Alergia al ejercicio

Durante el ejercicio físico o las actividades que se realizan en gimnasios pueden aparecer erupciones en la piel, solo algunas de ellas son producto de alergias

Cuando al realizar actividad física comienzan a aparecer manchas rojas o protuberancias en la piel acompañadas de picazón, se piensa que se trata de una reacción alérgica aunque no se pueda determinar si es alergia al ejercicio físico, alergia al gimnasio, alergia al calor o es la propia transpiración la que origina esas molestias..
Algunas de estas erupciones son verdaderas reacciones alérgicas pero no todas están relacionadas con alergias sino con otros problemas.




¿Alergia al gimnasio?

Algunas personas aseguran que al poco rato de estar utilizando las máquinas y aparatos del gimnasio comienzan a presentar erupciones en la piel, en ocasiones ocurre a las pocas horas de haber cesado la actividad, esas erupciones vuelven a presentarse cada vez que se acude a un gimnasio.

Aunque no se puede decir que exista un tipo de alergia denominada “alergia al gimnasio”, si se debe tomar en cuenta que muchas partes de las máquinas de los gimnasios están recubiertas de goma y ahi puede radicar la causa de la alergia.

Las gomas pueden contener una sustancia denominada parafenilendiamina que se utiliza para pigmentarlas y darles el color oscuro, este pigmento es un potente alergeno para algunas personas (para otras es inocuo).

Otra de las posibilidades de que se produzcan reacciones alérgicas en el gimnasio es el níquel, este se utiliza en aleación con otros metales y es un potente alergeno. Si uno o varios aparatos del gimnasio contienen níquel pueden aparecer reacciones alérgicas en las áreas de la piel que estén en contacto con el metal.

En ambos casos las reacciones alérgicas se producirían sólo en las áreas de piel que están en contacto con las gomas o os metales, pero no en el resto del cuerpo.

La mayoría de las personas que tiene reacciones en la piel durante el ejercicio no son alérgicas a estos materiales y las causas de las ronchas o la picazón en la piel se deben a otros motivos.

¿Alergia al ejercicio, al calor o la propia transpiración produce ronchas?

Al poco tiempo de comenzar el ejercicio (caminar, correr, hacer gimnasia) el cuerpo entra en calor y aumenta la transpiración, en esos momentos puede comenzar prurito (picazón) y la aparición de erupciones, ronchas, protuberancias planas o elevadas o manchas de color rojo, en estos casos puede tratarse de la llamada alergia al calor, que no es precisamente alergia sino una urticaria, denominada urticaria colinérgica, la cual se produce al umentar la temperatura corporal.

También puede ocurrir que se padezca algún tipo afección cutánea que al no presentar sintomas pasa desapercibida, por ejemplo dermatitis o micosis que se activan solo con el calor y la transpiración causando las erupciones en la piel.

Una de las causas más frecuentes de que se produzca “alergia al ejercicio” es la dilatación brusca de pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la piel, esto ocurre al comenzar a ejercitarse ya que se activa la circulación y esos vasos se llenan de sangre en forma abrupta, lo cual a su vez activa nervios que se encuentran en la piel, generando sensaciones de picazón y también enrojecimiento.

¿Qué hacer ante una supuesta alergia al ejercicio o al gimnasio?

En primer lugar tratar de identificar la causa, por ejemplo las personas que aseguran presentar alergia en el gimnasio deben determinar si esas mismas reacciones se producen cuando realizan actividad física fuera de ese tipo de recintos, en estos casos se podría descartar una reacción alérgica, en cambio si los brotes de alergia ocurren unicamente al ejercitarse con aparatos es posible que se trate de una alergia a alguno de los componentes de las máquinas o productos que se utilicen para la limpieza y desinfección de las mismas.

Descartadas las reacciones alérgicas se puede sospechar que se trata de algún tipo de dermatitis, urticaria o trastornos circulatorios.

Es aconsejable consultar al médico para determinar cual es la causa que que se produzcan reacciones en la piel al realizar ejercicio y recibir el tratamiento correspondiente para solucionar el problema.

