Contraindicaciones de la Acelga

Las acelgas tienen contraindicaciones, aunque resulte difícil de creer

Siempre escuchamos que para beneficiar la salud es necesario aumentar el consumo de vegetales de hoja verde, tales como acelgas, espinas, lechuga, rúcula y otros, lo cual es absolutamente cierto, no obstante algunos de estos vegetales pueden resultar perjudiciales para determinadas personas.
Tal es el caso de las acelgas, un alimento sano y nutritivo que no debe faltar en la dieta, pero las saludables acelgas pueden implicar riesgos para las personas que padecen cálculos de riñón o son propensas a formar cálculos, también para quienes tienen problemas de coagulación o enfermedades intestinales que producen diarreas.




¿Cuáles son las contraindicaciones de las acelgas?

* Las acelgas contienen abundantes oxalatos, sustancias que al ser ingeridas se combinan con el calcio del organismo y forman concreciones duras como piedras en los riñones, se trata de los famosos cálculos de riñón o Litiasis renal.
Por esa razón el consumo elevado o regular de acelgas está contraindicado para quienes padecen o padecieron cálculos de riñón.

* Las acelgas están contraindicadas para las personas que toman medicamentos anticoagulantes (Warfarina, Clopidogrel, Sintrom, aspirina y otros), esto se debe a que el consumo regular de acelgas aumenta la concentración de vitamina K en la sangre y disminuye el efecto de los medicamentos.

* La acelga está contraindicada cuando se padecen enfermedades intestinales que producen diarrea, por ejemplo Colitis ulcerosa, debido a que las acelgas son ricas en fibra y agilizan el tránsito intestinal.
También están contraindicadas cuando se está sufriendo diarrea por cualquier motivo.

Las contraindicaciones de la acelga no significa que es un alimento “prohibido” en estos casos, sino que se debe consumir con moderación y en forma esporádica (no a diario).

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.