Aceite de Copaiba, propiedades y beneficios

El aceite de Copaiba es conocido como remedio natural para gastritis y problemas de la piel, pero sus beneficios medicinales son tan amplios que puede ser utilizado como tratamiento para diversas dolencias

El aceite de Copaiba se extrae de la corteza de un árbol (Copaifera officinalis) originario de las regiones amazónicas, este árbol puede medir más de 20 metros de altura, posee hojas de color verde intenso y flores blancas que se agrupan en racimos.
El aceite de Copaiba ha sido utilizado por los habitantes de la Amazonia como tratamiento natural para un gran número de problemas de salud, tales como gastritis, úlceras, heridas, infecciones de las vías urinarias y enfermedades de la piel, pero la lista de dolencias que pueden tratarse con este aceite es mucho más extensa.




Componentes del aceite de Copaiba

El principal componente del aceite de Copaiba es el ácido kaurénico, a él se le adjudican la mayoría de las propiedades medicinales de este aceite, pero también posee otras sustancias beneficiosas, entre ellas ácido resinólico, eláctico, copaífero, B-eariofileno,, a-cubebeno, a-humuleno, E-cubeno, E-humuleno y D-candieno.

Beneficios medicinales del aceite de Copaiba

El aceite de Copaiba tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas, desintoxicantes, astringentes, laxantes y antimicoticas, las cuales resultan beneficiosas para tratar algunas dolencias internas, asi como también los problemas en la piel.

Aceite de Copaiba

El aceite de Copaiba se utiliza como tratamiento natural para:

– Gastritis, úlceras gástricas y gastroduodenales
– Problemas de próstata
– Asma y bronquitis
– Sinusitis
– Infecciones en las vías urinarias y Cistitis
– Dolor de garganta
– Acné
– Psoriasis
– Eccemas
– Urticaria
– Herpes

– Heridas
– Abscesos
– Picaduras de insectos
– Golpes y hematomas
– Infecciones genitales
– Hemorroides
– Várices
– Hongos en la piel
– Hongos en las uñas
– Reuma
– Artritis
– Dolores musculares

Como usar el aceite de Copaiba

El aceite de Copaiba se puede tomar en forma oral, las cantidades deben ser reducidas y por lo general se toman entre 5 y 10 gotas al día diluídas en un poco de agua, estas dósis se dividen en dos o tres tomas. Ver más detalles en: Como tomar aceite de Copaiba

El aceite de Copaiba se puede aplicar puro para tratar problemas de piel y se repite la aplicación dos o tres veces por día.
Como tratamiento para várices se coloca una gota de aceite y se masajea suavemente, usar tres veces al día.
Utilizado en forma de baños de asiento se colocan entre 20 y 30 gotas en dos litros de agua, usar 3 veces al día. Más explicaciones en la entrada sobre el Aceite de Copaiba para uso externo.

Ver más información sobre el aceite de Copaiba:

* Aceite de Copaiba para gastritis
* Aceite de Copaiba para el Acné
* Aceite de Copaiba para afecciones de la piel
* Contraindicaciones del aceite de Copaiba
* Efectos secundarios del aceite de Copaiba

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


saludplena.com

54 Responses to “Aceite de Copaiba, propiedades y beneficios”

  1. MUY BUEN REPORTAJE DEL ACEITE DE COPAIBA, ME HA HECHO MUY BIEN PARA EL COLON Y ENFERMEDADES A LOS BRONQUIOS. LOS FELICITO OJALA MUCHAS PERSONAS MAS LO CONOZCAN Y LO CONSUMAN.

  2. Gracias, voy a empezar a usarlo , me puedes ayudar diciendome que se puede tomar para combatir el hongo candiasis. Gracias

  3. marleni: Te dejo este enlace al tema: Remedios naturales para Candidiasis genital.

  4. yO TENGO PROBLEMA CON OJOS Y OIDOS, EN UN OIDO YA PERDI LA AUDICION Y EN EL OTRO TENGO UNA BACTERIA, Y LOS OJOS, PROBLEMAS TAMBIEN, ME AYUDARIA EL ACEITE DE COPAIBA. GRACIAS POR SU ATENCION.

  5. Enedelia: El aceite de Copaiba tiene muchas propiedades medicinales y seguramente te resultará beneficioso, pero si tienes una bacteria en el oido puedes tomar Equinácea, esta planta actúa como un antibiótico natural y ayuda a combatir las infecciones. Te dejo un enlace para que leas sobre esta planta: Propiedades medicinales de la Equinácea (tienes que hacer clic sobre ese título para leer el artículo completo).