Ver también:

* PICAZÓN EN LAS PIERNAS AL CORRER

* DOLOR DE CABEZA DURANTE EL EJERCICIO

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

24 Responses to “Alergia al ejercicio”

  1. mi pregunta es porque cerca del ombligo tengo una mancha de color marron y blanca como si me hubiese quemado con agua caliente pienso que puede ser la costura del jeans en la cintura tengo picazon y ardor a veces que puede ser

  2. marcela: Tu pregunta no corresponde a este tema pero te voy a responder, es posible que si usas pantalones con botones metálicos te produzcan una reacción alérgica o una dermatitis de contacto, te recomiendo que consultes a un médico para que te examine y constate si puede ser alguna de esas dos causas.

  3. bueno, yo voy al gimnasio y despues de correr mi cara se vuelve como un tomate, esto pasa hace mucho tiempo y no puedo encontrar la solucion al problema, ya fui a muchos medicos y no encuentran respuesta, no se si es alergia al ejercicio y alergia a los alimentos o al polvo. que dificil.. adoro correr y hacer pesas en el gym.

  4. Hola, cuando corro ya sea dentro d eun gimnasio utilizando los equipos del mismo o cuando lo hago a la intemperie me salen unas manchas rojas en la cara y en ocasiones siento como una sofocación y como si la garganta se me cerrara, las manchas rojas tambien aparecen en mis brazo, será que tengo alergia al ejercicio?

  5. Que puedo hacer cuando salgo a correr o simplemente camino, me da picazon en las piernas y gluteos y me sucede mas cuando el clima esta frio….

  6. Mi alergia se produce al momento de hacer pesas, arriba comentan que podria ser a causa de la sustancia con que pigmentan los discos, pero mi alergia aumenta en los siguientes dias dependiendo del grado de embaramiento, si es mayor la alergia es mayor presentandose tanto cutanea como a nivel respiratorio como si se tratara del acido lactico que se produce.
    Alguna sugerencia u opinion seria bien recibida.

  7. Alfonso: Te dejo un enlace a este tema: Urticaria colinergica para ver si identificas algunas de las características de ese problema con lo que te ocurre al hacer ejercicio. De todos modos te recomiendo que consultes al médico porque es necesario encontrar la verdadera causa para que te puedan dar una solución.

  8. Hola tengo una alergia en el cuello y pecho me pica mucho!
    desde que empece a ir al gimnasio, creo que es la transpiracion la que me produce la alergia, como se me puede quitar?
    Gracias!.

  9. Hola… Resulta que mi esposo de 45 años nunca en su vida había visitado un gimnasio para hacer ejercicio, hoy es su cuarto día y desde ayer noto que un ojo se le hinchaba, pero hoy que fue de nuevo a entrenar volvió a suceder con mayor magnitud, me comenta que hizo cardio 10 minutos y después brazo,conforme hacia el esfuerzo comenzó a sentir un ojo hinchado, después el otro y comenzaron a salirle ronchas como de piquete de mosco, en poco tiempo ya tenia los 2 ojos rojos e hinchados, los pies, las pompas, el pecho y las plantas de los pies, esto es alergia a lo que comentan en este articulo???? Ayuda por favor!!!

  10. Leslie: Si leíste el post verás que pueden haber varias causas para la “alergia al ejercicio” o la “alergia al gimnasio”, entre ellas la Urticaria colinérgica que se produce cuando se eleva la temperatura del cuerpo al ejercitarse, también pueden producirse reacciones alérgicas por contacto con los materiales de las máquinas. Pienso que tu esposo debería suspender por el momento sus actividades en el gimnasio y consultar a un médico para determinar la causa del problema.

  11. Cada que hago pesas y dependiendo que tanto se me hinchen los brazos o la parte del cuerpo que ejercite, a los dos días me da alergia, y al canalizarme suero y clorotrimeton se me quita despuésde un par de horas… Tiene solución??? Mil gracias

  12. Angelo: Tendrías que consultar con un médico especialista en alergias (alergólogo o alergista) porque deberá hacerte algunas pruebas para determinar a que se debe esa reacción y en base a los resultados te dirá si hay solución o al menos como prevenir esas reacciones.

