Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Calor en la cara

El calor intenso en la cara que aparece y desaparece repentinamente puede deberse a trastornos hormonales o ser un síntoma de otros problemas de salud

Algunas personas que padecen calor en la cara describen que se trata de una sensación de calor intenso, que se produce súbitamente en el rostro y en ocasiones incluye el pecho, el cuello o las orejas.
La sensación de calor en la cara suele estar acompañada de enrojecimiento y sudoración excesiva en esa zona, mientras que en el resto del cuerpo la temperatura es normal.
Otra de las características del calor en la cara es que no se relaciona con la temperatura del ambiente, ya que la oleada de calor aparece aún en ambientes fríos.




Causas del calor en la cara

* La principal causa de que se produzcan oleadas de calor en la cara (escote y cuello) en las mujeres, son los trastornos hormonales. La disminución del estrógeno lleva a que no funcione bien el “termostato” que regula la temperatura y eso produce que esta se eleve repentinamente.
En esos casos se trataría de los famosos calores o sofocos que ocurren en etapas como la perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

* Enfermedades de la piel como la Rosácea pueden comenzar con sensación de calor en la cara acompañado de enrojecimiento.

* Problemas en la circulación de la sangre pueden ocasionar sensación de calor intenso en la cara.

* Trastornos en el funcionamiento de la glándula Tiroides, como el Hipertiroidismo, también pueden producir un calor repentino en el rostro.

* El estrés y los trastornos emocionales pueden causar calor en la cara.

* Algunos medicamentos pueden ocasionar calor en la cara, tales como medicamentos para Diabetes, bajar el colesterol o vasodilatadores. Ver más información en la entrada correspondiente a MEDICAMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR CALOR EN LA CARA.

* Las infecciones en las vías urinarias pueden causar (en algunos casos) calor en el rostro.

* Otras causas de calor en la cara pueden ser el consumo de alcohol o alimentos excesivamente picantes.

* Un síndrome carcinoide puede producir calor en la cara (cáncer de tiroides, páncreas, riñón, intestino).

En las causas mencionadas de calor en la cara no se incluyen aquellas en las que además del calor se presentan erupciones, sarpullido, ronchas o protuberancias ya que en esos casos puede tratarse de reacciones alérgicas, enfermedades de la piel o de otras patologías.

Ver también: ENROJECIMIENTO EN CARA Y CUELLO

Actualizado: Junio 11 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

47 comentarios en “Calor en la cara”

  1. Mirta sara: Consulta primero a un médico general (médico clínico o de familia) para que te examine, haga un diagnóstico y vea si puede tratarte, en caso contrario te derivará al especialista que considere adecuado.

  2. Tengo demasiado calor mi cara, antes era de vez en cuando y ahora es permanente, con sudoración en el rostro, ardor en los ojos , mínimo goteo x la nariz como resfrío, pero no lo estoy, es insoportable e incómodo y ahora siento como ardor en mi cara como si estaría quemada por el sol. Alguien me dice que especialista ir.

  3. Maria: El estrés y la ansiedad pueden causar calor en la cara, pero si se trata de una sensación quemante es necesario consultarlo con el médico ya que puede deberse a otras causas como las que mencionamos en el post que se encuentra en la parte superior de la página.

  4. Hola buenos días…. Siento calor en la cara como si fuera fiebre pero no lo es… Yo sufro de Ansiedad podrá ser eso.. o Que puede ser… Espero su respuesta… mil gracias…

  5. Hola llevo extamente un año con este síntoma sufro de crisis de pánico les cuento esto me viene por días en un calor extremadamente fuerte que empieza de mi garganta y sube a mi cara me dura unos segundos y se me pasa cuando estoy nerviosa me ocurre más seguido aveces me pesca un malestar hasta mi estomago es como un calambre en mi estomago que no me deja tranquila soy de Santiago de Chile si alguien me quiera comentar algo me escriben a mi correo

  6. VIKTOR: No sabría decirte cual es la causa, pero si el calor en la cara comenzó al mismo tiempo que la tos y los síntomas de resfriado es posible que se deba a un proceso viral que afecta más a un lado de la cara que al otro.
    Supongo que el médico consideró que esa es la causa y por eso le restó importancia, pero de todos modos estén atentos y ante la duda vuelvan a consultar.

