Como tomar semillas de Chía

Las semillas de Chía pueden tomarse de diversas maneras, pero cuando se consumen en exceso pueden causar efectos secundarios y problemas de salud

Las semillas de Chía se han transformado en el alimento estrella para perder peso y miles de personas afirman haber adelgazado considerablemente gracias al consumo de estas semillas y aseguran que no sólo perdieron peso, sino que también redujeron sus medidas y comprobaron con asombro como desaparecía la grasa localizada que se había acumulado durante años en el abdomen, espalda, cintura, brazos o piernas.
las propiedades de las semillas de Chia no sólo ayudan a perder peso, también resultan efectivas para mejorar el estreñimiento, bajar el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial y la glucosa.




Por todos estos beneficios es que muchas personas han decidido comenzar a tomar semillas de Chía, aún sin tener en claro de que forma deben tomarse, en que cantidades, a que hora del día o durante cuanto tiempo.
Es importante saber que tomar semillas de Chía en forma excesiva puede resultar perjudicial y que el hecho de tomar cantidades mayores a las recomendadas no contribuye a perder peso en forma más rápida.
Antes de tomar semillas de Chía es necesario informarse sobre sus contraindicaciones, porque aunque se trata de una alimento no puede ser consumido por todas las personas, se encuentra información en la entrada sobre Contraindicaciones de las semillas de Chia.
También es importante cuales pueden ser los posibles Efectos secundarios de las semillas de Chia

como tomar semillas de chia

¿Cómo se toman las semillas de Chía?

Las semillas de Chía ofrecen más beneficios cuando se toman en ayunas, o se reparten en cantidades iguales y se toman media hora antes de cada comida.

Cuando se toman semillas de Chía por primera vez es aconsejable comenzar con una cucharadita, al segundo o tercer día duplicar la cantidad y así progresivamente hasta llegar a las cantidades necesarias.

La cantidad de semillas de Chía a consumir depende del problema que se desea solucionar, cuando se trata de perder peso, bajar colesterol y triglicéridos, controlar la presión arterial o disminuir la glucosa, se pueden tomar entre 2 y 4 cucharadas al día, durante un par de semanas y luego continuar con una dósis de mantenimiento de una cucharada diaria.

Las semillas de Chía se toman aproximadamente media hora antes de cada comida, por ejemplo, si se toman 4 cucharadas al día éstas deben repartirse entre las 4 comidas, tomando una cucharada antes del desayuno, otra antes del mediodía, la tercera con la merienda y la última antes de cenar.

¿Cómo preparar las semillas de Chía?

Las semillas de Chía no requieren una preparación especial, no deben cocinarse, basta con remojarlas durante 15 minutos y ya están listas para ser consumidas.
Pueden remojarse en agua hervida, agua mineral sin gas o del grifo, la cantidad de agua debe ser la suficiente para cubrir las semillas. Luego del remojo se notará que se formó una sustancia gelatinosa, la cual debe tomarse junto con las semillas.

Algunas personas prefieren moler las semillas de Chía antes de ingerirlas, en ese caso se colocan secas (sin remojar) en licuadora, también se puede utilizar un mixer o molinillo de café para molerlas.

Las semillas de Chía también pueden tomarse mezcladas con mermelada de dieta (para untar las tostadas), con yogurt descremado, con la comida o incorporadas a la masa cuando se hornea pan.

Màs información sobre las semillas de Chía en estos artículos:

Propiedades de las semillas de Chia

Semillas de Chia para perder peso

Tomar semillas de Chia con Hipotiroidismo

Semillas de Chia en el embarazo

Semillas de Chia causan dolor de cabeza

Semillas de Chia para bajar colesterol

Semillas de Chia para la Diabetes

Como preparar agua de Chia

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

439 Responses to “Como tomar semillas de Chía”

  1. Ya las empeze a tomar.para perder peso ya veremos si funcionan.Dios quiera que si.

  2. Hola me gustan todos sus articulos, muy buenos!. Sólo una pregunta, dónde puedo comprar esa semilla de chia y que sea de garantia,yo vivo en Piura. Muchas gracias!

  3. hola algunas personas me indican que las semillas de chia provocan enfermedades de colon ya que se acumulan en èl hasta formar una “corroncha” que puede provocar cáncer.

  4. Xinia: Las semillas de Chía son beneficiosas para el colon porque ayudan a mantenerlo limpio y esa es una forma de prevenir el cáncer de colon. Las personas sanas no tienen inconvenientes al tomar chía, siempre que tomen abundante agua porque cuando se consumen alimentos ricos en fibra es necesario beber dos o tres litros de agua al día para que esa fibra se desplace por el intestino.
    Pero si alguien tiene enfermedades intestinales, como por ejemplo divertículos (son como saquitos que se forman en el intestino) o tiene algún tramo del intestino semi ocluido, entonces las semillas pueden formar una acumulación que cause un problema serio.

  5. hola ,gracias por anticipado por sus comentarios, quisiera saber de que manera ayudaria a aquellas personas que padecen hemorroides internas. gracias

  6. Elizabeth: Las semillas de Chía son ricas en fibra y el consumo de fibra previene el estreñimiento (el cual empeora las hemorroides), a la vez que ayuda a mantener los intestinos limpios.

  7. Buenas tardes,
    Tengo algunas dudas sobre esta semilla espero me puedas ayudar
    yo soy delgado mido 1.71 y peso 57 kg. Leí que si haces haces ejercicio ayuda a aumentar la masa muscular ? es cierto?

    tambien la estoy consumiendo aproximadamente una cucharada al dia no padezco de alguna enfermedad pero solo la consumo esperando me ayude en algo no estoy haciendo mal?
    Muchas gracias!

  8. Daniel: Las semillas de chía ayudan a perder peso y no creo que sea eso lo que necesitas.

  9. una consulta yo quiero saber como debo tomar la cantidad exacta por que me dice una cucharadita de chia en agua pero en cuanta cantidad de agua debo remojar la chia para consumirlo

  10. Muchas gracias,

    Entonces me rocomiendas no tomarla? la verdad desde que la estoy tomando si siento que me esta ayudando por ejemplo con mi digestion y siento que tengo mas energia cuando hago ejercicio y no siento que este adelgasando mas siento que me ayuda a dar mas rendimiento en mis actividades

    Que es lo mas recomendable en mi caso dejarla?

  11. Pilar: No puedo decirte la cantidad exacta de semillas de Chía que debes tomar porque no se para que quieres tomarlas, pero por ejemplo, si quieres consumir semillas de Chía para perder peso o bajar el colesterol se toman entre 2 y cuatro cucharadas al día. Es conveniente comenzar tomando cucharaditas (de las pequeñas) para ver que efecto producen en el organismo y luego se aumentan las cantidades.
    En cuanto a la cantidad de agua que necesitas para remojar las semillas, la suficiente para cubrirlas.

  12. Daniel: Te pido disculpas porque mi respuesta no fue clara, en realidad lo que quise decir es que las semillas de Chía no van a hacer que tu masa muscular aumente. Muchas personas que entrenan toman semillas de Chía, pero lo hacen para perder grasa y no para agrandar los músculos, obviamente cuando se elimina la grasa resaltan más los músculos.
    Si las semillas de Chía te ayudan a mejorar la digestión y te proporcionan más energía entonces no debes dejar de tomarlas y creo que una cucharada al día está bien, pero cantidades mayores pueden producir pérdida de peso. Espero haberme explicado mejor ahora.

  13. Hola mi pregunta es: si mi presion es baja , baja me refiero a que mi diagnositico siempre ha sido el mismo 107/60 baja pero yo me siento bien y no tengo ningun medicamento porque no estoy considerada baja, puedo tomar la CHIA?
    y otra pregunta a la vez: mi marido toma medicamento para la alta presion diaria la puede tomar y dejar de tomar el medicamento?

  14. Yo tengo tiempo tomandola y si me ha funcionado para perder peso, mucha gente me ha dicho que me ven mas delgada y me siento bien, no he bajado mucho pero poco a poco si se notan los resultados

  15. quiero saber si consumir semillas de chia puede causar el descenso de los globulos rojos y blancos

  16. Yo vengo tomando esta semilla es muy buena me ayudado a bajar de peso poco a poco ya se va notando y si te extreñi un poco toma mucha agua y te ayudara con el extreñimiento es muy buena te da energia te sientes muy bien antes la tomaba 2 cucharadas soperas con un poco de agua pero me han dicho que para ayudarme a bajar mas rapido de peso lo debo de tomar pasandolo con un poco de agua y luego tomar mucha agua para que se forme el gel en mi estomago y me ayude a bajar mucho mas rapido me puedes informar si eso tambien esta bien por favor

  17. july nelly: Colocas en un vaso (taza o recipiente) la cantidad de semillas de chía que vas a tomar y agregas un poco de agua, la cantidad suficiente como para cubrirlas. Dejas que las semillas se remojen durante 15 minutos y luego las tomas, con el agua incluída.

  18. Maria del Carmen on August 18th, 2014 at 2:31 am

    Disculpen, yo sufro de sobrepeso y me aconsejaron tomar Chia, he sido operada de vesicula y de apendice y he notado que desde que la estoy tomando me duele mucho la cabeza, esta relacionado con la Chia o debo de consultar a un medico? .. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  19. Me parecen buenas pero tengo miedo tomarla por la presion

  20. Maria del Carmen: Te dejo un enlace a este tema: Semillas de chia causan dolor de cabeza

  21. Hola, queria preguntar si me puede perjudicar tomar semillas de chia, ya que tengo polipos en el estomago. Me los controlan todos los años.

  22. Excelente magnificos resultados, padecia de mis nervios no podia dormir y aun mejor estoy bajando de peso una maravilla a y me da mucha energia yo la recomiendo ampliamente

  23. QUIERO SABER SI ESTOY TOMANDOLAS CORRECTAMENTE, NO PADEZCO D NADA GRAVE AFORTUNADAMENTE, EN SI LAS TOMO POR LO SALUDABLES QUE SON, PERO LAS CONSUMO DILUYENDO 2 CUCHARADAS EN AGUA NATURAL Y ME LAS TOMO CON TODO Y AGUA HAY ALGO DE MALO???

  24. OMAR: No hay nada de malo en la forma que tomas las semillas de Chía.

  25. Gracias de antemano, yo estoy consumiendo la chia hace tres meses, no he bajado mucho de peso, pero me mantengo, no sabia q se tomaba esas cantidades de agua que manifiestan, pero me han comentado que hace daño para las personas que sufren de artrosis, a mi me han empezado a doler las articulaciones, sobre todo las rodillas, no puedo caminar bien, los dolores son intensos, espero pronta respuesta, gracias

  26. GLADYS: De acuerdo a la información que tenemos tanto las semillas de Chía como las semillas de Lino o Linaza son buenas para la artritis y la artrosis debido a que contienen una serie de ácidos grasos que tienen efectos antiinflamatorios, pero si tú sientes que te perjudican entonces suspende su consumo y consúltalo con el médico.

  27. Buenas tardes yo empece a consumir la semilla de chia,,,porque estoy con sobre peso tengo 20k arriba de mi peso normal…mi pregunta es si estoy consumiendo bien la cantidad de chia al dia….consumo 3 cucharadas al dia en un litro de agua…no me he sentido mal al contrario estoy llendo mejor al baño algo que se me dificultaba antes esta bien la cantidad que tomo o que me sugiere de antemano
    gracias…..

  28. alejandra: Te sugiero que leas el artículo que está en la parte superior porque está explicado como se toman las semillas de Chía y si las consumes para perder peso se toma aproximadamente una cucharada al ras un rato antes de antes de cada comida.

  29. Me gustaria comenzar a tomar la Semilla de Chia,quiero bajar de peso estoy con 78 kilos y mi estatura es de 1m 57cm. el médico me ha dicho que tengo que bajar de peso porque sufro de artritis y osteopórosis. Me he animado en tomarlas. Gracias, por ayudarnos.

  30. Carola: Pienso que puedes tomar las semillas de Chía sin inconvenientes pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  31. Puedo tomar harina de coca en ayunas y en 15 min. tomar la chía?

  32. YO TOMO ASI EN MEDIO VASO DE AGUA LE AGREGO UNA CUCHARITA DE CHIA LO DEJO X MEDIA HORA LUEGO LO TOMO EN AYUDA UNA VEZ AL DIA ESTA BIEN mayormente lo hago x mi colesterol y por el calcio

  33. Hola
    Luisa me detectaron aterosclerosis leí que si tomo aspirina protec, hay contraindicación para tomar la chia, pero también se que tiene muchas propiedades buenas que me ayudarían a controlarla, me gustaría saber si podrá empezar con poca cantidad me ayudaría, pues estoy subiendo de peso

  34. Ma luisa: La aspirina y semillas de Chía tienen efecto anticoagulante y podrían afinar demasiado la sangre, en estos casos el riesgo sería la formación de hematomas al menor roce o de hemorragias en el peor de los casos. De todos modos si deseas tomar Chía deberás hacerlo con precaución.

  35. Podria suspender la aspirina protec y tomar la chia? Ya que hacen la misma función, solo que la chia me ayudaría por el contenido de omega 3, teniendo la precaución de checar diario la presion ya que tomo pastilla para la misma

  36. hola, me gustaria saber si al dejar reposar las semillas se les quita el gel y se ttoman solo las semillas. o se toman tal cual gracias

  37. Ma luisa: No puedes suspender la medicación excepto que sea tu médico quien lo autorice. Al decirte que si deseas tomar las semillas de Chía lo hagas con precaución me refería a que no comiences con grandes cantidades, se puede empezar tomando una cucharadita, a los tres o cuatro días aumentan a dos cucharaditas, hasta llegar a una cucharada por día o dos por día. Si controlas la presión no habrá problemas y en cuanto al efecto anticoagulante, éste puede producirse cuando se toma mucha cantidad de Chía (más de 4 cucharadas diarias), si adviertes que te aparecen hematomas suspendes las semillas. De todos modos creo que lo correcto es consultarlo primero con el médico para saber su opinión.

  38. puedo tomar las semillas de chia aunque este tomando fluoxetina y clonazepam?

  39. No me gusta la chia en agua me da asco esta bien si la tomo seca sobre el yogurt esta bien lo q estoy haciendo?

  40. yasmin: Te dejo un enlace a: Contraindicaciones de las semillas de Chia, en el artículo se detallan las posibles contraindicaciones y son las únicas de las que tenemos información.

  41. flor: Las semillas de chia pueden mezclarse con yogur, batidos, jugos o con lo que prefieras.

  42. hola padesco estrenimiento y me ha provocado hemorroides es correcto que tome la chia, me podra ayudar con el problema

  43. raquel: Las semillas de Chía son beneficiosas para combatir el estreñimiento debido a que son ricas en fibra y ayudan a normalizar el tránsito intestinal. También te aconsejo que pruebes a tomar en ayunas 6 pasas de ciruela mezcladas con un yogur tipo Activia y luego bebas un vaso de agua, te aclaro que no basta con tomar un día, debes continuar durante varias semanas.

