Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ampollas en manos o pies

La formación de ampollas en los dedos de las manos o en los pies pueden ser causadas por una afección de la piel denominada Dishidrosis

La Dishidrosis, también conocida como eczema dishidrótico o pomfólix, es una afección de la piel que se manifiesta en forma de ampollas pequeñas conteniendo líquido en su interior.
Estas ampollas o vesículas se forman en las manos o en los pies, pero pueden presentarse en ambos a un mismo tiempo y suelen causar una intensa picazón.
Aunque no están determinadas las causas de la Dishidrosis se sabe que algunos factores predisponen a la formación de las ampollas en manos o pies, entre ellos padecer dermatitis atópica, alergias, bronquitis asmática y el hábito de fumar.
También se comprobó que el estrés influye en la aparición de los brotes.




Síntomas de Dishidrosis

* Formación de pequeñas ampollas llenas de líquido en manos o pies.

* Las ampollas o vesículas pueden producirse en las manos y los pies a un mismo tiempo.

* Las ampollas producen picazón intensa.

* Al romperse las vesículas se produce un fuerte ardor o sensación de quemazón.

* Las vesículas pueden agruparse y al romperse pueden formar grietas y fisuras en los dedos de las manos o la planta de los pies.

* Las ampollas pueden desaparecer en tres o cuatro semanas y luego volver a formarse, especialmente en momentos de estrés, ansiedad, nerviosismo o preocupaciones.

Ampollas en manos o pies

Causas de Dishidrosis

Se desconoce cual es la causa de la Dishidrosis, algunas investigaciones indican que puede tratarse de un problema relacionado con la transpiración de esas zonas, pero hasta el momento no existen conclusiones al respecto.
Algunos datos relacionaban la Dishidrosis con el estrés, debido a que algunos pacientes referían que la aparición de las ampollas en las manos o pies, se había producido durante un período de intenso estrés.
Esto tampoco ha podido ser comprobado, pero se sabe que el estrés puede favorecer la Dishidrosis y empeorar los síntomas.
La Dishidrosis también parece tener una relación con las alergias y son más propensas a padecerla las personas que tienen alergia al níquel, rinitis alérgica o bronquitis asmática.
Las personas con antecedentes de dermatitis atópica tienen mayores posibilidades de padecer Dishidrosis.
En algunos casos la Dishidrosis en las manos aparece como una reacción de la piel al contacto con las infecciones por hongos en los pies, es por ello que muchas veces se confunde la Dishidrosis con las micosis.
También hay datos que sugieren que el hábito de fumar aumentaría las posibilidades de padecer Dishidrosis.

Tratamientos para Dishidrosis

* Lavar las áreas afectadas, varias veces al día, con una cucharadita de borato de sodio en medio litro de agua.
* Lavar las áreas con ampollas utilizando una pastilla de permanganato de potasio en un litro de agua.
* Aplicar cremas que contengan corticoides, tres o cuatro veces al día.
* En algunos casos se indica tomar antihistamínicos (antialérgicos), para reducir la picazón y acelerar la curación de las lesiones.
* Puede ser necesario tomar antibióticos cuando las lesiones se han infectado.
* Si las ampollas en las manos son el resultado de infecciones causadas por hongos en los pies, se deberá recibir un tratamiento con medicamentos antimicóticos.
* En caso de Dishidrosis crónica se pueden efectar tratamientos con rayos ultravioleta.
* El médico puede indicar otro tipo de fármacos como tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos, si condidera que el paciente está atravesando por una situación que lo altera emocionalmente.
* En cualquiera de los casos se debe tratar de controlar el estrés.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.