Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y es producida por el virus de la hepatitis C

La Hepatitis C tiene la particularidad de cursar en forma asintomática o presentar sintomas similares a los de un cuadro gripal, esto lleva a que se ignore estar infectado y como consecuencia no se busque ayuda médica ni se tomen precauciones para evitar transmitir el virus.
La hepatitis C se transmite unicamente através de la sangre y no de otros fluidos corporales como saliva o semen.




FASES DE LA HEPATITIS C

La Hepatitis C tiene dos fases, una aguda que suele durar entre 3 y 6 meses (en ocasiones se extiende a 1 año) luego de haber contraido el virus.
Durante ese lapso el organismo puede eliminar el virus.
Si pasada la fase aguda el virus no pudo ser controlado por el sistema inmunológico continuará replicándose y se entrará en la fase crónica que durará indefinidamente.
La hepatitis C crónica puede causar graves daños al hígado tales como fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.




COMO SE ADQUIERE HEPATITIS C

* Esta infección no se transmite por contacto social, dar la mano, abrazos, besos (excepto que haya sangrado en la boca), compartir platos, cubiertos o el mismo sanitario.

* El virus de la Hepatitis C puede transmitirse cuando se reciben tratamientos odontológicos con material que no fue esterilizado correctamente.

* Lo mismo ocurre cuando se realizan procedimientos de manicuría, pedicuría o podología con elementos contaminados con sangre de una persona infectada con el virus de la hepatitis C.

* Este virus puede ser transmitido por compartir jeringas y agujas.

* La realización de tatuajes y la colocación de piercings también implica riesgos de adquirir el virus de la hepatitis C.




* Pincharse o cortarse con elementos contaminados con sangre infectada, quienes tienen mayor riesgo de adquirir el virus de la hepatitis C de esta son forma son las personas que trabajan en clinicas y hospitales.

* La Hepatitis C puede contraerse cuando se comparten cepillos de dientes, maquinas de afeitar, alicates o cualquier elemento que pueda estar en contacto con la sangre de una persona portadora del virus.

* Si bien la Hepatitis C no es típicamente una infección de transmisión sexual puede transmitirse facilmente por este medio cuando se entra en contacto con sangre de una persona infectada con el virus.
Quienes tienen múltiples parejas sexuales aumentan las posibilidades de resultar infectados.

* La hepatitis C se puede transmitir de la madre al hijo.

SÍNTOMAS DE HEPATITIS C

La hepatitis C suele ser asintomática lo cual lleva a que se desconozca estar infectado y a menudo solo se detecta la enfermedad cuando se realizan análisis debido a otros problemas.
La fase aguda de la hepatitis C abarca desde los tres meses posteriores al contagio hasta aproximadamente un año, aunque por lo general el periodo agudo es de tres a seis meses, en esa lapso es que pueden aparecer los síntomas, por lo general se presentan como un cuadro gripal, un decaimiento sin motivos o son tan leves que pasan desapercibidos.
Cuando la hepatitis C presenta síntomas más claros estos pueden ser:

* Pérdida de apetito
* Sensación de cansancio
* Decaimiento
* Cuadros febriles
* Orina turbia o de color oscuro
* Heces claras (amarillas)
* Inflamación abdominal
* Inflamación en tobillos
* Ojos y piel con color amarillo (ictericia)
* Sangrado que demora en detenerse
* Hematomas ante el menor golpe
* Malestares digestivos
* Diarrea

TRATAMIENTOS PARA HEPATITIS C

En la actualidad existen varios medicamentos para tratar la hepatitis C, el médico tratante es quien indica cual o cuales son los que considera más beneficiosos para su paciente.
Los medicamentos para la hepatitis C deben ser recetados y controlados por el médico, no solo porque las dósis y la duración del tratamiento tienen que ser indicadas por un especialista sino también porque este tipo de medicación puede presentar efectos secundarios de importancia y el profesional debe estar al tanto de cualquier inconveniente que surja.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.