  44. Hola yo quiero saber si puedo tomar la chia porque yo tengo tiroides estoy tomando las pastillas pará los tiroides por favor me pueden ayudar con eso veo que la chia es muy bueno para todo

  45. Por favor me pueden ayudar con eso si puedo tomar la chia tengo tiroides por favor ayuden con eso gracias

  46. hola mi peso es 89 k mido 1.50 m estoy en tercer nivel de sobrepeso y quisiera saber si puedo tomarlas si estoy en estado de embarazo.

  47. Buen día:
    Una consulta, por favor…
    Hace 6 semanas me operaron de una peritonitis, y en mi estancia en el hospital tuve una obstrucción intestinal, pero a Dios gracias se superó, aún así sufro algunos días de estreñimiento, por eso mi interés por la Chía, es posible que la tome?? ahh, tengo hipotiroidismo, estoy medicada y la tengo controlada… Graciasssss…

  48. Sol: Si hace solo 6 semanas que te operaron de peritonitis no creo que debas tomar nada sin consultarlo previamente con el médico.

  49. Cual es la mejor manera de tomar la semilla de chia para adelgazar, como prepararla?

  50. hola: tengo hemorroide, es bueno seguir tomando chia. gracias

  51. Buenos dias, estoy feliz consumiendo chia, se me fueron los dolores de cabeza, pero.. he notado que cuando miro a las personas veo sus pestañas doradas??? no sè si tiene relaciòn, ya que me comentan que disminuye la visiòn?, estoy tomando 1 cucharada en ayunas en 1/2 vaso de agua y si consumo mucha agua, más de 2 litros diarios. Muchas gracias por atenderme.

  52. Piedad: Si las semillas de chia están alterando tu visión debes suspender el consumo de inmediato y consultar a un médico.

  53. Como puedo consumir Chia, ya que sufro de fuertes dolores de cabeza , tengo gastritis emotiva,pesades estomacal,siempre me siento muy cansada,tambien tengo insomnio, aparte que no me gusta consumir mucho liquido. Por favor que me recomendaria,le agradeceria su respuesta.

  54. quisiera saber si los niños tambien pueden consumir mi hijo tiene 8 años y desde pequeño a sufrido de estreñimiento,cuanto seria la cantidad nesesaria muchas gracias

  55. mi mama sufre de colesterol y diabetes emotiva consume medicina diaria para las dos enfermedades puede consumir la semilla de chia. mi papa tiene sobrepeso y colesterol y hace un año a sido operado de cancer a la prostata y esta tomando medicina que es la bicalutamide para su cancer seria bueno que la consumiera la chia o no le agradesco su respuesta

  56. Hola, tengo 40 años, mido 1.58, padecia de obesidad, pues antes de embarazarme pesaba 83. Actualmente estoy en el quinto mes de embarazo, mi peso actual es de 87 kilos. Mi dr. me ha dicho que no debo ganar aun mas peso, quisiera saber su opinion, si me la recomendarian, y en que cantidades…convinada con agua, por ejm. Muchas gracias.

  57. Bueas tardes, el dia de hoy empecé a tomar la semilla de chia, inicié con 2 cucharadas rasas, todo el dia me ha dolido el estomago y lo he traído inflamado. He tenido 3 evacuaciones en total. me ha dolido algo la cabeza normalmente yo tomo bastante liquido 2 ó 3 litros. Estoy en un plan de alimentación para bajar de peso, me quedé en 60 kgms y ya no bajo nada el ortopedista me pide un peso de 50 kilos, en estudios de laboratorio recientes salí con el colesterol alto por ese motivo quiero tomar la chia, pero creo que empecé con una cantidad alta. Anticipo las gracias para su respuesta.

  58. Carin: No puedo decirte que tomes semillas de Chía o dejes de tomarlas porque es una decisión personal, pero si deseas consumirlas puedes comenzar con una cucharadita durante 4 o 5 días y si te sientan bien aumentas a dos cucharaditas y así sucesivamente.
    En cuanto a tu niño que sufre de estreñimiento, las semillas de Chía son beneficiosas para normalizar el tránsito intestinal pero lo más efectivo es tomar todos los días en ayunas un yogur (tipo Activia) con 3 pasas de ciruela, pero te recomiendo que consultes con el pediatra para saber cual es la causa y encontrarle una solución definitiva.

  59. Carin: Las semillas de Chía son efectivas para bajar el colesterol y la glucosa, creo que tu mamá puede tomarlas pero debe controlar la glucosa para comprobar que no baje demasiado. En cuanto a tu papá, las semillas de Chía le vendrían muy bien para perder peso y bajar el colesterol, pero en ese caso debería tomar 3 o 4 cucharadas (grandes) al día y no sabría decirte que efectos podrían hacer con el medicamento, por lo tanto debe consultarlo con el oncólogo y preguntarle si puede consumirlas.

  60. Alina: Durante el embarazo no es aconsejable tomar nada sin consultarlo con el médico porque lo natural también puede tener contraindicaciones y es mejor no correr riesgos.

  61. MAGDALENA: Te copio textualmente lo que dice el artículo bajo el cual dejaste tu comentario: “Cuando se toman semillas de Chía por primera vez es aconsejable comenzar con una cucharadita, al segundo o tercer día duplicar la cantidad y así progresivamente hasta llegar a las cantidades necesarias.”
    Pienso que deberías suspender la ingesta de semillas por unos cuantos días (una semana aproximadamente) y luego comienzas con una cucharadita por día durante 4 o 5 días, si te sientan bien vas aumentando las cantidades de a poco, pero si con una cucharadita tienes malestar digestivo y dolor de cabeza entonces suprimelas definitivamente.

  62. hola buen dia, disculpa la cucharada de chia la puedo tomar como jugo? osea la disuelvo en un vaso grande de agua con un poco de limon y splenda? la quiero tomar para bajar de peso.

  63. hola, una oregunta, puedo preparar las una cucharada con un vaso grande de agua con limon y splenda para tomarla como agua fresca? lo quiero para bajar de peso

  64. pamela: Te dejo un enlace a esta entrada: Semillas de Chia para perder peso porque en ese articulo està explicado como deben tomarse las semillas de Chìa para adelgazar.

  65. Acabo de empezar y quiero saber si es necesario masticarlas.Además soy hipertenso y tomo todos los días 10mg de Enalapril.¿es arriesgado si tomo una cucharada a la mañana y otra a la noche?Gracias.

  66. Javier: Puede masticarlas o tomarlas mezcladas con yogur, es la forma màs cómoda de consumirlas. Debo decirte que las semillas de Chìa son beneficiosas para bajar la presión arterial, pero si estás tomando medicación debes realizar controles diarios debido a que las semillas pueden potenciar el efecto del medicamento y causar que la presión baje demasiado.
    En cuanto a las cantidades, no es aconsejable comenzar tomando dos cucharadas diarias, empieza con una cucharadita durante 4 o 5 días y gradualmente vas aumentando hasta llegar a esas dos cucharadas.

  67. hola me gustarías saber si un niño de 2 años y 7 meses puede consumir chia por q el sufre mucho de estreñimiento y cuanto seria la dosis

  68. HOLA YO KISIERA SABER SI PUEDO DARLE ESTA SEMILLA A MIS HIJOS?

  69. YO TENGO UN PROBLEMA ME DUELEN MUCHO LAS PIERNAS Y ME RECOMENDARON TOMARLO

  70. TENGO 4 KILOS DE MAS ESTARIA BIEN TOMARLO

  71. Saludos mi pregunta es que cantidad debo tomar de chia? Ya que tengo artritis reumatoide y me la recomendaron. Agradecería su pronta respuesta.

  72. JAZMIN: Las semillas de Chìa son muy efectivas para perder peso. Los niños también pueden tomar las semillas, pero en cantidades pequeñas, por ejemplo una cucharadita por día.

  73. maria: Un niño tan pequeño no debe tomar semillas de Chìa y te recomiendo que consultes con el pediatra porque hay gotitas o jarabes que lo van a ayudar a solucionar el problema.

  74. Tomo tres cucharadas de Chía en la mañna, la dejo remojando por 10 minutos en leche caliente descremada sin lactosa, luego le agrego dos cucharadas de avena Quaker. Soy hipertenso y tomo Cordiax 80 en la mañana. ¿Estoy cometiendo algún error en la preparación de la chía.
    Gracias

  75. Vicente: Es mejor remojar las semillas de Chìa con un poco de agua durante 15 minutos y luego las puedes mezclar con la leche y la avena si lo deseas. En cuanto a la forma de tomarlas, es mejor no tomar las 3 cucharadas juntas, pueden tomar una en el desayuno, otra media hora antes de la comida y la tercera a la tarde o un rato antes de la cena.
    Si estàs tomando medicaciòn debes controlar la presión arterial periódicamente ya que las semillas de Chìa pueden potenciar los efectos del medicamento y como consecuencia podría descender demasiado la presión.

  76. Edna: No puedo recomendarte que cantidad de Chìa tomar, lo que puedo decirte es que por lo general se toman entre 2 y 4 cucharadas diarias, pero siempre comenzando con una cucharadita por día y aumentar las cantidades en forma gradual.

  77. tengo insuficiencia renal y quisiera saber si puedo tomar las semillas de Chia? gracias

  78. Tonina: No tengo información respecto a que las semillas de Chìa estén contraindicadas en estos casos así, pero cuando se tiene insuficiencia renal no se puede tomar nada sin haber consultado con el médico porque hasta lo natural puede resultar peligroso.

  79. Hola. Puedo poner las semillas en la yerba con el mate? O en el termo de agua? Espero respuestas gracias

  80. liz: Como poder puedes, pero no obtendrás los mismos resultados porque no estàs ingiriendo las semillas.

  81. He escuchado mucho acerca de esta semilla pero mi duda es si la quiero para adelgazar como la debo tomar? Y cada cuando puedo tomarla con mi agua por todo el dia o como es preferible

  82. Tengo una duda cuando se remoja la chia debo de tomarme tambien el agua donde la remoje o solamente la chia? Y en que tanto de agua?

  83. marilyn: Te dejo un enlace a este tema: Semillas de Chia para perder peso porque vas a encontrar todas las explicaciones.

  84. marbe: La cantidad de agua que se utiliza es la necesaria para cubrir las semillas, luego de un rato verás que las semillas absorben el agua y se forma una sustancia gelatinosa, eso es lo que se toma.

  85. Las semillas de chia aportan proteínas 4 a 7 veces mas que la carne entre otras , su consumo debe ser regulado por que si nos excedemos nuestro organismo no metaboliza adecuadamente , se toma un cucharita dulcera y tomamos semillas de chia a ras , calentamos agua mas o menos lo que de la mitad de un pocillo tintero normal y vertimos las semillas en esta agua caliente para que la semilla absorba el agua se deja unos 15 minutos , esta mezcla se pone como babosita y verán que las semillas crecen , las podemos comer asi no mas no saben a nada o si las quieren mezclar con jugo,kunmis,o lo que quieran bien, la ingesta debe hacerse preferiblemente en la mañana y solo una vez al dia por digestión .Deja una sensación de estar satisfecho sin hambre ni ansiedad de comer ideal para bajar de peso sin descompensar el organismo ( HE PERDIDO 14 KILOS Y ME SIENTO REGIA ) Complementar con quinua,amaranto.

  86. Hola llevo trece meses trasplantado de un pulmón puedo consumir la CHIA. GRACIASSSSS

  87. hola buenas noches mi pregunta es:estoy tomando la chia una cucharada en ayunas y 6 cucharadas en agua de dos litros esta bien o ya es mucho lo que estoy tomando quiero bajar de peso ….muchas grasias x su respuesta

  88. hola quisiera saber si una persona varon con ametropia leve y aparte que en algunas oportunidades a sufrido de celulitis puede consumir la chia gracias

  89. antonio: En tu caso debes consultarlo con el médico.

  90. mayby: Te recomiendo que leas el post que está antes de que comiencen los comentarios porque está explicado como se toman las semillas de Chía.

  91. maritza: Debe consultarlo con su médico.

  92. hola quisiera saber por cuanto tiempo se puede tomar la chia, la estoy tomando para bajar de peso. gracias

  93. Hola! Me enteré de la pastilla de Chia gracias a una amiga; ya las compre y he estado leyendo sobre ellas y todos los comentarios son fabulosos. Pero tengo una duda por ser semillas no daña la vesícula tapándola o algo así?
    Es la única razón por la que no la he consumido, soy una persona sana y sin ningún problema solo un poco de estreñimiento. Agradecería tu respuesta, gracias…

  94. Aidee: Son semillas de Chía y no pastillas, lo aclaro porque no se si fue un error al escribir la palabra semilla. En cuanto a si las semillas de Chia tapan la vesícula, no hay forma de que eso pueda suceder. Respecto al estreñimiento, las semillas de Chía ayudan a agilizar el tránsito intestinal y por lo tanto mejoran el estreñimiento.

  95. claudia: Las semillas de Chía se pueden tomar durante bastante tiempo pero una vez que bajes de peso disminuyes las cantidades.

  96. que tan cierto es que la semilla de chia ocaciona problemas renales

  97. es cierto que la semilla de chia ocaciona problemas en los rinones

  98. Tengo tres días tomando la chia y eh notado que tengo fuertes dolores de cabeza es normal oh es que debo dejar de tomármela

  99. buen dia
    decidi comprar la semilla de chia. me levante y tome un vaso de agua con una cucharada de semilla … despues empeze a sentir dolor de estomago. Es normal que por ser la primera vez sienta esto. O lo mejor es que no siga tomandolo ? gracias

  100. Hola! he estado consumiendo la chía por meses, me ha ayudado a bajar de peso, pero me ha provocado dolores de cabeza. La seguiré consumiendo pero creo que estoy cometiendo un error. Por lo que pregunto, siempre debe estar remojada antes de consumirse? porque se la echo a las ensaladas, yogurth, jugos naturales, etc, y no me espero a que se haga gel para comerla. Entonces deberé primero convertirla en gel y de ahí estar tomando las cucharadas que necesite? mil gracias por su atención.

  101. lourdes: No, las personas sanas no tendrán problemas en los riñones por tomar semillas de Chía, pero pueden resultar perjudicial para quienes paden enfermedades crónicas de riñón.

  102. Alejandra: Te dejo un enlace a este tema: Semillas de Chia causan dolor de cabeza.

  103. Any: Te dejo un enlace a este tema: Semillas de Chia causan dolor de cabeza.

  104. eliza: Es aconsejable comenzar tomando una cucharadita de semillas de Chía y con el transcurso de los días vas aumentando las cantidades.

  105. Hola! 🙂 me gustaria xfa que me explicaras la forma correcta de cnsumir la chia, se que en comentarios anteriores lo has realizado pero aun no me queda claro, se que cuantas cucharadas mas no se en cuanta cantidad de agua? Y si es hervida o no, es para perder peso y cuantas veces al dia xfa te lo agradeceria muchisimooo.Gracias

  106. Hola en un vaso de agua pongo a remojar 3 cucharas de chia por 2 horas y le pongo 2 cucharadas de jengibre y el jugo de 2 limones las muelo en la licuadora y en 3 litros de agua y lo tomo antes de cada comida pruébalo y si es chia orgánica mejor

  107. marie: No hay una sola forma de tomar semillas de Chìa, se pueden consumir de diversas maneras pero por lo general se remojan, para ello sólo se necesita agregar agua hasta que queden cubiertas. Las semillas absorberán el agua y se formará una sustancia gelatinosa, la cual también se toma.
    El agua puede ser hervida pero debes dejarla enfriar antes de remojar las semillas, también puedes emplear agua del grifo o agua mineral sin gas.

