Hirsutismo

Que es hirsutismo

El hirsutismo es un exceso de vello en las mujeres que tiene una distribución y unas características similares al vello corporal de los hombres.
Todas las mujeres tienen vello en el cuerpo pero este se caracteriza por ser fino y claro, de acuerdo al color de la piel.
El simple hecho de tener algo más de vello no significa un problema, sólo es hirsutismo cuando en una mujer aparece excesivo vello, en zonas de la cara como las patillas, el mentón, la parte superior del labio y ese vello comienza a tornarse más grueso y oscuro.




También se considera hirsutismo cuando hay vello alrededor de la areola del pezón.

El hirsutismo puede ocasionar que aparezca vello en el pecho, abdomen, muslos, espalda, vello excesivo en las axilas.

En algunos casos el hirsutismo se manifiesta con abundante vello de la ingle que se extiende hasta el ombligo.

En los brazos y piernas también puede presentarse mucho vello oscuro y tupido con características similares a los hombres.

El hirsutismo puede presentarse en algunas zonas determinadas y no necesariamente en todo el cuerpo.

hirsutismo

Causas del Hirsutismo

El hirsutismo es causado por desórdenes hormonales que en la mayoría de las veces corresponden a problemas en los ovarios.

El Síndrome de ovarios poliquísticos lleva a que se eleven los andrógenos (hormonas masculinas) y de esa forma el vello se va engrosando y oscureciendo.

En este caso no sólo se produce hirsutismo sino también menstruaciones irregulares y en algunos casos ausencia total de éstas.

Algunos otros problemas en los ovarios pueden también incrementar las hormonas masculinas y producir hirsutismo.

El Hipotiroidismo también puede causar exceso de vello, problemas en las glándulas suprarenales.

El hirsutismo puede ser genético, ya que existen familias que tienen a tener mayor cantidad de folículos pilosos por lo tanto habrá mayor cantidad de vello corporal.

[smartads]

Soluciones para el exceso de vello

Lo primero es consultar al médico, en lo posible ante los primeros síntomas de hirsutismo, éste determinará cual es la causa del problema e indicará los medicamentos necesarios.

Estos medicamentos por lo general son hormonas y el tratamiento durará aproximadamente un año.

Durante los primeros meses no se notará ningún cambio pero a partir de los 6 meses ya se verá que el vello se aclara y afina.

¿La depilación soluciona el hirsutismo?

Las mujeres con hirsutismo pueden recurrir a los diferentes tipos de depilación ya que es un problema estético que afecta la autoestima y causa complejos que limitan el normal desenvolvimiento.

Se puede utilizar depilacion con cera, la fotodepilacion o depilacion laser, pero esto no eliminará el problema de fondo y para corregir la causa del hirsutismo es necesario someterse al tratamiento médico.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

16 comentarios sobre “Hirsutismo

  1. hirsutismo: Te dejo un enlace al tema del Hipotiroidismo, está brevemente explicado, puede haber una relación entre el hipotiroidismo y un mal funcionamiento en los ovarios que llevaría a un aumento en la Testosterona.
    De todos modos debería funcionar la depilación laser ya que se supone que el folículo se destruye y no puede generar un nuevo vello.
    Hipotiroidismo

  2. Mi medico me dijo que tengo problemas de hipotiroidismo ¿el hirsutismo causa en la mujer resequeda vaginal? ¿me estoy haciendo un tratamiento de depilaciòn con laser ya llevo más de un año y no veo que me funcione? acaso el hipotiroidismo tiene que ver con lo que me esta pasando por favor respondanme pronto.

  3. Hola, sufro muchisimo de vello grueso y obscuro en el menton, mejillas y bigote..asi como en la linea del abdomen, piernas y area de bikini, soy una persona que no cuenta con muchos recursos economicos para ir a una clinica, pero me gustaria saber si hay algun metodo casero que haga que mi vello se adelgaze…ya que tambien me cuesta trabajo depilarme con cremas por q me dejan puntos negros y tampoco no me puedo dejar crecer el vello para depilarme con cera por lo mismo por q es muy grueso. ayudenme por favor! gracias

  4. Gloria: El exceso de vello es causado por desequilibrios hormonales, lograrás que estos se afinen y aclaren con un tratamiento hormonal, consulta al ginecólogo o mejor aún a un endocrinólogo.
    Si no solucionas el problema hormonal el vello seguirá creciendo grueso y duro hagas lo que hagas,.
    Para depilarte con cera caliente, que es lo unico que afina los vellos, no es necesario que el vello crezca demasiado, con un par de días ya alcanza, pero reitero si no solucionas el problema de fondo nada servirá.

  5. Hola sufro de exeso de vello en todo mi cuerpo es oscuro pero no muy grueso, he recurrido a endocrinologos, dermatologos y genecologos sin ningun resultado, me gustaria saber que otra alternativa existe para solucionar mi problema,espero su respuesta gracias.

  6. Hola:

    Mi problema es de varios años; primero fuí a muchos médicos para saber qué tenía (particulares); ya qué la S. S. me decía qué estaba bien de salud: yo sabía qué no me encontraba bien, qué tenía problema de hisutismo.