  13. Mi hijo, después de ejercicio le sale como srpullido con mucha comezón, tiene que bañarse lo antes posible,las zonas donde le sale es en el hueco del esternón, en ciertos lugares de los brazos y en la parte posterior del cuello, donde e inicia el pelo, son zonas pequeñas pero muy molestas. Ojalá me pudieran orientar

  14. Sanjuana: Posiblemente el sarpullido no es ocasionado por el ejercicio en si mismo sino por el calor y la transpiración. Es necesario que lo examine un médico para ver si tiene algún problema en la piel de esas zonas donde le aparece el sarpullido, porque en ocasiones puede haber algún tipo de dermatitis que pasa desapercibida y sólo aparecen los síntomas con el calor y la transpiración. También puede tratarse (entre otras causas) de lo que se conoce como urticaria colinérgica, en esos casos el calor causa sarpullido o ronchas. Como verás es importante consultar al médico para encontrar la causa y recibir el tratamiento correspondiente.

  15. Buenas… Hace 7 meses que empeze a ir al gimnasio y el primer día que fui, ya después que volví a mi casa que me acosté a dormir en la noche sentí que en la parte del párpados de los ojos me salió como una bolita blanca y no me picaba ni nada sólo me molestaba y pensé que me había hecho reacción una pastilla que me tomé para el dolor pero los siguientes días me continuaba, nunca en el momento siempre fue Muchas horas después o al siguiente día por la mañana… Quiero volver al gimnasio pero tengo mucho miedo de que me vuelva a pasar lo mismo.

  16. Alex: Cuando horas después de ejercitarte en el gimnasio te aparece una bolita en un párpado, se produce cada vez que vas al gimnasio y siempre en el mismo lugar, puede tratarse de una de las pequeñas glándulas que se encuentran en los párpados que tiene dificultad para drenar su contenido y por esa razón se inflama transitoriamente debido al esfuerzo y el calor del ejercicio.
    Como te imaginarás es sólo una suposición ya que debe examinarte un médico para determinar cual es la verdadera causa y de esa forma encontrar una solución para el problema.

  17. Soy Natán,despues de un fuerte resfriado como de 2 semanas (con fiebre y escalofríos) mi madre me trajo un jarabe para las flemas. Luego de 2 días al empezar hacer ejercicio o a entrar en calor me salen las mismas cosas descritas en la página. Esto nunca me había pasado, ¿porque ahora me sale esto y se puede sacar?

  18. Natan: Puede tratarse de una reacción causada por alguna de las sustancias del jarabe, también puede ocurrir que aún estés con las defensas bajas y eso te deja más propenso a sufrir urticaria o reacciones alérgicas. Son sólo suposiciones y de todos modos si el problema continúa cada vez que realizas ejercicio tendrás que consultar al médico porque es imprescindible determianr la causa concreta para que puedan darte una solución.

  19. En mi caso lo noté después del gimnasio cuando llego a casa. La primera vez fue una alergia leve, la segunda vez fue impresionante ronchas jigantes en todo el cuerpo y me tome una pastilla para la alergia y se me pasó !! Ahora no se si seguir llendo al Gim. No sé si son los aparatos o gomas q tienen allí o será del mismo sudor!! Como puedo combatirlo de ser las máquinas??? Lo podré sobre llevar con guantes para Gim?

  20. Dennys: Las reacciones en la piel que aparecen mientras entrenas en un gimnasio o a las pocas horas de suspender el ejercicio (que yo llamo en broma alergia al gimnasio) pueden ocurrir por varias causas, una de ella es alergia a algún material o sustancia que se encuentra en el local, ya sea la goma de las máquinas, algunas partes que contengan metales como el níquel, así como también puede ser alguna sustancia que usen para limpiar máquinas, bancos, colchonetas, etc y que al entrar en contacto con la piel ocasione una reacción.
    Otra causa de la alergia durante el ejercicio es lo que se llama Urticaria colinérgica (tienes un enlace arriba, en el texto por si quieres leer de que se trata), no es precisamente una alergia sino una reacción que se produce cuando se eleva la temperatura corporal, o sea que lo que te afecta es el calor.
    Existen varias causas más pero esas dos son las más frecuentes.
    Puedes hacer una prueba para saber si es alguno de estos dos problemas, por ejemplo durante dos o tres días lleva ropa liviana y ejercitate en forma suave para no sentir calor, si no aparecen ronchas es porque lo que produce la reacción en la piel es el calor. Por las dudas también usa guantes, de todos modos hay que usarlos para que no se te formen callos en las manos.