  108. Tengo una consulta Que cantidad de semilla se debe ingerir para que no afecte mi peso. Me interesa los beneficios que tiene pero a mi me cuesta mucho ganar peso.Gracias

  109. Estimados se puede mezclar la chía con TÉ común y corriente o pierde sus efectos?

  110. hola.. yo he puesto en un frasco semillas de chia y agua suciente..la deje reposar 15 minutos y ya se formo el gel..lo mantengo refrigerado en la heladera y todos los dias consumo dos cucharadas del gel con las comidas..
    Esta bien o tengo que consumirlas solas?? porque comerme las cucharadas de gel me da un poco de asquito..jejje gracias

  111. Hola!Yo quiero bajar 9 kilos cuál es la manera correcta de tomar me dijeron que la tome de la sgte manera 1cucharada en un vaso de agua con 1 limon en ayunas la tome durante 15 dias y no bajo de peso, otra amiga me a dicho que tome asi medio litro de agua con 2 limones y 2 cucharas de chia después del desayuno en el almuerzo 1 litro de agua 4limonesy 4 cdas de chia la tome ddespués de almuerzo y después de la cena el mismo preparado de la mañana asi bajaré es correcto? No me queda claro se toma antes o después de cada comida? Y 3 veces al dia? Y como se elimina la celulitis,hago spening.Espero me puedan ayudar.Gracias ah porfavor aparte de esta publicacion también mandarlo a mi correo estoy loca por bajar de peso

  112. Lucia R: En el artículo de la parte superior está respondida la pregunta.

  113. Oye una pregunta si lo tomo ,lo tengo que tomar con todo y las semillas.otra pregunta en la señora que compre me dijo que se tiene que dejar reposar un día eso es verdad??

  114. florencia: Si el sabor te resulta desagradable puedes mezclar las semillas de Chia con yogur, batidos o jugos.

  115. erick: Con dejar las semillas en remojo durante 15 minutos es suficiente, pero puedes remojarlas media hora o algo más si lo deseas. Las semillas se toman junto con la sustancia gelatinosa que queda después de remojarlas.

  116. Yo comía la chía a diario, pero desde que me diagnosticaron diverticulitis la deje, como me recomienda que la coma y como la preparo, quiero volver a comerla o tomarla, espero su respuesta, gracias

  117. En Mexico se acostumbra tomar agua de chia y la toma toda la familia, esto es agua de limon con unas cuantas cucharaditas de chia,es muy sabrosa y refrescante,y hasta ahora que cambie de residencia, me enteré por una amiga que la chia sirve para bajar de peso

  118. Podria prepararla asi con agua de limon y estarla tomando en el transcurso del dia ?

  119. julia: Cuando tienes diverticulitis no es aconsejable tomar semillas de Chía. Supongo que tu médico te explicó que los divertículos son como pequeños sacos que se forman en el intestino y al consumir semillas o alimentos con demasiada fibra pueden atascarse en esos saquitos y producir complicaciones.

  120. Sufro de hemorroides internas. Y quiero saber si puedo consumir la semilla de chia

  121. Me dicen que la chia es bueno para darnos calcio. A mi desde hace tiempo me duele las articulaciones brazos y piernas me ayudara en
    algo la chia

  122. Hola yo estoy tomandola agrego dos cucharadas en un litro de agua y la tomo durante todo el dia esta bien asi ?

  123. Cristina: Depende para que quieres tomar las semillas de Chía, si es sólo por sus nutrientes está bien, pero si deseas perder peso, bajar el colesterol, triglicéridos o la glucosa debes tomarlas como se explica en el artículo que está en la parte superior de la página.

  124. Por fa deseo saber la respuesta de las hemorroides si las semillas de chia afectan en algo

  125. Hola sufro de hemorroides y quiero saber si puedo consumir las semillas de chia

  126. HOLA: MIRA YO RECIEN LA ESTOY TOMANDO Y QUISIERA SABER SI AL TOMARLO CON YOGURT LA NORMAL, TANBIEN TENGO QUE REMOJARLAS EN UN VASO DURANTE 15 MINUTOS , ES QUE SOLO CON AGUA ME PRODUCE UN POCO DE NAUCEAS ?

  127. marla: Las semillas de Chia ayudan a combatir el estreñimiento y de esa forma resultan beneficiosas para las hemorroides.

  128. GERALDIN: Las semillas de Chía no se remojan en un vaso de agua, sólo se agrega la cantidad de agua necesaria para cubrirlas. Posteriormente puedes mezclarlas con yogur, jugos de frutas, batidos o con lo que más te agrade.

  129. Buen dia, yo apenas empezare a consumir la semilla principalemente por salud pero tambien para bajar de peso, puedo tomar las 2 o 3 cucharadas en la mañana o tienen que ser distribuidas durante el dia?

  130. Hola gracias de antemano yo tengo neurofromatosis,tiroides y artritis puedo toma la chia y en que cantidad .

  131. Miguel: Te copio lo que dice en el artículo sobre como tomar semillas de Chía y se encuentra en la parte superior de la página: Las semillas de Chía se toman aproximadamente media hora antes de cada comida, por ejemplo, si se toman 4 cucharadas al día éstas deben repartirse entre las 4 comidas, tomando una cucharada antes del desayuno, otra antes del mediodía, la tercera con la merienda y la última antes de cenar.

  132. hilda: Los artículos que publicamos sobre las semillas de Chía sólo tienen el objetivo de informar sobre sus propiedades, asi también sobre sus efectos secundarios y contraindicaciones (enlaces al final del texto) pero se trata de información general. Por ejemplo, se puede tomar desde una cucharadita hasta un máximo de 4 cucharadas al día, lo que no puedo decirte es que cantidad puedes tomar tú en particular, porque cuando padeces problemas de salud y estás tomando medicamentos debes consultarlo con el médico, es el único que está en condiciones de asesorarte al respecto.

  133. hola yo vengo tomando la chia en ayunas hace mas de un mes, me mantiene al día con mi estomago, pero hace como una semana que estoy notando en mis deposiciones la semillas de la chia, esto es normal????

  134. es muy buena la semilla de chia

  135. Buenos días, gracias por la información y su disponibilidad para contestar cada duda, es usted muy amable, yo no necesito bajar de peso pero tengo estreñimiento y me interesan los beneficios de la chia, que cantidad me aconseja usted seria la apropiada para mi? muchas gracias.

  136. hola yo tengo una duda enorme sobre la chia. mi mama esta consumiendo chia en ayunas, le pone dos cucharadas sopera a un litro de agua , lo deja reposando toda la noche y al dia siguiente se lo toma. Pero me comenta mi mama que en el dia siente mucha hambre cuando según lo que yo he leído, debería hacer el efecto contrario. por que creen que este sucediento esto? gracias y espero respuesta.

  137. Hola una pregunta la chia me ayuda a desinflamar el vientre ya que sufro de colitis

  138. Hola queria saber si obtengo los mismos beneficios si meto la chia seca en yogurt o leche, ya que me da asco remojarla por esa gelatina que se forma.
    Es decir, es lo mismo para mi organismo consumirla remojada o SECA en yogurt o leche?

    PD: si saben como quitar la gelatina de la chia me vendria de mucha ayuda

    Gracias

  139. Estimado muy buenos días, me atrevi a escribir debido a que estoy terminando una maestria en PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÖN DE ALIMENTOS y estamos en la etapa final,o sea el modulo 4, al decir verdad, vi un artículo en la Revista, acerca de este producto que es muy bueno.

    Y me gustaria hacer mi tesis acerca de este producto, quisiera saber si cuento con su apoyo a pesar que no me conocen lo se, en cuanto a información a cerca de la semilla o tutoría y en cuanto tal vez la adquisicion de la semilla, cual es su costo hay alguna rebaja, etc.

    Soy ecuatoriana no cuento con muchos recursos pero si entusiasmo de terminar muy bien mi carrera y este titulo de cuarto nivel, que se que a Dios gracias me va abrir las puertas hacia nuevos empleos mejores remunerados.

    En espera de su valiosa ayuda y comentario.

    Saludos Cordiales

  140. Ana Dalila: Con gusto te ayudaremos en lo que necesites pero creo que si vas a hacer una tésis es necesario que realices tu propia investigación, como guía te aconsejo que busques en internet Salvia hispánica ya que ese es el nombre de la planta de Chía y vas a encontrar una amplia información respecto a la planta y sus semillas.
    Respecto a donde puedes adquirir las semillas, son tan comunes que las encuentras en cualquier comercio, incluso en los supermercados en la sección donde se encuentran otros productos naturales como las semillas de lino (linaza), la avena, el salvado, etc. También se adquieren en dietéticas o comercios dedicados a la venta de alimentos o remedios naturales. Reitero que es muy común y su costo es bajo,

  141. Hola mire yo tengo tiroides alta y estoy tomando la chia una cuchara en un vaso de agua por las mañanas y otra por la noche estoy aciendoi bien ..

  142. Hola…. la información dice que se deben tomar 30 min antes de cada alimento en q cantidad de agua puedo poner a reposar la chia y después de eso se debe colar o se toma el agua con todo y semilla y otra cosa puedo tomarla diario por tiempo indefinido o después de cuanto tiempo debo suspenderla espero puedan responder mis dudas GRACIAS!!!!!!

  143. Taty: Si tienes estreñimiento toma todos los días en ayunas un yogur con 5 pasas de ciruela y bebe 8 vasos de agua durante el día.

  144. norma: Las semillas de Chía están contraindicadas en muchos casos de colitis, debes hablar con el médico para saber si puedes tomarlas.

  145. Maxi: La gelatina que desprende la Chía debes tomarla también.

  146. rosario: Cuando tienes problemas con la Tiroides debes consultar con el médico sobre que cantidades son adecuadas para ti.

  147. estefy: Se toman las semillas de Chía junto con la sustancia gelatinosa, en cuanto a la cantidad de agua debe ser la necesaria para cubrir las semillas. Puedes tomarlas a diario por un período razonable el cual puede ser de dos o tres meses.

  148. hola..quisiera saber si puedo tomar la chia si estoy lactando, mi bb tiene 3 meses y quiero bajar de peso

  149. Eliana: No es aconsejable consumir semillas de Chía durante la lactancia.

  150. Si se toma la cemilla chia y despues de lograr bajar el peso que deseaba dejo de tomarla no pasa nada???por ejemplo no tengo que hacerlo de por vida o no peligro a subir de peso otra ves y mas reapida mente???? Por a veces cuando se dejan de tomar las sustancias la gente suve aun mas del peso que tenia antes de bajar

  151. Hola buena noche estoy tomando la chía para perder peso.
    Lo tomo echandole 4 cucharadita de chía en dos litros de agua y me lo tomo durante el día.
    Mis preguntas son tendré efectos positivos para bajar de peso. Y si tomo una cucharada con un litro de agua antes de dormir me ayudará.
    Gracias. Saludos

  152. hola en cuanto tiempo se puede bajar de peso con la chia

  153. Cordial saludo,
    Mi problema es que yo tengo presión arterial alta, tengo gastritis, colon irritado y soy gordita.
    Mi pregunta si yo consumo la semilla de chia una sola vez en el dia horas de almuerzo eso no me afecta mi salud.

  154. Buenas noches estuve leyendo sobre los beneficios de la chia yo soy estrenida hace una semana me operaron de la visicula me daban colicos mi pregunta es yo puedo consumir chia , muchas gracias

  155. Jenny: Si estás recién operada de la vesícula no puedes tomar semillas de Chia.

  156. hola,tengo 35 años, hace tres semanas q tomo la chia una cucharada en medio vaso de yogurt en ayunas no la dejo remojar, la hecho , la remuevo y me lo tomo, me va muy bien ya he bajado dos kilos y he perdido cinco centímetros de abdomen, me corrigio el estreñimiento ahora evacuo todos los días, mi abdomen ya no esta abalonado como antes, ah y tengo diabetes sigo tomando metformina de 850 en el almuerzo. quiero saber si alguien toma la chia sin remojar. grasias!

  157. me olvidaba, lego de la chia en yogurt tomo una taza de agua tibia.

  158. Hola; quisiera saber si es necesario remojarlo siempre de 10 a 15 min como dicen para mezclarlo con yogurt o jugos o asi nomas las semillas lo puedo mezclar con jugo o otros alimentos… agradeceria su respuesta.

  159. gerson: No es obligación remojar las semillas de Chía, cada persona puede tomarlas de la forma que más le agrade pero el hecho de remojarlas hace que sea más fácil y rápido digerirlas.

  160. Buenas noches yo con nada bajo de peso por lo tanto ustedes me recomienda que me tome las semillas de chia yo sufro de tensión alta
    silenciosa y de fibromialgia sera que si rebajo con eso le agradezco me conteste por correo

  161. Hola,tengo una semana tomando chia,la tomo con agua de limon en el transcurso del dia,mi pregunta comense a orinar color rosa ,es normal,tambien lo toma mi esposo y le paso lo mismo,es normal 🙂 por q

  162. estoy embarazada y salí alta en glucosa, quisiera saber si es malo tomarla porque estoy embarazada

  163. Hola muchas gracias por toda esta informacion acabo de comprar la semilla pero tengo una pregunta yo ya no tengo vesicula puedo consumir la.semilla?? Es para perder peso y saber si puedo tomar las 4 cucharadas en la.mañana en ayunas me servira?? Ya que mi horario de trabajo no me permote otra medida para tomarla. Muchas gracias espero su respuesta.

  164. Hola, yo quisiera saber si puedo tomar chia, pero no porque quiera adelgazar si no quiero que me proteja el estomago, por lo que estuve leyendo ayuda mucho a la digestión. Me encantaria saber como tomarla pero sin adelgazar.
    Gracias

  165. Graciela: Las semillas de Chía ayudan a perder peso y también contribuyen a bajar la presión arterial y el colesterol.

  166. pili: No hemos recibido comentarios de personas que hayan tenido orina color rosa al tomar Chía.

  167. aby: El hecho de que no tengas vesícula no es problema para tomar las semillas de Chía, pero respecto a tomar 4 cucharadas juntas por la mañana pienso que sería perjudicial y podría causarte trastornos intestinales. Comienza tomando una o dos cucharaditas (pequeñas) mezcladas con yogur, si no presentas problemas digestivos, entonces a medida que transcurran los días vas aumentando las cantidades.
    Si por tu trabajo no puedes preparar las semillas cada vez que las vas a tomar, remoja la cantidad de semillas que vas a tomar a lo largo del día, luego las colocas en un recipiente de vidrio y las llevas a tu trabajo, de esa forma puedes tomarlas a diferentes horarios, pero nunca tomes 4 cucharadas juntas.

