Cómo tomar Kéfir

¿Cómo tomar Kéfir?¿Cuánta cantidad de Kéfir se toma por día?¿Cual es el mejor momento para tomar Kéfir?¿Durante cuanto tiempo se toma el Kéfir?

En la entrada anterior nos referimos a los beneficios del Kéfir para la salud, destacando sus propiedades medicinales lo convierten en un remedio natural altamente eficaz para modular el sistema inmunológico, limpiar el organismo de sustancias tóxicas, tratar alergias, infecciones, hongos, estreñimiento, gastritis, úlceras, enfermedades intestinales, cálculos de vesícula, cálculos de riñón, problemas en el hígado, depresión, insomnio, anemia y otras dolencias.
El Kéfir o leche kefirada se puede adquirir ya preparado o realizar el proceso de fermentación en forma casera (el cual explicaremos próximamente), pero la mayoría de las personas tiene dudas sobre como tomar el Kéfir, especialmente cuanto kéfir tomar.




¿CÓMO SE TOMA EL KÉFIR?

Tanto el Kéfir preparado en casa (ver como preparar kéfir de leche), como el kéfir comprado o leche kefirada, se deben conservar en el refrigerador y preferentemente se debe tomar frío.

El Kéfir se toma en forma similar al yogur, pero al tener un sabor más ácido suele ser más agradable al paladar cuando se endulza con miel o con azucar (no edulcorantes artificiales).

Se puede tomar mezclado con semillas, frutos secos, pasas de frutas o con trozos de manzana.

La mejor forma de tomar Kéfir es lejos de las comidas, por ejemplo en ayunas, a media mañana o a media tarde, debido a que si se mezcla con otros alimentos perderá gran parte de sus propiedades.

La cantidad de kéfir que se toma por día es variable ya que dependerá de si se lo toma para obtener sus beneficios nutricionales, para prevenir enfermedades o como tratamiento para determinadas dolencias.

A continuación explicaremos la cantidad de Kéfir que se debe tomar de acuerdo a cada caso, aclarando que son cantidades generales y a modo de referencia, porque la cantidad de Kéfir que se requiere puede ser diferente de una persona a otra.

¿CUÁNTO KÉFIR SE TOMA POR DÍA?

* Preventivo – Cuando se toma Kéfir como alimento o para prevenir enfermedades es suficiente con un vaso por día, es mejor tomado en ayunas o a media mañana lejos de las comidas.

* Estreñimiento – Para regular el tránsito intestinal tomar un vaso de kéfir en ayunas mezclado con 4 o 5 pasas de ciruela. En caso de estreñimiento severo se puede tomar otro vaso de kéfir a la tarde o noche, siempre lejos de las comidas (dos horas antes o dos horas después).

* Enfermedades intestinales – Para tratar enfermedades intestinales se toma un litro de kéfir al día, se puede aumentar la cantidad hasta alcanzar el litro y medio (el equivalente a entre 4 y 7 vasos diarios).
En estos casos se comienza tomando un vaso en ayunas y se continúa bebiendo kéfir cada dos o tres horas, siempre teniendo en cuenta que se debe tomar lejos de las comidas.

* Cálculos de vesícula o Lodo biliar – Tomar un litro de kéfir por día, dividido en 4 o 5 vasos, el primero en ayunas y los siguientes a lo largo del día, lejos de las comidas.
El tratamiento con kéfir debe ser acompañado de una alimentación sin grasas ni alimentos fritos.
Se debe tomar el Kéfir durante dos o tres meses, el algunos casos se requiere tomarlo cinco o seis meses.

* Hepatitis y enfermedades del hígado – Se toman 2 vasos de Kéfir al día, lejos de las comidas y llevando una alimentación sin grasas. El tratamiento se debe llevar durante varios meses.

* Cálculos o infecciones en riñones – Beber un litro de Kéfir al día, equivalente a 4 o 5 vasos. El primero se toma en ayunas y los siguientes a lo largo del día, lejos de las comidas. Este tratamiento debe ser acompañado por la ingesta de abundante agua y evitando el consumo de alimentos grasos.
El tiempo de tratamiento con Kéfir es variable pero suele ser entre dos y seis meses.

