Hernia de hiato

La hernia de hiato o hernia hiatal se produce cuando la porción superior del estómago se extiende hacia el tórax a través del diafragma

La hernia de hiato es una afección bastante común, de acuerdo a estudios estadísticos el 20 % de la población puede tener una hernia de hiato, aunque sólo la mitad ha consultado por este problema.
La hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad, incluso puede estar desde el nacimiento, pero es más frecuente que se produzca a partir de los 50 años.




Síntomas de hernia de hiato

* Reflujo (acidez) que se incrementa durante la noche. La acidez también puede aumentar en ciertas posiciones como al sentarse con el cuerpo inclinado hacia adelante o al agacharse.

* En ocasiones se puede presentar dificultad para deglutir o la sensación de que los alimentos quedan “atorados” a la altura del pecho.

* El reflujo puede ocasionar sensación de ardor o dolor en el pecho.




Causas de que se produzca una hernia de hiato

No se conocen las causas de que se produzca una hernia de hiato, pero se sabe que algunos factores contribuyen a que aparezca este tipo de hernia, entre esos factores se destacan:

* Factores genéticos, algunos niños nacen con hernia de hiato.

* La edad, ya que el paso de los años ocasiona el debilitamiento del músculo diafragmático.

* El sobrepeso y la obesidad.




* Esfuerzos físicos, especialmente aquellos que se realizan con el cuerpo inclinado hacia adelante, por ejemplo levantar peso.

* Estreñimiento.

* Tos crónica.

* Tabaquismo.

* Estrés.

Hernia de hiato

Tratamientos para hernia de hiato

En muchos casos la hernia de hiato no requiere tratamiento farmacológico y se trata comiendo liviano, realizando 5 pequeñas comidas al día, suprimiendo el alcohol, el tabaco, las gaseosas, las grasas y los alimentos picantes.
Para evitar el reflujo se aconseja no acostarse enseguida de comer y elevar la cabecera de la cama.
Para controlar la acidez se pueden utilizar medicamentos inhibidores de la bomba de protones como el conocido Omeprazol o antagonistas de la Histamina-2 como Ranitidina.
Si lo considera necesario el médico puede indicar medicamentos procinéticos como Domperidona y otros, éstos fármacos ayudan a propulsar el alimento hacia el estómago.
En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía como única alternativa para corregir la hernia de hiato.

Leer más sobre hernia de hiato:

Dieta para hernia de hiato
Remedios naturales para hernia de hiato



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.