  168. Ibeth: Desconozco que las semillas de Chía tengan efectos protectores en el estómago, de acuerdo a la información que compartimos son beneficiosas para regular el tránsito intestinal pero no es aconsejable tomarlas cuando se padece Gastritis, enfermedades del hígado, divertículos o colitis ulcerosa.

  169. marce: Tienes que consultarlo con el médico porque durante el embarazo no se puede tomar nada que no haya sido autorizado por el profesional que te atiende.

  170. Da el mismo resultado tomar la chía sin remojar o remojada? Kiero bajar de peso,triglicéridos,colesterol y mas toy gordita t kiero probar la chía para bajar de peso.cuando dice una cucharada es antes de cada comida o en total por dia ?

  171. hola quisiera empezar a consumir chia para bajar de peso, quisiera saber durante cuantos dias y si hay algunos de descanso y luego volver a consumir y si solo basta una vez al dia o cuantas en total.

  172. hola, voy empezar tomar la chia porque he escuchado mucha información para bajar de peso, pero quisiera saber cuantos meses debo tomarla para ver resultados

  173. Hola buen día me gustaría saber si las semillas de lino es la misma linaza. Tengo gastritis y transito lento.muchas gracias.

  174. Buenas noches, al leer todos sus comentarios me he animado en consumir este producto natural haber que sucede mido 1.65 peso 82 kilos más adelante les escribire para hacerles saber como me fue, muchas bendiciones a todos.

  175. hola quiero saber si una persona que padece de fistula anal puede tomar chia

  176. Hola, quiero empezar a tomar la semilla de chia para bajar de peso, el Dr me dijo que tengo higado graso por el sobrepeso que debo bajar 25 kilos para que se me quite, si tomo la semilla no me hará daño en el higado? Gracias de antemano

  177. Hola, yo consumo hace tiempo semillas de chia pero quisiera saer si es correcto como las preparo, suelo mezclar en partes iguales chia y lino, las cubro con agua , las coloco en la heladera tapadas y las tengo listas para consumir por una semana Es correcto?

  178. Adriana: Está bien, pero lo correcto es preparar cada día las semillas que vas a tomar, es decir, puedes preparar una sola vez las cantidades que vas a tomar a lo largo del día, pero no es aconsejable prepararlas para toda una semana.

  179. Maria: Si padeces hígado graso no es aconsejable tomar semillas de Chía.

  180. estoy tomando chia disuelto en jugo,despues del desayuno,soy hipertensa y tomo mbetoprolol,me dan palpitaciones fuertes,pero
    no taquicardia, y de pronto se sube una presion a la cabeza, pero se quita sola,tambien he sentido mucha angustia,quiero saber si debo suspenderla ,gracias.

  181. O sea si tomó voy a perder peso.si la tomó. Yo soy flaca y no quiero bajar de peso. Porque sólo hablan de bajar de peso, también hay flacos en el mundo.

  182. Tengo dos ulceras en en colon, que debido al estres sangran. Ademas hace unos meses (9 meses) me sacaron la vesícula por polipos; en alguna manera me puede afectar las semillas de chia?

  183. magdasol: Debes usar tu sentido común, porque si al tomar semillas de Chía te dan palpitaciones y sientes como presión en la cabeza pienso que deberías suspenderlas, al menos por un par de semanas para comprobar si son las semillas las que te afectan o el problema tiene otras causas.

  184. ana: Parece que en el apuro por escribir tu comentario no tuviste tiempo de fijarte en los enlaces a los otros artículos (están al final del texto) en los que hablamos de las propiedades de las semillas de Chía que benefician a las personas con Diabetes o a quienes tienen problemas de colesterol elevado.
    Hay un sólo artículo sobre las semillas de Chía para perder peso y ni siquiera es este, pero si eres flaca y quieres consumir semillas de Chía puedes hacerlo sin problemas ya que por tomar una o dos cucharaditas no vas a adelgazar.

  185. Edelzy: No debes tomar semillas de Chía si tienes úlceras en el colon.

  186. Tengo una duda se toma el puro gel que se forma o todo y el agua bueno porque la preparó en un vaso con agua se forma el gel es mas agua que gel así se tomo o como

  187. are: Tal vez debas remojar las semillas de Chía en menos cantidad de agua, la suficiente para cubrirlas, luego tomas todo, o sea las semillas con la sustancia gelatinosa y el agua.

  188. hola quisiera saber si esta bien que coma la semilla de chia solo masticandola es quee no me gusta ponerla en agua y como una cucharada sopera enla mañana y en la noche pero sola es que me dijeron que al consumirla si agua cuandoo llega al estomago se esponga la chia y se tiene problemas gracias

  189. hola, quisiera bajar de peso, me han dicho que lo tengo que poner una cucharada o cucharadita en un vaso de agua, pero nosé si sera así o es sólo un pocquito de agua, me puede ayudar por favor

  190. milagros: En la parte superior de la página se encuentra el artículo con las explicaciones de como tomar semillas de Chía, te recomiendo que lo leas.

  191. Hola:

    Mi madre tiene osteoporosis, recibe tratamiento de calcio y fijador hace varios años. Además su presión es media baja y quisiera que tome chia. Me podría recomendar qué cantidad sería la adecuada para empezar y hasta cuanto aumentar..?

    Muchas gracias por la inforación que brinda a tantos seguidores,

    Saludos ,

    Carmen,

  192. Buen día! Yo estoy preocupada porque estoy al borde de la hipertensión y embarazada de 4,5 meses. No le pregunté a mi doc por la chia y recién la veo en un mes. La puedo tomar sin problemas? Y cuánto? Gracias.

  193. soy diabetica tipo y tomo las medicaciones deseo tomar chia, perfecto entendi las medidad. pero no me afecta o mejora el tema de la vista, por ahora uso lente tan solo para leer.agradecida desde ya.

  194. Carmen: En el caso de tu mamá no sería recomendable que tome semillas de Chía, porque tienen el efecto de bajar la presión arterial y además el consumo excesivo de fibra puede ser perjudicial si está recibiendo tratamiento con suplementos de calcio.

  195. Viki: Las semillas de Chía son beneficiosas para tratar la hipertensión pero al estar embarazada no deberías tomar nada que no haya sido aprobado por tu médico. Hasta que no tengas cita nuevamente suprime la sal de las comidas, no consumas ningún tipo de embutidos, sopas o caldos industrializados y fijate bien en el sodio que contienen los productos enlatados. Aumenta el consumo de vegetales y de frutas, bebe licuados o jugos naturales, eso te ayudará a que tu presión se mantenga equilibrada.

  196. katerine: Hemos recibido varios comentarios con preguntas referidas al efecto de las semillas de Chía sobre la vista, pero sinceramente no tenemos ningún tipo de información que indique que sean perjudiciales. Lo cual no significa que no lo sean, sino que no tenemos ningún dato al respecto.

  197. hola
    una consulta,mi mami toma calcio y fijador porque sufre de osteoporosis,ella toma la chia porque quiere bajar de peso,pero hace unas semana ha empezado a sentir un fuerte dolor en la rodilla que no puede ni caminar,digame sera debido a la chia que consume.
    gracias por su pronta respuesta.

  198. hola
    otra consulta, yo deseo bajar de peso, si consumo la chia como lo indica en cuanto tiempo se puede notar los efectos, discuple usted pero me urge saberlo.
    muy agradecida.

  199. estoy tomando 5 cucharitas de chia con 4 limones en la mañana y en la noche esta bien.

  200. Hola
    Yo tengo una duda sera que puedo consumir la semilla de chia dando el pecho, es decir amamantando a mi bb???
    No le ocosionara ningun problema ena salud de mi bebe es que como solo toma leche materna.Me gustaria saber que hacer en este caso porque quisiera volver a mi peso normal.
    Gracias

  201. Hola yo quiero saber si una persona que padece fistula anal le ayuda la chia y como la recomienda tomar

  202. Hola ya mande mi pregunta dos veses y no mea contestetado quiero saber si una persona que tenga fistula anal puede tomar chia y como la recomienda le agradesco si me contesta mi pregunta gracias

  203. katia: Es posible que el consumo de semillas de Chía impida que se absorba correctamente el calcio y el fijador, es aconsejable que lo consulten con el médico.

  204. katia: No puedo decirte en cuanto tiempo se baja de peso tomando semillas de Chía, algunas personas aseguran haber comenzado a adelgazar durante la primer semana y que a medida que transcurrían los días continuaban perdiendo peso.

  205. Ariela: Creo que en esta misma sección de comentarios se ha repetido la respuesta a tu pregunta, igual la reitero y es que las semillas de Chía no se pueden tomar durante el periodo de lactancia ya que todo lo que comes o tomas pasará al bebé a través de la leche y puede causarle efectos tales como pérdida de peso, gases, cólicos o diarrea.
    Cuando digo que no se pueden tomar semillas de Chía cuando estás amamantando me refiero a las cantidades que se requieren para poder peso, porque si consumes una cucharadita de vez en cuando no hay problemas, pero tomar 4 cucharadas todos los días puede ser perjudicial para la salud del bebé.

  206. maribel: No es recomendable tomar semillas de Chía cuando se tienen fístulas o lesiones anales.

  207. mary: En este sitio recibimos cientos de comentarios por día, porque no sólo hay artículos sobre las semillas de Chía sino de 1500 temas más y es imposible leer todos los comentarios y responderlos tan rápido como desearíamos, pero ya te dejamos la respuesta a tu pregunta.

  208. Hola stoy operada de vesícula y apéndice y kiero saber si puedo tomar chia para la perdida de peso…m urge saber de antemano mil grax.

  209. Hola!
    En la lectura anterior se recomendaba que para bajar de peso se debían tomar entre 2 a 4 cucharadas al día de semillas de chia., luego decía que esto se mantenía por dos semanas y después se hacía un mantenimiento de una cucharada diaria, mi pregunta es.,¿ por cuanto tiempo debo hacer este mantenimiento para luego volver a tomar la cantidad principal?
    Muchas gracias!
    Saludos.

  210. Quisiera saber como tengo que tomar la Chía me cuesta ir al baño a veces no entro 2 o 3 días y quisiera saber si es bueno que tome Chía y como me recomiendan tomarla gracias

  211. Silvia: No sabría decirte con exactitud, pienso que no sería problema para que puedas tomar semillas de Chía pero para mayor seguridad consúltalo con tu médico.

  212. Rocío: El tiempo que se toman las semillas de Chía depende del peso que se necesita perder, por ejemplo si tienes un sobrepeso de 3 o 4 kilos puedes tomar las semillas durante dos semanas (días más o días menos) hasta haber alcanzado el peso que esperas, pero si la cantidad de kilos a perder es mayor esas cuatro cucharadas se toman por un período más prolongado. Luego se toma sólo una cucharada al día durante una semana o dos más, en el primer caso o durante algunos meses en el segundo y se suspenden. Se puede volver a tomar las cuatro cucharadas en caso de volver a aumentar de peso.

  213. yohana: Las semillas de Chía son beneficiosas para controlar el estreñimiento, pero tienen una contra y es que si el estreñimiento se debe a problemas intestinales (aunque no hayan sido diagnosticados) y tomas una excesiva cantidad de semillas se puede producir una oclusión intestinal.
    Por lo tanto te recomiendo que consultes al médico para saber cual es la causa del estreñimiento y mientras esperas la cita prueba con otro remedio casero que consiste en tomar en ayunas un yogur (tipo Activia) con 5 pasas de ciruela y luego bebes un vaso de agua, esto lo debes repetir durante varios días hasta que el tránsito intestinal se haya normalizado.

  214. Hola.estoy embarazada y tengo un poco de diabetes gestación al,he leído que las semillas bajan la glucosa en la sangre.?no hay problema si las tomo.?

  215. valentina: Efectivamente, las semillas de Chía ayudan a disminuir la glucosa pero no sabría decirte si estando embarazada puedes tomar las cantidades que se necesitan para lograr estos efectos ya que se trata de entre dos y cuatro cucharadas diarias. Es más seguro que lo consultes con tu médico y no las tomes hasta que el profesional te de su aprobación, porque durante el embarazo y el periodo de lactancia no se puede tomar nada que no haya sido aprobado por el médico.

  216. Hola..!!! Quería saber si niño de tres años puede tomar la semilla de chia

  217. holA. Tengo una duda. las semillas de la chia se deben de tomar o solo el agua en el que se prepara. no entiendo???

  218. Hola,si tomo diclofenaco para el dolor de cadera, habrá algún problema si tomo la chia?

  219. ana: Creo que no hay problemas pero toma la Chía lejos del Diclofenac, es decir que dejes pasar algunas horas y no los tomes juntos.

  220. judith: Pienso que a un niño tan pequeño no le sentarían bien las semillas.

  221. diana: Cuando preparas las semillas de Chía con la finalidad de perder peso, bajar el colesterol o la glucosa, se toma todo, es decir las semillas y el líquido gelatinoso que se forma al remojarlas en agua.

  222. Hola, quisiera saber cuánto tiempo después de una operación de extracción de vesícula se puede comenzar a tomar chía. Quisiera que mi mamá las tome, sufre de la vesícula y la operan en estos días. Al parecer y por lo que he revisado los cálculos en la vesícula son producto del exceso de colesterol, así que pienso que luego de su operación le vendría bien comenzar a tomar chía. He visto que usted ha comentado que no es aconsejable ingerir chía antes o inmediatamente después de una operación, luego sí, pero no me queda claro cuánto tiempo luego de su operación podría consumirlas. Espero su pronta respuesta. Gracias.

  223. hola, buenos dias mi pregunta es, puedo tomar chia si tengo hipotiroidismo ? gracias

  224. Greta: Tu mamá no va a tener más problemas con la vesícula ya que en la cirugía se la quitan, pero si desea tomar semillas de Chía para perder peso o para bajar el colesterol puede comenzar a tomarlas después de 2 o 3 meses de operada.

  225. LUZ: Se puede tomar semillas de Chía si tienes hipotiroidismo, pero como supongo que estás tomando medicación es conveniente que hables con tu médico para saber con cuantas horas de diferencia debes tomar las semillas de la medicación.

  226. Tengo una pregunta bueno desde muy chica tuve un problema en el corazon pero tras pasar los anos he estado muy bien despues de la cirugía bueno mi pregunta es como yo tengo un historial de problemas en el corazon si tomo el chia hay algun problema en tomarlo. Y tambien queria saber si hay algun problema si tomo la chia en licuados con frutas oh verduras puede ver algun problema y quisiera saber si me podra consejos

  227. tatiana: Te recomiendo que consultes con tu cardiólogo y le preguntes si puedes tomar las semillas de Chía, porque supongo que te refieres a tomar las cantidades que se requieren para perder peso, bajar colesterol, etc, en cambio si se trata de tomar una cucharadita pequeña o dos no hay problemas, las puedes remojar y mezclarlas con yogur, licuados, helados o con lo que te guste, pero reitero que si piensas tomar cantidades mayores debes consultarlo con el médico.