* Cistitis o infecciones en vías urinarias – Se puede tomar 4 o 5 vasos de Kéfir diarios, durante varios días hasta que la infección haya sido eliminada.

* Infecciones de cualquier tipo – Tomar 5 o 6 vasos de Kéfir al día, lejos de las comidas y durante el tiempo que sea necesario.

* Gastritis – Beber dos vasos de Kéfir al día lejos de las comidas. Comenzar tomando medio vaso diario durante tres o cuatro días para probar como reacciona el estómago y posteriormente se va aumentando la cantidad. Se debe continuar tomando kéfir algunas semanas más después que los síntomas hayan desaparecido.

* Depresión, nervios, insomnio – Tomar 5 vasos de Kéfir al día, beber el primero en ayunas y los siguientes intercalados a los largo del día. En estos casos el tratamiento con Kéfir debe ser prolongado y varía entre 6 meses y un año.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




46 Comentarios a “Cómo tomar Kéfir”

  1. Se puede tomar el kéfir de agua por un tiempo ilimitado ….

  2. Tati: El Kéfir se puede tomar por períodos prolongados, al igual que el yoghurt, pero también se puede tomar durante dos o tres meses, descansar unas semanas y luego retomar su consumo.

  3. Y para los reflujos nocturnos y la acidez estomacal, hernia de hiato, esófago de barret? Gracias.

  4. Alicia: En caso de acidez, hernia de hiato y esófago de Barret el kéfir se toma de la misma forma que para gastritis. Comenzar tomando medio vaso vaso de Kéfir durante 4 o 5 días para comprobar sus efectos, ya que en algunas personas puede emperorar la acidez en lugar de quitarla. Si no hay problemas se aumenta a un vaso diario, dividido en dos tomas y gradualmente se aumenta la cantidad hasta tomar dos vasos al día, siempre lejos de las comidas.
    De todos modos te aconsejo que lo consultes con tu médico para saber si está de acuerdo en que tomes kéfir.

  5. Hola, me gustaría saber si hay algún problema por tomar kefir de leche sin descanso. Gracias

  6. Aurora: Cuando se toma Kéfir de leche como tratamiento para algún problema puntual se toma durante determinado tiempo y luego se descansa, esto se debe a que la cantidad de Kéfir que se toma por día es mayor a la que se toma para prevenir enfermedades, pero si tomas medio vaso o un vaso no es necesario hacer descansos.
    También debo decirte que algunos expertos opinan que es conveniente realizar períodos de descanso porque si se toma en forma continua el organismo “se acostumbra” y con el paso del tiempo pierde efectividad.

  7. Una persona anticuagulada puede tomar kefir? Ya que se dice que contiene vitamina K12 y esa vitamina quita la coagulación. Quedo en espera de su respuesta gracias

  8. Luz: El Kéfir no tiene contraindicaciones con los anticoagulantes si se toma en forma moderada, es decir una cantidad equivalente a un vaso mediano o a un pote de Yogur.

  9. Vero: Yo tomo el kéfir con piloncillo fermentado de dos días. Me hace daño la leche.
    Hace el mismo efecto ?
    Yo tomo un vaso de kéfir frío al día, tengo hígado graso, está bien esa cantidad ?
    Gracias

  10. VERONICA: Las personas con intolerancia a la leche pueden tomar Kéfir y también yogur sin problemas. Pienso que tomar un vaso está bien, pero si tienes hígado graso también debes llevar una dieta especial, suprimiendo las grasas, alimentos fritos, embutidos, mayonesa, chocolate, alcohol, etc y aumentando el consumo de frutas y vegetales.

  11. Yo padezco de alergia de mi aparato respiratorio, y gripes o resfriados varias veces al año, el Kefir puede ayudarme? Cómo debo tomarlo?
    Mil gracias, espero su respuesta.

  12. Paulina: El kéfir resulta beneficioso para las personas que sufren alergia de cualquier tipo, en estos casos se toma uno o dos vasos de kéfir por día, siempre lejos de las comidas. Por ejemplo puedes tomar un vaso de Kéfir en ayunas y si deseas tomar dos el segundo lo bebes a media tarde.