  6. Yo tengo gastritis cronica con presencia de la bacteria helicobacter , el aceite de copaiba me curarà, si es así que tiempo lo debo tomar?

  7. karina: Te dejo un enlace al artículo que tiene más explicaciones sobre el tema que te interesa: Aceite de Copaiba para gastritis.

  8. Soriacis perianal.
    Como sería el tratamiento con el aceite de copiaba, y donde lo consigo.
    Gracias.

  9. Omaira: Te dejé la respuesta en el post sobre como tomar aceite de Copaiba.

  10. Saludos. Felicitarles por tan importante información q es de gran ayuda para quienes aplicamos medicina natural.
    Mi problema es artrosis en mis rodillas. Tengo 50 años de edad y el problema se presento hace 8 meses aprox. Les agradeceré como se debe tomar para la artrosis

  11. Jacqueline: Supongo que el médico te explicó que no existe una cura para la artrosis de rodilla y que tanto los fármacos como los remedios naturales se utilizan para tratar de frenar el problema, disminuir la inflamación, calmar el dolor y facilitar la movilidad.
    Aclaro esto porque he leído por ahí sobre remedios milagrosos que “curan” definitivamente la artrosis, lo cual no es cierto, pero lo que es verdad es que existen muchas alternativas naturales que en muchos casos pueden sustituir los medicamentos, tales como el Cloruro de magnesio, el Harpagofito (te dejé los enlaces para que leas de que se trata), el aceite de Copaiba y otros.
    Respecto a cuanto aceite de Copaiba se toma para la Artrosis sólo puedo darte una información general y es que la cantidad no puede superar las 10 gotas al día, también te dejo un enlace a este artículo: Como tomar aceite de Copaiba porque vas a encontrar información más detallada.

  12. como conseguir El aceite de copaiba??????vivo en tigre bs as. se consigue en comercio de ventas naturales?????lo probaria tengo cancer de ovario, y mejoraria las secuelas de l quimioterapia.

  13. ester: El aceite de Copaiba se puede encontrar el comercios dedicados a la venta de productos naturales, también puede haber en homeopatías o herboristerías y la última opción es comprarlo por internet ya que hay cientos de sitios de ventas, si buscas en Google “comprar aceite de Copaiba” te aparecerá un listado de páginas que lo venden.
    Respecto a si te servirá para el cáncer de ovario, sinceramente no lo se porque no tengo información o datos de que resulte beneficioso. Para aliviar los efectos de la quimio (mareos y nauseas) se utiliza el Jengibre, pero no lo tomes sin consultarlo con el oncólogo y en caso de que te autorice preguntale cual es la mejor forma de tomarlo (en té, cápsulas o tintura).

  14. Tengo hígado graso. ¿Es recomendable o esta contraindicado tomar el aceite de copaiba?

  15. Fernando: Desconozco que el aceite de Copaiba tenga contraindicaciones cuando se padece hígado graso, pero tampoco tengo datos que indiquen que proporcione algún beneficio para los problemas hepáticos.

  16. Padezco de psoriasis en las manos ,me gustaría saber como combatir las escamas, la picazón y la resequedad extrema que estoy padeciendo, me estoy volviendo loca con las molestias. Gracias por su ayuda de antemano.

  17. Rosana: Te dejo un enlace a este tema: Remedios caseros para Psoriasis, vas a encontrar varias sugerencias sobre como mejorar el estado de la piel con alternativas naturales.

  18. Yo era hipertensa, hace mas de un ano que no tomo la pastilla de la presion, consumo el aceite de copaiba pero ademas siento una mejoria en mi cuerpo ……se que ese remedio me hizo bien porque lo deje un tiempo y senti que fui desmejorando, ahora de nuevo lo tomo y estoy sintiendome bien

  19. hola tengo un hijo que esta diagnosticado con colitis ulcerosa,entiendo que el aceite es bueno como laxante tambien pero las otras propiedades son excelentes…que pueda utilizarlo para èl ?

  20. Tengo un niño de 3 años y medio, desde noviembre del año pasado esta con estreñimiento, hace cada 3 o 4 dias… los medicos le dan puros laxantes y hacer 15 dias le doy aceite de copaiba en una cuchara con 10 gotas x dia y hasta ahora nada, será que le estoy dando poco. El tambien sufre de los bronquios quiere darle asma al parecer, pero sigue igual no le pasa, por favor, me preocupa es un pequeño y no se como usarlo, por favor, espero me respondan pronto. gracias

  21. gloria: Puede probar para ver si el aceite de copaiba le sienta bien, que comience tomando una gota por día, a la semana aumenta a dos gotas y así va comprobando el resultado.

