Celiaquía puede causar sarpullidos en la piel – 2024

Los sarpullidos en la piel con puntos rojos que pican puede ser síntoma de la Enfermedad celíaca o Celiaquía



La Celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una intolerancia permanente al gluten. Se trata de un conjunto de proteínas presentes en el trigo, cebada, centeno y avena. En las personas que padecen la Enfermedad celíaca el consumo de alimentos que contienen gluten produce lesiones en la mucosa del intestino delgado y aplana en las vellosidades intestinales, lo que impide la adecuada absorción de los nutrientes.




LA INTOLERANCIA AL GLUTEN PUEDE PRESENTAR SÍNTOMAS CONFUSOS

Aunque se trata de una enfermedad que afecta directamente al intestino delgado, en muchos casos no presenta síntomas a nivel digestivo. Pero suele manifestarse con sarpullidos y picazón en la piel.
La Enfermedad celíaca puede no presentar síntomas y en caso de haberlos ser confundidos con los de otras patologías.
Son tan diversos que podrían corresponder a diferentes enfermedades. Entre esos síntomas se encuentran la inflamación abdominal, gases, dolor en el abdomen, diarreas o estreñimiento, heces pegajosas y malolientes.
También dolores musculares, dolores articulares, ulceraciones en la boca (aftas), irritabilidad, depresión.
Formación de hematomas, caries (debido al debilitamiento del esmalte dental), pérdida de peso y problemas de fertilidad.




SARPULLIDO Y COMEZÓN PUEDEN SER SÍNTOMAS DE INTOLERANCIA AL GLUTEN

Aún si no se presenta ninguno de los síntomas mencionados, hay uno que puede ser característico de esta enfermedad y que se manifiesta en la piel. Se trata de la Dermatitis Herpetiforme. Un tipo de dermatitis que se asocia a la enfermedad celíaca y que presenta sarpullido, pequeños granitos, puntos rojos, ampollas o vesículas diminutas. Cuya característica es una intensa picazón y con el rascado segregan un líquido transparente.



¿CÓMO ES EL SARPULLIDO CAUSADO POR INTOLERANCIA AL GLUTEN?

Este sarpullido puede aparecer inicialmente con uno o dos granitos y luego se multiplican por diferentes áreas de la piel. Las zonas preferidas de la dermatitis herpetiforme son los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos. Pero también puede producirse en la parte posterior del cuello (nuca) y en el cuero cabelludo.
En menos casos la Dermatitis herpetiforme afecta también los brazos y las palmas de las manos.
Una de las características de la Dermatitis herpetiforme, además de la intensa picazón, es que se presenta en ambos lados del cuerpo al mismo tiempo. Es decir que afecta a ambas rodillas o ambos codos, en la espalda el sarpullido aparece del lado derecho y del lado izquierdo simultáneamente. Aunque posteriormente puede extenderse a toda la espalda o a otras áreas del cuerpo.



TRATAMIENTOS PARA EL SARPULLIDO OCASIONADO POR CELIAQUÍA

No existe un tratamiento específico para este sarpullido, excepto suspender el consumo de alimentos que contengan trigo, centeno, cebada y avena. Se suele indicar tratamiento con Dapsona o Sulfapiridina para calmar la comeón, el ardor y mejorar la piel. Sin embargo ambos medicamentos tienen severos efectos secundarios.
Los granitos y la picazón en la piel desaparecen cuando se deja de consumir todo tipo de alimento que contenga gluten, aunque la mejoría no es inmediata y en algunos casos requiere meses de estricto control en la alimentación antes de comenzar a ver resultados.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!