  13. Tengo kefir ( yogurt de pajaritos).yo conocí el kefir hace 30 años y
    Me gustaría saber la prosedencia de estos…
    Ahora Tengo para regalar…
    Me interesa saber como obtener recetas

  14. Tratamiento para la psoriasis, como se toma y por cuanto tiempo viví en Lima Perú muchas gracias

  15. Cuanto Kéfir puedo tomar si estoy dando de mamar? Leí que si se mezcla con azúcar o edulcorante, afecta al fermento y entonces tiene un porcentaje alcohólico a tener en cuenta. Es Cierto?

  16. como se cuanta leche echarle a mi preparacion de kefir??

  17. estefania: El Kéfir de leche se prepara colocando dos cucharadas de gránulos en un frasco de vidrio (grande) y se agregan dos tazas y media de leche aproximadamente, la suficiente para que ocupe tres cuartas partes del recipiente, el resto debe quedar libre.

  18. El kéfir de agua se puede combinar con el ginkgo biloba tiene algún efecto secundario

  19. Rocío: Desconozco que haya contraindicaciones con respecto a tomar Kéfir y Ginkgo.

  20. Buenas noches, puedo tomar kefir si estoy amamantando? Cuánto y a qué hora ?
    Muchas gracias!

  21. Titi: Desconozco que el kéfir esté contraindicado durante el período de lactancia, pienso que podrías un vaso de kéfir (similar al tamaño de los envases de yogurt), a cualquier hora pero lejos de las comidas.
    De todos modos lo correcto es que lo consultes con el pediatra de tu bebé ya que es la persona autorizada para decirte si puedes tomarlo con tranquilidad.

  22. Hola. Estoy tomando kéfir regularmente desde octubre del año pasado. En las ultimas semanas noto que me salen unos granitos en la comisura de la boca. Mi pregunta es, debería descansar de tomar kéfir? A alguien le ha pasado lo mismo? Soy consciente de que a lo mejor no es por el kéfir. Por lo demás a mi, que soy propensa a las gastritis, me va muy bien. Insisto, creen que es necesario descansar de tomarlo? Gracias

  23. Rosa: Puedes descansar un par de semanas, un mes o el tiempo que quieras.

  24. Hola, estoy tomando Kefir con la fermentación de 24 horas, de un dia para otro porque me han dicho que ese es el ideal. Si no lo cuelo todos los días me puede hacer daño?
    Gracias

  25. carolina: No entiendo bien tu pregunta, pero te explico que el kéfir debes colarlo para separar los nódulos, los nódulos no se toman.
    Si lo fermentas durante 24 horas, llegado ese plazo lo cuelas y vuelves a colocar los nódulos en leche para preparar la segunda cantidad de leche kefirada.
    Una vez por semana se lavan los nódulos y también el recipiente que utilizas para preparar el kéfir.

  26. Hola, he leído que alguien tiene tiene granulos o nódulos para regalar, como podría ponerme en contacto con esta persona. Un saludo y gracias de antemano.

  27. Maria: Dejamos tu cometario publicado por si alguien tiene nódulos de Kéfir para regalar. Pero tendrías que haber puesto en que país y ciudad te encuentras, ya que si alguien tiene Kéfir para compartir pero vive en España y tú en USA (para darte un ejemplo) sería imposible.

  28. Hola sirve para bajar nivel de triglicéridos y bajar de peso como se tomaría? Gracias!

  29. Hadasa: Tomar un vaso de Kéfir al día ayuda a bajar colesterol y triglicéridos. Se toma lejos de las comidas.
    Para perder peso se toma uno o dos vasos diarios.
    Debo aclarar que si bien puede contribuir a que se pierda algo de peso, no es un “adelgazante” ni un “quemagrasas”.