  22. rita: Si le estás dando esa cantidad de aceite de Copaiba (excesiva para un niño tan pequeño) y no mejora el estreñimiento es porque no le da resultado y debes probar con otra cosa. El Yogurt tipo Activia es muy beneficioso para regular el tránsito intestinal, se toma en ayunas mezclado con dos pasas de ciruela, las cortas en trozos pequeños y las agregas al yoghurt. Se debe tomar todos los días y beber abundante agua a lo largo del día. Además del yoghurt ayuda comer papillas que incluyen unas hojas de espinaca y acelga (dos o tres), un trozo de calabaza y una zanahoria, de esa forma se aporta fibra natural y evitas darle laxantes. Las frutas en general también sirven para combatir el estreñimiento, especialmente las manzanas con piel, la ensalada de frutas y los licuados deben formar parte de su alimentación diaria.

  23. agradezco su pronta respuesta, podria decirme cual es la cantidad que debe tomar ni pequeño de 3 años y medio, diariamente, veo que ya no le da mucha tos y esta expectorando la flema, lo veo mejor con los bronquios, me parece que este aceite si funciona para sus bronquios, pero no para su estreñimiento, lo que dice el doctor es que tiene un intestino peresoso, solo dijo eso, voy a intentar con su yogurt, creo que es ese que tiene linaza dentro, el doctor le ha mandado 45 dias para tomar un laxante por dia, es polietinglicol, y paralelamente que coma verduras menestras trigo, avenas, agua, eso hace daño o no, tengo miedo darle mucho aceite de copaiba y que le haga daño tambien…. le agradecere me responda, muchas pero muchas gracias rita

  24. rita: Creo que no leiste bien la respuesta o no me expliqué con claridad, asi que vamos de nuevo. Te respondí que le estabas dando aceite de Copaiba en forma excesiva a tu hijo. Un niño de 3 años no debe tomar 10 gotas de aceite de Copaiba por día, las cantidades de aceite para un adulto son de 5 gotas diarias y como máximo 10 gotas. Reitero que esas son cantidades para un adulto, por lo tanto un niño tan pequeño no podría tomar más de 2 o 3 gotas.
    Pasando a los alimentos, tiene que tomar yoghurt todos los días porque ayuda a regular el tránsito intestinal, también tiene que comer alimentos que contengan fibra tales como acelga, espinaca, calabaza, zanahoria, frutas y también avena como te recomendó el médico. Además de comer ese tipo de alimentos también debe beber agua porque el agua es necesaria para combatir el estreñimiento.

  25. Buenas noches,como utilizo el aceite de copaiba para la sinusitis,y para el asma y bronquios,gracias por su respuesta

  26. ruben: El aceite de Copaiba se toma tres veces al día, las cantidades sugeridas para problemas en las vías respiratorias son 4 gotas en la primera toma mezcladas en medio vaso de agua, 3 gotas en la segunda y 3 en la tercera toma (un total de 10 gotas al día) y se toman lejos de las comidas.

  27. Hola, yo tengo faringitis cronica granulosa, y he leido q el aceite de copaiba me puede ayudar, me gustaria saber sobre su consumo, yo he comenzado hace 2 dias a consumirlo con propoleo y me a dolido el estomago y un poco la cabeza y he tomado 4 gotas y 3 gotas es decir 7 gotas al dia, por cuanto tiempo debo tomar el aceite, 1 mes o 3 meses? Porque he leido que en exceso este aceite tampoco es bueno.

  28. Rocio: El aceite de Copaiba se puede tomar durante 3 o 4 semanas, pero si sientes dolor en la cabeza y el estómago tal vez no sea adecuado para ti o las cantidades son excesivas. Prueba a tomar un total de 5 gotas diarias, divididas en 3 tomas. También puede ocurrir que al tomar Propóleo al mismo tiempo se produzca una interacción entre ambos, es ese caso puedes optar por tomar Propóleo durante un mes y al siguiente tomas solo el aceite de Copaiba, es la mejor forma de comprobar que producto te brinda más beneficios y también de identificar cual de ellos es el que te ocasiona los efectos secundarios (dolor de cabeza y estómago).