  7. por favor necesito saber que puede ser lo que le pasa a mi pequeño, tiene 5 años y en ciertos momentos (una vez al día) desde hace unos tres o cuatro dias de repente le sube la temperatura rápidamente pero solo del lado izquierdo de su carita, el lado derecho todo normal. pero el izquierdo le sube la temperatura por cierto tiempo (entre 10 a 15 minutos quizas) su carita se torna roja y hoy incluso un poco de su ojito se puso rojo.

    me preocupa saber lo que realmente tiene, porque el médico solo dice temperatura por resfrio, claro hoy esta algo resfriado y tose, pero no creo sea normal en un resfrio esa temperatura de un solo lado de su rostro.
    Por favor si podria orientarme al respecto. Gracias.

  8. Yovany: Tienes que informar al médico sobre el calor y enrojecimiento en la cara para ver si puede ser un efecto secundario de los medicamentos.

  9. Hola
    Yo siento calor intenso el la cara y me miró al espejo y estoy rojo ..
    De ante mano les comento tomo medicamentos para el corazón..
    Como plavix y astorbastatina..
    Saludos yovany

  10. Guido: Es necesario que consultes a un médico, porque el calor intenso en la cara puede tener muchas causas y sólo examinándote puede decirte a que se debe. Respecto a tu preocupación por el VIH, sería muy raro que a partir del momento que tuviste el contacto de riesgo ya se presentara algún síntoma. Pero la única forma de quitarte la duda es consultando al médico para que te indique una prueba de sangre.

  11. hace 4 meses presento un calor intenso en mi cara. El mismo tiempo atras, tuve una posible situacion de riesgo con una persona seropositiva. Creen que tenga vih o podria ser otra la causa de mi calor en El rostro. Por cierto mi temperatura oral marca 37.

  12. morales: Tomé este apellido de tu correo porque escribiste una frase en la casilla correspondiente al nombre y no podemos publicar comentarios que no tengan un nombre. Pasando a la respuesta, mencionas que durante muchos años recibiste hormonas de crecimiento, lo cual es normal cuando se tiene el Sindrome de Tuner, pero no dices si actualmente estás recibiendo otro tipo de tratamiento hormonal ya que por lo general se indican otras hormonas debido a que los ovarios no suelen producirlas normalmente y si leíste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que una de las causas de calor (vaporones) son los desequilibrios o las deficiencias hormonales.
    Pueden haber otras causas como un mal funcionamiento de la Tiroides, incluso problemas dermatológicos, pero sería raro que una enfermedad de la piel te produzca dolor de cabeza.
    En las respuestas a otros comentarios siempre recomendamos consultar al médico, ya que esa es la única forma posible de determinar a que se debe el calor en la cara, pero en tu caso te aconsejo consultar con tu médico genetista (o el especialista a cargo del tratamiento y controles) porque es quien mejor conoce tu organismo y el más idóneo para indicarte los estudios que considere necesarios para identificar el origen del problema y encontrar la solución.

  13. hola buenas tardes!!!tengo 24 años , naci con sindrome tuner mosaico ,soy mama de una niña de 4 años, tuve muchos años recibiendo hormonas del crecimiento, siempre he estado bien controlada, pero desde hace dos semanas aproximadamente me dan vaporones en la cara , acompañado de una erupcion que me sale en la misma, y hace le sume un fuerte dolor de cabeza, me tomaron la tension y no la tenia alta, todo lo contrario la tenia un pelin baja..no se que pueda ser esto..pero estoy muy nerviosa..si alguien podria ayudarme por favor .gracias

  14. Alejandra: Si leíste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que pueden ser muchas las causas de que se produzca calor en la cara, pero lo extraño es que la sensación de calor comience siempre a las 8 y 30 pm.
    Tienes que pensar que haces un rato antes de esa hora, por ejemplo si comes o bebes algo, tomas un medicamento, pastillas anticonceptivas o un remedio natural, te ejercitas, te bañas, aplicas alguna crema, te instalas cerca de una fuente de calor, te pones nerviosa o ansiosa, etcétera, para ver si esa sensación de calor puede ser ocasionada por algo determinado ya que en ese caso bastaría con suprimir lo que causa el problema para que la sensación desaparezca.
    Si no encuentras ninguna causa posible tendrás que consultar al médico y posiblemente te indique estudios ya que no hay otra forma de saber porqué se produce el calor en la cara.

