Atrofia cutánea, causas y sintomas

La atrofia de la piel presenta una apariencia avejentada, afinamiento, pérdida de elasticidad, formación de arrugas y manchas

La atrofia de la piel es una afección cutánea causada por la reducción del volumen y la función de las células de la epidermis (capa superficial de la piel), aunque en algunos casos también hay células atróficas en la dermis.
Los síntomas característicos de la atrofia cutánea consisten en la pérdida de grosor de la piel, se torna más fina, seca, áspera al tacto, puede presentar descamación, arrugas, pérdida de elasticidad, en algunos casos aparece enrojecimiento y picazón, es propensa a las lesiones y en general se observa un aspecto avejentado.




Causas de atrofia cutánea

* El uso de corticoides tópicos puede producir atrofia cutánea y la piel puede tardar varios meses en recuperarse luego de haber suspendido la aplicación del producto.
Ver más detalles al respecto en la entrada correspondiente a los EFECTOS SECUNDARIOS DE CREMAS CON CORTICOIDES.

* Las deficiencias alimentarias también son causas de atrofia cutánea, una alimentación pobre en nutrientes esenciales, proteínas, vitaminas y minerales lleva a que las células no reciban la nutrición adecuada y comiencen a atrofiarse.

* Los problemas circulatorios pueden ocasionar atrofia cutánea ya que a las células de la piel no llega suficiente riesgo sanguíneo, por lo tanto dejan de recibir nutrientes y oxígeno.
En algunos casos la insuficiencia circulatoria es fácil de identificar, por ejemplo cuando se ha producido una trombósis en una rama arterial, en esos casos al realizar la intervención quirúrgica para ligar un vaso sanguíneo y revertir el problema se corregirá la atrofia de la piel.

* Tomar sol en exceso puede causar atrofia cutánea, todos sabemos que las exposiciones solares prolongadas producen fotoenvejecimiento y envejecimiento prematuro de la piel, el cual se manifiesta con arrugas precoces, resecamiento, manchas y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.

* La atrofia cutánea puede ser causada por enfermedades tales como Diabetes, Lupus eritematoso y Dermatomiositis, así como por otras enfermedades que enlentecen el metabolismo o trastornos digestivos que impiden la correcta absorción de nutrientes.

* Entre las causas de la atrofia cutánea también se encuentran las intoxicaciones con sustancias químicas como el plomo, yodo, fósforo, arsénico o por cualquier tipo de sustancia tóxica.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.