  228. Yo quiero bajar de peso como me la tomo

  229. Muy buen artículo, además leí todos los comentarios respecto al mismo, felicito a SaludPlena por tener paciencia de dar respuesta a cada comentario en particular. Yo empecé hoy a tomar semillas de Chan, pues así se llaman en mi país (Guatemala) lo bueno que acá se consiguen con mucha facilidad y a un precio módico. Hoy he tomado 4 cucharadas en todo el dia, siguiendo sus instrucciones, no he sentido malestar alguno, ni tampoco he ido ni una sola vez al baño, creo que me fue bien. Les comentaré como sigo evolucionando en esta nueva aventura. Quiero perder 18k. Y felicitaciones de nuevo por su disposición para con todos. Saludos y a tomar Chia o chan.

  230. Ojo Esto lo encontré en la web:

    “Respecto al consumo de Chía, el Dr. Gormaz, especialista en lípidos y materias grasas de la Facultad de Medicina, aclaró “que la semilla entera es absolutamente inocua y hasta beneficiosa para el tráfico intestinal, no así subproductos como el aceite de Chía, alimento procesado que posee grandes cantidades de Omega-3 vegetal ALA digestible”.

  231. Guillermo: Precisamente en estos días vamos a publicar un artículo sobre lo que comentas sobre el aceite de semillas de Chía porque ese tema ha dado lugar a confusiones y muchas personas entendieron que son las semillas las que pueden causar daños en la vista o en la próstata, cuando en realidad el riesgo (al parecer) es al consumir aceite y no las semillas de Chía al natural.
    Respecto a las cantidades que tomas, me parece excesivo comenzar con 4 cucharadas, es aconsejable comenzar con una o dos cucharaditas durante varios días y si las semillas son bien toleradas se van aumentando las cantidades.
    También es necesario beber abundante agua, aproximadamente dos litros y medio al día.

  232. la chia que ya la venden molida es lo mismo?

  233. adriana: La Chía molida es lo mismo, pero la diferencia es que debes tomar menos cantidad, por ejemplo en lugar de una cucharada tomas media o un poco más.

  234. hols sufro de sobrepeso y estoy empezando una dieta y rutinas de ejercicios en ese caso como debo tomar la chia? antes de hacer los ejercicios durante o despues? y si por ejemplo preparo un vaso con 2 cucharadas de chia despues de que se forme el gel cuanto tiempo se mantiene sus propiedades? (es la primera vez que tomare chia) grasias por la respuesta

  235. En un vaso de agua cuantas cucharadas de chia debo poner

  236. Victor: Te copio lo mismo que dice en el articulo sobre como tomar las semillas de Chia: “Las semillas de Chía se toman aproximadamente media hora antes de cada comida, por ejemplo, si se toman 4 cucharadas al día éstas deben repartirse entre las 4 comidas, tomando una cucharada antes del desayuno, otra antes del mediodía, la tercera con la merienda y la última antes de cenar.”
    Puedes preparar de una vez las cantidades de Chía que vayas a consumir en el día.

  237. romel: Te copio lo que ya dice en el post: Pueden remojarse en algua hervida o del grifo, la cantidad de agua debe ser la suficiente para cubrir las semillas.

  238. Hola tengo hipotiroidismo y tomo Levotiroxina y quisiera saber si las puedo comer en ayunas o como para bajar de peso ya q con mi enfermedad aumente mucho gracias

  239. claudia: Te dejo un enlace a este artículo: Tomar semillas de Chía con hipotiroidismo.

  240. Buenos dias, tengo una semana tomando 2 cucharadas soperas de chia con 2 litros de agua. No se si este bien lo que estoy haciendo. Como recomiendan añadir la chia al consume diario de agua?

  241. monica: Te invito a que leas el artículo que se encuentra en la parte superior de la página porque está explicado como se preparan las semillas de chía, cuanta cantidad se toma y cual es la mejor forma de tomarlas.

  242. HOLA YO ESTOY TOMANDO CHIA POR LO BENIFICIOS QUE TIENE PERO MI PREGUNTA ES SI ESTOY TOMANDO BIEN POR QUE TOMO DESPUES DE LA COMIDA DIGAME POR FAVOR SI ESTOY TOMANDO MAL Y TOMO ASI SECO ME HARA ALGUN MAL?

  243. Quiero saber como me doy cuenta si la semilla me esta haciendo efecto yo tomo una cucharadita de cafe en 80ml de agua en la mañana y en la tarde hasta el momento no siento nada estare haciendo algo mal?

  244. EDITH: Está explicado en el artículo sobre como tomar semillas de Chía bajo el cual escribiste el comentario, te copio textualmente la frase que dice: Las semillas de Chía se toman aproximadamente media hora antes de cada comida.
    En cuanto a tomarlas secas, no te hará ningún mal pero es mejor remojarlas primero.

  245. jose: Te sugiero que leas el artículo que está en la parte superior de la página porque están las explicaciones de como tomar semillas de Chía. Si lo que deseas es perder peso o bajar el colesterol no alcanza con tomar 2 cucharaditas como las de café, es necesario tomar entre 2 y 4 cucharadas grandes al día. Si ahora tomas esa cantidad comienza aumentando las cantidades en forma gradual, por ejemplo una cucharadita media hora antes del desayuno, otra media hora antes del almuerzo, la tercera a media tarde y la cuarta media hora antes de cenar.

  246. Hola que tal quería saber si puedo tomarlas por que tengo una beba de 1 año y toma pecho todavía

  247. Buenos días, quisiera saber cuanto tiempo se mantiene la chia conservando sus propiedades intactas si es que muelo o trituro una buena cantidad en licuadora para mi consumo diario y cuanto tiempo esta se deja reposar en agua antes de ingerirla. Es preferible tomarla con las comidas 30 minutos antes o puede ser una vez al día en las mañanas. Gracias

  248. Si tomo ya 3 perlas de mega red que es omega 3, puedo tomar semillas de chia? Me las ha mandado el médico para bajar el colesterol. Gracias

  249. hola como estan yo quiero tomar la semilla para bajar de peso quiero saber donde puedo comprar soy de jose leon suarez

  250. EXCELENTES RESPUESTAS DE SALUD PLENA
    QUISIERA SABER SI SIRVE PARA LA ARTROSIS Y SI ES DAÑINO CUANDO SE USA ANTICOAGULANTE.

  251. karina: No es aconsejable tomar semillas de Chía durante la lactancia ya que todo lo que tomas puede afectar al bebé y aunque no hay estudios suficientes para saber que daños ocasiona, se sugiere que puede causarle dolor abdominal, gases, diarrea y disminución de peso.

  252. Alex: Las semillas de Chía molidas y secas se pueden guardar en un recipiente con tapa y no pierden sus propiedades, pero una vez que les agregas agua sólo las puedes consumir en el correr del día. El resto de las respuestas están en el artículo.

  253. Carmen: El Omega 3 tiene efectos anticoagulantes y las semillas de Chía también los tienen, aunque estos efectos sean leves al sumarse pueden afinar demasiado la sangre, lo cual implica riesgos de formación de hematomas o hemorragias. Pero si el médico te indicó que tomes ambas cosas es porque considera que en tu caso no habrá problemas.

  254. liliana: En muchos países las semillas de Chía se venden en supermercados, dietéticas o comercios dedicados a la venta de productos naturales.

  255. EDITA: Si estás tomando medicamentos anticoagulantes no es aconsejable que tomes semillas de Chía debido a que también tiene efectos anticoagulantes y pueden ocasionar que la sangre se afine demasiado y se produzcan hematomas o hemorragias. Pero todo depende de las cantidades, por ejemplo si tomas una cucharadita pequeña o dos al día no te va a causar inconvenientes.

  256. Muy buenas noches amigo ayudeme quisiera saber si yo puedo consumir semillas de chia para perder peso pero hace seis meses me sacaron la vesicula biliar, que me recomienda gracias de antemano

  257. mayra: Sería aconsejable esperar dos o tres meses más antes de comenzar a tomar las semillas de Chía para perder peso, excepto que lo consultes con tu médico y él no tenga objeciones para que las tomes ahora.

  258. hola tengo una pregunta. empece a tomar la chia por sus vitaminas y minerales pero tengo entendido que tambien bajan de peso.. pero eso es lo que no quiero bajar de peso, yo soy nuy delgada mi talla es 1.68 y peso 50 k y me ha detectado mi medico una anemia ferropenica mi pregunta es si debo tomarla o me perjudica para la anemia y si me va a hacer bajar mas de paso porque lo que yo quiero es subir de peso gracias me servira de mucho tu respuesta

  259. hola de nuevo, disculpame si molesto mucho pero me olvide de decirte que tomo una cucharada de chia de las soperas al dia y que tambien estoy con tratamiento por mi anemia … gracias

  260. tenia muchas preguntas que leyendo todas las respuestas se me aclararon,los felicito por la informacion y disposicion para con nosotros,gracias

  261. narcisa: Al tener anemia y bajo peso no es aconsejable que tomes semillas de Chía y en su lugar consume alimentos ricos en hierro, por ejemplo, carne (especialmente hígado), pollo, pescado, pavo, lentejas, guisantes, frijoles, berro, espinaca, pasas de uva y pasas de ciruela.

  262. Estoy tomando por primera vez la chia me lo recomendaron, habria resultado en bajar de peso yo mido 1.60 peso 90 kilos daria resultado ya que mi ritmo es cansado debido a mi gordura me gustaria hacer sejercicios pero hace 6 meses me operaron de apendice, no habria pronlemas en tomarlos ,, tengo mas de 25.30 kilos de mas en mi cuerpo. ser gordo deberia cargar maquinas pesadas o que debo hacer para llegar a mi peso, que me recomienda desde ya le estare muy agradecido

  263. Comence hoy a consumir la semilla de chia. Principalmente es para poder bajar algo de peso. Pero sí me ayuda en otras cosas bien venido sea. Lei los artículos y comentarios han sido de mucha ayuda. GRACIAS!!!

  264. Yo no dejo reposar la semilla de chia 10 o 15 minutos, la tomo directo en yogourth o jugo de toronja, es correcto?

  265. Marcia: Puedes tomar las semillas de Chía como prefieras y si de esa forma te sientan bien y te dan buenos resultados no tienes porqué cambiar.

  266. frank: Las personas que toman semillas de Chía para perder peso aseguran que en dos o tres meses han logrado bajar dos tallas, pero además de tomar las semillas hay que beber abundante agua (2 litros y medio por día), llevar una alimentación sin grasas, aumentar el consumo de frutas y vegetales y si no quieres hacer ejercicios puedes caminar 40 minutos al día, parece mucho pero si lo miras objetivamente verás que haces un recorrido de 20 minutos y regresas, eso completará el tiempo que necesitas para quemar calorías, disminuir los niveles de colesterol y regularizar la presión arterial.

  267. Felicitarlos por este espacio informativo,saludable y cultural.Tengo una pregunta que esperó me respondan y agradesco de antemano su atención.
    Yo por costumbre no ceno, justamente por tratar de bajar de peso y la pregunta es.Puedo ingerir chia sin alimento en el estómago?

  268. luzmila: Como poder se puede, pero no es aconsejable, cena aunque sea una ensalada o fruta.

  269. buenos dias, les explico:sufro de tiroides tiendo a engordar, actualmente tomo 50 mlg de euthirox, tengo el colesterol en 220 (un poco alto), trigliceridos, glicemia y insulina los tengo bien.tengo una hernia discal fuerte q a veces no me deja caminar bien, me cuesta para acostarme y levantarme, permanentemente me la paso con dolor en las caderas. me canso mucho, no puedo estar mucho tiempo parada porque me duelen los pies, se me inflaman los tobillos, peso 86 kilos. mido 1.65 de estatura.tengo higado graso, me duele la cabeza que se convierte en jaqueca.puedo tomar semillas de chia? que cantidad? cuantas veces a la semana? ayudenme por favor!!!!!
    gracias teresitaL

  270. hola… hace dos días consumo chía… leí en un artículo de internet que para adelgazar el abdomen es necesario 3 a 5 cucharaditas antes de cada comida (tres veces al día) y que no hace falta remojarlas si no se pueden tomar como cereal… pero por lo que leo aquí ..parece que la cantidad que estoy tomando es demasiada… es correcto???….gracias

  271. hola una pregunta se pueden tomar las semillas de Chía sin remojar?? Gracias

  272. Hola ya empece a tomar la semilla de chia pero tengo una duda y miedo de que como es semilla se me acumule en la apendice que de cierto en esto. Y claro empece a molerla.Espero su respuesta gracias.

  273. teresitaL: Las semillas de Chía no son recomendables cuando se padece enfermedades del hígado.

  274. rose: En el artículo bajo el cual dejaste el comentario está explicado como se toman las semillas de Chía.

  275. paula: Puedes tomar las semillas de Chía como te agrade, pero es mejor remojarlas.

  276. yolis: Si tienes tanto miedo de que las semillas puedan afectar tu apéndice entonces tómalas molidas.

  277. Hola yo no soporto tomarmelas en agua me dan asco, yo me hecho una cucharada en la boca y luego tomo agua, si me funciona tomarlas de esa manera???

  278. Rita: Puedes tomar las semillas de Chía como te resulte más agradable, pero puedes colocarlas en remojo con un poco de agua y luego mezclarlas con licuado de frutas o licuarlas con las frutas que más te gusten.

  279. hola buen dia solo quiero saber, si mi procedimiento esta bien, yo la tomo con leche de soya y platano y vainilla, en ayunas y dos cucharadas de chiia, gracias es para perder peso

  280. clauda: Te sugiero que leas el artículo que se encuentra en la parte superior de la página ya que en él se explica como tomar semillas de Chía. Debo aclarar que cada persona las toma como le resulte más agradable, pero si la finalidad es perder peso se deben tomar media hora antes de cada comida y las cantidades se reparten, por ejemplo si quieres tomar 2 cucharadas, no las tomes todas juntas, toma una parte antes del desayuno, otra antes del almuerzo y la última antes de la cena. El plátano no contribuye a la pérdida de peso.

  281. una pregunta trague 5 semillas en seco de chia me hara daño a mi esofago pregunto

  282. wiston: No creo que tragar 5 semillas de Chía secas una sola vez te vaya a causar daños en el esófago, pero si vas a continuar tomando las semillas es mejor remojarlas o mezclarlas con yogur, batidos, licuados o con lo que prefieras tomarlas.

  283. Carlos Mauricio on March 16th, 2015 at 3:51 am

    Buenas Noches una pregunta

    Tengo 33 años y me recomendaron tomar el agua de chia…..

    Tengo barriga no mucha (creo), no me gusta como se ve cuando me pongo camisetas o camisas, me ajustan y es fastidioso

    Peso casi 80 kilos y mido 1.70

    Eh leido y me dice que debo empezar con cantidades pequeñas y luego ir aumentando hasta completar las 4 dosis al dia

    Mi pregunta es
    Las puedo tomar con leche??? o es rocomendarla tomar en agua…

    Puedo empezar en la noche??

    O se empieza en ayunas

    Muchas Gracias

  284. Carlos Mauricio: Te invito a que leas el artículo sobre como tomar semillas de Chía, se encuentra en la parte superior de la página y verás que están las respuestas a todas tus preguntas.

