Aceite de Palma afecta la salud

El aceite de palma podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tener efectos cancerígenos

El aceite de palma se obtiene del prensado de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y actualmente es uno de los aceites más utilizados del mundo.
Algunas personas pueden asombrarse ante esta información debido a que los aceites que se emplean comúnmente en la cocina son el aceite de oliva, el aceite de girasol o el de soja, pero al decir que el aceite de palma es tal vez el aceite más utilizado del mundo, nos referimos a que es el que se usa para la elaboración de alimentos industrializados, tales como galletería, bollería, pastelería, chocolates, patatas fritas y diversos snakcs, mayonesas, caldos, salsas y una larga lista de alimentos envasados.
La mayoría de nosotros seguramente desconocemos que estamos consumiento aceite de palma, ya que en el etiquetado de los productos sólo figura que contienen “aceite vegetal”, sin especificar de que aceite se trata.




¿CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEL ACEITE DE PALMA?

En el aceite de palma hay una alta concentración de grasas saturados o “grasas malas”, las cuales aumentan los niveles de colesterol, incrementando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los riesgos para la salud del aceite de Palma provienen en parte de la oxidación del aceite y de su alto contenido en ácido palmíntico, el aceite de Palma está compuesto en un 44% de ácido palmíntico.

Estudios del Center for Science in the Public Interest (CSPI) revelan que el consumo excesivo de ácido palmítico aumenta los niveles de colesterol y puede contribuir al desarrollo de problemas cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre los riesgos de consumir aceite de Palma en forma excesiva y considera que hay evidencias de la relación entre el ácido palmíntico y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

National Heart Lung and Blood Institute de los Estados Unidos también coincide que consumir excesivamente ácido palmíntico aumenta el coleterol malo y por consiguiente los riesgos de sufrir enfermedades del corazón.

¿EL ACEITE DE PALMA PODRÍA SER CANCERÍGENO?

La Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó estudios cuyos resultados revelan que el aceite de Palma podría ser un agente cancerígeno cuando es cocinado a altas temperaturas.
De acuerdo a lo que indica el estudio cuando la temperatura supera los 200 grados Celsius se libera ácido graso glicidilo y este ácido es el que resulta cancerígenos.

Otros estudios también concluyen en que el ácido palmítico (principal componente del aceite de Palma induce a la formación de metástasis y su consumo es de alto riesgo para las personas que sufren algún tipo de Cáncer o lo padecieron en algún momento.

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LOS RIESGOS DEL ACEITE DE PALMA?

Si bien varios estudios concluyen en que el ácido palmíntico contenido en el aceite de palma aumenta los niveles de colesterol y por lo tanto el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, también son claros al especificar que el peligro de que esto ocurra está en el consumo excesivo.
Por lo tanto una de las medidas a tomar es limitar el consumo de alimentos industrializados que contienen aceite de Palma o de los que no especifican claramente que tipo de aceite contienen y sólo dicen tener “aceite vegetal” o “aceites vegetales”, porque esa es una forma de confundir al consumidor.
En cuanto a los posibles efectos cancerígenos del aceite de Palma o a que puede formar metástasis, la mejor opción es suprimir el consumo de todos los alimentos industrializados elaborados con este aceite y de todos los productos que camuflan el aceite de Palma en el etiquetado con la frase “aceite vegetal”.
También es importante aclarar que el aceite de palma que resulta peligroso para la salud es el que se utiliza con fines industriales, debido a que pasa por un proceso de oxidación y sufre modificaciones que lo transforman en un potencial riesgo de enfermedades.

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.