Acido úrico y enfermedades del corazón

El ácido úrico elevado no sólo puede afectar las articulaciones o los riñones, también presenta riesgos para la salud del corazón

El ácido úrico elevado puede producir cálculos de riñón, también formar cristales que al depositarse en las articulaciones ocasiona inflamación y dolor, así como la dolorosa enfermedad denominada Gota que suele afectar al dedo mayor del pie.
Los altos niveles de ácido úrico también pueden afectar la salud del corazón, aunque por lo general no se considera que la Hiperuricemia sea tan riesgosa como el colesterol y los triglicéridos elevados.

Acido úrico y enfermedades del corazón

¿Porqué el ácido úrico elevado implica riesgos para el corazón?

Los altos niveles de ácido úrico producen una disminución del óxido nítrico, este compuesto tiene importantes funciones para la circulación de la sangre y el control de la presión arterial.
Actúa directamente en el endotelio (tejido que forma la capa interna de los vasos sanguíneos) comandando la contracción y relajación de las paredes de los vasos.

El óxido nítrico tiene efectos vasodilatadores y también impide la aglomeración de las plaquetas, mejorando el flujo sanguíneo y controlando la presión arterial.
La disminución de este compuesto contribuye a que se eleve la presión arterial, se adhieran las placas de colesterol a las paredes de las arterias y que disminuya el flujo sanguíneo a las arterias coronarias, tres factores que implican un alto riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Por lo tanto controlar los niveles de ácido úrico no sólo previene la formación de cálculos de riñón o la enfermedad de la Gota, también aleja el riesgo de padecer infarto de miocardio y otras enfermedades cardíacas.

Ver más sobre el ácido úrico en estos artículos:

Dieta para el ácido úrico

Remedios caseros para el acido urico

Remedios caseros para la Gota

Alimentos que aumentan el ácido urico

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


2 Responses to “Acido úrico y enfermedades del corazón”

  1. ¡Buen día¡. El dulce alegria o amaranto ¿Incrementa el acido urico en el organismo? Saludos

  2. Hector: El Amaranto contiene ácido oxálico, por lo tanto puede aumentar los niveles de ácido úrico, por esa razón no se recomienda en casos de ácido úrico elevado, Gota, cálculos de riñón y artritis.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.