Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Como bajar la tension arterial rapido

Como bajar rápidamente la tensión arterial, mientras se espera la llegada de la ayuda médica

Las personas diagnosticadas con Hipertensión y reciben tratamiento, deben preguntar a su médico que hacer en caso de que la tensión arterial se eleve excesivamente.
Dentro de las posibles indicaciones el profesional puede recomendar que se tome otra dósis de la medicación habitual o recetar otro medicamento para colocar bajo la lengua si la presión aumenta demasiado.




Que hacer en casos de emergencia para bajar la presión arterial rápido

La tensión arterial alta puede no dar síntomas de alerta hasta que se encuentra muy elevada, algunos de síntomas indicadores pueden ser dolor de cabeza intenso, sensación de presión o latidos en la cabeza, dolor en la nuca, opresión en el pecho, mareos y naúseas.

* El primer paso es medir la tensión arterial de inmediato cuando se es hipertenso y se presentan estos síntomas, aún quienes no se consideran hipertensos deben medir su presión en estos casos.

* Si no se han recibido instrucciones previas del médico sobre que hacer ante una brusca subida de la presión arterial (tomar otra dósis de la medicación habitual o tener otro medicamento para colocar bajo la lengua), se debe trasladar al paciente hasta una clínica o solicitar la ayuda médica.

* Mientras se espera la llegada de la ayuda, recostar a la persona en una posición cómoda, por ejemplo semi sentada.

* Si el clima está frío cubrirla con un abrigo o colocarla en un lugar cálido.
Esto es importante debido a que el frío puede contribuir a aumentar la tensión arterial.
En ocasiones el simple hecho de recostar y abrigar al paciente ayuda a que la presión comience a descender. Ver: Cuidado con la Hipertensión y el frío.

* Si la persona se descompensa en verano y al sol, recostarla a la sombra o en un sitio fresco y aireado.

* Aconsejarle que respire en forma lenta y profunda para que se tranquilice y disminuya el nivel de estrés, eso también ayudará a que la tensión arterial descienda. Ver: Hipertensión y estrés.

Como bajar la tension arterial rapido

Leer más sobre la presión arterial alta:

Riesgos de la Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

Síntomas de Hipertensión arterial

Remedios caseros para bajar la presión arterial

El ajo es bueno para bajar la presión

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

21 comentarios en “Como bajar la tension arterial rapido”

  1. José Luis: Si tomando enalapril la presión arterial no se controla puede ser por varias causas, una de ellas es que no suprimiste la sal de la alimentación, porque muchas personas no agregan sal a la comida pero para darle sabor utilizan caldos industrializados, quesos o salsas, los cuales contienen un nivel de sodio tan alto que resultan más perjudiciales que poner sal.
    También tienes que leer las etiquetas de los alimentos envasados y fijarte la cantidad de sodio que contienen, elige sólo los que son bajos en sodio.
    Caminar entre 30 y 40 minutos al día (sin detenerte) es otra de las medidas imprescindibles para bajar la presión, tan importante como la alimentación.
    Dentro de los remedios naturales para bajar la presión que resultan más efectivos se encuentran el ajo y la cebolla, tomar un diente de ajo en ayunas (colocado dentro de un trocito de pan) y agregar unos aros de cebolla a las ensaladas suele dar buenos resultados, los cuales se comienzan a ver a partir de una semana o menos.
    Si decides tomar ajo en ayunas debes tomarlo lejos de la metformina, también debes controlar la glucosa ya que el ajo tiende a disminuír los niveles de azúcar en la sangre.
    La otra recomendación es que hables con el médico para explicarle que el medicamento no te proporciona beneficios, al estar enterado en profesional puede cambiarlo por otro tipo de fármaco y también le preguntas si te autoriza a consumir ajo.

  2. Hola mi nombre es José Luis tengo 52 años mido 1.77 m. de contextura robusta peso 114 Kg. . mi presión es 171 120 , soy diabético con medicacion metformina, mi diabetes es normal controlada, y tomo enalapril 10 mg. todas las mañanas. ¿que hago?

