Cómo se diagnostica Rosácea

¿Cómo saber si tengo Rosácea? ¿Qué médico consultar? ¿Cúales son los estudios que se realizan para diagnosticar Rosácea?

La Rosácea es un problema crónico de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento del rostro, la formación de “arañitas” vasculares causadas por la dilatación de pequeños vasos sanguíneos, lesiones similares a las del acné, ulceraciones con costras, puede haber enrojecimiento y engrosamiento de la piel de la naríz, picazón, ardor, irritación en los ojos o formación de caspa en las pestañas.
Ver más detalles en la entrada correspondiente a los síntomas de Rosácea ya que esta enfermedad puede tener otras manifestaciones, por ejemplo enrojecimiento en el cuello o en el pecho y los síntomas no son iguales en todas las personas, además puede confundirse con otras afecciones cutáneas.




¿Cómo saber si es Rosácea?

El médico especialista para diagnosticar Rosácea es el dermatólogo y generalmente puede emitir el diagnóstico basándose en la observación de la piel y realizando una serie de preguntas.

Entre las preguntas que realiza el dermatólogo las más frecuentes son: Cuánto tiempo hace que apareció el enrojecimiento en la piel, si las lesiones (granos o ulceraciones) comenzaron al mismo tiempo que el enrojecimiento, si esas lesiones se presentan en brotes y luego desaparecen o se mantienen en forma permanente.

Otras preguntas pueden ser si existe ardor o picazón, si las lesiones empeoran al consumir determinados alimentos o bebidas, al realizar ejercicio o exponerse al sol.

En caso de que la observación de la piel y las respuestas no sean suficientes para diagnosticar Rosácea (porque quedan dudas de que puede tratarse de acné, dermatitis, Lupus, ácaros, hongos u otros problemas), el médico puede tomar una minúscula muestra de piel y enviarla al laboratorio para ser analizada, pero generalmente no es necesario recurrir a este procedimiento.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.