Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica causada por la excesiva presión de la sangre sobre las paredes de las arterias

Millones de personas padecen hipertensión, la mayoría de ellas desconoce tener este problema ya que no siempre presenta síntomas y muchas veces se descubre al consultar al médico por otras razones.
La presión alta se encuentra dentro de las denominadas enfermedades silenciosas que pueden causar serios riesgos para la salud si no son rigurosamente controladas, ver más detalles en la entrada sobre los riesgos de la hipertensión.




¿CUAL ES LA PRESIÓN ARTERIAL NORMAL?

Se considera presión arterial normal a las cifras de 12/8 (120/80) o inferiores y presión alta a partir de los 14/9 (140/90), aunque generalmente las cifras de 13/8 (130/80) ya se toman como una posible Hipertensión.
De todos modos para diagnosticar que se trata de Hipertensión se toma en cuenta el mantenimiento de dichas cifras en el tiempo, el peso, la edad y otras consideraciones que corresponden exclusivamente al médico.




CAUSAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión alta puede no tener una causa aparente o se trata de una condición hereditaria, en cuyo caso se denomina Hipertensión esencial y suele ser un problema crónico.
Cuando existen causas concretas para que se eleve la presión arterial se denomina Hipertensión secundaria, una vez corregido el factor que produce elevación de la presión es posible que la tensión se normalice, entre dichas causas se encuentran:

– Problemas en los riñones
– Trastornos glandulares
– Diabetes
– Medicamentos tales como anticonceptivos, pastillas para adelgazar, analgésicos, corticoesteroides, algunos remedios para la gripe y otros.
– Consumo elevado de cafeína.
– Exceso de sal en los alimentos.
– Consumo de drogas
– Alcoholismo
– Tabaquismo
– Sobrepeso
– Sedentarismo
– Estrés




ALGUNAS SEÑALES DE PRESIÓN ALTA

– Dolor de cabeza intenso
– Zumbidos en los oídos
– Hormigueos o adormecimientos en pies o manos
– Sensación de irrealidad
– Mareos
– Nauseas
– Cansancio sin motivos
– Latidos acelerados del corazón
– Sudoración repentina
– Visión borrosa por momentos
– Sangrado por la nariz




TRATAMIENTOS PARA LA PRESIÓN ALTA

Existen medicamentos para controlar la hipertensión, el médico puede considerar que no es necesario recetarlos en un primer momento, pero siempre se indicarán una serie de medidas que deben ser cumplidas al pie de la letra.

– Disminuír o suprimir el consumo de sal
– Bajar de peso es una de las medidas importantes ya que por lo general el sobrepeso y la hipertensión están relacionadas.
– Realizar actividad física consistente en caminar media hora por día
– Tomar suplementos de Potasio para controlar el sodio en el organismo
– No beber alcohol excepto una copa de vino tinto con la comida (salvo prohibición total).
– Dejar de fumar
– Beber abundante agua
– Controlar el estrés

Leer más sobre la hipertensión:

Remedios caseros para bajar la presión arterial
Hipertensión y estrés

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

4 comentarios en «Hipertensión arterial»

  1. Me gustaria saber que debo hacer para bajar o que debo consumir ya que tengo hinpertension alta ademas de sobrepeso gracias por su pronta respuesta

  2. tengo presion arterial alta colesterol y 46 años de edad
    mi presion se mantiene con medicamentos dieta y ejercicio mas sin embargo la presion 160/113 baja hasta 149 pero la baja esta estatica en 113

  3. Me gustaría saber a que médico tengo que consultar para que me revise la presión arterial

  4. Victor: Cualquier médico puede revisar tu tensión arterial, incluso puedes hacerlo tú mismo con unos pequeños aparatos que venden en farmacias y diversos comercios, pero si la presión está alta debes consultar con un cardiólogo.

Deja un comentario