  15. Hola buenas tardes mi pregunta es q hace 15 dias mas o menos a la 8 30 pm se me sube un calor a cara impresionante siento que me quemo solo es es la cara tengo 30 años me gustaria saber por que me esta pasando esto gracias

  16. Yadira J: Primero consulta a un médico general para saber cual es la causa del calor en la cara, de acuerdo a esa causa puede indicarte el tratamiento o derivarte al especialista que corresponda.

  17. Yo tengo 21 años y a veces tengo muchísimo calor en la cara, (sobre todo cachetes), es realmente insoportable,(al grado de pegar los cachetes a las paredes cada que puedo.), y justo como lo dice el artículo, pasa hasta en dias demasiado frios.
    Yo tengo estos lapsos de calor desde que era niña, ni siquiera recuerdo desde cuándo, me gustaría saber a que especialista debo recurrir.

  18. BARTOLO: Entiendo que la sensación de calor no es en la cara sino sólo en una oreja, en ocasiones en la cabeza y el cuello, pero no mencionas haber medido tu presión arterial cuando ocurren estos episodios, porque si al mismo tiempo tuviste una hemorragia nasal podría estar relacionado con una subida de la presión.
    También podría tratarse de lo que se conoce como Síndrome de la oreja roja el cual presenta calor, enrojecimiento, dolor en una oreja y dolor de cabeza (en ocasiones en las dos) y es causado por problemas en las vértebras cervicales o en la mandíbula.
    Es un sindrome poco frecuente y del que se sabe poco, por lo general lo tratan los neurólogos pero inicialmente se puede consultar a un reumatólogo.
    La sensación de calor puede ser por una vasodilatación en esa área y cuando los vasos se llenan abruptamente de sangre producen enrojecimiento, calor y puede haber dolor.
    Los problemas en el páncreas, el hígado, los intestinos y las infecciones en las vías urinarias son otras de las causas de sensación de calor en cara, cuello o las orejas.
    Como verás no es fácil saber a que se debe, pienso que deberías consultar nuevamente al médico familiar para solicitarle que te realicen pruebas de sangre, orina y los estudios que considere necesarios para encontrar la causa, porque no creo que sea por la edad.

  19. Ya comente mi situación de salud, edad de 67 años, hay ocasiones en el día cuando me expongo mucho tiempo en el sol, me queda un calor mayor en mi temperatura normal, siento calor en la oreja izquierda, y un dolor leve arriba de la oreja, en ocasiones calor en la cabeza y cuello, ya realice estudio en la qlándula tiroides favorablemente sin ningún daño, pues estoy preocupado por mi salud, he acudido con doctor en cardiología, con nivel de esfuerzo favorable y no se me quita el calor para nada, he acudido doctor familiar del seguro social y del issste, me dice que es por la edad creo es la andropausia bueno no se si sea así, de favor con quien acudir, anteriormente con el intenso calor he tenido emorragía nasal, de favor solicito orientación gracias.

  20. Andrea: Si leiste el post que se encuentra en la parte superior de la página habrás visto que el calor en la cara puede ser ocasionado por problemas en la piel o por otro tipo de trastornos como los desequilibrios hormonales, infecciones en las vías urinarias, algunas enfermedades, estrés, ansiedad y varias causas más. Al haber tantas posibles causas es necesario consultar a un médico para que te examine, ya que no existe otra forma de determinar cual es el problema que te está causando esa sensación de calor en la cara.

  21. Tengo 17 años y presento una fuerte sensación de calor en mi cara, más que todo en la parte de los ojos y las mejillas. Me gustaría saber qué podría ser, pues no sufro de tiroides ni mucho menos estoy en la etapa de la menopausia. Muchas gracias por su atención.

  22. buenas tardes tengo 30 años, presento la siguiente sintomatologia, me dan calores subitas y cada vez mas intensas solo en la cara especificamente en las mejillas y se ponen extremadamente rojisimas, por favor que puede ser, ya me hice examenes de la tiroides y sali con hiporitoriodismo, pero esos sintomas se realcionana mas con el hiper.Gracias.

  23. Buena tarde,

    Yo presento sintomas de rostro, cuello y orejas calientes, pero simultaneamente los dedos de las manos muy frias, de hecho mi temperatura cambia mucho entre los dedos de la mano (fria) a temperatura normal en el dorso de la mano.