  285. lesbia judith on March 22nd, 2015 at 8:57 pm

    Me gustaria si corro algún riesgo al tomar la chia ya que soy diabetica y me pudieran decir como tomarla

  286. lesbia judith: Las semillas de Chía son beneficiosas para las personas que padecen Diabetes debido a que ayudan a bajar la glucosa, pero si estás tomando medicamentos para la Diabetes o insulina debes tener mucho cuidado ya que pueden hacer que la glucosa baje demasiado, en ese caso debes controlar la glucosa a diario.
    Respecto a como tomar las semillas de Chia están las explicaciones en el artículo que se encuentra en la parte superior de la página.

  287. Por favor su ayuda, necesito bajar solo del abdomen, ya que del resto soy flaca, esto me sirve? Hago ejercicio y estoy tomando un producto de fuxion para agarrar masa muscular, influye en algo si tomo la chia?

  288. Sara Naomy: Ya fue respondida tu comentario en el artículo donde escribiste anteriormente.

  289. Hola, empece a tomar la semilla de chia para bajar la panza pero la primera vez me dolio mucho mi estomago y la segunda vez me dio diarrea quisiera saber por que o quizas las estoy tomando mal ??? Saludos

  290. alex: Se te olvidó decir como estás tomando las semillas de Chía, porque si comenzaste tomando más de una cucharada grande por día es posible que se produzcan efectos secundarios como inflamación abdominal, gases, cólicos y diarrea. También puede ocurrir que tengas algún problema digestivo el cual se agudiza al ingerir semillas de Chía, por ejemplo enfermedades del hígado o los intestinos.
    Cuando se empieza a tomar las semillas es mejor probar con una cucharadita pequeña al día y se van aumentando las cantidades en forma gradual, también es necesario beber abundante agua, entre dos litros y medio a tres por día.

  291. Yo tengo tiempo tomandola y me ha funcionado pero esta también provoca orinar mucho????? Ya que he notado que voy al baño constantemente….. pero es muy buena…. de antemano muchas gracias

  292. sonia: Las semillas de Chía contribuyen a eliminar líquido, es por esa razón que se orina con mayor frecuencia.

  293. Tengo 8 meses tomando 2 cucharadas diarias de chia , hace daño tomarla por mucho tiempo?

  294. Hola mi pregunta seria Si estoy tomando medicamento para bajar mis trigliceridos y colesterol y aparte unas capsulas que me recomendo mi doctora para bajar de peso …. No me afectaria si tomo la chia?

  295. Iliana: Las semillas de Chía ayudan a bajar el colesterol, los triglicéridos y a perder peso, llevando una alimentación sana y tomando las semillas de Chía es posible que con el tiempo puedas dejar la medicación, pero ojo, dije con el tiempo y además con la aprobación de tu médica.

  296. DESDE URUGUAY…TENGO DIABETES; ESTOY TOMANDO SEMILLA DE LINO ANTES DEL DESAYUNO.
    SE PUEDE TOMAR LA SEMILLA DE CHIA ANTES DEL ALMUERZO..? ACLARO QUE NO REQUIERO INSULINA.

    ATENTOS SALUDOS.

  297. CLAUDIO: Puedes tomar semillas de Chía y también las semillas de Lino, incluso puedes mezclarlas y tomar una o dos cucharaditas antes de cada comida, pero te recomiendo que controles diariamente la glucosa para comprobar en que niveles se encuentra, de esa forma podrás aumentar las cantidades de semillas en caso de que estén altos o disminuírlas si llega a bajar demasiado.

  298. hola si tomo medicamentos para la ansiedad no me afecta ?

  299. me comentaron que el uso continuo de la chia aumenta la posibilidad de contraer cancer de prostata esto es cierto???

  300. quisiera saber si se puede tomar las semilla de chia directamente sin remojar, es decir una cucharada y a continuación beber agua.
    gracias

  301. Hola, muy interesante su articulo. Puedo tomar semillas de chía durante la lactancia? Puedo tomar cuatro cucharadas diarias en la lactancia para bajar de peso?? De antemano gracias por su respuesta

  302. rommel: No tengo información de que las semillas de Chía interactúen con los medicamentos para la ansiedad, pero ante la duda es mejor tomarlos con varias horas de diferencia.

  303. pablo: Hay un artículo en internet en el cual dice que un científico o médico chileno denunció que estaba en riesgo su vida ya que habría recibido amenazas por alertar de que el aceite de semillas de Chía puede causar cáncer de próstata y afectar la visión, pero en ese mismo artículo dice que el médico o científico aclara que sólo el aceite de Chía es el que implicaría esos riesgos para la salud y tomar las semillas al natural no causa esos problemas.
    Si quieres busca a ver si encuentras el artículo en cuestión o algún otro tipo de información al respecto, porque aparte de eso no hay nada sobre los efectos adversos del aceite o de las semillas de Chía.

  304. marisol: Puedes tomar las semillas de Chía como gustes, pero pienso que sería mejor mezclarlas con un poco de yogur, para poder tragarlas con más facilidad.

  305. laura: Cuando estás en el período de lactancia todo lo que tomas o comes puede afectar al bebé y en el caso de las semillas de Chía se dice que si las tomas en las cantidades necesarias para perder peso (aproximadamente 4 cucharadas al día) pueden ocasionar que el bebé tenga gases, dolores abdominales y pierda peso.

  306. Hola se puede tomar inmediatamente de ponerla en agua o hay que esperar? Gracias

  307. SANDRA MILENA on April 14th, 2015 at 1:52 am

    HOLA BUENAS NOCHES YO QUIERO SABER HE VISTO QUE SE TOMAN LA CHIA EN AGUA EN UN VASO CON AGUA COLOCAN UNA CUCHARADA DE CHIA LA REVUELVEN Y SE LA TOMAN, UNA PREGUNTA ME LA PUEDO TOMAR EN AYUNAS Y EN LA NOCHE. LE AGREDECERIA SI ME CONTESTARAN..

  308. brenda: Es mejor dejar que las semillas de Chia se remojen durante 15 minutos o más tiempo si lo deseas.

  309. SANDRA MILENA: Si quieres tomar semillas de Chía para adelgazar, se toman cuatro veces al día, media hora antes de cada comida, pero puedes tomarlas como te resulte más cómodo.

  310. yo tengo sobrepeso tengo 27 años y peso 88 kg he probado de todo para bajar, incluso de lo deprimida que estoy hace que coma mucho mas y cada dia estoy peor, ya había logrado bajar 20 lbs pero las volvi a recuperar, quisiera saber si la semilla de chia es efectiva ya que deseo bajar de peso

  311. patty: Quienes han tomado las semillas de Chía para perder peso aseguran que obtuvieron excelentes resultados, pero para adelgazar hay que tener voluntad y constancia, debes dejar de lado las comidas ricas en grasa y evitar en lo posible consumir harinas y azúcar en exceso. También tienes que moverte para quemar calorías, si no te gusta hacer gimnasia o deportes puedes caminar. Si te cuidas un poco en la comida, tomas las semillas de Chía y realizas una caminata de 40 minutos diarios, seguramente en una semana ya notarás la pérdida de peso, por supuesto que no habrás rebajado todos los kilos que necesitas en tan pocos días, pero eso te dará la pauta de que con perseverancia lograrás tu objetivo.

  312. Hola al tomar las semillas de chia de 2 a 4 veces al día no estaría aumentando también las calorías?, se que cuando se toma en exceso para adelgazar el efecto es contrario he visto muchas paginas y una nutricionista me dijo una ve que si quiero adelgazar debo tomar solo unja cucharada en ayunas es cierto?, te agradecería me saques de esa duda por que ya no se cuanto tomar tengo 35 años y 15 kilos demás y ya no se como bajar de peso.
    gracias.

  313. hola pregunta si tomo las semillas de chia 4 veces al dia pero tienen que ser cucharadas soperas o es chucharitas de te.
    gracias

  314. cathy: Puedes probar a tomar una cucharada de semillas de Chía en ayunas durante unos días y compruebas si hay pérdida de peso. A la semana siguiente tomas dos cucharadas, por ejemplo una en ayunas y otra antes del almuerzo y pruebas durante un par de semanas. De esa forma tú misma vas investigando como funciona en tu organismo. Respecto a lo que dijo la nutricionista, respeto todas las opiniones pero eso opina una persona, porque otras nutricionistas aconsejan tomar dos cucharadas y la mayoría hablan de 4 cucharadas repartidas entre las 4 comidas diarias. Muchas personas han logrado adelgazar 30 kilos con las semillas de Chía, creo que eso demuestra que no suman calorías.

  315. cathy: Cuando se usan cucharas grandes se dice cucharadas y cuando son pequeñas como las de té son cucharaditas. Creo que en el post está aclarado que las cantidades de semillas de Chía que se usan para perder peso son entre 2 y 4 cucharadas (grandes), pero que se recomienda comenzar tomando cucharaditas (pequeñas) para ver como reacciona el organismo y si no hay problemas se van aumentando las cantidades.

  316. Se puede dejar preparado de un dia para el otro???

  317. ines: Lo ideal es preparar las semillas de Chía a la mañana y tamarlas en el correr de ese mismo día, pero también puedes prepararlas la noche anterior y tomarlas al día siguiente.

  318. hola!
    quisiera saber si adelgazare comiendo chia pues no es lo que quiero, si no todo lo contrario…soy muy delgada y me interesaria coger un par de kg
    las tomo por las propiedades que tienen y porque soy celiaca
    por otra parte… cuanta debo tomar? como debo tomarlas? al natural o dejandolas en romojo con liquido?
    muchas gracias!

  319. yomisma: Las semillas de Chía contribuyen a perder peso, pero sólo cuando tomas como mínimo una cucharada (grande) por día, si tomas menos no creo que adelgaces.
    En cuanto a la forma de tomarlas, cada uno elige la que más le agrada, puedes remojarlas o no, es mejor remojarlas pero también puedes mezclarlas con yogur o con licuados de fruta.

  320. se puedo tomar cuando amamantamos yo tengo mi bebe de 7 meses espero sus respuestra gracias

  321. Buenos dias.
    Soy delgada, mi cuerpo tiene proporciones normales, hago diario rutinas de ejercicio,… pero solo quiero reducir un poco mas mi abdomen.
    Quisiera saber a cerca de las semillas de chia, como debo consumirlas, y si adelgasaria no solo mi abdomen?.
    Agradeceria su respuesta.

  322. Hola. Si las dejó remojándo la noche anterior se deben licuar primero? O a la mañana siguiente las puedo licuar? Muchas gracias

  323. carla: Hemos respondido varias veces esa misma pregunta, te copio una de las respuestas: Cuando estás en el período de lactancia todo lo que tomas o comes puede afectar al bebé y en el caso de las semillas de Chía se dice que si las tomas en las cantidades necesarias para perder peso (aproximadamente 4 cucharadas al día) pueden ocasionar que el bebé tenga gases, dolores abdominales y pierda peso.

  324. Pam: Está explicado en el post de la parte superior la forma de tomar las semillas de Chía, colocas 4 cucharadas en un recipiente, las cubres con agua, dejas reposar 15 minutos y ya están listas. Se toma una cucharada antes de cada comida y se debe consumir también la sustancia gelatinosa que se forma de la mezcla de las semillas y el agua.
    Respecto a si te van a servir para reducir sólo el abdomen, la respuesta es no, las semillas de Chía contribuyen a adelgazar todo el cuerpo y no sólo un área determinada.

  325. Camila: Las semillas de Chía no hay que licuarlas, sólo basta dejarlas en remojo durante 15 minutos. Algunas personas no desean tomarlas de esa forma y prefieren molerlas, para ello las colocan en una licuadora, mixer o molinillo, en ese caso el procedimiento se realiza con las semillas secas.

  326. Quisiera saber si las semillas de chia en remojo las puedo preparar en una cantidad determinada de un recipiente para una cantidad de dias si tiene que estar tapado el recipiente y donde conservarlo en temperatura ambiente o heladera muchas gracias.

  327. daniel: Debes preparar la cantidad de semillas de Chía que vas a tomar cada vez (ejemplo, remojar durante 15 minutos una cucharada) o la cantidad que tomarás en el día, en ese caso colocas en un recipiente las tres o cuatro cucharadas que vayas a tomar, las cubres con agua y las dejas reposar.
    Pero no se pueden remojar y conservarlas durante varios días.
    Si deseas preparar las semillas de Chía para todo un día, las colocas en un recipiente con tapa y las guardas en el refrigerador.

  328. Tengo problemas de gastritis, y posiblemente del higado es recomendable tomar esta semilla? Aparte de que tengo sobrepeso.. me siento con muchos sintomas, vientre abultado como colitis.. necesito saber si tomarlas me ayudarian en algo.. gracias

  329. mayra: Si tienes gastritis, problemas hepáticos o colitis no puedes tomar semillas de Chia.

  330. Hola! Cómo puedo consumirlas con yogurt considerando que cuando se toma con agua (o líquidos) hay que dejarla en remojo hasta que les salga el revestido gelatinoso? Hay riesgo es mezclar y consumir de inmediato? Muchas gracias!

  331. Me gustaría saber si puedo tomar estas semillas si estoy tomando medicamentos para la hipertension. Gracias

  332. Dayelle: Puedes tomar las semillas de Chía mezcladas con yogur, con batidos o licuados, con jugo de frutas, con caldo, espolvoreadas sobre las tostadas, etc. No hay una única forma de tomar las semillas de Chía, el asunto de remojarlas durante 15 minutos es porque resulta más fácil tomarlas y de digerirlas.

  333. carmen: Si estás tomando medicamento para la hipertensión no puedes tomar semillas de Chía en grandes cantidades, esto se debe a que las semillas también tienen el efecto de bajar la presión y pueden aumentar la acción del medicamento. Pero puedes tomar una o dos cucharaditas pequeñas, en esas proporciones no te harán daño.

  334. una consulta estoy sufriendo una enfermedad en la cual siento mucho cansancio al caminar y hacer otras actividad, he comenzado a engordar y pierdo mi fuerza en las pierdas lo cual provoco una disminución de de músculos en las piernas, me ayudaria en algo si comienzo a consumir chia o solo empeoraria mi caso

  335. edyyh: Lo que te ayudaría realmente es consultar al médico para saber si el cansancio y el aumento de peso se deben por ejemplo a Hipotiroidismo o a algun otro problema que requiere tratamiento, porque en ese caso las semillas de Chía no lo resolverán. Hazme caso y consulta.

  336. Buenas yo tomo la chia pero no tengo ningun problema estoy en mi peso normal pero no lo dejo remojado 15 minutos disuelvo agua me lo tomo no me puede causar algun problema o si y ps en un litro de agua media cucharadita tomo de 3 dias por semana.

  337. laura: Las semillas de Chía tomadas en tan poca cantidad no te van a causar ningún problema. Esa forma de prepararlas (colocándolas en un litros de agua) es lo que se conoce como Agua de Chía y se toma en muchos lugares como refresco.

