Alimentos que pueden causar dolor en el cuerpo

El consumo de algunos alimentos puede causar dolores musculares o articulares

Muchos de los alimentos que consumimos a diario pueden producir o incrementar el dolor en las articulaciones o causar dolores musculares.
De acuerdo a diferentes investigaciones, algunos alimentos pueden desencadenar procesos inflamatorios que afectan especialmente a quienes padecen determinadas patologías como Artrosis, Artritis, Gota o Fibromialgia, pero también pueden a personas que se consideran sanas.
Los alimentos que ofrecen mayor riesgo son los de origen animal, tales como carnes, huevos y lácteos enteros debido a su alto contenido en grasas, pero también los vegetales y los aceites pueden causar dolores musculares y articulares.




¿Que alimentos pueden causar dolores en músculos o articulaciones?

Antes de comenzar con el listado de alimentos que pueden causar dolor en el cuerpo debemos advertir que siempre se debe consultar al médico cuando luego de ingerir determinados alimentos se produce cualquier tipo de dolor, ya sea muscular, articular, abdominal, de cabeza, sensación de cansancio o molestias en general.
Para determinar porqué la ingesta de esos alimentos produce dolor es necesario realizar como primer paso pruebas de sangre y orina.

* El consumo de carnes rojas puede causar dolor en músculos o articulaciones, algunas personas son más sensibles a las proteínas de origen animal en estos casos el sistema inmunológico las detecta como alergenos y trata de combatirlas, las que no puedan ser eliminadas se acumularán en los músculos y en las articulaciones produciendo la inflamación de los tejidos.

* Las grasas de origen animal en general, también pueden desencadenar procesos inflamatorios que se manifestarán con dolor en el cuerpo, asi como las grasas trans que se encuentran especialmente en productos industrializados que contienen margarinas.

* La yema de huevo contiene ácido araquidónico el cual aumenta la inflamación en personas que previamente padecen problemas musculares o articulares.
Otros alimentos ricos en ácido araquidónico son las carnes rojas, lácteos enteros, algunos pescados como parca y caballa, coles de Bruselas, ajo, soja y el aceite de Sésamo.

* Los alimentos que contienen purinas aumentan los niveles de ácido úrico, éste puede cristalizarse y depositarse en las articulaciones causando intenso dolor.
Entre esos alimentos se encuentran las vísceras de animales, carnes con grasa, embutidos, mejillones y otros. Ver más detalles en este post: ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL ÁCIDO ÚRICO.

* Algunos vegetales como berenjenas, tomates, pimientos o patatas contienen una sustancia llamada solanina que contribuye a que el calcio se acumule en los tejidos, los depósitos de calcio pueden causar dolor en las articulaciones.

* Algunas personas pueden padecer intolerancia al gluten (sin saberlo) y sufrir dolores articulares al consumir harina de trigo y productos elaborados con harina (pan, pastas, salsas, etc), así como los alimentos que contienen cebada o centeno, en algunos casos la avena puede causar los mismos efectos.
Quienes padecen la Celiaquía, además de dolor muscular o articular, suelen tener otros síntoma, ver más detalles en: ENFERMEDAD CELÍACA.

* El uso cotidiano de aceite de soja, girasol, maíz y cártamo también contribuye a que se produzcan dolores musculares y articulares debido a que pueden desencadenar procesos inflamatorios en los tejidos.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.