    No tomo, no fumo, como poco picante,y normalmente yo logro conservar el calor del cuerpo aun en climas frios. Ultimamente he estado bajo mucho estres y tambien he sentido dolores abdominales de diferentes magnitudes y en diferentes partes del estomago un dia del lado derecho, al otro día del lado izquierdo, otro en medio, otro en la parte de atrás de la espalda.. etc, ¿cual podria ser la causa?

  24. Alexandra: El enrojecimiento en las mejillas puede ser ocasionado por causas tan diversas como desequilibrios hormonales, problemas en la glándula Tiroides, estrés, Lupus, Rosácea, consumo de determinados medicamentos, alimentos o bebidas y por una extensa lista de posibles causas. Como verás la única forma de identificar la causa es consultando al médico y seguramente tendrá que indicarte algunos estudios para determinar el origen del rubor.
    En cuanto a la rodilla roja y caliente, puede estar relacionada con el calor en la cara o tratarse de dos cosas diferentes, en ese caso puede haber una lesión, artritis (aunque seas muy joven) o algún otro problema que también requiere un diagnóstico realizado por un médico.

  25. me dan un calor en la cara y se me sonrojan los cachetes y de vez en rato se coloca la rodilla derecha muy roja y caliente,tengo 26 años me pueden decir ¿que és?
    gracias

  26. Joel: Puedes consultar a un médico general para obtener un diagnóstico y luego el profesional decide si te deriva a un especialista o no es necesario.

  27. Buenas noches, pues si al parecer seria estrés, ya que estuve o aun sigo algo tenso y preocupado por el tema que le comente, a que tipo de especialista debería acudir a un dermatologo o un psicólogo, o talvez otro ?, gracias de antemano por la pronta respuesta.

  28. Joel: Algunas de las posibles causas de calor en la cara y dolor de cabeza son los problemas circulatorios, la Hipertensión arterial (presión alta), la ansiedad, el estrés, consumo de alcohol o el efecto secundario de algunos medicamentos. Como ves resulta imposible decirte cual es la causa y te aconsejo consultar a un médico porque es necesario determinar cual es el problema concreto para poder solucionarlo.

  29. Hola, tengo 27 años y hace dos días que tengo calor en la cara, viene y va por momentos, era acompañado por un dolor de cabeza pero que ya desapareció, tengo gastritis podría ser por eso?, hace poco me realiza una prueba de elisa para descartar vih ya que estuve expuesto y todo negativo, pero si estuve muy tenso y nervioso por ese tema, agradezco pronta respuesta.

  30. milena: Olvidaste mencionar tu edad porque el calor y enrojecimiento en la cara puede ser uno de los síntomas de la menopausia y está relacionado con la disminución de los estrógenos.
    Otras causas de calor en la cara son los problemas circulatorios, el hipertiroidismo, la Rosácea (una afección en la piel) y las infecciones en las vías urinarias. El calor en la cara también puede ser ocasionado por algunos medicamentos.
    No tienes que tener miedo porque generalmente no es algo grave pero es necesario saber cual es la causa concreta y para ello debes consultar al médico.

  31. buenas tardes tengo miedo ultimamente se me pone la cara roja y caliente , me tomo la tension la temperatura y todo esta bien me he subido mucho de peso y no se que me esta pasando.

  32. Leonardo: Si la sensación de calor en la cara y los labios está acompañada de inflamación en los pómulos puede ser ocasionada por causas tan diversas como alergia, contacto con sustancias irritantes, el consumo de algunos medicamentos, infecciones, quemaduras solares, problemas en la glándula tiroides, en las vías urinarias, riñones o trastornos cardíacos.
    Como verás las causas de calor e inflamación en el rostro pueden ser varias y de diversa índole, por esa razón se requiere consultar a un médico para identificar el origen del problema y encontrar la solución.

  33. Tengo 33 años y siento calor en el rostro y los labios y siento los pomulos hinchados a que se debe gracias

  34. bartolo: El calor en las orejas y el cuello puede deberse a diferentes causas entre las que se encuentran los problemas circulatorios, hipertiroidismo, el consumo de alcohol, medicamentos o alimentos demasiado picantes. El estrés y la ansiedad también pueden causar oleadas de calor en el cuello, la cara y las orejas.
    Si también sientes una sensación rara en la cabeza puede ser un problema circulatorio, pero eso sólo puede confirmarlo o descartarlo un médico. No dices si consultaste a un cardiólogo, porque sería importante que te vea uno de estos especialistas para que te indique exámenes completos, ya que esa es la única forma de determinar cual es el problema.

