hay diferentes tipos de antidepresivos, algunos no te producen ningún efecto adverso, es cuestión de ir probando hasta encontrar el que te brinde los beneficios sin causar molestias.

  107. Buenos días. Quisiera saber si la hierba de San Juan en forma de té esta contraindicada en caso de tomar levotiroxina por Hipotiroidismo.
    Gracias!

  108. Eva: La Hierba de San Juan tiene interacciones con la Levotiroxina y resultar perjudicial, por lo tanto pienso que antes de tomarla es aconsejable que lo consultes con tu médico.

  109. por favor, tomo hierba de Hipérico en pastillas 3 veces dia 2 pastillas por toma-
    he puesto mi e mail para que por favor me respondan pues es grande dual y lo va Usted a comprender en cuanto lea esto. NO es nada grave de vida o muerte pero cuando le explique sabrá y comprenderá voy a lo rápido ya que se tienen mucho trabajo y su ayuda es de muchísimo.
    Voy rápido en partes para que comrenda que responder y gracias de antermano
    tengo síndrome de Guilles de la Tourette con tics sensitivos doloros graves desde los 7 años de edad (me cuesta editar letras), dolorosos sensitivos y como la industria farmaceutica no ha invertido jamás en este transtorno logico nos hemos de buscar la vida.
    Tomo a mis 48 años de edad Hipérico 3 veces al dia dos pastillas ya que la medicacion psiquiátrica no da efectos, al contrario me perjudica.
    Comencé a consumir hipérico y noté mejoría de ansiedad generada por los tics que tengo dolorosos y bestiales y nadie sabe que es.
    Entonces se me ocurrió tomar el hipérico pero con un chupito de ron y el dolor se me ha ido siempre sigo asi, he intentado no tomar el hipérico y si el ron y no funciopna pero también viceversa. tampoco funciona.
    mi pregunta es y en privado pro favor no quiero interferir publicamente un asunto así ya que lo que le va bien a uno lo le va bien a otros… pero eso pregunto pero en privado…
    ¿el hipérico con el alcohol que contraindicaciones o beneficios puede tener?
    es algo muy relevante ya que este síndrome no esta estudiado y repito a mi me va bien de sedado por el dolor pero quería saber si pudiese tener efectos secundarios en la salud, no voy a dejar de tomar esta mezcla, por que no me duele nada. mas vale morir que vivir sufriendo….
    pero me gustaría saber que efectos secundarios podría tener para saber con dietas naturales rebajar dichos secundarismos
    gracias y abraazos

  110. Hiperico: Solicitamos tus disculpas pero no respondemos por correo, todos los comentarios y respuestas quedan en la página, por lo tanto espero que vuelvas a entrar para ver que tu comentario se publicó y respondimos tu pregunta.
    Respecto a si se puede tomar Hipérico con alcohol, generalmente no se aconseja, porque el alcohol podría interactuar con el hipérico (aumentando o disminuyendo su efectividad) y también podría afectar el hígado.
    Pero si sólo tomas un sorbo de ron junto con el hipérico y con esa combinación lograste los resultados que no obtuviste con los fármacos y no has sufrido ningún efecto secundario, entonces no hay nada que pueda decirte a favor o en contra, aunque sería conveniente que lo consultaras con un médico especializado en terapias naturales o con un médico homeópata, simplemente para que estudien tu caso y te den opiniones.
    En cuanto a la alimentación, hay algunos alimentos que pueden causar efectos secundarios cuando se toma hipérico o antidepresivos, entre ellos los embutidos, lácteos enteros, mantequilla, quesos, crema de leche, paltas, bananas y los suplementos de Levadura de cerveza.

  111. Estoy sufriendo sindrome de abstinencia por uso de zoplicona. La use por seis meses y lei los problemas que causa.
    La hierba de San Juan podria ayudar para atenuar los efectos de abstinencia.
    Tomaba un comprimido 7,5.
    Muchas gracias por su atencion.

  112. Carlos: Tienes que consultarlo con tu médico para saber si considera que la Hierba de San Juan o Hipérico (son dos nombres de la misma planta) podría ayudarte. La Hierba de San Juan se puede tomar en cápsulas y muchos médicos la recetan a sus pacientes, pero es necesario tomarla siguiendo sus indicaciones porque las dósis varían de acuerdo al caso.
    Otra alternativa puede ser la Melatonina, se trata de un regulador natural del sueño, no es un fármaco sino una hormona que produce el organismo (en la glándula Pineal) y regula los ciclos de sueño y vigilia. Aunque tanto la Hierba de San Juan como la Melatonina se pueden adquirir sin receta no es aconsejable tomarlas por cuenta propia y menos cuando estás con los efectos de abstinencia por haber tomado zoplicona, por eso te recomiendo que lo consultes con tu médico.

  113. Hola: he estado con sintomas depresivos durante 2 meses mas o menos. Mis sintomas son mayormente por las mañanas, y luego disminuyen a medida pasa el dia. Hoy empece con 300mg de Hiperico en capsulas. A la hora y media de haberla tomado senti un efecto relajante pero a la vez me sentia alerta y con mente despejada. Pasadas 3 horas tome una capsula de sedasor (valeriana, lavanda, espino blanco y pasiflora) e inmediatamente como a la hora me senti deprimido y muy cansado. Dos preguntas:
    1- es posible que el hiperico actue de forma tan rapida?
    2- pudo ser la combinacion de hiperico y sedasor que no va bien y por eso senti la depresion despues de tomar sedasor?

  114. Luisito: La mezcla de diferentes hierbas puede resultar perjudicial, hecho que pudiste comprobar por ti mismo. El Hipérico se emplea para tratar la Depresión y la Valeriana se toma como sedante, el Hipérico te “levanta” y la Valeriana te “baja”, tal vez por esa razón cuando tomaste el hipérico te sentiste bien y al tomar la cápsula que contenía Valeriana y otras hierbas te sentiste cansado y deprimido.
    Al parecer las cápsulas te producen efectos en forma muy rápida, pero la rapidez o demora en los efectos dependen de cada organismo.
    Te recomiendo que consultes con un médico para saber como tomar las cápsulas de hipérico, es decir, que dósis necesitas y por cuanto tiempo debes tomarlo, ya que los tratamientos suelen ser de tres meses en adelante y es necesario contar con el asesoramiento de un profesional.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.