Axilas oscuras, causas y soluciones

Las axilas oscuras pueden ser síntoma de problemas de salud

El oscurecimiento de la piel de las axilas ser causado por métodos de depilación agresivos o por el uso de desodorantes y antitranspirantes que contienen sustancias que irritan la piel.
En esos casos el problema se puede revertir simplemente empleando otras formas de quitar el vello o cambiando los productos desodorantes por otros más suaves.
Pero cuando las axilas presentan un color oscuro, sin causas aparentes y además existe oscurecimiento en otras áreas del la piel, como el cuello, entrepiernas, rodillas, codos y zonas de pliegues, posiblemente la causa se encuentra en problemas internos del organismo y el color de la piel no se normalizará mientras esos problemas no se corrijan.




Axilas manchadas por depilación

La depilación incorrecta puede causar el oscurecimiento de la piel de las axilas, por ejemplo el uso de cera depilatoria demasiado caliente produce quemaduras y aunque éstas sean leves, la reiteración de las mismas lleva a que la piel se engrose y se oscurezca.
Lo mismo ocurre con las cremas depilatorias que irritan la piel de manera sistemática.
El rasurado puede ocasionar irritaciones y diminutos cortes que van formando cicatrices, con el tiempo la piel de las axilas se torna más gruesa y oscura.
La solución en estos casos es controlar la temperatura de la cera, debe aplicarse tibia y no caliente, no dejar la crema depilatoria más tiempo de lo que indica el envase y quienes eligen rasurarse deben hacerlo con especial cuidado para evitar cortes y lesiones.

Axilas manchadas por desodorantes

Algunos desodorantes contienen sustancias que pueden manchar la piel de las axilas, especialmente aquellos que entre sus componentes tienen alcohol o derivados de cítricos (lima, limón, naranja).
Está comprobado que los extractos de cítricos manchan la piel al entrar en contacto con la luz solar pero la piel también pueden ocasionar irritación y oscurecimiento de las axilas aún si no están expuestas al sol.
La solución es utilizar desodorantes suaves que no contengan este tipo de sustancias.

Axilas oscuras por trastornos de salud

Como mencionamos al comienzo las axilas oscuras pueden ser un síntoma de trastornos de salud, como es el caso de la ACANTÓSIS NIGRICANS que se caracteriza por presentar oscurecimiento en determinadas áreas de la piel tales como axilas, pliegues de los glúteos, cuello, rodillas o pliegue posterior de las rodillas, codos o nudillos.
Esta afección cutánea está relacionada con la RESISTENCIA A LA INSULINA y puede estar asociada también a otros trastornos hormonales.

Cuando el oscurecimiento de las axilas se debe a Acantósis nigricans requiere tratamiento médico, el cual generalmente consiste en llevar una dieta y realizar actividad física en forma regular ya que son los dos pilares básicos para controlar la resistencia a la insulina, no obstante el médico puede indicar medicación si lo considera necesario.

A medida que el trastorno comienza a corregirse, la piel de las axilas también comenzará a aclarar gradualmente hasta llegar a su color normal.
Se puede acelerar el proceso empleando cremas despigmentantes recetadas por un dermatólogo.

Ver también: RECETAS NATURALES PARA ACLARAR AXILAS

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.