Hipérico, el antidepresivo natural

El Hipérico (Hypericum perforatum) es una planta que se conoce con varios nombres tales como Hierba de San Juan, Corazoncillo o Hipericón.
Aunque es originaria de Europa actualmente se la encuentra prácticamente en todas las regiones del mundo y en muchos países se combate al ser considerada una maleza, tal vez por desconocer que se trata del remedio natural más efectivo que existe para tratar la Depresión y es sólo una de las múltiples propiedades que posee esta hierba.
El Hipérico crece en forma silvestre y se caracteriza por sus flores amarillas con pequeñas manchas oscuras en sus bordes y unas pequeñas hojas que parecen agujereadas o perforadas, las cuales al ser presionadas con los dedos dejan una mancha de color naranja o rojizo.




¿Porqué el Hipérico es el mejor antidepresivo natural?

El conocimiento sobre los beneficios medicinales del Hipérico no es reciente, Dioscórides un médico de la antigua Grecia ya había estudiado y documentado sus beneficios, pero actualmente los científicos de todo el mundo han realizado cientos de investigaciones para comprobar sus propiedades.
Los resultados de los estudios realizados son concluyentes y no quedan dudas respecto a que el Hipérico es el mejor remedio natural para la Depresión leve o moderada.
Las propiedades antidepresivas del Hipérico provienen especialmente de su contenido en hipericina, hiperforina, las cuales sumadas a otras sustancias flavonoides actúan en forma similar a los fármacos antidepresivos inhibiendo la recaptación de serotonina, así como también de dopamina y noradrenalina.
En muchos países ya está autorizado el tratamiento médico con hipérico en varias de sus presentaciones, flores secas para infusiones, cápsulas o tintura.




¿Qué tipos de Depresión se tratan con Hipérico?

* El Hipérico es efectivo como remedio natural en casos de Depresión leve o moderada.
* Resulta beneficioso para tratar la Depresión estacional (Depresión de Otoño).
* Se emplea como tratamiento para salir de los estados de tristeza causados por duelos, pérdidas o separaciones.
* El Hipérico contribuye a mejorar el sueño y calmar la ansiedad.
* Es beneficioso para mejorar el ánimo en casos de apatía y desinterés.
* El Hipérico se indica en personas que atraviesan por períodos de irritabilidad.
* Es considerado también un remedio casero para el estrés.
* El Hipérico también se toma como remedio natural para el Bruxismo (rechinar los dientes durante la noche).




¿En que casos no se debe tomar Hipérico?

Como mencionamos anteriormente el Hipérico resulta un remedio eficaz para la Depresión leve, asi como para superar la tristeza causada por hechos concretos y la Depresión estacional, pero no debe tomarse cuando se trata Depresión mayor, Depresión maníaca o Bipolaridad.

En estos casos el Hipérico puede actuar negativamente y desencadenar episodios de manía, comportamientos impulsivos o actividad física descontrolada.

Si bien el Hipérico es un remedio natural para la Depresión no está excento de contraindicaciones, ver más información al respecto en CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN.

Las sustancias de esta planta tienen interacciones con varios medicamentos y no es aconsejable tomarla cuando se está recibiendo un tratamiento farmacológico, ver más detalles en el artículo correspondiente a CONTRAINDICACIONES DEL HIPÉRICO CON MEDICAMENTOS.

Ver también:

COMO TOMAR HIERBA DE SAN JUAN

COMO TOMAR HIPÉRICO EN CÁPSULAS

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.