  29. hola, yo tengo dolores en la parte baja del vientre, exceso de gases, distencion, diarrea y estreñimiento alternado, y una sensacion de temblor en el vientre, creo q puede ser color irritable, ademas de unos dolores que sospecho puede ser la prostata, es recomendable que utilice el aceite el aceite de copaiba?. Gracias.

  30. Pablo: El dolor en la parte baja del vientre puede ser ocasionado por el sindrome de colon irritable o intestino irritable, por pólipos intestinales, otras enfermedades de los intestinos o la vejiga y existen otras causas posibles. Si aceptas un consejo lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico para determinar de que se trata y después puedes tomar aceite de Copaiba, pero primero hay que saber que es.

  31. Hola tengo una bebe 8 meses y tiene mucha flema a tomado varios expectorantes y nada que elimina .ya le nebulizaron y tampoco le hace efecto quisiera saber si le puedo dar aceite de copaiba y si es posible en que cantidad .gracias

  32. rocio: No tengo información que me permita decirte con certeza si una bebé de 8 meses puede tomar sin riesgos el aceite de Copaiba y por lo tanto es imposible responder tu pregunta.

  33. Qué excelentes artículos.
    Por favor,podrían ayudarme con remedios para el reflujo gástrico? Mi madre es cardiopata,también hipertensa y además,es diabética (tiene un año que le sacaron la vesícula),por lo que toma mucho medicamento,pero le provoca reflujo gástrico principalmente en la noche.Gracias

  34. Otro remedio que les pediría,por favor,es para las várices. Mi madre tiene una en su pierna derecha y le duele demasiado. Gracias y bendiciones.

  35. Carolina: Como habrás visto esta es una página dedicada especialmente a los remedios naturales y no podemos ni debemos recomendar medicamentos, pero cuando alguien debe tomar varios medicamentos el médico indica tomar Omeprazol (o similares), se trata de un medicamento para controlar la secreción de ácidos del estómago, proteger la mucosa gástrica y evitar la acidez. Aclaro que no estoy sugiriendo que tu mamá lo tome por su cuenta sino que debe comunicar al médico que tiene reflujo para que el profesional le de una solución.
    Remedios caseros para la acidez hay varios y te dejo un enlace a este artículo: Remedios naturales para la cidez estomacal, también el aceite de Copaiba es beneficioso, pero el problema es que tu mamá tomará esos medicamentos de por vida y continuarán dañando la mucosa del estómago, por eso les recomiendo que lo hablen con el médico.
    Respecto a las várices, puede aplicar compresas de vinagre y también el gel que contiene en su interior la hoja del Aloe vera o Sábila, aunque también tienen que consultar sobre ese problema ya que cuando las várices duelen es necesario que el médico realice un exámen.

  36. Quisiera saber si el aceite de copaiba ha tenido algunos beneficios conta el cancer?? especialmente el de mama, ya que he escuchado comentarios de que han estado tomando este aceite y les fue muy bien… gracias

  37. Gabriela: No tengo información de que el aceite de Copaiba tenga propiedades anticancerígenas o antitumorales, pero que yo lo desconozca no significa que no las tenga, sólo que no tengo datos al respecto y trataré de averiguar si tiene algún beneficio comprobado en casos de cáncer de mama.

  38. Buenas noches primero agradecerle por la ayuda que brinda a todas las personas que visitan este blog, se que al igual que yo estan buscando ayuda. mi consulta es que hace un mes tuve el herpes zoster oftalmico comprometiendo mi ojo y parte de la cabeza fui al dermatologo y me receto unas pastillas valaciclovir y una crema (preparado) para untarmelo es las heridas a las 3 semanas se secaron las heridas y se me cayeron las costras volvi al Doctor y me receto complejo B y unas Ampollas que son vitaminas, actualmente tengo unos granitos en el pecho y espalda que secan y salen otros también en la cabeza pero ya pocos, volvi al Doctor preocupado pensando que tenia el herpes otra vez, pero me dijo que solo era alergia me receto unas pastillas las tome por 5 dias pero no hicieron mucho resultado, actualmente en una casa naturista me dijeron que tome mate de hojas de guanábana o graviola con 4 gotas de aceite de copaiba en ayunas y por la noche, solo estoy tomando el mate, mas no las gotas de copaiba, quisiera Saludplena pueda ayudarme porque ando preocupado con esos granos que tengo, porque de esa manera fue que me inicio el herpes zoster, Grcias Dios los Bendiga

  39. joze: El herpes Zoster es un virus “pariente” del de la Varicela, te dejo un enlace a este artículo: Herpes Zoster, causas y tratamientos porque vas a encontrar un breve resumen de que es y como se contagia.
    Respecto a lo que te aconsejaron tomar en la casa naturista, pienso que con probar no pierdes nada, tomas unos días y si no adviertes mejoría (si no desaparecen los granos) entonces consulta nuevamente al médico.