  338. Buenas, mi consulta es si estoy tomando bien las semillas. Yo estoy consumiendo por los beneficios que tienen, y consumo 2 cucharadas soperas en el desayuno, con el cafe con leche. Esta bien las cantidas que ingiero? Ademas hago ejercicios 3 veces a la semana. Gracias

  339. Sonina: No es aconsejable tomar grandes cantidades de semillas de Chía de una sola vez, es mejor dividirlas en tomas más pequeñas. Por ejemplo, puedes tomar una cucharada en el desayuno (como acostumbras) y la otra media hora antes de la comida o de una merienda a la tarde.
    Si tomas la chía para perder peso puedes consumir 3 o 4 cucharadas, y se toma una cucharada media hora antes de cada comida.
    Recuerda que debes beber abundante agua (más de dos litros y medio) a lo largo del día, porque cuando se consumen alimentos ricos en fibra como lo son las semillas de Chía es necesario tomar más agua de lo habitual.

  340. Tomo las semillas de chia todas las mañanas, cuatro cucharillas de te en una tasa de agua. Empece a sentir calambres en los dedos del pie, y quisiera saber si es a consecuencia de la chía.

  341. JEAN-VEL: Si desde que comenzaste a tomar semillas de Chía notas que orinas mayor cantidad o con más frecuencia es posible que estés expulsando minerales en la orina y esa sea la causa de los calambres. Si no es así suspende las semillas y consulta al médico.

  342. Una consulta, estoy sufriendo de hemorroides y estreñimiento, la semilla e la chia puede curar mi problema.
    Gracias.

  343. Mari Carmen: Las semillas de Chía te pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal, pero debes comenzar tomando sólo una cucharadita, la cual dejas remojar 15 minutos con un poco de agua (suficiente como para cubrirlas). Posiblemente se forme una sustancia gelatinosa, la mezclas con un yogur tipo Activia, si puedes también agrega 5 ciruelas pasa, se toma en ayunas, luego tomas un vaso de agua. Cuando consumes fibra (como en el caso de las semillas de Chía) tienes que beber abundante agua, nunca menos de 8 vasos al día, el agua es imprescindible para que esa fibra se desplace por el intestino.
    Al mejorar el estreñimiento también mejorarán las hemorroides, pero si quieres usar un remedio casero efectivo para hemorroides consigue en herboristerías una planta que se llama Marrubio, la cocinas durante 5 minutos en un par de litros de agua, dejas reposar hasta que esté tibia y la usas en forma de baños de asiento 3 veces al día, verás como en dos o tres días las hemorroides se reducen o desaparecen completamente.

  344. Cumple la misma función si en lugar de agua remojo una cucharadita de chia en un Yoghurt?

  345. Teresa: No, porque las semillas de Chía se remojan para que absorban agua, pero puedes colocarlas en agua durante 15 minutos y luego mezclarlas con el yoghurt.

  346. Hola, puedo tomar las semillas de chia con leche por la noche antes de ir a dormir?

  347. Quisiera saber si es malo la Chía para una persona que sufre de colitis nerviosa si me respondes te agradecería mucho.

  348. Miguel: Las semillas de Chía tienen efectos laxantes y la colitis suele presentar períodos de diarrea, por lo tanto no es aconsejable tomar Chía cuando se padece colitis, excepto que no haya diarreas.

  349. quisiera saber si se puede tomar con mate o con te

  350. amalia: Las semillas de Chía no se pueden tomar con mate o con té, porque en ese caso no podrías ingerir las semillas, pero puedes tomar Agua de Chía utilizandola en el mate o en el té, te dejo un enlace sobre Como preparar agua de Chia.

  351. el agua de chia se toma fria o para el mate o se puede calentar yo hace el viernes va hacer 1 semana que estoy tomando chia como trabajo no tengo tiempo para hacer gimnasia, en cuanto se nota que uno esta bajando de peso y la semilla de chia se tiene que remojar para poner en mermelada o lo que uno le guste

  352. amalia: Creo que no nos estamos entendiendo, la forma de tomar semillas de Chía para perder peso es la que está explicada en el artículo que se encuentra en la parte superior de la página y consiste en colocar en remojo la cantidad de semillas de Chía que vayas a tomar durante el día. El agua que se utiliza es la necesaria para cubrir las semillas. Al remojar las semillas aparece una sustancia gelatinosa, la cual se toma junto con las semillas.
    Para perder peso se toman entre 2 y 4 cucharadas al día, las cuales se reparten en 4 tomas, una antes del desayuno, la segunda antes del almuerzo, la tercera antes de la merienda y la cuarta antes de la cena.
    Al tomar semillas de Chía debes beber abundante agua, 2 litros y medio o más por día.
    La pérdida de peso se comienza a apreciar aproximadamente en una semana, pero cada organismo es diferente, en algunas personas comienza antes y en otras poco después.
    Si lo que tú quieres es tomar sólo Agua de Chia (no las semillas) la puedes tomar como quieras pero no vas a lograr perder peso de la forma que se pierde al consumir las semillas.
    Te aconsejo que leas el artículo porque seguramente vas a encontrar una explicación más completa.

  353. Yo tomo semilla de chia pero despues de tomarla me duele la garganta quisiera seber porque.

  354. geidi: No tengo forma de saberlo pero te puedo decir algunas de las posibles causas, por ejemplo si tomas las semillas de Chía sin remojar puede ser que al tragarlas te produzcan una irritación en la garganta. También podría ser una reacción alérgica, aunque en ese caso también debería haber inflamación en la boca y en los labios.
    Si cada vez que tomas las semillas de Chia te duele la garganta pienso que deberías dejar de tomarlas porque ese efecto no es normal.

  355. hola quisiera saber si la semilla de chia te seca o te hace ir de cuerpo

  356. amalia: Las semillas de Chia son ricas en fibra y la fibra ayuda a limpiar los intestinos, por lo tanto pueden aumentar la cantidad de desposiciones o causar diarreas leves, especialmente los primeros días.
    Cuando se toman semillas de Chía es necesario beber abundante agua, dos y litros y medio o más por día, ya que el agua es imprescindible para que la fibra se desplace por los intestinos. Si no se bebe agua entonces puede ocurrir que las semillas no se desplacen y queden detenidas en alguna porción del intestino, en ese caso se puede producir estreñimiento y es mejor suspender la ingesta de semillas.

  357. hola quisiera saber si mama puede tomar la semilla de chia es que ella es diabetica, hipertensa y tiene artrosis y esta tomando medicamentos para eso gracias

  358. Hola pregunta, tengo presión arterial alta y estoy medicado con losartan 100 miligramos por dia , puedo tomar chia en el mate o no se debe? Desde ya muchas gracias

  359. Robin: Las semillas de Chía ayudan a bajar la presión y el Losartan es un fármaco indicado para la Hipertensión, lo que puede suceder es que las semillas de Chía potencien los efectos del medicamento y la presión baje más de lo normal. Esto no significa que no puedas tomar la Chía, pero si la tomas a diario debes medir la presión arterial más seguido y en caso de que haya bajado mucho suspendes las semillas y le informes a tu médico lo que tomaste, porque si la Chía te da resultados te pueden bajar las dósis del medicamento.

  360. Buenas tardes: Por favor decirme, como tomar la chia en caso de reflujo, en mi caso, se presenta afonía tos muy fuerte y constante.
    Gracias por su respuesta.

  361. maria: Tu mamá puede tomar las semillas de Chía pero debe controlar diariamente la presión y la glucosa ya que la Chía es beneficiosa para bajar el azúcar en la sangre y también la presión arterial, pero puede aumentar el efecto de los medicamentos y causar que la glucosa o la presión desciendan demasiado, pero si se controla no hay problemas.

  362. Lourdes: No puedo decirte si las semillas de Chía te ayudarán o perjudicarán en cuanto al reflujo, pero creo que lo más importante es que consultes a un médico para saber cual es la causa ya que la más común es una irritación en la mucosa del estómago (Gastritis) la cual requiere una dieta especial y un tratamiento.
    El reflujo continuado puede dañar la mucosa del esófago y con el tiempo causar graves enfermedades, no pretendo alarmarte ni asustarte, sólo quiero que sepas que tener reflujo no es una tontería, es un problema serio que requiere atención médica.

  363. tengo hernia de hiato, puedo tomar las semillas de chia???

  364. Gustavo: Las semillas de Chía aportan fibra y el consumo moderado de alimentos con fibra suele ser beneficioso en casos de hernia de hiato. Lo que no puedo responderte es si tomar semillas de Chía en grandes cantidades (como las que se toman para perder peso o bajar el colesterol) te resultaría beneficioso, posiblemente no, por eso te recomiendo que si deseas consumir Chía comiences con una cucharadita al día, remojándola en agua durante 15 minutos, de esa forma vas probando para ver como te sienta.

  365. que tan cierto es que la semilla de chia ayuda a eliminar las hemorroides?

  366. Magda: Las semillas de Chía contribuyen a agilizar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento, de esa forma resultan beneficiosas para quienes padecen hemorroides. También mejoran la circulación de la sangre y eso puede ayudar a disolver las hemorroides, pero las semillas de Chía en si mismas no eliminan las hemorroides.
    Como remedio casero para hemorroides resultan muy efectivos los baños de asiento con Manzanilla o con Marrubio, se realizan con agua tibia (no fría) durante algunos minutos y se repiten 3 veces por día.

  367. Ola sabes llevo 7 dia de operada de vesicula quiera saber si puedo tomar semilla chia

  368. veronica: No debes tomar semillas de Chía a 7 días de operada de la vesícula ya que la Chía puede causar gases e inflamación abdominal, lo cual sería bastante perjudicial para ti en estos momentos. En caso de que produzcan gases y los intestinos se inflamen éstos presionarán el área donde estaba la vesícula. Es mejor que esperes un par de meses antes de tomar Chia.

  369. Hola!!! Las semillas se pueden tomar sin ser remojadas antes? Osea como vienen una cucharada y luego tomar un vaso de agua?

  370. Tomo enalapril para presión alta puedo seguir tomándola junto con la Chía ah mi mamá tiene varices puede tomarla también gracias

  371. buenas tarde una consulta el doctor me mando a bajar 22 kilo cuanta chia debe de tomar y que otro producto puedo mesclar para lograr bajar esos kilos gracias deje me una receta que sea efectiva para bajar de peso

  372. Juany: Si tomas Enalapril y desea tomar semillas de Chía debes controlar tu presión arterial diariamente, esto se debe a que la Chía ayuda a bajar la presión y además puede aumentar el efecto del medicamento. Si al tomar Chía notas que tu presión baja más de lo normal tienes que informarlo al médico ya que en ese caso es posible que el profesional disminuya las dósis del medicamento. La Chía no produce un descenso de la presión arterial en todas las personas, pero en muchas tiene ese efecto.
    Respecto a las várices, se puede tomar semillas de Chía sin problemas.

  373. PEDRO: En el post que se encuentra en la parte superior de la página está explicado como se toman las semillas de Chía, al final del texto tienes enlaces a otros artículos que contienen más información sobre la Chia.
    Respecto a una fórmula efectiva para perder peso te digo que comas pescado en lugar de carnes rojas, no consumas alimentos fritos, come más frutas y vegetales, no bebas gaseosas ni alcohol, solo agua (más de 2 litros por día), camina media hora por día a paso rápido durante una semana y a la siguiente aumenta el tiempo a 40 minutos. Con esas medidas y las semillas de Chía creo que podrás perder peso, siempre y cuando tengas constancia.

  374. Buenos días, necesito saber cuanto bajo con la semilla de chia ? Y en cuanto tiempo la tomo una cucharada en un vaso de agua con limón 4 veces al día y tengo una dieta tengo que bajar 10 kilos me urge saber en cuanto tiempo.Gracias

  375. Isabel: Para perder peso se toma una cucharada de semillas de chía media hora antes de cada comida. No es aconsejable comenzar con esas cantidades porque pueden producir trastornos digestivos, lo mejor es comenzar de a poco, por ejemplo si ya estás tomando una cucharada, puedes tomarla en ayunas y tomar nuevamente un rato antes de la comida del mediodía. Cuando haya pasado una semana tomas 3 vasos al día. Respecto a en cuanto tiempo se pierde peso, creo que a partir de la primera semana ya comienzas a ver los resultados y se continuará adelgazando a medida que transcurren los días. Todos los organismos no son iguales y no puedo decirte exactamente que tiempo te llevará adelgazar 10 kilos, algunas personas lo logran en un mes y medio o dos, a otras les lleva un poco más.

  376. buenas noches queria preguntarte cual es la contraindicacion de una persona que sufre de esquizofrenia depresiva y esta tomando medicamento es que quisiera tomar la chia muchas gracias

  377. Que tal cierto, es que entre más semillas de Chia consuma las calorías aumentan y esto no te ayudara a bajar de peso, si no a subir
    Dicen que lo recomendable son 25g al día, que tal cierto es?
    Otra duda: las semillas de Chia tienden a que la persona se inflame ?

  378. Liz: La explicación de porqué las semillas de Chía ayudan a perder peso se basa en que contienen un tipo de fibra que se transforma en una sustancia gelatinosa que absorbe líquidos, grasa y toxinas, los cuales son expulsados en las heces. La cantidad máxima de semillas de chía que se puede tomar por día es de 4 cucharadas (medianas), las cuales se reparten en 4 tomas, media hora antes de cada comida. En esas cantidades las calorías que puedan aportar no influyen.
    Respecto a que las semillas de Chía pueden producir inflamación abdominal, puede ocurrir los primeros días especialmente si se toman grandes cantidades y a la vez se bebe poco líquido, por eso se recomienda comenzar con una cucharadita pequeña al día y beber dos litros y medio de agua diariamente.
    Al final del artículo que está en la parte superior de la página vas a encontrar enlaces a más temas con información sobre las semillas de chia, por ejemplo todas sus propiedades, contraindicaciones, efectos secundarios, etc.

  379. buenas noches he escuchado que el consumo continuo de chía puede provocar disminución de la visión. ¿es esto cierto? espero recibir su respuesta.muchas gracias

  380. yo las llevo consumiendo una semana,como recomienda el propio envase de la chia y me va muy bien,dos cucharadas en medio vaso vaso de agua y remojarlas de 15 a 30 minutos,las tomo porque vi las innumerables propiedades que tienen para la salud,pero he encontrado esta pagina y lo voy a cambiar a 4 cucharadas de semillas al dia para bajar de peso ya que con la menopausia gane 15 kilos,ya la glucosa me bajo en una semana de 105 a 84 son maravillosas,muchas gracias por sus consejos.

  381. Leslie: No tengo información de que las semillas de Chía disminuyan la visión.

  382. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si puedo tomar semillas de chía, tengo hipotiroidismo y tomo eutirox.
    Mi tensión es de 11/6.
    Muchas gracias.

  383. Hola como están? Yo quisiera saber si puedo tomar chia ya que tengo hipotiroidismo y estoy medicada con levotiroxina en ayunas! Desde ya muchas gracias ?

  384. Laura: Te dejo este link: Tomar semillas de Chia con Hipotiroidismo

  385. gabriela:Te dejo este link: Tomar semillas de Chia con Hipotiroidismo

  386. Quería saber si se pueden consumir, no solo las semillas de chia, sino en general sin remojarlas? Yo que las consumo en yogures, arriba de frutas, etc. Pero me dijeron que no eran buenas sino las remojaba y me asusto. Por eso mi pregunta, ya que la consumo todos los días. Y además cuánto puedo consumir por día? Desde ya muchas gracias!

