Alergia al alcohol

¿Las bebidas alcohólicas pueden causar alergia?¿Existe la alergia al alcohol?

Algunas personas pueden ser alérgicas al alcohol y basta con beber dos o tres sorbos para que aparezcan síntomas tales como manchas rojas en la piel, inflamación en la boca y el rostro, dolor de estómago nauseas y vómitos.
Pero no es frecuente tener alergia al alcohol y la mayoría de las reacciones alérgicas son causadas por uno (o más) de los ingredientes que componen la bebida y no por el alcohol en si mismo.
Muchas bebidas alcohólicas contienen sustancias que son potenciales alergenos tales como los sulfitos, los cuales son empleados como agentes antibacteriales y conservadores.




Bebidas alcohólicas que pueden causar alergia

El vino tinto puede causar alergia debido a su contenido en sulfitos, taninos o glicoproteínas (proteínas unidas a azúcares que se producen al fermentar las uvas).

Los vinos dulces tienden a tener más sulfitos que otras variedades, lo cual explicaría porqué muchas personas son alérgicas a estas bebidas.

El champagne también puede ocasionar alergia ya que contiene los mismos alergenos que el vino.

La cerveza también puede producir reacciones alérgicas debido a contiene histamina, la cual es producida por levaduras y bacterias durante el proceso de fermentación.
Recordemos que la histamina es la sustancia que liberan las células durante una reacción alérgica y la causante de la inflamación, sarpullidos y las ronchas.

Cualquier otro tipo de licor puede contener alergenos y causar una reacción alérgica.

Síntomas de alergia a bebidas alcohólicas

Las reacciones alérgicas suelen manifestarse a los pocos minutos de tomar una bebida alcohólica o aproximadamente media hora después y los síntomas más comunes son:

* Inflamación en la cara y en la boca

* Manchas rojas en la cara, el cuello y el cuerpo.

* Dolor de cabeza

* Dolor de estómago

* Nauseas

* Vómitos

* Diarrea

* Tos

* Dificultades para respirar

¿Alergia o intolerancia al alcohol?

La intolerancia al alcohol puede manifestarse con síntomas similares a los de la alergia, pero en este caso no se trata de una reacción del organismo ante una sustancia alergena sino de la dificultad para procesar el alcohol.

La intolerancia al alcohol es causada cuando el sistema digestivo tiene deficiencias de una enzima (aldehída deshidrogenasa) y esto produce que el alcohol se convierta en una sustancia altamente tóxica.

También debemos advertir que los síntomas de alergia al alcohol o de intolerancia al alcohol pueden ser signos de otras enfermedades que se agudizan al beber alcohol, entre esas enfermedades se encuentran la Cirrósis de Hígado, Hepatitis, Esteatósis hepática, insuficiencia hepática y otros problemas, ver más información al respecto en la entrada correspondiente a EL HIGADO Y EL ALCOHOL.

Si al beber alcohol se producen reacciones como las mencionadas es necesario consultar al médico para determinar si se trata de alergia, intolerancia o de una enfermedad subyacente.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.