Herpes Zoster, causas y tratamientos

El Herpes Zoster, llamado comunmente Culebrilla, es producido por el virus Varicella-Zoster, el mismo virus causante de la Varicela

El Herpes Zoster se manifiesta con dolor intenso a lo largo de un nervio y la formación de ampollas llenas de líquido que al romperse forman una gruesa costra sobre las lesiones.
Los días previos se pueden presentar síntomas similares a los de la gripe, dolor de cabeza, fiebre, sensibilidad a la luz, dolor en articulaciones, problemas digestivos y malestar generalizado.




SINTOMAS DE HERPES ZOSTER

Los síntomas de Herpes Zoster suelen comenzar en forma similar a los de un estado gripal como hemos mencionado, esto puede ocurrir dos o tres días antes de que comience un fuerte dolor en una zona del cuerpo, quienes han padecido Herpes Zoster los describen como una intensa sensación de picazón, ardor y quemazón.
Luego se produce la formación de las dolorosas ampollas en color rojo las cuales continúan apareciendo por un lapso que puede abarcar entre 3 y diez días, la desaparición de las lesiones en la piel puede tardar entre dos y cinco semanas de acuerdo a la virulencia del brote.
Las áreas del cuerpo que suelen verse afectadas por el Herpes Zoster son el tórax, la espalda y el rostro.




CAUSAS DEL HERPES ZOSTER

El virus del Herpes Zoster es el mismo que causa la Varicela, al producirse la Varicela el virus se desplaza por las terminales nerviosas hasta la piel donde luego aparecen las lesiones características.
El sistema inmunológico elimina las lesiones de la piel en un lapso de aproximadamente dos semanas, pero no elimina el virus el cual queda en estado latente en determinados ganglios.
Quien padeció Varicela queda inmunizado y no volverá a sufrirla, pero si podrá verse afectado de Herpes Zoster ya que el virus continúa en el organismo y puede reactivarse al cabo de los años.
¿Qué debe ocurrir para que se reactive el virus del Herpes Zoster? Aunque no existe una causa precisa la reactivación del virus del Herpes Zoster se produce cuando el sistema inmunológico se debilita, el virus aprovecha que las defensas no pueden controlarlo y afecta una terminal nerviosa desplazándose por ella hasta la piel.




¿QUIENES PUEDEN SUFRIR HERPES ZOSTER?

Todas las personas que hayan tenido Varicela pueden padecer Herpes Zoster, pero no todos los que hayan tenido Varicela en la infancia están expuestos a sufrir Herpes Zoster, solo ocurrirá cuando existen otros factores, por ejemplo:

* Sistema inmunológico deprimido
* Estrés físico o emocional
* Cansancio (periodos sin dormir, trabajos extenuantes, etc)
* La edad (el Herpes Zoster suele aparecer después de los 50 años)
* Diabetes
* VIH o SIDA
* Cáncer
* Quimioterapia
* Contacto con una persona que tiene Varicela
* Contacto con las lesiones de una persona que padece Herpes Zoster.

TRATAMIENTOS PARA HERPES ZOSTER

No existe aún un tratamiento que pueda eliminar el Virus por lo tanto todos los tratamientos para el Herpes Zoster apuntan a controlar el brote, aliviar el dolor y ayudar a eliminar las lesiones.
El médico indicará analgésico para el dolor y medicamentos antivirales como Aciclovir, Valaciclovir, Famciclovir o Brivudina.

Para aliviar las molestias y acelerar la curación de las lesiones se pueden utilizar antihistamínicos o corticosteroides por vía oral y medicamentos de uso tópico como las calaminas, actualmente se utiliza una crema denominada Zostrix que contiene una sustancia extraida del ají picante que se llama capsaicina y es muy efectiva para calmar la picazón y quemazón de la piel.

Luego de curadas las lesiones el dolor puede persisitir, esto se denomina Neuropatía herpética o Neuralgia post herpética y puede ser tratado con antidepresivos o anticonvulsivos lo cual queda a criterio del médico.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Herpes Zoster, causas y tratamientos

  1. Y SI el herpes zoster Que no tuvo brotes Como se trata.

  2. SHELITA: El Herpes Zóster que no presenta brotes se denomina Zoster sine herpete y se trata con medicamentos antivirales y analgésicos.

  3. Tengo una niña de 14 años que le dio herpes, que tratamiento natural puede ayudar a aliviar la molestia y otro para que no vuelva a darle o al menos no tan seguido

  4. silvia: Supongo que se trata de Herpes en los labios y te dejo este enlace al tema: Remedios naturales para Herpes labial. En caso de tratarse de Herpes genital debe consultar al ginecólogo ya que existen medicamentos que pueden aliviar los síntomas y hacer que los brotes sean más espaciados,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.