  387. Micaela: Las semillas de Chía puede tomarlas como te resulte más agradable, aunque lo mejor es dejarlas en remojo entre 15 minutos y media hora.
    Respecto a que cantidad de semillas de Chía se puede consumir por día, depende de la finalidad, si las tomas para perder peso o para bajar el colesterol las cantidades van de una a cuatro cucharadas al día, repartidas en 4 porciones y se toman media hora antes de cada comida.
    Siempre digo que cuatro cucharadas me parece excesivo, excepto que se midan con cucharas medianas.
    Para más información te sugiero que leas el post que se encuentra en la parte superior de la página y también puedes entrar a los enlaces que están al final del texto.

  388. Puedo comer la Chía seca sin remojar para adelgazar

  389. Jenny: Puedes tomar las semillas de Chía de la forma que más te agrade, pero es aconsejable remojarlas 15 minutos antes de tomarlas.

  390. Hola con todos, como yo tomo la chia, pongo 2 cucharadas de chia en un recipiente de vidro con agua la dejo en la nevera toda la noche al dia siguiente en la mañana la licuo con el sumo de un limon y me la tomo 40 minutos antes de desayunar, lo hago asi por que los Doctores recomiendan licuar la chia para que nuestro cuerpo absorba todos los nutriente como: omega3, proteina, calcio, niacina, zinc, magnecio y otras es un super alimento.
    Nada se logra sin enfuerzo asi que para las personas que quieren bajar de peso la recomiendo pero con ejercicio y una alimentacion equilibrada recomiendo mucho dejar los dulces principalmente, el azucar podrian buscar alternativas como la miel y aun mas economica la panela como endulzante o las hojas de estevia, HAY ALGO MUY IMPORTANTE QUE HE APRENDIDO DURANTE MIS AÑOS DE VIDA ES NO LLENARME TANTO DARME CUENTA QUE CUANDO COMO NO LO DEBO HACER HASTA QUE SE REVIENTE MI ESTOMAGO QUE DEBO DESABROCHARME UN BOTON, DIOS LES BENDIGA A TODOS.

  391. buenas tardes,,, estoy por empezar a tomar el agua de chia, pero en otro artticulo lei que no se recomienda para personas con problemas de vesicula.. como me la puedo tomar si que me afecte??.. acaso el problema seria la semilla?? o bien me la podre tomar como te haciendo una infusion ??
    Espero sus cometarios.

  392. aracely: Las semillas de Chía pueden resultar perjudiciales para personas que padecen enfermedades del hígado, tales como Hepatitis crónicas, Cirrosis o Insuficiencia hepática, desconozco que no se puedan tomar cuando se tienen problemas de vesícula.

  393. hola mi consulta es: yo mido 1.50 y peso 65 kilos en cuanto tiempo podre bajar de peso solo tengo gorditos en el estomago y espalda

  394. kendy: Es una pregunta difícil de responder porque algunas personas aseguran haber perdido 3 o 4 kilos en diez o quince días, a otras les lleva más tiempo, especialmente cuando hay grasa localizada, pero en lo único que todos coinciden es en que adelgazaron.

  395. Yo empecé tomando ayer por la noche y en la mañana me mando al baño lo tome antes del desayuno y también media hora antes del almuerzo hasta ahora he ido al baño 4 veces incluyendo el de la mañana me gustaria saber si es s normal que me lleve al baño y me duele el estomago cuando quiero defecar ,me estará limpiando es normal lo que me esta pasando??? Gracias

  396. kendy: Seguramente no leíste en esta página la forma de tomar semillas de Chía, porque en todos los artículos sobre la Chía aconsejamos que al comienzo se tome sola una cucharadita al día y con el transcurso de los días se vaya aumentando de a poco la cantidad. Ya ves porqué damos ese consejo, es para que no le pase a nadie lo que te está ocurriendo a ti, porque una cosa es que te limpie los intestinos y otra es que vayas al baño cuatro veces y tengas dolor de estómago, eso es porque tomaste una cantidad excesiva.
    Deja de tomar las semillas por algunos días y luego comienza a tomarlas nuevamente pero empezando con una sola cucharadita durante dos o tres días, después tomas dos y así sucesivamente.

  397. Hola, esta bien que en un litro de agua ponga 3 cucharadas y la tome en todo el dia mas ejercicios?

  398. Ximena: En ese caso estarías tomando lo que se conoce como Agua de Chía pero te falta el jugo de limón, te dejo este enlace al tema: Como preparar Agua de Chía

  399. Tengo una bebé de dos años que sufre de estreñimiento como las uso

  400. angie: Una bebé de dos años no puede tomar semillas de Chía, si padece estreñimiento puede consumir otro tipo de fibras, por ejemplo papillas con acelga, calabaza o zapallo y zanahoria (puedes agregar alguna otra cosa que le guste). Las hojuelas de avena tienen efectos laxantes y puedes mezclarlas con yogur o con algo que le agrade. Si no las quiere entonces las hierves unos minutos en medio litro de agua, las cuelas (filtras) y le das el agua de avena mezclada con algún licuado de frutas.

  401. Magnifica informacion gracias me esta ayudando muchisimo Bendiciones desde Houston Tx!!

  402. Es necesario agregar el limón o con las tres cucharadas y la pura agua se pues tomar durante el dia o esta mal?

  403. Paola: El limón se agrega a la preparación del Agua de Chía y en este artículo se habla de como tomar las semillas, porque si se trata de tomar las semillas tienes la explicación en el post (arriba de todo, antes de que comiencen los comentarios).

  404. Una pregunta si no hecho limon de agua de chia que pasa

  405. Yessi: Hay dos formas de tomar las semillas de Chía, una es como está explicado en el artículo que está en la parte superior de la página y consiste en colocar las semillas en un vaso, cubrirlas con agua, dejar que reposen 15 minutos, se formará una sustancia gelatinosa y eso es lo que se toma. En ese caso no requiere limón.
    La otra forma de tomar las semillas de Chía es lo que se conoce como Agua de Chía y lleva limón, te dejo un enlace para que veas como se prepara el agua: Como preparar agua de Chia.

  406. Es necesario que despues de tomarme la gelatina de chía,desayune? o con tomarme eso solo sirve para adelgazar?

  407. anne: Las semillas de Chía se toman media hora antes del desayuno, media hora antes de la comida del mediodía y media hora antes de la cena. Si lo deseas puedes tomar también a la tarde, media hora antes de una merienda ligera.
    No es aconsejable saltearse el desayuno o las comidas.

  408. Buenas tardes mi pregunta es, yo no tengo sobrepeso, soy una persona delgada pero con pancita,y pues no busco bajar de peso, solo tener algo de energia porque práctico zumba y quisiera dar mi 100, cuantas cucharaditas de chia y en que tanto de agua y cuantas veces debo tomarlas??? Les agradeciera sus respuestas ya que como antes mencione no busco bajar de peso…

  409. Karen: Si no deseas bajar de peso puedes tomar una o dos cucharaditas pequeñas de semillas de Chía por día. La cantidad de agua que se utiliza es sólo la suficiente para cubrirlas.

  410. Hola. Mi pregunta es…se puede mezclar para el desayuno con leche? Semilla de chia, semilla de sesamos, germen de trigo y lecitina de soja. No vas a tener muchas calorias

  411. Carlos: Depende para que deseas tomar semillas de Chía, si es para perder peso debes tomarlas solas, pero si quieres tomarlas como alimento e incorporarlas en esa mezcla entonces emplea una cucharadita pequeña.

  412. Hola…si consumo la chia,como objetivo bajar de peso..es conveniente una dieta estricta?

  413. Janeth: Si tomas semillas de Chia no es necesario realizar una dieta estricta (de esas de morirse de hambre) pero si tienes que perder varios kilos debes evitar las grasas, los alimentos fritos, el alcohol, las bebidas gaseosas y reducir el consumo de harinas y azúca, no suprimir sino disminuir las cantidades.

  414. Hola,mi pregunta es: Tengo sobrepeso y se que sufro de presión alta y quisiera saber en mi caso como es recomendable tomar las semillas de Chia…Agradecería mucho su explicación exacta..Gracias!

  415. Fania: La forma de tomar semillas de Chía está explicada al detalle en el artículo que se encuentra en la parte superior de la página. Se trata de la manera de prepararlas y tomarlas en general pero no podemos realizar recomendaciones en cada caso particular ya que estas semillas también tienen contraindicaciones y efectos secundarios y es imposible saber si te sentarán bien o mal.

  416. Hola buenos dias, mire yo estoy tomado chia de la siguiente forma en una botella de medio litro pongo 2 cucharadas soperas con jugo de limon un poco de azucar y llena de agua y la tomo al otro dia en ayuna, me sirve de algo, esque quiero perder peso, o me aconseja tomar antes de cada comida… Muchas gracias

  417. Carolina: Lo que preparas es lo que se conoce como Agua de Chía, pero cuando se necesita perder varios kilos se toma directamente las semillas remojadas con un poco de agua. En el post que está en la parte superior de la página vas a encontrar la explicación sobre como tomar las semillas de Chía para perder peso.

  418. Ah ok, entonces la debo tomar en ayuna y solo con agua, estara bien 3 cucharadas de te o menos? Muchas gracias

  419. Carolina: Veo que no leiste el artículo como te sugerí así que te explico brevemente, la primera noche colocas una cucharadita de semillas de Chía en un vaso y cubres las semillas con un poco de agua. A la mañana siguiente verás que en el vaso hay una sustancia gelatinosa, la mezclas con yoghurt o con jugo de fruta y la tomas en ayunas.
    Si te sienta bien al día siguiente tomas el doble, una parte en ayunas y la otra parte media hora antes de comer. Con el trascurso de los días vas aumentando la cantidad de semillas de Chía hasta llegar a las 4 cucharadas (grandes), o sea que tomas una cucharada en ayunas, otra media hora antes de la comida, la tercera a media tarde y la última media hora antes de la cena.

  420. Hola! Quisiera saber si se puede tomar bebidas alcohólicas, cuando se empieza a consumir las semillas de chia por que las estoy tomando para bajar barriga. Pero mi pregunta es causa algún problema si se toma alcohol
    Gracias

  421. Irene: Se puede tomar bebidas alcohólicas cuando se consumen semillas de Chía.

  422. Gracias por la informacion, muy completa. Estaba leyendo los comentarios algunas preguntas muy interesantes sin embargo otras me parecen fastidiosas ya que son de personas que nisiquiera se toman la molestia de leer el articulo y aun asi ustedes les contestan, les admiro. A tomar chia entonces!!

  423. Hola. Quiero saber que debo hacer para poder 15 kilos que aumente con mis tres embarazo embarazos. Mi estatura es de 1.61 por el peso me duelen las piernas y se me están haciendo venitas. Compre las semillas pero hasta el momento no las he tomado pues no se la cantidad necesaria.Gracias.

  424. Sara: Tal vez la búsqueda te trajo directamente a los comentarios y no viste que en la parte superior de la página está en artículo con todas las explicaciones sobre como tomar semillas de Chía y como prepararlas. Prefiero que lo leas para no estar repitiendo siempre lo mismo pero si te queda alguna duda puedes escribir nuevamente y con gusto te respondo.

  425. Hola soy vanina empezé a tomar l semilla la tomo con yogur y en una botella con agua quisiera saber si la estoy consumiendo bien,hasta acá solo e notado que orino mucho no se si eso es bueno o malo

  426. Vanina: No entiendo bien de que forma tomas las semillas de Chia ni en que cantidades, pero en la parte superior de la página está el artículo sobre como se toman y como se preparan, si después de leerlo te queda alguna duda puedes escribir nuevamente.

  427. Quiero tomar la semilla de chía pero no se si deba soy operada del con ?

  428. Rocío: No se entiende de que estás operada.

  429. Hola empece hoy a tomar las semillas de la manera más sencilla en un vaso medio de agua solo que no sabía que se tenían que remojar por 15’😁 mi pregunta es si la puedo consumir revuelta con la avena sin cocinar
    De antemano gracias espero respuesta…

  430. Por favor y en cuanto tiempo se empiezan a ver resultados en relación con pérdida de peso me indicaron que tengo q perder 10 kg. Camino 30 minutos diarios..

  431. Floren: Las semillas de Chía se colocan en un vaso o una taza y se cubren con un poco de agua, se dejan remojar unos 20 minutos y luego las puedes mezclar con lo que te guste, puede ser avena, yoghurt, batidos o licuados de fruta, jugos, etc. No se cocinan las semillas.

  432. Maria: La pérdida de peso que se produce con las semillas de Chía es gradual, es decir que no notarás resultados antes de 8 o 10 días pero a partir de que comiences a bajar continuarás perdiendo peso.
    Respecto a que caminas 30 minutos por día, está bien para comenzar pero debes aumentar unos minutos cada día hasta llegar a caminar 40, es a partir de los 40 minutos que se comienza a quemar grasa y si más adelante puede caminar una hora sería lo ideal.

  433. Consulte con un químico farmacéutico y me dijo que la chia es recomendable tomarla dejando un día porque te limpia el colon y toda la flora intestinal. ¿Es cierto eso?

  434. Alex: Las semillas de Chía contienen abundante fibra y los alimentos ricos en fibra contribuyen a limpiar el colon. Respecto a que te limpia la flora intestinal, esto se soluciona tomando yoghurt, es por eso que siempre recomendamos tomarla mezclada con un yogurt descremado.
    Las semillas de Chía se pueden tomar de diferentes maneras, por ejemplo cuando se toman para perder peso o bajar el colesterol se pueden consumir tres o cuatro veces al día (media hora antes de la comida) para que absorban la grasa de los alimentos y la eliminen a través de las heces, pero obviamente que sólo se puede realizar durante un par de semanas y luego se comienza a bajar las cantidades hasta llegar a una dósis de mantenimiento de una o dos cucharaditas al día.
    También se puede tomar la Chía en días alternados, tres o cuatro veces por semana o como cada persona prefiera.

  435. Yo solamente, estoy verificando cada testimonio de la semilla de chia, y
    tengo ya una buena, información De Antemano les doy, mis mas Sinceras,
    gracias: Arnoldo

  436. Hola hace poco terminé las quimios y me engorde 15 kilos puedo tomar las semillas de chía par bajar de peso y el dolor a las articulaciones, gracias.

  437. Aquivaldo: Si hace poco terminaste la quimio no puedes tomar semillas de Chia (tampoco hierbas o remedios naturales) sin consultarlo con el médico, porque el efecto de la medicación permanece en el organismo durante bastante tiempo y algunas plantas o semillas pueden ocasionarte efectos adversos.
    Por ejemplo, las semillas de Chía pueden causar diarreas y entre las secuelas de la quimioterapia suelen presentarse diarreas, en ese caso las semillas de Chía te perjudicarían.
    Por esa razón es que te recomiendo que le preguntes al médico si puedes tomarlas, si te dice que si entonces las tomas con la tranquilidad de que no te van a causar problemas.

  438. hola, estoy trasplantado de riñon hace 13 años y todo va muy bien,hay alguna contraindicacion , tengo que perder peso .

  439. PEDRO: Si tienes un transplante de riñón no puedes tomar nada sin consultarlo con tu médico.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.