  40. Mi esposo tiene artritis-rematoidea y como leí en el articulo el aceite de Copaiba cura,o por lo menos alivia los dolores y la inflamación en las articulaciones.Le solicito me indique la dosis de toma, por cuanto tiempo si es conveniente tomar este aceite en liquido o tabletas y por favor mi indique el lugar que puedo comprar en Santa Cruz Bolivia

  41. Sisy: Te copio lo que dice el artículo: El aceite de Copaiba se puede tomar en forma oral, las cantidades deben ser reducidas y por lo general se toman entre 5 y 10 gotas al día diluídas en un poco de agua, estas dósis se dividen en dos o tres tomas.
    También te dejo un enlace a este tema porque pienso que te puede interesar: Cloruro de magnesio para Artritis.

  42. Quisiera saber como comprar cantidades importantes de Aceite de Copaiba, me pueden indicar quien y donde? gracias

  43. alfonso: Quisiera poder ayudarte pero el artículo es sólo informativo y no vendemos aceite de Copaiba ni otros productos.

  44. Tomar copaiba interfiere con la coagulacion o con trastornos sanguineos lo dejo de tomar para una cirugía?

  45. Martha: El aceite de Copaiba es beneficioso para mejorar la circulación y todo producto (natural o químico) que tenga esta propiedad suele tener efectos anticoagulantes y aunque éstos sean leves siempre se deben dejar de consumir un par de semanas antes de cualquier cirugía.

  46. Es bueno para higado graso puedo tomar porque ya lo compre

  47. Jose: El aceite de Copaiba es bueno para gastritis, úlceras y otros problemas pero no específicamente para el hígado graso. Te dejo un enlace a este tema: Remedios naturales para Higado Graso, de los cuales los más eficaces son la Silimarina, el extracto de Alcachofa y el Diente de León.

  48. En mi pais es muy comun comer la pulpa de guanabana para combatir problemas de gastritis, reflujo y el virus Helicobacter .

    Hace poco me dijo una amiga que consumir azucar Stevia le ayudo mucho con sus problemas estomacales.

  49. Hola tengo colitis ulcerosa y tengo varios resfrios al año….una amiga me trajo de Brasil un frasquito de aceite de Copaiba..servirá para mis dolencias y cuál sería la manera de usarlo…gracias

  50. Lisa: El aceite de Copaiba está contraindicado cuando se padece colitis ulcerosa, esto se debe a que este aceite puede causar diarreas. Esto no significa que no se pueda tomar sino que hay que tener en cuenta ese posible efecto secundario y en caso de que se produzcan diarreas suspender su ingesta.
    En cuanto a como se toma el aceite de Copaiba, lo dice en el artículo, entre 5 y 10 gotas al día divididas en tres tomas, pero para una información más detallada te dejo un enlace a este tema: Como tomar aceite de Copaiba.

  51. Hola, estoy feliz de haber encontrado este artículo. Compré aceite de Copaiba hoy y quisiera que me indicaras como debo tomarlo para los dolores de columna. Tengo artrosis y discopatia lumbar,como puedo además usarlo para las varices?. Esperaré ansiosa tu respuesta. Muchas gracias

  52. Viviana: La cantidad de aceite de Copaiba que se toma por día es entre 5 y 10 gotas, las cuales se dividen en 3 tomas. Te dejo un enlace al artículo donde se explica mejor:CÓMO TOMAR ACEITE DE COPAIBA.

  53. Hola, tengo prostatitis crónica y quisiera saber si el aceite de copaiba cura esta afección. Las molestias y dolores son constantes y la necesidad de orinar a cada rato también. Leí que es bueno en problemas de próstata. Si realmente cura, quisiera saber ¿cuantas gotas al día hay que tomar y durante cuanto tiempo? Gracias, saludos.

  54. Daniel: El aceite de Copaiba resulta beneficioso para problemas de próstata, pero el mejor remedio natural para prostatitis y otras enfermedades de la próstata es una planta que se llama Epilobio. Te dejo un link a ese tema: EPILOBIO PARA PROBLEMAS DE PRÓSTATA.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.