  21. Hola, mi caso es esporádico. Es la segunda vez que pasa en situaciones similares. Suelo salir a caminar con un amigo casi diariamente. Pero hace unos días salí una noche de bastante calor (solemos caminar 2,40hs), cuando vuelvo noto que mis pantorrillas están llenas de manchas rojizas, lisas, sin relieve y sin escamas. El efecto es espejado, o sea, en ambas pantorrillas misma distribución. Esto me pasó el año pasado (o el anterior no recuerdo) mismo lugar y el caso es el mismo, tarde/noche calurosa luego de volver de caminar. Me pica un poco, aunque no exageradamente, me arde otro poco. Debo decirles que tengo una psoriasis leve, aunque las pocas manchas que me salen me salen en el rostro. Pero no es contínuo. Cuando dejo las harinas refinadas no suele aparecer.Pero lo de las pantorrillas no es el mismo tipo de manchas ya que no hay escamas. Que puede ser? Muchas gracias.

  22. Adrian: Si te digo cual es la causa te estaría mintiendo porque no tengo forma de saberlo y además porque las manchas rojas en las piernas pueden aparecer por la dilatación de vasos sanguíneos (debido al calor y al esfuerzo) en ese caso desaparecerían cuando la temperatura baja. Puede ser un tipo de urticaria, también ocasionada por el calor. También puede ser dermatitis de contacto, ésta se produce cuando determinadas áreas de la piel entran en contacto con un material o sustancia que ocasiona una reacción, lo cual es posible ya que las manchas aparecen sólo en las pantorrillas y no en el resto del cuerpo.
    No mencionas en que zona caminas pero supongo que hay algún tipo de vegetación y no se puede descartar las picaduras de unos pequeños insectos conocidos popularmente como jejenes y otros que no recuerdo como se llaman, que al ser más chicos que los mosquitos te pican sin que te des cuenta.
    Tampoco podemos dejar de lado el tema de las harinas, ya que éstas pueden ocasionar dermatitis en espejo.
    Sólo mencioné algunas de las posibles causas de que aparezcan manchas rojas en las pantorrillas y como verás no se trata de “acertar” sino de determinar cual es la causa concreta y eso sólo puede hacerlo un médico luego de examinarte, por lo tanto el consejo es que consultes en cuanto te sea posible.

  23. Buenas tardes, desde Rep. Dominicana; pues a mi m einquieta dos cosas graves en mi, una es que nunca en mi vida había sido alergica a nada y ahora los relojes y pulseras de metales muy corrientes y pelar yautia, y empecé a tener alergia a un solo pantalón leagins(lycra) y ahora a todos los pantalones largos de verdad estoy muy asustada por favor auxilio ya no aguanto más alguien que me ayude. Los doctores no me estan ayudando cremas y tonterias y todo sigue igual. Algún consejo?

  24. Norka: La alergia a los relojes y pulseras es alergia al níquel ya que es empleado en bisutería, también en algunos botones de jeans y en varios objetos metálicos. También se puede comenzar a tener alergia a frutas o plantas aunque anteriormente eso no haya ocurrido.
    Si sólo un pantalón te da alergia puede ser debido al material con el que está confeccionado o a la tinta que emplearon para darle color, pero cuando tienes en claro que es lo que te produce alergia lo que debes hacer es evitar estar con contacto con los objetos o con la ropa que te causan reacciones, porque no existen medicamentos para que dejes de ser alérgica.
    Respecto a que los médicos sólo te dan cremas que no te están ayudando, es verdad, las cremas sirven para calmar la picazón, las erupciones en la piel y el enrojecimiento, pero no curan la alergia.
    Tendrías que consultar a un médico especialista en alergias para ver si te puede ayudar o buscar otras alternativas como la Homeopatía, según dicen ofrece buenos resultados para las alergias y los tratamientos son de bajo costo.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.