  35. Tengo 67 años, Últimamente siento calor en cuello y las orejas, por rato y en la noche hay ocasiones que siento estas síntomas, y en otras ocasiones la cabeza en forma interna, estoy preocupado, ya acudí al medico no me dicen nada y que es o por la edad, que hago con que especialista y la forma de tratamiento, de favor informar, en cuanto mi presión es normal a 120, 70, 56. en dos tres ocasiones he tenido a 130. 80.66.

    25 de septiembre del 2017.

  36. Pamela: Te sugiero que leas las causas de que sienta calor en la cara que se encuentran en el post que están en la parte superior de la página y verás que puede tratarse de desequilibrios hormonales, problemas circulatorios, enfermedades de la piel como la Rosácea, el consumo de determinados alimentos o medicamentos, sólo por mencionar algunos de los factores que ocasionan sensación de calor en el rostro.
    Si crees que tienes la presión alta la forma más sencilla de saberlo es midiendo la presión arterial, lo cual puedes hacer adquiriendo un aparato de esos que se utilizan para tomarte la presión tú misma o acudiendo al médico.
    Es importante que consultes para que el médico te examine, identifique cual es el problema que te causa calor en la cara y te indique tratamiento (en caso de ser necesario).

  37. Siento calor intenso en la cara tengo 40 años soy gordita y sufro de crisis de panico y esto me asusto mucho y tengo miedo que sea la presion y me muera ayuda

  38. Martha: Los calores en la cara acompañados de sudoración pueden estar relacionados con la menopausia, en ese caso serían los famosos “sofocos” o “calorones” y por lo general el calor abarca la cara y el cuello. Esa es una de las posibilidades pero puede haber otras causas y es necesario que lo consultes con el médico para determinar la causa concreta.

  39. Hola mi nombre es Martha tengo 57 años, sufro de calores repentinos con sudoración especialmente en la cara, que será? Gracias.

  40. angie: Tienes que consultar con un médico porque debe examinarte para saber si el calor en la cara se debe a un problema en la piel, a trastornos circulatorios, desequilibrios hormonales o a que se debe, porque al haber tantas causas de que se produzca calor en la cara es imposible saber que ocurre sin que te observe un médico.

  41. Hola soy angie y tengo 25 años y a veces se me calienta la cara y no se que hacer.

  42. Angelo: Las causas más frecuentes de calor en la cara son las que se detallan en el artículo y como verás incluyen problemas circulatorios, mal funcionamiento de la glándula tiroides, enfermedades de la piel y estrés, entre otras. Tienes que consultar a un médico porque debe examinarte para determinar cual es la causa del calor en la cara y es necesario saber que está ocurriendo para que puedan darte una solución.

  43. Siento un calor en la cara que son por ratos,exactamente son en la cara, cuello y orejas, la demás parte de mi cuerpo está con su temperatura normal a eso me refiero y nose por que me da, nunca había tenido esto, pero ya son varios meses que vengo teniendo esta sensación de calor, me incomoda mucho la verdad y también me miro al espejo y veo mi rostro más quemado, como si hubiese estado todo el día en el sol, ayuda por favor

  44. Hector: Tienes que comunicarte con tu médico para informarle sobre el intenso calor en la cara que sientes.

  45. Buenas tardes.
    He sufrido 2 Acv con buena recuperación, pero después de 2 Enero 2016 quede caminando inestable no puedo andar solo de hay sigue intensamente acaloramiento en los 2 lados de las orejas lo que me dan los médicos es acetaminofen
    Gracias por su ayuda

  46. Andrea: Después de los 40 años las oleadas de calor en la cara puede ser un síntoma de perimenipausia. El calor en la cara, enrojecimiento repentino en rostro y cuello, menos tolerancia a las temperaturas altas y sudoraciones nocturnas, también pueden ser consecuencia de la disminución de estrógeno que se produce en esa etapa. Sería necesario que lo consultes con tu ginecólogo para saber si esa es la causa del calor en la cara o se debe a otros problemas.

  47. Buenas noches hace 5 meses siento calor en la cara, no es continuo solo de a ratos y hay días que me da más y otros menos. Es un calor que viene de pronto y al rato se va cuando me pasa tengo que lavarme la cara con agua fría. Tengo 48 años y no sufro de ninguna enfermedad que será?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.