  3. manuel: Tienes que consultar nuevamente al cardiólogo (lo antes posible) para informarle que duplicar la dósis no dio resultado ya que la presión arterial continúa alta. El médico tiene que saberlo para decidir si cambia la medicación, pero no te recomiendo que la cambies por tu cuenta porque el tema de la presión es muy delicado y no se puede hacer experimentos con la salud.
    En caso de que la cita con el cardiólogo tarde varios días puedes consultar a un médico general o acercarte a la emergencia del hospital o clínica.

  4. estoy medicado con losartan pero por descuido no tome mis pastillas cada dia y eso me afecto mucho tuve subida de presion a partir de ello osea hace 15 dias, es invariable, onsulte con el cardiologo que me trata pero solo dijo que duplique la dosis cada 12 horas, pero lo cierto es que cuando tomo en vez de bajar lo sube y duele duro la cabeza pareciera reventar, subio hasta 156/90, por favor orienteme.
    debo cambiar de medicina?
    gracias

  5. Hola mi nombre es Eduardo y escribo para dar las gracias porque hace dos días a mi padre se le subió la presión a 180/90 y desesperado busque en internet que hacer y me apareció esta página, seguí los consejos, le di una de sus pastillas para la presión, lo acosté y lo cubrí con unas mantas. Cuando llegó el médico le había bajado a 140/80 y dijo que hice lo correcto. Gracias en nombre de mi padre y en el mío

  6. Maria: Cuando llevas a tu mamá a la emergencia de un hospital o clínica, los médicos hacen lo posible por resolver la “emergencia”, es decir que si un paciente va con presión alta y dificultades para respirar lo que hacen es comprobar que no esté sufriendo un problema cardíaco y si no lo hay le dan algo para bajar la presión y eso es todo.
    No porque no tengan voluntad, sino porque su tarea es precisamente resolver emergencias y no indicar estudios o tratamientos, para eso tienen que pedir cita con un médico y llevarle el resultado de los estudios que le realizaron en la emergencia.
    Ese médico que elijan será quien le mande los estudios para buscar la causa de la anemia, porque la anemia no aparece de la nada, siempre hay algo que produce y también le indicará el tratamiento para la presión alta.
    Ambos temas (la presión y la anemia) deben ser tratados lo antes posible.

  7. Hola mi mamá a tenido día que se le sube muy alta la presión y siente que no puede respirar la lleve de emergencia y le hisieron X-ray y un electro y todo bien lo único que salió mal fueron que está baja en los glóbulos rojos , le dijeron que puede ser anemia .. pero le dijeron pastillas para la alta presión y no así sele baja .. estoy preocupada en que hacer que será lo que le pasa .. ayuda por favor

  8. Alejandra: Cuando la presión arterial tiende a subir, luego se normaliza y posteriormente sube nuevamente, es necesario consultar a un cardiólogo y realizar varios estudios.
    Si esos estudios no indican nada, entonces se puede pensar que es consecuencia del estrés, pero reitero que lo primero es descartar una causa de origen orgánico.

  9. Buenas:
    Desde hace 2 meses vengo padeciendo cambios bruscos en mi presión. Me han dado.medicamentos pero aun así se me sube de repente la presión.y como dato importante… Siento la garganta reseca y me he quedado sin poder respirar unas 4 veces. La garganta se me cierra. Los doctores no me dicen nada. Que sera lo que tengo?

  10. Robinson: Cuando vas al médico generalmente tienes la presión más alta de lo normal, ya que siempre causa un poco de estrés estar en la consulta y eso puede hacer que la presión suba un poco.
    Te lo comento porque si sólo fuiste una vez al médico no sirve como referencia para saber si eres hipertenso o no lo eres.
    Te recomiendo que consultes nuevamente, le expliques al médico que hace un año estás tomando ese medicamento y que el médico te haga un diagnóstico, es decir confirme o descarte que eres hipertenso.
    En el caso de que padezcas hipertensión será el médico quien te indique cada cuantos meses debes consultar para controlarte, además posiblemente te mande hacer estudios (prueba de sangre, orina, un electro) y te indique una dieta, ya que la presión alta requiere controles y recomendaciones sobre las medidas que debes seguir, no basta con recetarte un medicamento y que luego te las arregles como puedas.