    Me afecta mucho el vello en todo el cuerpo; y el rostro, por neligencia médica: de la noche a la mañana tenía quistes en el ovario izq. y necrosi ovario muerto.

    Necesito vuestra ayuda para saber qué debería hacer; yo sé qué debo aceptarme como soy, pero mi entorno no me acepta tal y como soy: encima soy desempleada a largo plazo, y siempre he pensado que quizás sea por el tema de hisutismo. (hay gente q. por ignorancia se burlan, cuándo lo qué yo tengo es por enfermedad y aunque sea un problema de genética tampoco es para reírse de los defectos de los demás).

    Un abrazo.

  7. hola me gustaria saver si eso del hirsutismo es algo grave causa consecuencias o algo asi es q yo creo q tengo eso pero no estoy segura y por el momento no puedo ir con un doctor x q no tengo trabajo

  8. miriam: El hirsutismo en si mismo no es grave y afecta más la estética que la salud, pero es un indicador de que existe un problema interno que debe ser tratado, te recomiendo que leas el artículo porque te servirá para tener una idea.

  9. Hola.. soy una chica de 20 años y por un error del pasado de pequeña estoy muy acomplejada.. Este error me ha causado que me depile los pechos.. Era inconsciente en ese momento de que hacia.. En esos momentos tengo algunos vellitos negros y otros que son como puntos negros.. no son muchos y no se ven mucho pero me acompleja demasiado. Tienen fuerzas los pelos para crecer en esta zona? .. Quiero hcerme una fotodepilacion pero tengo miedo porque como es una zona sensible tengo miedo a que me quemen o que esto me pueda producir daños a la hora de quedarme embarazada y dar el pecho.. Agradecería sabias respuesta.. Que no sean de risa ya que estoy muy acomplejada por esto.. Gracias…

  10. Sara: Puedes realizar la depilación con cera de esa forma los vellos demorarán más en salir y además se irán afinando con el tiempo, en este sitio respondemos con seriedad, las respuestas las da la administración del sitio y no admitimos burlas ni agresiones a ningún cometario, tu problema es tan serio como cualquier otro y se debe tratar con el respeto que mereces.

  11. HOLA TENGO 23 AÑOS Y DESDE QUE TENGO 15 AÑOS HE VENIDO SUFRIENDO DE HIRSUTISMO, DESDE ENTONCES HE IDO A MEDICOS, ENDOCRINOLOGOS, DEPILACION LASER, PERO NADA ME HA FUNCIONADO AHORA SE ME DECLARO EL HIPOTIROIDISMO Y ESTOY MUY DESESPERADA XQ ME HE ENGORDADO MUCHO. ESTOY ACOMPLEJADA POR QUE APARTE DE LO VELLOS LA GORDURA ME TIENEN LOCA. POR FAVOR QUE HAGO? AYUDENME.

  12. Hola, estoy por cumplir 15 años y sufro de vello en el abdomen, brazos, mejillas en fin, prácticamente en todo lo que dice el artículo.
    Al parecer es por algún problema hormonal, pero es posible? que yo recuerde sufro de exceso de vello desde pequeña.
    Si se puede, entonces pues no hay duda que tengo hirsutismo, pero me da miedo consultar porque es a un ginecologo no? sincemerante no se que hacer y no me gusta mi aparencia, quiero comenzar a usar depilacion pero a la vez no me gustaria que se viera mi cambio tan drastico, asi que lo que quisiera es que mi vello adelgazara, se que no deberia importarme ya que es un problema físico, pero creo que se entiende por la edad que tengo y los problemas que me ocasiona el querer lucir bien para posar en fotos o salir con chicos. que hago? por favor ayuda.
    Gracias

  13. Johanna: Te recomiendo que consultes a un endocrinólogo (no a un ginecólogo) para tratar de corregir el desequilibrio hormonal, porque hasta que no se solucione el problema interno no te funcionará ningún tipo de depilación, ni siquiera la depilación láser ya que el vello volverá a crecer.

  14. Hola,hace un mes di a luz,Pero en verdad no me habia reparado siempre he tenido mi cara llena de vellitos muy pequeñitos,pero ahora no te un par de vellitos. Mas que lo normal debajo de mi mentol,como quien dicen barbilla.,,,Estoy muy asustada y fuera de eso yo sufro de hipotiroidismo la hormona que funciona lento.,,sera que me esta afectando o fue por mi embarazo.Gracias espero tu respuesta!!!

  15. Raquel: El hipotiroidismo puede producir exceso de vello facial, también en el embarazo ocurren cambios hormonales que pueden producir aumento de vello, pero en este último caso es transitorio. Es conveniente que hables con tu médico al respecto porque es el único que te puede dar una respuesta concreta sobre cuales son las causas. Para quitar el vello puedes utilizar cera o crema depilatoria, pero si es una consecuencia del hipotiroidismo seguramente continuará saliendo.

  16. Para aquellas personas que padezcan hipotiroidismo, por supuesto, existe tratamiento hormonal para suplantar el déficit de hormona tiroidea. Deben realizarse análisis con frecuencia y el endocrino correspondiente se encargará de diagnosticar la dosis necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.