Alergia a los gatos

La alergia a los gatos, causas, síntomas, tratamientos y formas de disminuír sus efectos

Durante mucho tiempo se pensó que la alergia a los gatos era causada por el pelo que desprenden estos felinos.
El mito que aseguraba que el pelaje del gato era la causa de las reacciones alérgicas quedó descartado ante las investigaciones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, ya que se comprobó que no son los pelos de gato los que producen alergia.

Alergia a los gatos

Según el resultado de estos estudios, el alergeno es una proteína (Fel d 1) que se encuentra en la piel del gato, especialmente en la caspa que se produce como consecuencia natural de la descamación de la piel.
Cuando dicha proteína entra en contacto con determinadas toxinas que se encuentran en el ambiente, y al ser aspirada por los seres humanos, activaría una proteína que se encuentra en el sistema inmunológico (TLR4), la cual desencadenaría la reacción alérgica.

Síntomas de alergia a los gatos

Antes de detallar los síntomas de alergia a los gatos, debemos decir que la alergia se produce cuando el sistema inmunológico detecta una sustancia que considera peligrosa para el organismo (aunque no lo sea) y pone en marcha sus mecanismos de defensa, entre esos mecanismos se encuentra la secreción de histamina, la cual causa la inflamación y picazón que aparecen ante las reacciones alérgicas.

Algunas personas tienen el sistema inmunológico más sensible que otras y son más propensas a las alergias que el resto, las personas alérgicas suelen serlo a determinadas sustancias y no a todas, están quienes reaccionan al polen, níquel, plantas, alimentos, etc y también quienes son alérgicos a los gatos.

La alergia a los gatos suele afectar las vías respiratorias, los ojos y en menor medida la piel, los síntomas más comunes de este tipo de alergia son:

* Estornudos repetidos
* Picazón en la naríz o la garganta
* Goteo nasal
* Sensación de naríz inflamada (similar a los síntomas de gripe o resfriado)
* Inflamación en los párpados
* Ojos llorosos
* Enrojecimiento y picazón en los ojos
* Tos
* En ocasiones pueden aparecer erupciones en la piel, especialmente en el cuello y parte superior del tórax,
* En reacciones severas puede haber sibilancias en el pecho o dificultad para respirar, en esos casos buscar ayuda médica de inmediato.

Tratamientos para la alergia a los gatos

Actualmente se pueden realizar tratamientos de desensibilización para evitar las reacciones alérgicas.
Los médicos también cuentan con una serie de medicamentos, además de los antihistamínicos, que ayudan a resolver los síntomas.
Cuando se tiene alergia a los gatos o cualquier tipo de alergia, siempre se debe consultar al médico para recibir el tratamiento correspondiente y no es aconsejable automedicarse.

Medidas para prevenir la alergia a los gatos

Algunas personas descubren que padecen alergia a los gatos al poco tiempo de haber adoptado a uno como mascota, antes de pensar en alejarlo de la casa es necesario saber que existen formas de minimizar los riesgos de reacciones alérgicas.

Como mencionamos anteriormente la proteína que produce la reacción alérgica se encuentra en las partículas microscópicas de piel que se desprenden del gato, estas partículas se expanden por el aire y además se depositan en todos los lugares de la casa.
Para eliminar la mayor parte de esas partículas y reducir las posibilidades de reacciones alérgicas se pueden tomar varias medidas:

* Bañar al gato, al menos una vez por mes.
* Higienizarlo tres o cuatro veces por semana con toallitas especiales para gatos.
* Cepillar al gato todos los días.
* Lavar los cepillos luego del cepillado.
* Aspirar y lavar los pisos diariamente.
* Aspirar todos los días los muebles tapizados en tela.
* Evitar el uso de alfombras y tapices, en caso de tenerlos apirarlos a diario.
* Limpiar el resto de los muebles con un paño húmedo y unas gotas de desinfectante.
* Lavar las cortinas periodicamente.
* Evitar que el gato ingrese a los dormitorios.

Estas sencillas medidas higienicas permiten reducir las probabilidades de sufrir reacciones alérgicas y ayudan a que las personas alérgicas a los gatos puedan convivir armónicamente con sus mascotas.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

2 Responses to “Alergia a los gatos”

  1. MUY BUENOS DIAS, MI GATICA ” LARA ” SUFRIO ALERGIA,CON LOS SINTOMAS ANTERIORES, LA LLEVE AL VETERINRIO Y FUE MEDICADA, EN 12 DIAS ESTABA CURADA,A DIOS GRACIAS ENCONTRE DOS GRANDES VETERINARIOS,SIEMPRE HE VIVIDO CON MUCHOS GATOS, NO PODRIA VIVIR SIN ELLOS

  2. Yo soy alergico y a todo el mundo le recomiendo Vetriderm de Bayer y adios alergia.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.