Alergia al frío

La alergia al frío se denomina urticaria a frigore y se trata de una una reacción de la piel ante la exposición al frío

La urticaria a frigore, llamada comunmente alergia al frío, consiste en una reacción de la piel cuando recibe frío o entra en contacto con sustancias y objetos fríos.
Aunque este problema es más frecuente en invierno debido a las bajas temperaturas, también se puede presentar en verano al bañarse en aguas frías o tomar bebidas heladas.

Alergia al frio

Síntomas de urticaria a frigore

* La urticaria a frigore se caracteriza por brotes que aparecen súbitamente y se presentan como ronchas (habones) en la piel, protuberancias, enrojecimiento y picazón.

* Los síntomas desaparecen cuando se deja de estar en contacto con el frío, en un plazo aproximado de entre 30 minutos a dos horas.

* La urticaria a frigore puede aparecer en los labios al beber líquidos o consumir alimentos fríos, en algunas reacciones severas se presenta también inflamación en la lengua y dificultades para respirar, cuando esto ocurre se debe buscar ayuda médica en forma inmediata.

* Los síntomas de la alergia al frío aparecen en las zonas de la piel expuestas al frío, como el rostro, las orejas o las manos.

Causas de la alergia al frío

Aún no se ha descubierto cual es la causa concreta de la urticaria a frigore, se piensa que puede tratarse de una hipersensibilidad en las células de la piel y esto causaría la liberación excesiva de histaminas como ocurre en cualquier tipo de alergia.
Algunos investigadores sostienen que los leucotrienos tienen un papel importante en la alergia al frío, se trata de eicosanoides producidos por leucocitos, que aumentan la permeabilidad vascular y participan en los procesos inflamatorios.

¿Cómo saber si se padece alergia al frío?

El test del cubo de hielo es una prueba muy sencilla que permite confirmar o descartar la urticaria a frigore, consiste en colocar un pequeño trozo de hielo en la zona interna del antebrazo, se sostiene durante 5 minutos y luego se espera 10 o 15 minutos para ver si la piel comienza a presentar erupción.

Tratamiento de la urticaria a frigore

No existen vacunas ni tratamientos específicos para la alergia al frío, en algunos casos el médico puede indicar antihistamínicos para controlar los síntomas o evitar que se produzcan.
Todas las personas que padecen urticaria a frigore deben evitar el contacto con el frío utilizando guantes, gorros y bufandas.
Evitar los baños en el mar, ríos o piscinas no climatizadas.
No consumir alimentos o bebidas fríos.
La alergia al frío puede desaparecer sola con el paso del tiempo.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

One Response to “Alergia al frío”

  1. Pues según leo su artículo yo creo que presento síntomas. He encontrado otras web que coinciden en el diagnostico

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.