  30. Qué cantidad de kefir puedo tomar tomar para la infección de orina y bacteria la doctora me lo ha recomendado gracias

  31. Inés: Tendrías que contactar a la doctora que te recomendó tomar kéfir y preguntarle cuanta cantidad debes tomar por día (en tu caso pasrticular). Por lo general se puede tomar hasta 4 vasos, pero es aconsejable comenzar tomando un sólo vaso diario para comprobar sus efectos, con el transcurso de los días se toman dos vasos y asi sucesivamente hasta llegar a 4 vasos en caso de ser necesario.
    Pero reitero que debe ser tu doctora la que indique la cantidad.

  32. Hola! Es verdad que sirve para la anemia ? como se tomaria en tal caso, no quiero bajar de peso.
    Muchas gracias!

  33. Melisa: No tengo información respecto a que el Kéfir tenga algún efecto positivo en la anemia, pero si deseas probar pienso que puedes tomar una cantidad equivalente a la que lleva un pote de yogurt. Si te sienta bien vas aumentando y tomas dos o tres potes al día.

  34. hola siempre dude si puedo reutilizar las ciruelas o higos pasas que pongo en mis kefires. los he juntado, en el frezer, para si me aconsejas los uso en alguna mermelada o algun dulce .
    a ver que me dices algunos quedan enteros

    queiero saber como hacer kefir laxante. mil gracias!!

  35. marta: Supongo que te refieres a las ciruelas o higos pasa que colocas para preparar el kéfir de agua. En ese caso debes descartarlos y colocar nuevos cada vez que vuelves a preparar Kéfir.
    El Kéfir más efectivo para combatir el estreñimiento es el kéfir de leche. Una vez que está preparado, sirves medio vaso y le agregas 5 o 6 ciruelas pasas cortadas en trocitos. Para mejor resultado se toma en ayunas o a la noche.
    El yogurt mezclado con pasas de ciruela también es un excelente remedio natural para agilizar el tránsito intestinal.

  36. Hola. Por que pones que se ha de tomar alejado de las comidas? Yo lo tomo de postre despues de la cena. Hago mal?

  37. Aroa: Por lo general el Kéfir se toma lejos de las comidas para obtener todos sus efectos beneficiosos, pero si te gusta tomarlo como postre no creo que haya inconvenientes.

  38. Buenas tardes vivo en Bogotá Colombia. Tengo kefir de agua por si a alguien Le interesa

  39. Hola buenas quiero saber si el kefir es bueno para la colitis microcopica y también saber cuando sé,si se estropea el kefir

  40. Para lavar al kefir con que lo lavo con agua o leche.

  41. Hola quisiera saber porque mis nódulos es como si fuera yogurt ,lo dejo 24 h y como no veo nodulos pienso que algo no hago bien y no se si es correcto.Agradeceria contestación .Lo tomó porque leí que para la psoriasis va bien
    Gracias.

  42. csantos: Tienes que consultarlo con tu médico para saber si te autoriza a tomar kéfir.

  43. Magaly: El kéfir se lava con agua.

  44. Gemma: No sabría decirte cual es la causa, tal vez los nódulos ya no sirven. Trata de conseguir otros.

  45. hola, gracias por la info, acabo de empezar a tomar kefir en leche de cabra, los q lo elaboran recomiendan en la etiqueta q se tome un shot , copita, en ayunas, quería preguntar si es suficiente por q aquí leo de que toman hasta varios vasos al día, sufro de estreñimiento y de inflamación de colon debido a intolerancia a la lactosa y como que me cuesta digerir bien los alimentos, y hay muchos que me inflaman , entonces acabo de empezar con el kefir para ver si mi problema es de que no tengo bacterias buenas en mi intestino, entonces si se toma como uds indican para problemas intestinales, por cuanto tiempo lo debo de tomar de esa manera? otra cosa,noto que estos días que comencé a tomarme el shot en ayunas, en el día siento una ligera fatiga o acidez en la boca del estómago, bueno si me pueden ayudar se los agradecería muchísimo!!

  46. Natali: Si adquiriste Kéfir elaborado con leche de cabra y trae indicaciones en el envase, entonces debes tomarlo siguiendo esas instrucciones. Respecto a que te produce acidez, debo decirte que muchas personas no toleran el Kéfir ni el yogurt porque les causa acidez.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.