  11. Buenas noches tengo 31 años desde hace un año sufro de la precion arterial la verdad fui una sola vez a un médico particular y me reviso y me mandó metropolol por 50 y me han servido mucho la mantengo estable pero a veces me estreso mucho pensando bobadas que me pueda pasar algo debido a la presion y empiezo a sudar y me pongo muy nervioso
    Hace un año NO voy a control que pasa cuando uno no va a control es bueno ir y hago mucho ejercicio debido a mi trabajo subo mucha excalera sudo mucho y como mucho ajo que debo hacer respecto a los controles gracias por su respuesta

  12. Marlen: Si eres hipertensa es necesario que hables con tu médico para saber que hacer en caso de la presión arterial se eleve aún tomando la medicación. El médico puede recomendarte que hagas lo que hiciste o sea tomar otra dósis del medicamento habitual o indicarte otro medicamento sólo para casos de emergencia.
    Pero considero que lo más importante es saber porqué subió tanto la presión estando medicada, por eso te aconsejo que consultes a tu médico para explicarle lo que ocurrió.

  13. Hola buenas noches, tomo medicina para la presión alta y hoy sin ninguna razón se elevó a 170/120 estaba acostada y cuando me levante sentí mareos y me asusté mucho ya tome la medicina de la noche sin embargo m da miedo dormirme es muy fea la sensación. Qu e puedo hacer en estos casos para que baje lo más pronto posible porque en estos casos,pasó sola en casa. Y salía al hospital me asusta. Y si me pasa como ahora a la madrugada..Muchas gracias

  14. Lola: Si estás tomando un medicamento para la hipertensión pero hay días que la presión arterial se eleva demasiado, entonces debes consultar nuevamente al médico ya que posiblemente haya que modificar las dósis o que cambiar ese medicamento por otro (hay varios tipos de medicamentos para la hipertensión).
    Es necesario suprimir el consumo de sal de los alimentos, pero además de no agregar sal también se debe suprimir los alimentos con alto contenido de sodio como por ejemplo los caldos industrializados, algunos quesos, alimentos en conserva, incluso el pan y las tostadas que se elaboran con sal.
    Otra medida para controlar la presión arterial es caminar media hora (en forma ininterrumpida) todos los días.
    Respecto al calor que te sube por el cuerpo, es probable que se trate de los llamados “calores de la menopausia”, que se producen debido a la disminución de los estrógenos y ese problema debes tratarlo con un ginecólogo.

  15. Hola buenas yo soy hipertensa y bueno mi tensión es alta y bueno unos días si y otros no
    Me estoy medicando y bueno también estoy con la menopausia y tengo 52 anos me asusto bastante y me pongo muy nerviosa y me sube mucha calor por el cuerpo no se a que se de debe esto bueno un saludo y gracias

  16. Martha: Una presión arterial de 190/100 requiere consultar al médico, porque si no te equivocaste al escribir las cifras se trata de una hipertensión importante y es necesario tomar medidas lo antes posible.

  17. Yo voy y vengo de clima caliente a frío dicen que la altura produce alteraciones que se puede hacer cuando se sube de 120/80 a 190/100

  18. carolina: Cuando se producen cambios tan bruscos en la presión arterial es necesario consultar al médico, sin importar si esas alteraciones ocurren en momentos de nervios o estrés. Tener 15/10 de presión no es normal (aunque no sea constante) y eso puede implicar riesgos para tu salud, el médico puede indicarte el medicamento que considere adecuado para lograr el equilibrio de la presión arterial.

  19. hola a veces se me descompensa la tensión baja, m ocurre en situaciones d estrés o nerviosismo, soy muy nerviosa y algunas veces la baja esta en 10 y la alta en 15, tengo 59 años y siempre he sido d tensión baja, esto m pasa desde hace un añ0 aproximadamente. gracias

  20. Excelente la forma tan explicita de informar a los usuarios la manera sencilla de resolver situaciones que se presentan en la vida cotidiana…Felicidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.